Edgar Miguel Góngora Jaramillo

Becario Postdoctoral
Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, CINVESTAV, IPN

mgongorajaramillo@yahoo.com.mx

(01 55) 56226986 ext. 2008

Especialidades:

• Configuración de redes académicas y científicas.

• Internacionalización de la ciencia y de la educación superior.

• Políticas y estrategias en la profesión académica.

Proyectos en proceso

• Libros

• Edgar Miguel Góngora Jaramillo, Prestigio académico: estructuras, estrategias y concepciones, México, ANUIES, 2012.

• Artículos en revista

• Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Chercheurs étrangers au Mexique et leurs réseaux de travail. Exploration en biotechnologie et sociologie", en Cahiers Sens public, núm. 19-20, Francia, Assoc. Sens-Public, 2016, pp. 141 a 159.

Texto completo
  • Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Dilemas éticos en la profesión académica contemporánea frente al marco dominante de reconocimientos a la productividad", en Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, núm. 57, México, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, 2010, pp. 24-33.

Texto completo
  • Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Los ejes de la política actual de educación superior en México", en Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, núm. 56, México, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, 2009, pp. 76-83.

Texto completo
  • Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Las declinaciones en la promoción de la equidad en la educación superior mexicana. Comentarios a un texto de Sylvie Didou", en Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, núm. 61, México, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, 2011, pp. 19-20.

Texto completo
  • Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Reviewed to Dependencia académica y profesionalización en el Sur", en Critical Reviews on Latin American Research, vol. 7, núm. 1, 1, Freie Universität Berlin, 2018, pp. 11-13.

Texto completo
  • Capítulos en libro o memoria

• Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Movilidad internacional, trayectorias y posicionamiento en tres sociólogos mexicanos", en Ramírez, Rosalba y Raúl Rodríguez (coord.), Internacionalización académica y científica: políticas, itinerarios, saberes e instrumentos, México, CINVESTAV, CONACYT, UNESCO, RIMAC, 2018, pp. 63-90.

• Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Colaboración científica internacional y políticas nacionales de fomento a redes en México", en Ramírez, Rosalba y Mery Hamui (coord.), Perspectivas sobre la internacionalización en educación superior y ciencia, México, CINVESTAV, CONACYT, RIMAC, 2016, pp. 29-52.

Texto completo
  • Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Movilidad, alojamiento y socialización de estudiantes de posgrado en la Casa de México en París", en Ramírez, Rosalba y Mery Hamui (coord.), Perspectivas sobre la internacionalización en educación superior y ciencia, México, CINVESTAV, CONACYT, RIMAC, 2016, pp. 163-190.

Texto completo
  • Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Investigadores extranjeros en México: reflexiones preliminares sobre movilidades en el campo académico contemporáneo", en Didou, Sylvie (coord.), Reflexiones de expertos sobre la internacionalización de la educación superior, México, CINVESTAV, CONACYT, RIMAC, 2016, pp. 71-74.

Texto completo
  • Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Los investigadores extranjeros en México y sus redes de trabajo: exploración en biotecnología y sociología", en Didou, Sylvie y Pascal Renaud (coord.), Circulación internacional de conocimientos: miradas cruzadas sobre la dinámica Norte-Sur, México, UNESCO-IESALC, IRD-Francia, Fundación Ford, CINVESTAV, 2015, pp. 149-169.

Texto completo
  • Sylvie Didou, Edgar Góngora, Juan Durand, Jessica Badillo, Ivonne Pineda, "La investigación sobre las políticas de ciencia y tecnología. ¿Un tema emergente para la investigación educativa en México?", en Maldonado, Alma (coord.), Educación y ciencia: políticas y producción del conocimiento 2002-2011, México, ANUIES, COMIE, 2013, pp. 231-293.

Texto completo
  • Morales, Juan, Edgar Miguel Góngora Jaramillo, Jessica Badillo, Elia Cruz, "Insumos para elaborar un estado del arte sobre tópicos vinculados a la internacionalización de la educación superior y la investigación científifca", en Didou, Sylvie (coord.), Reflexiones de expertos sobre la internacionalización de la educación superior, vol. 1, México, CINVESTAV, CONACYT, UNESCO, RIMAC, 2016, pp. 119-122.

Texto completo
  • Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Interés nacional y conexiones internacionales en la institucionalización de la sociología en México", en Rodríguez, José, Juan Durand y Juan Gálvez (coord.), Cuatro décadas de Sociología en la Universidad de Sonora, México, Universidad de Sonora, Editorial Qartuppi, 2019, pp. 13-31.

• Ponencias en memoria

• Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Movilidad internacional y posicionamiento académico en tres sociólogos mexicanos", en Las ciencias sociales y la agenda nacional. Los desafíos de la educación, vol. XIV, México, COMECSO, UASLP, El Colegio de San Luis, CONACYT, 2019, pp. 187-207.

Texto completo
  • Edgar Miguel Góngora Jaramillo, "Tres décadas de políticas de evaluación a la educación superior y a los académicos en México", en Las ciencias sociales y la agenda nacional. Volumen XVIII: Los problemas de las ciencias sociales: docencia, investigación, difusión, evaluación, publicaciones, vol. XVIII, México, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2019, pp. 255-276.

Texto completo

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95

Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.