Investigadores

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales

Investigador Emérito
Doctorado en Pedagogía, UNAM
SNI Investigador Nacional, nivel III

adbc@unam.mx

 (01 55) 56226986 ext. 2434

Sitio personal: Sitio personal

Especialidades:

  • Currículum

  • Didáctica

  • Evaluación

Proyectos en proceso

Publicaciones

  • Libros

  • Díaz Barriga, Ángel Rogelio, El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico, México, IISUE / Bonilla Artigas, 2010.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $185.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $139.00

    El presente libro recupera elementos de dos grandes educadores: Comenio y Freinet. Es una invitación a los docentes para continuar por el camino de la docencia, con la esperanza de poder lograr una mejor educación.

  • Pacheco, Teresa y Díaz Barriga, Ángel Rogelio, La profesión universitaria en el contexto de la modernización, México, CESU / Pomares, 2005.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $250.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $125.00

    Este libro explora uno de los territorios en los que el conocimiento y sus tradicionales mecanismos institucionales de preservación (la profesión y la formación de profesionales) encara la nueva dinámica del cambio, resistiendo, lidiando y sobrellevando sus efectos. El principal interés de los autores es salir al encuentro de los puntos de contradicción a los que se enfrentan actualmente nuestras instituciones universitarias, con la perspectiva de ganar terreno a la fragmentación y a la segmentación de la vida institucional, producto de la modernización.

  • Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coord.), Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana. Un estudio en las universidades públicas estatales, México, IISUE / ANUIES / Plaza y Valdés, 2008.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $285.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $214.00

    Este libro contiene las opiniones de los distintos actores de la educación sujetos a evaluaciones que los autores entrevistaron y que de alguna manera son afectados o beneficiados por estas acciones evaluadoras. Después de las entrevistas realizadas los autores hacen un balance tanto de los programas como de la manera en que se evalúa a los académicos y dan su opinión respecto al sistema evaluatorio, así como algunas recomendaciones para su mejoramiento.

  • Díaz Barriga, Ángel Rogelio, Investigación educativa y formación de profesores. Contradicciones de una articulación, México, CESU, 2001.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $60.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $30.00

    El objeto de este Cuaderno es presentar una serie de aproximaciones a la compleja vinculación investigación educativa-formación de profesores. Tenemos desde una caracterización de los programas de formación de profesores a partir de 1970 hasta un balance de la investigación educativa en el país. Este material se presentó en eventos educativos

  • Díaz Barriga, Ángel Rogelio y Pacheco, Teresa, Universitarios: institucionalización académica y evaluación, México, CESU, 2001.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $60.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $30.00

    Este volumen contempla valoraciones de profesores de la UNAM y de educación básica, con respecto de los programas de evaluación surgidos en el marco de la política de modernización educativa. También aborda procesos de institucionalización de actividades académicas universitarias

  • Pacheco, Teresa y Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coords.), El concepto de la formación en la educación universitaria, México, CESU, 2001.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $60.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $30.00

    La presentación de este Cuaderno tiene como eje canalizar diversos asuntos de la relación formación profesional y formación para la investigación. La finalidad de los trabajos que integran este volumen es aportar puntos de reflexión y debate sobre esta cuestión

  • Díaz Barriga, Ángel Rogelio, El examen: textos para su historia y debate, México, CESU/Plaza y Valdés, 2000.

    Presenta textos de todo tipo de autores con el fin de abrir el debate sobre la evaluación y contar con una base sólida para restaurar una cultura pedagógica

  • Pacheco, Teresa y Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coords.), Evaluación académica, México, CESU/FCE (Educación y Pedagogía), 2003.

    Este libro muestra las tres aproximaciones principales al estudio del discurso político alrededor de los procesos de evaluación: su diversidad, las implicaciones y consecuencias que conlleva la aplicación de diversas propuestas institucionales de evaluación y los estudios que buscan trascender los obstáculos enfrentados por los instrumentos tradicionales

  • Casanova, Hugo, Díaz Barriga, Ángel Rogelio, Domínguez, José Raúl, López Zárate, Romualdo, Maldonado, Alma, Mendoza, Javier, Muñoz, Humberto, Rodríguez, Roberto Ángel y de Vries, Wietse, Diversidad y convergencia. Estrategias de financiamiento, gestión y reforma de la educación superior, México, CESU, 2000.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $120.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $60.00

    Este libro aborda detenida y profundamente algunos temas cruciales de la problemática educativa superior latinoamericana, como son gestión, financiamiento y reforma

  • Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coord.), Docencia y evaluación en la Reforma Educativa 2013, México, IISUE, 2017.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $350.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $175.00

    Las recientes reformas educativas que han tenido lugar en México generaron aceptación en un sector de la sociedad. Las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión establecieron mecanismos claros para el proceso de ingreso, permanencia y promoción docente, y a la vez desconocieron de facto derechos laborales adquiridos por quienes ya están en esa función, lo que orilló al INEE a desarrollar un proceso precipitado con importantes inconsistencias para la evaluación del desempeño docente. Esta obra presenta investigaciones para contar con información sobre la forma como los docentes han recibido las nuevas regulaciones sobre su práctica y, en particular, las perspectivas que tienen sobre los mecanismos de evaluación. La evaluación del desempeño docente es una tarea compleja, porque la práctica docente sólo se puede valorar en contextos situacionales. La aplicación de un examen permite medir el manejo de los conocimientos sobre una materia determinada, pero no ofrece información sobre el desempeño docente, el cual sólo puede ser conocido a partir de una evaluación de pares académicos

  • Pacheco, Teresa y Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coords.), El posgrado en educación en México, México, IISUE, 2009.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $100.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $50.00

    El conjunto de trabajos aquí reunidos hace especial referencia a algunas de las principales situaciones que vive la formación de recursos humanos para la investigación a través del posgrado. Con el propósito de distinguir algunas estrategias para atender la problemática presente en la formación de recursos humanos vía el posgrado, cada uno de los planteamientos desarrollados por los autores recoge, desde distintos ángulos de análisis, la experiencia institucional y sus respectivos puntos de contradicción.

  • Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coord.), La prueba PISA 2006. Un análisis de su visión sobre la ciencia, México, IISUE, 2011.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $220.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $110.00

    En esta obra un conjunto de especialistas combina los saberes de la investigación educativa y las ciencias duras para examinar a fondo la experiencia de estudiantes y profesores ante la prueba PISA en su área de ciencias, y subraya los puntos críticos de dicho proceso evaluador en su versión 2006, al mismo tiempo que propone elementos para ampliar su calidad y pertinencia.

  • Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coord.), La reforma integral de la educación básica: Perspectivas de docentes y directivos de primaria, México, IISUE, 2016.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $390.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $195.00

    Hoy día las reformas educativas son un fenómeno mundial, sobre todo en países asociados a organismos internacionales que evalúan periódicamente áreas de la enseñanza como matemáticas y lectoescritura. En México, en la década pasada se efectuaron tres grandes reformas tanto a los planes de estudio como a los objetivos de la educación y la manera de impartir conocimientos en preescolar, primaria y secundaria. Ello ha impulsado la actualización de los profesores, a fin de alcanzar las herramientas para introducir tales reformas en el aula. El cambio, así, se ha convertido en ejercicio cotidiano para el maestro, mediante el estudio e interpretación de las reformas, en especial por cuanto se refiere a las competencias y cómo enseñarlas. La concordancia entre la experiencia docente y los nuevos planes no ha sido fácil ni inmediata, y ello ha suscitado preocupación y desconcierto, pero también un complejo proceso de aprovechamiento de métodos exitosos ya empleados y adaptación a nuevas estrategias de enseñanza. Esta obra estudia dicho proceso en distintas regiones del país, y muestra que si las reformas son indispensables, también es fundamental comprender a fondo las necesidades de los profesores ante la doble tarea de incorporarse  las reformas y hacerlas realidad en el aula.

  • Díaz Barriga, Ángel Rogelio, Empleadores de universitarios. Un estudio de sus opiniones, México, Miguel Ángel Porrua, 2000.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $44.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $33.00

    Más allá de los requisitos formales que las empresas establecen para contratar egresados universitarios, ciertos criterios y valoraciones, no necesariamente explícitos, son considerados cuando los pasantes solicitan empleo. Todos estos aspectos resultan de especial relevancia en el momento en que, bajo el influjo de la globalización y su enfoque neoliberal y neoconservador, ocurren cambios que tienden a implantar en nuestro medio el modelo de universidad pragmática.

  • Pacheco, Teresa y Díaz Barriga, Ángel Rogelio (Coords.), La profesión. Su condición social e institucional, México, CESU, 2000.

    El tema de la profesión es sin duda sugerente para quienes se desempeñan fundamentalmente en el campo de la educación superior y de la Universidad.
    La preocupación por el origen y trayectoria de las profesiones, y de los procesos de su profesionalización de la vida académica es sin duda el núcleo de los trabajos contenidos en la presente obra. La diversidad de autores, enfoques y tratamientos de análisis aquí reunidos dan cuenta de la diversidad de problemáticas involucradas en torno a la profesión y a los sujetos que en ella intervienen. El aporte fundamental de esta obra radica precisamente en la particularidad temática elegida por cada autor, así como por su correspondiente marco interpretativo a partir del cual se aborda a la profesión como un fenómeno social multirreferenciado.

  • Díaz Barriga, Ángel Rogelio, El contenido del plan de estudios de Pedagogía: análisis de los programas de asignatura, México, CESU, 1994.

    Disponible en la librería del IISUE
    Precio: $60.00
    Estudiantes y profesores UNAM: $30.00

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, México, D. F.
Tel. 56 22 69 86 / 95


Hecho en México, todos los derechos reservados, 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.