Resumen de noticias 2 de junio de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Exigen evaluación

El Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE) calificó de ilegal la suspensión de la evaluación de maestros y emplazó al Presidente Enrique Peña a revertir la medida.

“No debe pasar del día 8 de junio”, es decir, el próximo lunes, advierte en un comunicado el organismo.

El CONSCEE es un órgano de apoyo del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE); está integrado por organizaciones civiles, empresariales y académicas, como Mexicanos Primero, COPARMEX, Fundación para la Cultura del Maestro, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y Educación y Ciudadanía, entre otras.

En otro pronunciamiento, más de 50 intelectuales y 25 organizaciones civiles, como el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Suma por la Educación y Alianza Cívica, entre otras, también manifestaron su rechazo a la decisión de la SEP.

Haciendo eco al exhorto formulado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el pasado 30 de mayo para dejar sin efecto esta determinación, denunciaron que la decisión de la autoridad educativa federal es ilegal, toda vez que está violando el artículo tercero Constitucional, invadiendo atribuciones del INEE e impidiendo el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente, promulgada el 11 de septiembre del 2013 en consecuencia con el marco constitucional en materia educativa.

Por su parte, la organización Mexicanos Primero convocó a los ciudadanos a firmar una petición dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto para que reinstale la evaluación docente. La demanda ha sido firmada en tan sólo 2 días por 15 mil personas. En las redes sociales utilizando el #nopodemosceder; Mexicanos Primero ha concitado miles de simpatizantes que exigen que se repongan los procesos de evaluación docente.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, remarcó que no existe razón alguna que justifique el atraso de un proceso constitucional estipulado en la reforma educativa, por lo que se envía una mala señal a los inversionistas extranjeros.

Fuentes: Reforma, “Exigen evaluación; le dan 7 días a EPN”, “Recolectan firmas” y “Demandan líderes reponer evaluación”; Excélsior, “ONG: quitar evaluación es ilegal” y “Reformas, en riesgo tras suspensión”, p. 18 y 19; La Jornada, “Consejo de evaluación respalda al INEE para no suspender pruebas a maestros”, p. 37; Educación Futura, “Exige Consejo Social Consultivo dejar sin efecto suspensión de evaluación docente”.

Exige Senado explicaciones a la SEP sobre la evaluación

La Comisión de Educación del Senado de la República llamará a comparecer a los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, para que expliquen la determinación de la “suspensión indefinida” de la evaluación a maestros.

Al mismo tiempo que pedirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la presunta usurpación de funciones de la SEP, al considerar que invadió atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo el senador panista Juan Carlos Romero Hicks.

A la petición de comparecencia se sumó la demanda de los diputados federales del PAN y PRD por la renuncia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Señalaron que el funcionario está quebrantando la ley al suspender de manera indefinida la evaluación al magisterio, por lo que desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exigirán su despido.

Fuentes: El Universal, “Exige Senado explicaciones a la SEP sobre la evaluación”; Reforma, “Solicitarán comparecencia de Chuayffet”; La Jornada, “Por ineficiente, diputados de PAN y PRD piden la renuncia de Chuayffet a la SEP”, p. 37.

Rechaza SNTE ‘muerte’ de la reforma educativa

En medio de la polémica que se ha desatado por la cancelación de los procesos de evaluación docente de la reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la reforma sigue adelante.

“La Reforma no está muerta, la Reforma va adelante y va adelante porque México la necesita, México la requiere y los maestros, por supuesto, no sólo la acompañaremos, sino estaremos al frente para que los resultados de la calidad sean los que México está requiriendo”, señaló Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE.

El líder magisterial ha guardado silencio sobre la decisión de la SEP de suspender de manera indefinida los procesos de evaluación docente.

Incluso en el SNTE aseguraron que hasta el momento la dirigencia magisterial no tiene ninguna postura sobre la suspensión de la evaluación de docentes.

Fuentes: Reforma, “Rechaza SNTE ‘muerte’ de la reforma educativa”, p. 11; La Jornada, “SNTE: en pie, la reforma educativa”, p. 37; Educación Futura, “La reforma educativa no está muerta: SNTE”; El Universal, “La reforma no está muerta: Juan Díaz de la Torre”, p. 13.

Fracasan negociaciones en Segob

Tras un acercamiento de 15 minutos con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonaron ayer la dependencia sin ningún acuerdo. “No tenemos ninguna respuesta favorable a nuestro pliego”, resumió el líder más visible de la CNTE, Rubén Núñez, de la sección 22 Oaxaca.

Pese a ello, dirigentes magisteriales informaron que el diálogo con el gobierno federal ‘‘se mantiene. Acordamos una nueva cita para este miércoles a las 12 horas, cuando regresaremos con las aportaciones que nos hagan los compañeros a nuestro pliego petitorio’’, por lo que no descartaron una nueva movilización.

Indicaron que las acciones que se aprueben como parte de su plan de lucha serán analizadas de forma permanente por la dirigencia magisterial, y agregaron que el plantón nacional en el Monumento a la Revolución se mantendrá de forma indefinida, por lo que fue reforzado con la llegada de cientos de docentes.

Fuentes: Reforma, “Fracasan negociaciones en Segob”, p. 10; La Jornada, “Infructuosas pláticas en Gobernación”, p. 5.

CNTE insiste en amenazar elecciones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presumió el revés al Estado luego de que este fin de semana se anunció la suspensión de la evaluación docente. Al marchar desde el Ángel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Gobernación para recibir respuesta a los 11 puntos de su pliego petitorio en el marco del paro magisterial que inició ayer, los maestros de la Coordinadora insistieron en su demanda de la derogación de la Reforma Educativa al grito de “el paro es culpa del Estado”.

Fuente: Excélsior, “CNTE insiste en amenazar elecciones”, p. 18.

Autoridades capitalinas reportan saldo blanco en marcha realizada por la CNTE

La marcha que realizó ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminó con saldo blanco, de acuerdo con las autoridades capitalinas, aunque durante toda la mañana se desquició el tránsito en la zona centro de la ciudad.

La movilización, de alrededor de mil 500 manifestantes, estuvo resguardada por 3 mil 800 elementos de la policía capitalina, en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, para evitar vandalismo, alteración al orden público y la comisión de ilícitos.

Fuente: La Jornada, “Autoridades capitalinas reportan saldo blanco en marcha realizada por la CNTE”, p. 7.

Necesario que la SEP de mayor información para evitar especulaciones: Rubén Álvarez

Cancelar la evaluación docente, la cual, es el corazón de la reforma educativa, representa un retroceso en la búsqueda de mejora de la educación en nuestro país; por ello, es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de una explicación más amplia y precisa, y así evitar que se genere especulación y zozobra, señaló Rubén Álvarez, director de Educación Futura.

En entrevista para Efekto Noticias con Martha Reyes, agregó que hay una clara usurpación de funciones por parte de la SEP al cancelar las evaluaciones, pues el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es el responsable de la planeación y control de estas pruebas y la SEP sólo se encarga de ejecutarlas, por lo que transgrede su autonomía.

Fuente: Educación Futura, “Necesario que la SEP de mayor información para evitar especulaciones: Rubén Álvarez”.

Decisión para exámenes es temporal: PRI

César Camacho, dirigente nacional del PRI, afirmó que la CNTE “no entiende que el mensaje es simplemente que hay una suspensión de las pruebas de evaluación porque la reforma educativa no tiene reversa”.

Fuente: El Universal, “Decisión para exámenes es temporal: PRI”, p. 14.

SEP quita carrera magisterial por nuevo plan de incentivos

La SEP anunció el programa de Promoción en la Función de Incentivos en Educación Básica que sustituye la carrera magisterial que operó durante los últimos 23 años. El nuevo plan a quienes destaquen en la prueba de desempeño y a los que tengan resultados sobresalientes en una evaluación adicional que determine el INEE.

Ahora se permitirá a los maestros de educación básica obtener ingresos adicionales a su salario entre 3% en el primer nivel hasta 180% en el último.

Sin embargo, Carlos Ornelas, investigador en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advierte que “este nuevo programa se convierta también en otro instrumento de negociación en la Secretaría de Gobernación”. “A la luz de la suspensión del examen nacional, que había tomado mucho más tiempo de preparación, que había involucrado a instituciones, a gente, que realmente había habido un trabajo gigantesco, que había acuerdos internacionales que suscribió el gobierno mexicano y que se está violando, el escenario pesimista que imagino es que los maestros disidentes van a seguir presionando y van a decir igual que no a los exámenes y que no van a aceptar cambios en la carrera magisterial”, previó Ornelas.

Fuentes: El Universal, “SEP quita carrera magisterial por nuevo plan de incentivos”, p. 14, Excélsior, “Advierten uso político en planes magisteriales”/“Temen que programa también se corrompa”, PP. y 19.

Mancera: no se permitirá que los maestros tomen el zócalo; hay diálogo con la CNTE

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que no se permitirá que los maestros tomen el Zócalo, por lo que se negocia con ellos para que el plantón que tienen programado en la ciudad se haga en el Monumento a la Revolución.

Por la tarde, unos mil granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se apostaron en el Monumento a la Revolución, para evitar que los maestros se instalen allí de manera indefinida y extiendan el plantón en este lugar.

Fuente: La Jornada, “Mancera: no se permitirá que los maestros tomen el zócalo; hay diálogo con la CNTE”, p. 35; El Universal, “Más vale prevenir”, p. 1-Metrópoli.

Elecciones 2015

Maestros integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer un paro indefinido de labores, dejando sin clases a aproximadamente un millón de alumnos, como parte del boicot al proceso electoral acordado por la asamblea nacional representativa y la asamblea estatal.

Las protestas de maestros oaxaqueños ante las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) provocaron la quema de 18 paquetes comiciales en la sede de Juchitán, en tanto que otros 23 paquetes le fueron sustraídos a un capacitador durante su traslado para la entrega a los funcionarios de casilla.

El instituto informó que como parte de un protocolo para evitar enfrentamientos en las sedes no había presencia militar, pero condenó ‘‘todo acto violento en contra de las instalaciones electorales’’.

Después de una reunión para analizar los hechos en la región del Istmo y el estallido de un artefacto explosivo en un módulo de atención ciudadana en Puebla, el presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral, Arturo Sánchez, sostuvo: ‘‘El INE condena categóricamente la utilización de la violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos en la zona por la vía pacífica. Reprobamos cualquier intención de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver’’ con los sufragios.

Fuente: La Jornada, “Queman maestros oaxaqueños 18 paquetes electorales en Juchitán” y “La CNTE realiza paro laboral, boicot y destrozos en Oaxaca”, PP. y 4-5.

Ataca la CNTE sedes del INE

Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE atacaron ayer la organización de las elecciones del próximo domingo en Oaxaca. En la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicada en el Municipio de Juchitán de Zaragoza; los profesores ingresaron por la fuerza al interior de las oficinas y sacaron boletas electorales. Los miembros de la sección 22 de la CNTE tomaron ayer, de manera permanente, las 11 Juntas Distritales que hay en Oaxaca; además, la Junta Local Ejecutiva y el módulo de credencialización del INE.

En todos los casos, los profesores se encontraron con las oficinas cerradas, y salvo los incidentes de la región del Istmo, en el resto permanecieron afuera de los inmuebles, ahí instalaron tiendas de campaña para pasar esta semana en plantón.

El INE confirmó que más de 11 mil boletas electorales fueron destruidas y robadas en dos hechos distintos en Oaxaca.

Fuentes: Reforma, “Ataca la CNTE sedes del INE”, p. 10; Excélsior, “Atacan oficinas electorales”/”Saquean y queman 11 mil boletas”, PP. y 10.

Arranca boicot en Chiapas

Maestros en Chiapas iniciaron un paro estatal contra las elecciones en la entidad. A la par, en Michoacán los profesores no descartan sumarse al boicot contra los comicios del próximo domingo.

Fuente: Excélsior, “Arranca boicot en Chiapas”, p. 11.

Activan huelga y hay 4.5 millones de niños sin clase

Más de cuatro millones de estudiantes de educación básica se quedaron sin clases este lunes y hasta nuevo aviso en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, luego de que docentes de la CNTE cumplieran su amenaza de realizar un paro de labores indefinido en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Fuente: El Financiero, “Activan huelga y hay 4.5 millones de niños sin clase”, p. 47.

 

GOBIERNO

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Durante el fin de semana, el Instituto Politécnico Nacional, llevó a cabo el Examen de Admisión a Nivel Superior en la Modalidad Escolarizada, en la cual participaron más de 87 mil jóvenes.

Los resultados se darán a conocer el próximo domingo 9 de agosto, en la página web del IPN.

Fuente: Educación Futura, “Terminó el proceso de admisión en el IPN”.

 

ESTADOS

  • Opta CNTE DF por no ir a paro (Reforma, p. 4).
  • Representarán 400 alumnos a Guanajuato en Olimpiada Nacional Escolar (El Sol de México, p. 7-República).
  • Escuela libre de bullying en Tlaxcala (Reforma, p. 16).
  • Recomendación de CNDH por indígena forzada a dejar estudios en Oaxaca (La Jornada, p. 12).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

·         Entrevista a Ángel Díaz Barriga sobre la suspensión de la evaluación a maestros en: Radio Educación, Pulso de la Tarde, México, 1 de junio de 2015: http://www.e-radio.edu.mx/html/podcastplayer?id_program=28&id_podcast=10582

·         Cobertura del Homenaje a Bernard Miège en: Ameddias, Luxemburgo, 1 de junio de 2015: http://www.ameddias.org/2015/05/31/hommages-a-bernard-miege/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *