Resumen de noticias 1 de junio de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Pide INEE a Gobierno evaluar a maestros

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pidió al Gobierno federal dar marcha atrás a la suspensión definitiva de la evaluación docente.

“Por considerar que no existe justificación alguna, conmina al Gobierno de la República para que deje sin efectos la decisión de ‘suspensión indefinida’ anunciada, y observe los mandatos que la Ley establece para llevar a cabo los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con el calendario establecido”, expresó.

Indicó que es una decisión que atenta contra el Artículo 3º de la Constitución y de sus leyes reglamentarias, así como de los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente (SPD), del Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del SPD2015-2020 y del Calendario de Evaluaciones 2015 que, en el ámbito de sus atribuciones, ha publicado el Instituto para dar transparencia, legalidad, objetividad e imparcialidad a la implementación de los procesos de evaluación en el marco del SPD.

La suspensión “indefinida” anunciada por la SEP, dijo, no sólo vulnera la legalidad de la Reforma Educativa, sino que afecta de manera severa el funcionamiento normal del servicio educativo en el ciclo escolar 2015-2016.

En un comunicado, el organismo recalcó que no existe alguna justificación para que la aplicación de la evaluación al Servicio Profesional Docente (SPD) no se dé, y dijo que la decisión de la SEP invade la autonomía del INEE.

Para Jorge Santibáñez, ex subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas de la dependencia, la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de frenar los procesos de evaluación afecta a maestros, directores y supervisores, tanto de educación básica como de media superior. “Se detienen muchos procesos que van afectar a todos, al SNTE, a las escuelas, a los niños, a los egresados de las escuelas normales, a quienes se habían inscrito, cerca de 250 mil, a todos”.

Fuente: Reforma, “Pide INEE a Gobierno evaluar a maestros”, 30 de mayo de 2015 y “Pone SEP en riesgo plazas de directores”; Excélsior, “INEE acusa a SEP de invadir autonomía”, 31 de mayo de 2015; La Jornada, “Demanda el INEE que no se suspenda evaluación a maestros”, 31 de mayo de 2015, p. 5.

Comunicado de Mexicanos Primero sobre el anuncio de suspensión indefinida del proceso de evaluación docente

Mexicanos Primero expresa su más enérgico rechazo ante el comunicado de prensa número 129 de la SEP publicado el día de hoy a las 15:00 horas. Sin evaluación docente se deja sin garantía la idoneidad de maestros y directivos y con ello se socava el derecho de los niños a la educación de calidad.

La educación nacional vuelve a quedar en condición de rehén, por el cálculo político y por la ineptitud de las autoridades para asegurar el orden público y la implementación de la ley. Es una nueva escena de ataque a la reforma, la más grave hasta el momento, pues en este caso es la misma autoridad la que sabotea el proceso.

Dicha suspensión es una afrenta directa al Artículo 3º Constitucional, con un mensaje que no tiene firma de autoridad responsable, ni documento alguno de sustento.

Implica un rompimiento del orden legal y una invasión de esferas de decisión, pues la Coordinación del Servicio Profesional Docente, que es una oficina menor, hace una comunicación unilateral, sin respaldo del órgano constitucional autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El calendario de evaluaciones vigente, ese sí fundado y motivado, se presentó en el sitio del INEE el 26 de febrero de 2015.

El comunicado 129 no tiene tampoco el refrendo de las autoridades educativas estatales, que son quienes emiten las convocatorias. Este anuncio, pues, no tiene en sí mismo fundamento legal y rompe el proceso definido, quita certeza y afecta gravemente a los casi 250 mil docentes y directivos que ya están inscritos para los procesos de ingreso y promoción.

Fuente: Mexicanos Primero, Comunicado, 29 de mayo de 2015.

Desaparecen comunicado

El comunicado 129 de la Secretaría de Educación Pública donde informa que suspenderá las evaluaciones docentes desapareció de su página electrónica.

“La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa:

“Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”, señala el comunicado 129, que fue removido de la página de internet de la dependencia.

También fueron suprimidas de la síntesis informativa de la dependencia todas las notas sobre el tema publicadas ayer en medios impresos.

Fuente: Reforma, “Desaparecen comunicado”.

Lanzan petición a favor de aplicar examen a maestros

El rechazo a la decisión de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender la evaluación a los maestros se ha manifestado también en redes sociales.

Impulsada por la agrupación Mexicanos Primero, desde este fin de semana se lanzó una petición, a través de Change.org, para que el Presidente invalide la resolución tomada el viernes por la tarde y que afecta, según organizaciones civiles, a la educación en México.

Fuente: Excélsior, “Lanzan petición a favor de aplicar examen a maestros”, 31 de mayo de 2015.

El PAN planteará la salida de Chuayffet

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados pidió la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, bajo el argumento de que “no ha sido capaz de hacer valer la ley ante los chantajes de seudomaestros”.

Al fijar postura sobre el anuncio del gobierno federal de este viernes, de suspender la evaluación magisterial, los legisladores panistas afirmaron que esta medida vulnera la Reforma Educativa.

Fuente: Excélsior, “El PAN planteará la salida de Chuayffet”, 31 de mayo de 2015.

Gobierno incumple con reforma educativa: AN y PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya y su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, señalaron que el gobierno de la República incumple con la reforma educativa al suspender de manera indefinida la evaluación al magisterio.

Alonso Raya apuntó que al posponer indefinidamente el proceso de evaluación docente previsto para junio, julio y septiembre de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce su “incapacidad o ineficiencia” en la implementación de la reforma constitucional y la legislación secundaria en materia de educación aprobada en la actual legislatura.

Fuentes: El Universal, “Gobierno incumple con reforma educativa: AN y PRD” y Educación Futura, “Critican PAN y PRD suspensión de evaluación docente“.

Sin evaluación a los maestros no habrá progreso: empresarios

Confederaciones empresariales condenaron la suspensión del proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes de educación básica y media superior, y llamaron a crear un frente común, a fin de que no se postergue más la puesta en marcha de la reforma en la materia.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) aseveró que la suspensión va en detrimento de un proyecto nacional para mejorar a largo plazo la productividad y competitividad del país, porque retrasa la generación de riqueza y empleos mejor pagados para los mexicanos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideró que bajo ninguna circunstancia puede dejarse de lado la evaluación, pues el docente que quiera ingresar, promoverse y permanecer en el servicio profesional debe necesariamente ser evaluado, a fin de detectar sus áreas de oportunidad y fortalecer sus conocimientos y capacidades.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), aseguró que la suspensión de las evaluaciones al magisterio pone en tela de juicio todo el paquete de reformas estructurales. “(Esta acción) pone en juicio todo el paquete de reformas desafortunadamente y es muy importante que no haya absolutamente ninguna duda de que vamos para adelante con las reformas porque es lo que el país necesita”, advirtió el empresario al término de una conferencia para promover el voto. Añadió que se promoverá un ejercicio de recolección de firmas para apoyar a la asociación Mexicanos Primero, que dirige su hijo Claudio X. González Guajardo.

Fuentes: La Jornada, “Sin evaluación a los maestros no habrá progreso: empresarios”, p. 41; El Universal, “COPARMEX, calidad de enseñanza debe medirse”, p. 4.

No anteponer decisiones políticas a educación de calidad pide Unión de Padres de Familia

No podemos quedar al margen de decisiones políticas, anteponiendo el derecho que tienen los alumnos a una educación de calidad”, aseguró  Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), ante la suspensión de la evaluación docente anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de un comunicado, la Unión de Padres lamentó que por las presiones de un sector violento de maestros se sacrifique a millones de alumnos y se sacrifique el futuro de México en materia educativa, porque “la autoridad educativa debe ser la primera en respetar la ley, y la evaluación docente es parte de una ley de educación que debe ser cumplida”.

Fuente: Educación Futura, “No anteponer decisiones políticas a educación de calidad pide Unión de Padres de Familia”.

Traición a millones de niños, la cancelación de evaluaciones: organizaciones civiles

Diversas agrupaciones de la sociedad civil y académicos e investigadores en lo individual, expresaron su repudio a la decisión unilateral anunciada el viernes 29 de mayo por la Secretaría de Educación Pública, de suspender indefinidamente los procesos de evaluación docente y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás y no permita que la educación se use como “moneda de cambio” para negociar con grupos que sistemáticamente violan la ley.

Señalaron que la cancelación de las evaluaciones “nulifica” la reforma educativa, “traiciona” a millones de niños en el país y da la espalda a decenas de miles de buenos maestros que añoran un sistema educativo de ingreso basado en el mérito y no en consideraciones políticas.

En ese sentido, pidieron “enfáticamente” al titular del Ejecutivo que instruya “a su secretario de Educación” a que revoque el anuncio de la suspensión de la evaluación docente y cumpla con las obligaciones constitucionales emanadas de la reforma educativa.

Entre los firmantes destacan organizaciones como México Evalúa, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Mexicanos Primero, Alianza Cívica Nuevo León, la Coalición Muévete por la Educación, Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC), Impacto Legislativo, Más Ciudadanía A.C., Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia.

Entre los firmantes destacan: Sergio López Ayllón, Óscar Guerra Ford, Claudio X. González G., Carlos Elizondo, Maite Azuela, Luis Alberto Barquera, Ricardo Becerra, David Calderón, Sergio Cárdenas, María Amparo Casar, Denise Dresser, Marco Antonio Fernández, Pedro Flores Crespo, Alejandro González, Edna Jaime, Teresa Lanzagorta, Xóchitl Meseguer, Lourdes Morales, Pilar Parás, Juan E. Pardinas, José Roldán Xopa, Jorge Javier Romero, Alberto Serdán Rosales, Rubén Álvarez Mendiola, Lucrecia Santibañez y Mónica Tapia.

Fuente: Educación Futura, “Traición a millones de niños, la cancelación de evaluaciones: organizaciones civiles”.

CNTE exige eliminar evaluación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender indefinidamente el proceso de evaluación docente ya que solicita la cancelación completa de la reforma educativa y ratificó su postura para iniciar el paro nacional de labores, realizar acciones en contra del proceso electoral de la próxima semana y encabezar una marcha para el día de hoy en la ciudad de México.

La dirigencia de la CNTE en Oaxaca repudió “la simulación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente que, obedece a las exigencias de la clase empresarial y del poder político. Por lo que el movimiento magisterial y popular ratifica que mientras exista la demagogia de la mal llamada reforma educativa, continuará conjuntamente con los padres de familia en la exigencia de la abrogación de las reformas hechas a los artículos 3 y 73 constitucionales”.

Miembros de la coordinación informaron que en 22 entidades convocarán a acciones de protesta simultáneas, pues el acuerdo fue mantenernos movilizados hasta el próximo 7 de junio. Agregaron que en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero se suspenderán las actividades docentes de forma indefinida desde este primero de junio. En el Distrito Federal se prevé el arribo de caravanas motorizadas desde las primeras horas, pues el llamado es a concentrarse en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para partir a las 11 horas hacia la Secretaría de Gobernación, donde se instalará una mesa de diálogo.

Fuentes: El Universal, “CNTE exige eliminar evaluación” y “CNTE alista paro contra la reforma educativa”, PP. y 4; Educación Futura, “Marcha CNTE en el DF contra reforma educativa”.

Sin acuerdos, SNTE en SEGOB

Concluyó sin acuerdos la reunión que sostuvieron el día de hoy, primero de junio, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Tras varias horas de reunión, Rubén Núñez y Juan José Ortega, informaron que el gobierno no aceptó ninguna de sus peticiones, entre las que se encuentra dejar sin efecto la reforma educativa, por lo que los líderes advirtieron que continuarán con las movilizaciones y con el boicot electoral.

Fuente: Educación Futura, “Sin acuerdos, SNTE en SEGOB” y “Continúa el avance de la marcha de la CNTE hacia el Zócalo”.

Caso Ayotzinapa

 “Cuando venimos a la ciudad de México recibimos mucho apoyo. Y aquí se ve con toda la gente que vino hoy a ver la película, dice Epifanio Álvarez, padre de Jorge, mientras se moja un poco por la lluvia y se dirige a su lugar para ver Ayotzinapa, el documental que narra la desaparición de su hijo y de 42 muchachos más.

Los hechos son narrados en el largometraje por los normalistas sobrevivientes. También participan padres de los desaparecidos, periodistas, activistas y especialistas en temas de derechos humanos.

Las marchas y protestas que desde aquella fecha se han realizado en la capital del país también son parte de esta narración.

La producción tuvo el apoyo de Jorge Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita, y el periodista José Reveles, quienes explican las consecuencias de aquel crimen.

En el filme, elaborado con aportaciones y trabajo voluntario, participaron Bruno Santamaría como director de fotografía y Paloma Robles al frente del montaje.

Fuente: La Jornada, “A Ayotzinapa no han podido callarla, aseguran víctimas”, 31 de mayo de 2015, p. 12.

Elecciones 2015

Trabajadores de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital de Oaxaca vaciaron ayer sus oficinas, en respuesta al anuncio de la sección 22 del magisterio de que se apoderaría de esos inmuebles a partir de este lunes. Los empleados sacaron documentos y equipo de cómputo bajo resguardo de elementos del Ejército Mexicano, y los llevaron a una sede segura, cuya ubicación no fue revelada. En tanto, integrantes de la sección 22 en Juchitán adelantaron un día la toma de las oficinas del INE en el distrito 7. Mohamed Otaquí Toledo, vocero de los maestros disidentes, advirtió que nada nos detiene, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública detuvo la evaluación; el magisterio oaxaqueño seguirá con sus acciones.

Fuentes: La Jornada, “Trabajadores de INE se protegen en Oaxaca” y “La CNTE anuncia para hoy varias protestas”, p. 8; Educación Futura, “CNTE “toma” juntas distritales en Oaxaca”; Reforma, “Madruga sección 22 al INE en Oaxaca”, p. 6.

Medidas preventivas del INE en Oaxaca y Guerrero para la instalación de casillas

En virtud del activismo magisterial que ha amagado con boicotear los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) está tomando medidas preventivas en Oaxaca y Guerrero para la instalación de casillas. El presidente de las comisiones unidas de organización y capacitación electoral, Arturo Sánchez, dijo que las instancias del instituto han analizado alternativas para, conforme al protocolo, eventualmente modificar la ubicación de las mesas receptoras de votos.

Interrogado sobre los alcances de la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cancelar la evaluación a docentes, Sánchez destacó que el INE no tuvo injerencia en la determinación de la dependencia ni en las pláticas que sostuvo con el magisterio, en especial con la sección 22 de Oaxaca.

Fuente: La Jornada, “Medidas preventivas del INE en Oaxaca y Guerrero para la instalación de casillas”, p. 4.

Advertencia de la CETEG

El congreso de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que se lleva a cabo en Tlapa, acordó boicotear los comicios del 7 de junio, dio a conocer el secretario general, Reyes Ramos Guerrero.

Por su parte, Pablo Díaz, integrante de la asamblea popular de Tixtla, señaló que se acordó que no se entregará ese ayuntamiento y la asamblea popular se declara en sesión permanente hasta pasada la elección.

Fuente: La Jornada, “Advertencia de la CETEG”, p. 4.

GOBIERNO

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyó ayer su proceso de admisión a nivel superior para el ciclo escolar 2015-2016, en el que participaron más de 87 mil jóvenes que desean cursar alguna de las 67 carreras que ofrece en las áreas de ingeniería y ciencias físico matemáticas; médico biológicas, y sociales y administrativas.

Los resultados del examen podrán ser consultados a partir del domingo 9 de agosto en la página del instituto.

Fuente: La Jornada, “Concluye examen de admisión al IPN”, p. 41.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM aplicó este fin de semana el segundo examen de admisión para 105 de las carreras a nivel superior. Los resultados de esta evaluación de ingreso se darán a conocer el próximo 19 de julio. En tanto, más de 87 mil jóvenes presentaron el examen de admisión a nivel superior 2015-2016, en busca del ingreso a alguna de las 67 carreras que ofrece el IPN.

Fuente: El Universal, “Segunda jornada de admisión UNAM e IPN”, p. 4.

ESTADOS

  • Ganan denuncia por despido injustificado tres profesores de la Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl (El Sol de México, p. 5-A).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz Barriga, “Al cancelar la evaluación, el gobierno ‘‘privilegió el voto sobre la educación’’, en: La Jornada, 31 de mayo de 2015, p. 6.

Especialistas del sistema educativo consideraron que el gobierno federal ‘‘privilegió el voto sobre la educación’’, frente a una creciente presión del magisterio disidente, pero también de una élite empresarial que ‘‘está decidida a no cejar en su empeño porque esta reforma salga como ellos quieren’’.

Si bien cuestionaron que la reforma educativa ‘‘nunca estuvo pensada para mejorar la calidad de la enseñanza, ¿ahora con qué cara van a pedir la autoridades, después de esta suspensión, que se respete el nuevo marco normativo creado con la modificación al artículo tercero y 73 constitucionales, si ella misma es la primera en incumplirlo?”.

En entrevistas por separado, los investigadores César Navarro Gallegos, del Instituto Mora; Lucía Rivera y Etelvina Sandoval, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y Ángel Díaz Barriga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideraron que se asestó un ‘‘golpe’’ a la credibilidad y legitimidad de la reforma educativa, pues se tomó esta decisión “frente a una coyuntura electoral en el que peso más el proyecto político de un gobierno’’.

Al respecto, Díaz Barriga señaló que ‘‘es urgente sacar a la educación de la arena política. Y esto implica sacar al Congreso de la Unión, que debería tener la humildad de reconocer que se equivocó, que no sabe de educación y que requiere de la asesoría de expertos.

“Esta legislación debe quedar suspendida hasta en tanto sea revisada por especialistas que hagan un verdadero proyecto que responda a los intereses educativos del país, y no a los de un grupo político en el poder que quiere colgarse medallitas”.

“Entregan premio y menciones honorificas Pablo Latapí Sarre”, en: W Radio, 29 de mayo de 2015.

Por tercer año consecutivo, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM (IISUE) entregó el Premio Pablo Latapí Sarre, precursor de la investigación educativa en el país.
En este año la premiada fue la doctora Ana Luisa Villarreal Delgado, con su investigación “Los dispositivos de acompañamiento para la construcción de la identidad profesional del asesor de educación preescolar en Durango”.

María Matilde Martínez, viuda de Latapí Sarre, explicó que esta edición fue especial, pues la convocatoria se extendió a varios estados de la república mexicana y a otros países de América Latina como Colombia y Ecuador.

Señaló que al extenderse la convocatoria y también al recibir 25 trabajos de diversos estados y países, “se consolida la filosofía” de Pablo Latapí Sarre.

Durante la ceremonia también se entregaron menciones honorificas a otros  tres trabajos de investigación, todos ellos, producto de tesis de doctorados, dos de éstos de la Universidad Iberoamericana (UIA) y el otro de la Universidad de Colima.

El doctor Eduardo García Vásquez fue acreedor a mención honorifica por su trabajo “Remen tandetsaya nacteina” (“Aquellos no éramos nosotros”), en el que explica la formación de sujetos sociales en el contexto de la discapacidad, con cuya investigación se tituló como doctor en Educación en la UIA.

García Vásquez hizo un estudio de caso, hecho a partir de las vivencias dentro del Centro de Atención Piña Palmera que se encuentra en Zipolite, en la costa de Oaxaca y donde emprendieron desde hace más de 20 años un proyecto para contribuir con las personas con alguna discapacidad, en los últimos años se han extendido a comunidades de la sierra sur de aquella entidad.

Mientras que el doctor Stefano Claudio Sartorello recibió mención honorifica por su investigación la co-teorización intercultural de un modelo educativo en Chiapas, y la doctora Verónica González Villalobos con su trabajo “Hacia la construcción de ciudadanos útiles. El caso de la Escuela de Artes y Oficios de Jalisco (1842-1910)”.

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