Resumen de noticias 29 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Suspende SEP evaluación docente de manera indefinida

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión indefinida de los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior.

Sin dar mayor explicación, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, la dependencia señaló que buscarán nuevos  elementos a considerar en el proceso de evaluación, por lo cual, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización.

La reciente reforma educativa señala que las autoridades educativas y los organismos descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

Según el calendario de la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señalaba que el Concurso para la Promoción a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, se realizaría del 15 al 30 de junio para educación básica y del 4 al 19 de julio para la media superior.

Fuente: Educación Futura, “Suspende SEP evaluación docente de manera indefinida”.

Elecciones 2015

La disidencia magisterial ya se moviliza para ejecutar su “plan” contra las próximas elecciones; entre las acciones destacan protestas en la Ciudad de México.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que controla la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, convocó a sus 81 mil agremiados al paro general de labores del 1 al 8 de junio.

El llamado es para que realicen plantones en los consejos distritales del INE, eviten la instalación de casillas, tomen la refinería de Salina Cruz, gasolinerías y casetas de cobro en autopistas; el 1 de junio reforzarán su campamento en el Monumento a la Revolución y marcharán a la Secretaría de Gobernación.

En este boicoteo del proceso electoral, el día 7 (de junio) tendrán que declararse nulas las elecciones”, aseveró Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de la Coordinadora en Michoacán.

En conferencia de prensa, el líder calificó como “un circo” el proceso electoral y sostuvo que la CNTE está en condiciones de impedir que se instalen casillas.

Finalmente, la Unión Nacional de Padres de Familia demandó a la SEP y a los gobernadores de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Zacatecas, quitar las plazas a maestros que suspendan clases.

Fuentes: Excélsior, “CNTE afina el sabotaje… y le pagarán; SEP no ha pedido cancelar cheques: Oaxaca” y “Padres de familia exigen retirar plazas a maestros faltistas”, PP. y 13; Reforma, “Amenaza CNTE elecciones”, El Financiero, “Dejaría la CNTE sin clases a 4.5 millones de niños” y “En plan de boicot ahora exigen liberar a maestros presos” , PP. y 44, 45 y 50.

CNTE no pone en riesgo elección.- Cué

El Gobernador Gabino Cué aseguró que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ponen en riesgo la elección del 7 de junio. “Es una posición política que ellos (maestros) han manifestado, que respetamos, que tampoco pone en riesgo las elecciones, en Oaxaca va a haber elecciones como en el resto del País”, dijo.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, aseguró que los maestros tienen la obligación de reponer las clases perdidas por su paro de labores que inicia el lunes.

Fuente: Reforma, “CNTE no pone en riesgo elección.- Cué”.

INE: hay riesgos en Guerrero y Oaxaca

Durante una mesa con partidos políticos, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que ven cierto riesgo en cuatro lugares de Guerrero para la instalación de casillas, así como las zonas donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene influencia en Oaxaca, explicaron Jorge Carlos Ramírez Marín y Francisco Gárate, representantes del PRI y PAN ante el INE. El priista subrayó que no hay ningún foco rojo en Michoacán, Jalisco o Tamaulipas.

Fuente: Excélsior, “INE: hay riesgos en Guerrero y Oaxaca”, PP. y 4.

Recibió el Conacyt $1,660 millones de multas a partidos en una década

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó a los centros públicos de investigación en los estados 793 millones de pesos (48 por ciento) de los recursos obtenidos por multas a partidos políticos que violaron la ley electoral de 2005 a 2014. El otro 52 por ciento se canalizó directamente al organismo autónomo para su distribución.

En entrevista, Víctor Carreón Rodríguez, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del organismo, abundó que de los cerca de mil 660 millones de pesos asignados en una década, 476.8 millones (28.6 por ciento) se invirtieron en equipamiento e infraestructura científica.

Fuente: La Jornada, “Recibió el Conacyt $1,660 millones de multas a partidos en una década”.

 

GOBIERNO

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

En la elaboración de los reactivos de los exámenes profesionales que presentaron los alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hubo errores, lo que contribuyó a que 86 por ciento de alrededor de 500 participantes reprobara, informó la Dirección de Educación Superior del instituto a representantes estudiantiles.

Según jóvenes que presentaron la prueba que les permitiría obtener los títulos de médico cirujano y homeópata o médico cirujano y partero, las autoridades politécnicas reconocieron que hubo inconsistencias en los exámenes, lo que arrojó índices altos de reprobación. Con la corrección de los errores, 80 por ciento de los postulantes aprobará.

Fuente: La Jornada, “Hubo errores en pruebas profesionales del IPN”, p. 35.

Rinde protesta Consejo Directivo de la Fundación Politécnico

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tomó protesta al Consejo Directivo 2015-2018 de la Fundación Politécnico. Dijo que ese organismo es el brazo fuerte de la casa de estudios, pues permite realizar diversas obras y acciones para mejorar las actividades sustantivas de la institución.

Fuente: La Jornada, “Rinde protesta Consejo Directivo de la Fundación Politécnico”, p. 35.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que México tiene la necesidad de avanzar en la construcción de una sociedad más justa, más equilibrada, menos desigual, que nos brinde oportunidades reales, no nada más aspiracionales.

Al recibir un reconocimiento por parte de una publicación jurídica, en su caso el Premio al mérito, contribución a la excelencia de la educación superior en México, señaló que el compromiso de los universitarios es buscar la instrucción óptima, luego de que el galardón se le otorgara por sus valiosas acciones como rector de la máxima casa de estudios, orientadas al mejoramiento de la educación en el país, particularmente en el nivel superior.

Fuente: La Jornada, “Insta José Narro Robles a brindar a la sociedad oportunidades reales”, p. 11.

Mexicanos Primero

La organización Mexicanos Primero propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debatir 9 temas en torno al servicio educativo en Oaxaca, Michoacán y Guerrero y propuso el 15 de junio para realizar el debate.

“En Mexicanos Primero hemos buscado alcanzar un acuerdo con integrantes de la CNTE sobre los términos para la realización de un debate en torno a los temas relevantes de la educación en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; las conversaciones para concretarlo continúan”, señaló la organización a través de un comunicado de prensa.

Fuentes: Reforma, “Mexicanos Primero propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación abordar nueve temas de la agenda escolar en México”; Excélsior, “Mexicanos Primero propone fecha a la CNTE para debate”; El Financiero, “Sin acuerdo para debate entre CNTE y Mexicanos Primero sobre evaluación”.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, quien procesa a la maestra Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, solicitó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que remita al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales copia de las declaraciones de impuestos y de las facturas de sus informes financieros, información que el gremio ha mantenido en total hermetismo.

Fuente: La Jornada, “Juez solicita al SNTE sus declaraciones de impuestos”, p. 9.

 

PANORAMA EDUCATIVO

En México se genera 1 empleo por cada 6 egresados: expertos

En México, apenas se genera un empleo por cada seis egresados de licenciatura, lo que genera una gran desigualdad y pobreza entre la sociedad, señaló Marisol Silva Laya, catedrática de la Universidad Iberoamericana.

Durante la presentación del Manifiesto por una Nueva Estrategia de Desarrollo creado por el Consejo Nacional de Universitarios, la académica advirtió que la enorme inequidad que impera  en el sistema educativo es resultado de un mal diseño de políticas educativas y sociales, además de la gran disparidad en el sistema económico nacional.

Acompañada de distinguidos académicos de los principales centros de estudios del país como José Luis Calva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Genaro Aguilar del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Boltvinik  del Colegio de México (COLMEX), entre otros; coincidieron que es necesario establecer una funcional y correcta política de Estado  en materia de ciencia, tecnología, innovación y competitividad a través del incremento de la cantidad y la calidad del gasto público en ciencia y tecnología; la descentralización del sistema científico; la formación de recursos humanos que impulsen la generación y transferencia de conocimientos; así como la innovación en las esferas productiva, gubernamental, científica y de desarrollo tecnológico.

Fuente: Educación Futura, “En México se genera 1 empleo por cada 6 egresados: expertos2, 28 de mayo de 2015.

 

ESTADOS

  • Reconocen identidad transgénero en la Universidad Veracruzana (Educación Futura).
  • Comando causa terror entre alumnos de kínder y primaria en Ciudad Juárez (La Jornada, p. 13).
  • Bloqueo de normalistas en Aguascalientes (La Jornada, p. 28-Estados).
  • Normalistas del Estado de México secuestran 30 autobuses (Excélsior, p. 12).
  • Estudiantes liberan facultad en la Unach (La Jornada, p. 28-Estados).
  • Fortalecen planificación didáctica en Hidalgo (El Sol de México, p. 6-República).
  • Eruviel Ávila inaugura Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec (La Jornada, p. 15).
  • El PVEM tiene en Guanajuato tres bodegas con kits escolares: opositores (La Jornada, p. 4)

INTERNACIONAL

  • Estudiantes encapuchados levantan barricadas en la capital chilena (La Jornada, p. 19-Mundo).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *