Resumen de noticias 27 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Reformas estructurales enfrentan riesgos y pendientes

Las reformas estructurales en materia educativa y de telecomunicaciones tienen riesgos y pendientes, pero están funcionando y representan un avance significativo de México ante los retos de la competencia a nivel mundial.

En ello coincidieron los especialistas David Calderón, de Mexicanos Primero, y Ernesto Piedras, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de The Competitive Intelligence Unit, y el consultor en temas de competencia económica Miguel Flores Barnés, en el Foro Para Entender a México, organizado por El Financiero.

Fuente: El Financiero, “Reformas estructurales enfrentan riesgos y pendientes”.

La reforma educativa, para lograr el control de la enseñanza: expertos

Sin propuesta pedagógica ni cambio innovador alguno en los procesos y prácticas de enseñanza-aprendizaje, la reforma educativa –esencialmente laboral y administrativa– fue trazada para lograr el control de la enseñanza en el país, con el objetivo de ponerla al servicio de los intereses y necesidades del modelo económico imperante.

Señalaron lo anterior especialistas en el tema educativo, durante el panel La formación de los maestros en México, organizado por Casa Lamm, la UNAM y La Jornada. Asimismo, plantearon severas críticas a la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se percibe no sólo desconocimiento y descrédito al trabajo docente, sino un ataque permanente a las normales.

Señalaron que con sus actuaciones y discursos, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) pretende legitimizar, dejando de lado su presunta autonomía, la política gubernamental, principalmente en los temas de las normales y la evaluación a los docentes.

Fuente: La Jornada, “La reforma educativa, para lograr el control de la enseñanza: expertos”, p. 37.

Caso Ayotzinapa

La Doceava Acción Global por Ayotzinapa concluyó en medio de una trifulca, luego que elementos de la policía capitalina se enfrentaron con algunos manifestantes. Minutos antes, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos habían exigido al gobierno federal la aparición con vida de sus hijos y la instalación inmediata de una mesa de negociación para que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se entrevisten con integrantes del 27 batallón de infantería ubicado en Iguala, Guerrero, a fin de abrir nuevas líneas de investigación.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos sentenciaron, a 12 días de la jornada electoral: si no tenemos a nuestros hijos, no habrá comicios. Recordaron que son ocho meses de espera para conocer el paradero de sus seres queridos.

Poco después de las 18:00 horas, cuando se daba por concluido el mitin frente al Hemiciclo a Juárez con la quema de decenas de carteles y mantas de propaganda electoral que retiraron durante el recorrido de las marchas, un oficial motorizado intentó apagar el fuego con un extintor, hecho que generó la molestia de los asistentes.

Jóvenes que acudieron a las movilizaciones y que partieron por la mañana de cuatro puntos distintos del Distrito Federal, lanzaron piedras a los uniformados, quienes en un primer momento se replegaron, para luego reagruparse e iniciar la persecución de algunos manifestantes. El saldo preliminar fue de una persona consignada –José Antonio Arce, de 36 años– un granadero con quemaduras leves, mientras que Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial capitalina, resultó con una lesión leve en el rostro.

A las protestas en el DF se sumaron movilizaciones en Chiapas, Oaxaca, Morelos y Guerrero. En esta última entidad unas 200 personas marcharon en el puerto de Acapulco para exigir la presentación con vida de los jóvenes y que se cancelen las elecciones locales. También se sumó a la acción de protesta Argentina.

En Guerrero, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas en Chilpancingo, Tixtla y Acapulco; en la Costa Chica, en Ayutla y en Tlapa, y en la región de la Montaña.

Fuentes: La Jornada, “A 8 meses de la desaparición de normalistas, marchan en la capital para exigir justicia”, “Sabemos que somos más pocos que antes, pero los que estamos somos de verdad”, “Protestan en cuatro estados para exigir que los 43 estudiantes aparezcan con vida”, p. 9 y 10; Excélsior, “Manifestantes atacan a policías”/”Marcha finaliza en zafarrancho” y “Destruyen caseta de Autopista del Sol”, PP. y 22.

Por seguridad, la SEDENA niega información sobre batallón en Iguala

La negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de informar sobre los mandos militares que estuvieron al tanto de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y sobre las características del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero, se basa en que, de hacer públicos dichos datos, se pondrían en riesgo las acciones que realiza el personal militar contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Además, según la dependencia, se pondría en peligro la seguridad del personal de dicha unidad operativa, dadas las circunstancias de violencia e inseguridad que imperan en el país a consecuencia del crimen organizado.

Fuente: La Jornada, “Por seguridad, la SEDENA niega información sobre batallón en Iguala”, p. 10.

Vandalizan en Chiapas oficinas de gobierno

Estudiantes normalistas bloquearon el primer cuadro de la capital chiapaneca y provocaron acciones vandálicas, en la puerta del palacio de Gobierno, para demandar plazas, en rechazo al rezago educativo y a ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Fuente: Excélsior, “Vandalizan en Chiapas oficinas de gobierno”, p. 22.

Elecciones 2015

Estudiantes normalistas pertenecientes al Frente contra la Represión vandalizaron con pintas el acceso al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y quemaron propaganda electoral de distintos candidatos. Indicaron que pese a estar solidarizados con las actividades de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores disidentes aún no han efectuado diálogos con respecto a si este gremio se unirá a la toma de casillas electorales.

Fuente: Excélsior, “Vandalizan normalistas la sede del IEM; rechazan los comicios”, p. 22.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

El director del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Miguel Ángel Vega, aseguró que todos los esfuerzos que se han realizado para contar con un diagnóstico de la infraestructura física educativa han sido parciales.

“La Secretaría de Educación Pública, a través del Inifed, ha realizado un esfuerzo extraordinario respecto a la creación del sistema de información de la Infe (Infraestructura Educativa) con el fin de dar cumplimiento al mandato de su ley de creación, superando la dinámica de esfuerzos parciales o aislados de las administraciones anteriores”, señaló.

Vega expuso que se obtendrá información precisa de las carencias de infraestructura, lo que permitirá una mejor planeación en la aplicación de los recursos de los diversos programas de inversión vinculados con la rehabilitación y mantenimiento de los planteles escolares.

El investigador Marco Fernández cuestionó la utilidad del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica (Cemabe) ante la elaboración de este nuevo diagnóstico sobre las condiciones de los planteles educativos. En entrevista, el especialista reprochó que el estudio realizado por el INEGI no haya servido para conocer el número de maestros ni para tener una base para la creación de la nómina y ni como diagnóstico de la infraestructura escolar.

“Gastamos 700 millones de pesos para un censo educativo que ahora resulta que no sirvió para la nómina magisterial, ni tampoco sirvió para conocer el estado de la infraestructura educativa incluyendo las tecnologías de la información. Pues ya no entendí”, expresó el investigador del Tecnológico de Monterrey. Para el también integrante de la organización México Evalúa, en el sector educativo ha permeado una mala planeación que le cuesta dinero a los mexicanos.

Fuente: Reforma, “Justifican nueva revisión a escuelas” y “Cuestionan la utilidad del censo”, p. 9.

Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

El Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, tomó protesta a Joel Guerrero Juárez como director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Mediante un comunicado, la SEP detalló que el acto se celebró en la sede de la dependencia federal donde Chuayffet Chemor destacó la trayectoria de Guerrero Juárez y lo exhortó a aportar toda su experiencia y capacidad para fortalecer las actividades del Conafe, en beneficio de la población en desventaja.

Fuente: El Universal, “Toma Chuayffet protesta a nuevo director de Conafe”; Excélsior, “Designan a Joel Guerrero en CONAFE”, p. 2.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) evaluará los programas educativos del gobierno del Distrito Federal (GDF) con el objeto de emitir lineamientos de mejora en la materia.

El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Educación local (Sedu) firmó un convenio con el INEE para que los programas de SaludArte, de Alfabetización y Escuela Para Padres sean evaluados por dicho instituto.

Fuente: El Universal, “INEE evaluará programas educativos del GDF”.

Con la evaluación educativa se crean bases sólidas para la libertad: Mancera

En México se está llevando a cabo una reforma educativa de importantes dimensiones, cuyo propósito es garantizar a todos una educación de calidad y que descansa en tres pilares fundamentales: el servicio profesional docente, la evaluación educativa y el sistema de asistencia técnica a la escuela, afirmó hoy la Consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, en el marco de la firma del convenio de colaboración en materia de evaluación educativa con el Gobierno de la Ciudad de México.

Este acuerdo, explicó Sylvia Schmelkes, “como lo hemos hecho con prácticamente todas las entidades federativas del país y con la propia Secretaría de Educación Pública a nivel federal,” tiene la intención de establecer vínculos de colaboración para promover políticas y programas en materia de evaluación educativa que contribuyan a mejorar la calidad de ésta de manera constante y progresiva”.

Al hacer uso de la palabra el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el país se encuentra en un momento de gran trascendencia en materia educativa y que las autoridades de esta entidad están convencidas de que con el apoyo a la evaluación de la educación “se están dando bases sólidas para la libertad”.

Fuente: Educación Futura, “Con la evaluación educativa se crean bases sólidas para la libertad: Mancera”.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Junta de Gobierno de la UNAM designó ayer a Alejandro Casas Fernández primer director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia, para el lapso 2015-2019.

Fuente: La Jornada, “Nombramiento en la UNAM”, p. 16.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

En el contexto de la celebración por el décimo aniversario de la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector general de esa casa de estudios, Salvador Vega y León, entregó reconocimientos de profesores distinguidos a Magdalena Fresán Orozco, primera rectora de dicha unidad, y a Sergio Revah Moiseev, premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 en el campo de tecnología, por su destacada trayectoria y actividades trascendentes para la institución.

A una década, Cuajimalpa tiene una matrícula mayor a mil 680 alumnos inscritos en el trimestre de primavera de este año, así como 135 alumnos de posgrado. Cuenta con una plantilla académica altamente preparada, en la que más de 90 por ciento poseen el grado de doctor, y 65 por ciento de los académicos-investigadores de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Fuentes: La Jornada, “Cumple 10 años la UAM Cuajimalpa con matrícula de 1,680 alumnos y 500 egresados”, p. 37, Educación Futura, “Celebra UAM 10 años de la Unidad Cuajimalpa”.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

A casi 15 años de su creación, la UACM ha tenido pocos resultados. La institución ha otorgado un título de licenciatura sólo al 1 por ciento de sus egresados; se registran altos índices de ausentismo –según maestros y autoridades– y los alumnos consumen drogas y bebidas alcohólicas dentro de los campus.

Fuente: El Financiero, “Aulas vacías y sin titulados en la UACM”, PP. y 51.

PANORAMA EDUCATIVO

Alerta ONG de atraso y violencia en Guerrero

Guerrero llegará a la elección del 7 de junio con una tasa de homicidios que triplica el promedio nacional y en medio de una inestabilidad política marcada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas y la salida del Gobernador Ángel Aguirre, consideró la ONG México Evalúa.

Al hacer un análisis de distintos indicadores, como son de seguridad y justicia, educación, gasto público y rendición de cuentas, corrupción e índice de competencia electoral, la organización ciudadana consideró que el próximo Gobernador tendrá la encomienda de restablecer la estabilidad y encaminar el estado hacia una mejora estructural e institucional.

En cuanto a la educación, las protestas magisteriales con su consiguiente pérdida de clases, ha impactado en una mala calidad educativa. “Según ENLACE (2013), 89.9% de los alumnos de tercero de secundaria pública tuvieron nivel insuficiente o elemental en Español, contra 65.7% a nivel nacional, y 74.2% en Matemáticas, contra 62.9 nacional”.

Fuente: Reforma, “Alerta ONG de atraso y violencia en Guerrero”.

Más de 39 millones de jóvenes en la OCDE son ‘ninis’

En los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hay más de 39 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años que carecen de empleo y tampoco estudian, según un informe del bloque presentado hoy en Berlín.

Los datos se refieren a 2013 e implican un aumento de cinco millones de los llamados “ninis” en comparación con los niveles previos al estallido de la crisis en 2008. Además, las estimaciones para 2014 muestran “pocos avances”, según la OCDE.

El estudio “Skills Outlook 2015” advierte además que la mitad de los jóvenes que no estudian ni trabajan “están fuera de la escuela, no buscan empleo y probablemente quedaron fuera del radar de los sistemas educativos, sociales y laborales de sus países”.

“Hacer frente a este tema no es sólo un imperativo moral, sino también una necesidad económica”, alertó el secretario general de la OCDE; José Ángel Gurría, en la presentación del informe en la capital alemana.

Fuente: El Universal, “Más de 39 millones de jóvenes en la OCDE son ‘ninis’”.

Salarios de docentes, inferiores a los de otras profesiones

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), más de la mitad de los docentes de educación preescolar y primaria en México, tienen niveles salariales inferiores a los de otras profesiones con contratos de medio tiempo o más.

El recién presentado estudio “Los docentes en México. Informe 2015”, detalla que las maestras de educación primaria presentan una desventaja que va de 15 a 25% en comparación con las profesionales en ciencias exactas o de la salud. Sin embargo, se demostró que más de la mitad de otras profesionistas ganan menos que las docentes de nivel secundaria; pero, por el contrario, se descubrió que entre los profesores varones de este nivel, se observa una desventaja salarial importante.

En general, explica el estudio, esta desventaja económica de la profesión en educación básica frente a otras, aparentemente no se cumple para los docentes de reciente ingreso (es decir, los más jóvenes), quienes pueden estar en mejores condiciones que la mayoría de esos profesionales

Pero, no todo es penumbra. El análisis detalla que el rezago salarial de los docentes de educación básica se compensa con el acceso a prestaciones y la perpetuidad de un contrato que asegura un ingreso por salario, además de una jornada de trabajo relativamente más corta que permite la coexistencia de las actividades domésticas, el cuidado de los hijos y un segundo empleo.

Fuente: Educación Futura, “Salarios de docentes, inferiores a los de otras profesiones”.

Educación indígena, en el fondo del sistema educativo: INEE

En México, 9 de cada 10 escuelas preescolares y 4 de cada 5 escuelas primarias de la modalidad indígena carecen de personal directivo; además, en 2 de cada 5 hacen falta mesas y sillas para los docentes, señala el estudio “Los docentes en México. Informe 2015”, realizado por el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Sobre el salario, los profesores en comunidades indígenas se encuentran en desventaja frente a quienes realizan sus labores en ambientes urbanos, sin importar el nivel educativo.

En promedio, un maestro joven de 20 a 24 años que trabaja en comunidades rurales, recibe mensualmente 8762 pesos, y quienes lo hacen en las ciudades reciben 11432 pesos.

La máxima diferencia entre los salarios ocurre en el grupo de 45 a 49 años, donde los docentes de preescolares indígenas perciben, en promedio 13009 pesos, casi 3500 menos de lo que se gana en la modalidad general.

Fuente: Educación Futura, “Educación indígena, en el fondo del sistema educativo: INEE”.

ESTADOS

  • Candidata a jefa delegacional en Benito Juárez pide a la SEP no cerrar un centro de tareas y convivencia familiar (El Sol de México, p. 3-Ciudad).
  • Ponen en marcha Feria de Salud en CONALEP en Chiapas (Excélsior, p. 25; La Jornada, p. 14).
  • Anuncian plan contra “bullying” en secundarias del Estado de México (El Universal, p. 5-Metrópoli).
  • Regresarán hoy a clases 6 mil estudiantes de Ecuandeureo y Tanhuato (El Sol de México, p. 4-República).
  • Programa de vales para útiles escolares en EdoMex pasará de 130 a 150 pesos por alumno (El Economista, p. 9).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Coordinación y compilación de Armando Alcántara Santuario sobre el papel de las universidades en la construcción de ciudadanía, para el número 64 abril-junio 2015 de la revista Universidades, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, Nueva Época, Año LXVI.

Deja un comentario en: “Resumen de noticias 27 de mayo de 2015

  • 22 febrero, 2016 en 11:29 pm
    Permalink

    Creo que en la Const. del1 940, había una clausula que admitía tener dos ciudadanías, especificamente porque al igual que hubo muchos exiliados por razones de política anteriormente, para que en un futuro, si pasaba otra vez que había que exiliarse uno no perdia la ciudadanía cubanape como todo eso fue a la bolina…ellos deciden ahora quién es cubano o no.
    cartier bracelet repliques clou http://www.braceletluxe.fr/category/bracelet-clou-cartier

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *