Resumen de noticias 26 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Presenta SNTE modelo educativo

Profesores de Michoacán, integrantes de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expusieron ayer su modelo pedagógico y los contrastes que tiene con la reforma educativa.

Una brigada de profesores que mantiene un plantón en el Monumento a la Revolución para exigir la derogación de la reforma educativa, presentó los distintos componentes del modelo educativo que durante 28 años ha implementado la Sección 18, integrada por 75 mil maestros distribuidos en 113 municipios de Michoacán y 11 mil escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Mario García Flores, profesor miembro de la Comisión de Gestión Educativa, dijo que a diferencia de la reforma educativa que privilegia intereses de los poderes económicos y carece de un proyecto de Nación, su modelo de educación está fundamentando en tres vertientes: social, educativo y pedagógico.

En lo social, explicó, el modelo promueve a la educación como un proyecto de Nación orientado a preservar los procesos históricos y comunitarios en cada región, bajo la figura del profesor como el principal orientador en la asimilación de tales procesos.

La vertiente educativa enfatiza la necesidad de instrumentar un modelo único de educación a nivel nacional ligado a una evaluación integral y no sólo al desempeño y capacidad del maestro.

Se propone que el modelo de la educación esté vinculado a las características de cada entidad en donde se aplica tomando en cuenta las dimensiones políticas, económicas, sociales, culturales, cosmogónicas y ecológicas de cada región.

En lo pedagógico, se incorporan los principios ético, estético, moral, comunitario y politécnico.

“Nosotros no estamos en contra de la evaluación, estamos en contra de que se fiscalice a los trabajadores de la educación y se nos haga ver como los culpables de cómo está la educación hoy. Se tiene que hacer una evaluación integral en lo social, lo educativo y lo pedagógico”, afirmó.

Fuente: Reforma, “Presenta SNTE modelo educativo”.

Caso Ayotzinapa

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en los próximos días ‘‘el Estado mexicano dará respuesta oficial a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa– para entrevistarse con los integrantes del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano, con sede en Iguala, Guerrero.

El cambio en el discurso del titular de Gobernación tuvo lugar ayer, después de que el propio Osorio y el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa, emitieron opiniones contrarias al respecto hace días.

Fuente: La Jornada, “Reconsidera SG; en breve, la respuesta al GIEI sobre un encuentro con militares”, p. 8.

Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Sin importar el porcentaje de participación que registre el referendo que se organiza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los resultados serán de observación obligatoria, acordaron el titular de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

En la consulta podrán participar los casi 200 mil miembros de la comunidad politécnica, cuyo objetivo es decidir la integración de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, si como propone la AGP, con más de 180 integrantes, o como sugiere Fernández Fassnacht, con 15.

Fuente: La Jornada, “Resultados del referendo en el Poli deberán acatarse, acuerdan”, p. 35.

Elecciones 2015

Para Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, la elección del próximo 7 de junio podría “sorprender”. En entrevista con El Financiero dijo: “nos pudieran sorprender las elecciones intermedias, creo que va a haber un voto que apoye al partido en el gobierno, pero hay mucha gente deseosa de cambio y de una división entre las facciones políticas para que haya presión dentro del sistema, para que éste mejore”.

Opina que la reforma educativa se tiene que reconocer, pero hace falta que se refleje en mejoras para la población. Señala que se mantiene positivo, pero “no podemos dejar de señalar cierta frustración con la falta de empuje y velocidad de la implementación adecuada de las reformas estructurales”.

Fuente: El Financiero, “En estas elecciones no habrá triunfos contundentes”.

Irrumpen docentes en sede del INE en Oaxaca

A menos de quince días de la elecciones, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron nuevamente en la sede local del Instituto Nacional Electoral (INE) y realizaron pintas, mientras que en Guerrero, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, dijo que los grupos minoritarios que se oponen a los comicios no tienen la fuerza suficiente para impedirla. Ayer, el magisterio activó su brigada móvil y arribó a las instalaciones del organismo, donde desalojó a los trabajadores y realizó, de nueva cuenta, pintas, además de colocar sellos de clausura.

Fuentes: Milenio, “Irrumpen docentes en sede del INE en Oaxaca”, p. 8; Excélsior, “Profesores desalojan las oficinas del INE”, p. 13.

 

GOBIERNO

Gobierno Federal

México y Finlandia firmaron cuatro memorándums de entendimiento, un convenio de colaboración y una carta de intención en favor del desarrollo educativo, financiamiento e investigación.

Así se firmaron un Memorándum de entendimiento entre el gobierno del estado de Jalisco y el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia, y otro sobre cooperación en crédito a la exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Nacional de Crédito de los Estados Unidos Mexicanos y Finnvera PLS de Finlandia.

También se signaron los memorándums de entendimiento entre ProMéxico y FINPRO RY, y entre la Comisión Nacional Forestal de los Estados Unidos Mexicanos (Conafor) y la Universidad de Helsinki de la República de Finlandia; así como el Convenio específico de colaboración e intercambio entre la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki.

Finalmente se firmó la Carta de intención entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki.

Fuente: El Economista, “Peña Nieto celebra acuerdos con Finlandia”.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La SEP aumentará el bono de compensación a los maestros e invertirá un total de 26 mil 656 millones de pesos este año. De acuerdo con el documento de la negociación con el SNTE, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, los maestros del país obtendrán un aumento del 4 por ciento con respecto a lo recibido el año pasado por concepto de Compensación Provisional Compactable, que busca nivelar el salario de todos los maestros del país.

Fuente: El Financiero, “Superbono para maestros”, PP. y 53.

Subsecretaría de Educación Media Superior

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, explica que la deserción de estudiantes en la Educación Media Superior es uno de los temas más preocupantes en la actualidad, debido a que hace dos años se registraba una tasa de deserción del 15 por ciento, que se traduce en 650 mil jóvenes que año con año dejan de lado sus estudios para dedicarse a otras actividades. Como consecuencia de la revisión de esta situación nos propusimos implementar un movimiento contra el abandono escolar en la educación media superior que consiste en un instrumento para orientar a directores y docentes de manera que combatamos las causas del abandono que son fundamentalmente escolares, aseguró Rodolfo Tuirán.

Fuente: El Universal, “Reducen la tasa de deserción”, p. 12-Generación Universitaria.

Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed)

Por cuarta ocasión en los últimos 12 años, las autoridades educativas realizarán un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran las escuelas. Para llevar a cabo dicha verificación, que costará 218 millones de pesos, el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) lanzó una convocatoria de 46 licitaciones públicas con el fin de contratar a las empresas que evaluarán el estado de 77 mil 869 planteles públicos. Esto, en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

El proyecto, que contempla el 39 por ciento de las 199 mil escuelas públicas, será financiado con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, luego de que el Inifed y el fiduciario Banobras firmaran un convenio el 9 de marzo.

Los investigadores deberán generar un Reporte Fotográfico Digital que incluirá fotografías sobre entorno y posibles amenazas; servicios municipales, agua y drenaje; energía eléctrica, gas, tecnologías de la información, accesibilidad. Además, servicios sanitarios, condiciones físicas de los espacios, seguridad estructural y mobiliario escolar.

Otro elemento es la Cédula de Información Técnica, un formato que deberá ser firmado por todos los involucrados en el levantamiento de datos, y deberá llevar el sello de cada escuela.

También se tendrán que realizar entrevistas con los directivos de todos los planteles así como planos y croquis de localización, y hasta aportar copias de las escrituras que acrediten la propiedad del inmueble, si es que existen.

El Inifed tiene previsto anunciar los fallos de las licitaciones el 8 de junio, y las empresas tendrían 128 días naturales para entregar sus informes, es decir, tienen que terminar en 2015, porque el contrato no es multianual.

Pero no es la primera vez que se elaboran diagnósticos de la infraestructura escolar: de 2003 a la fecha se han destinado mil 754 millones de pesos.

Fuente: Reforma, “Verifican (otra vez) planteles escolares” y “Destinan 218 mdp a examinar planteles”, PP. y 9.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV)

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la única institución nacional que está dentro de los primeros 200 centros de investigación con mayor contenido científico en Internet a escala internacional, de acuerdo con el más reciente Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo, dado a conocer en mayo por el Laboratorio de Cibermetría, en España.

El listado, liderado por los estadunidenses Institutos Nacionales de Salud y la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial (NASA), muestra al CINVESTAV en el lugar 129, superando a instituciones como la Clínica Cleveland, el John Hopkins Medicine o el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.

El ranking sólo reconoce 34 centros de investigación nacionales catalogados entre los mejores 3 mil en el mundo, donde el CINVESTAV está como la institución mexicana mejor posicionada y sexta en América Latina.

El ranking se basa en la cantidad de contenido científico que las instituciones publican en Internet, es decir, no sólo califican la generación de conocimientos, sino también que difundan investigaciones en la red, los cuales son consultados en diversos países.

Fuentes: El Universal, “CINVESTAV, el mejor del país en contenidos de internet”, p. 14; La Jornada, “Cinvestav, única institución del país en lista mundial de centros de investigación”, p. 35.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Los recortes al gasto público anunciados hace unas semanas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comprometerán el funcionamiento de las universidades del país. Los rectores y especialistas hablan de una posible afectación en el funcionamiento de las casas de estudio, y aunque el panorama todavía no es claro, han comenzado a manifestar su preocupación y a formular estrategias para prevenir el impacto. Por ello, con el fin de aclarar la situación, la ANUIES abrirá tres mesas de trabajo junto con la SEP para tratar temas prioritarios para las universidades, como son financiamiento y cobertura, normatividad y evaluación y, por último, acreditación e internacionalización.

Fuente: El Universal, “Recortan fondos a enseñanza”, PP., 10 y 11-Generación Universitaria.

Mexicanos Primero

La Asociación Mexicanos Primero promueve un juicio de amparo en contra de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al no ejercer “todas y cada una de las facultades que le han sido otorgadas para la protección del derecho a la educación, lo cual fue la materia del juicio de amparo”. Por medio de un comunicado esta organización afirma “que como resultado de la revisión de la cuenta pública para los ejercicios de 2009 y 2010, la ASF advirtió una serie de irregularidades, malos usos, desvíos y aplicaciones incorrectas de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y del ramo 25 (Servicios Educativos en el Distrito Federal)”. No obstante, la ASF, que es la autoridad encargada de verificar la correcta aplicación de los recursos públicos, no ejerció las facultades que le han sido otorgadas para la protección del derecho a la educación.

Fuente: Excélsior, “Promueven juicio de amparo contra la ASF”, p. 13.

Arquidiócesis de México

La violencia, la drogadicción y el relativismo de valores en los jóvenes representan problemas crecientes sobre los cuales la familia, la escuela y las autoridades deben reflexionar con total seriedad, a fin de tener la posibilidad de adoptar medidas adecuadas y oportunas que propicien el cambio de ruta que necesitamos como sociedad, con miras a un sano desarrollo y en favor de un mejor país, advirtió Juan Montúfar Rodríguez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares (FEP).

Fuente: La Jornada, “Arquidiócesis, en contra de legalizar la mariguana”, p. 34.

ESTADOS

  • Suspenden las clases en Tanhuato, Morelia, por operativos (Excélsior, p. 15).
  • Entrega gobernador de Durango reconocimientos a estudiantes (El Sol de México, p. 2-República).
  • Intentan bloquear la autopista del Sol estudiantes y maestros de la Universidad Intercultural en Guerrero para que se decrete el reconocimiento de la institución (Excélsior, p. 24).
  • Logran docentes amparo contra la ley del ISSSTE en Zacatecas (La Jornada, p. 27).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Lourdes Alvarado y Martínez Escobar, “Decreto que crea la Universidad Nacional de México”, en: Noticias México al Día, México, 26 de mayo de 2015: https://www.youtube.com/watch?v=mf1VIEsISmU

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