Resumen de noticias 25 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Gana plaza profesor ¡pero no se la dan!

Gerardo Hernández Gutiérrez, maestro de computación, ganó una plaza de 19 horas como maestro de matemáticas, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se la ha dado.

En junio de 2012, el ingeniero de profesión egresado del IPN, con maestría en Matemática Educativa, se presentó al entonces Concurso de Asignación de Plazas Docentes, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación y convocado por la SEP y el SNTE.

Sin embargo, aunque obtuvo el cuarto lugar y ya le habían asignado número de plaza, escuela y hasta sueldo, Juan Acosta, funcionario de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF (AFSEDF), de la SEP, le negó la plaza aduciendo que no cumplía con los requisitos de la convocatoria.

Después de un largo proceso legal, en enero, el Tribunal Federal de Conciliación le entregó un laudo en el que se exige a la SEP otorgarle la plaza como maestro de matemáticas, con un salario mensual de 8 mil 402 pesos en la Secundaria 297. Empero, la dependencia se amparó contra la resolución.

Fuente: Reforma, “Gana plaza profesor ¡pero no se la dan!”.

Acuerda CNTE paro indefinido y toma del Zócalo para el 1° de junio

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que a partir de las primeras horas del 1 de junio, realizarán un paro de labores indefinido en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas; y en el resto de los estados donde tienen presencia, será sólo de 24 horas.

Para ello, plantean establecer un plantón indefinido en el Zócalo de la capital del país, en la que cada delegación seccional del magisterio enviará dos representantes.

Durante la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, también se acordó que formarán parte de la llamada Acción Global por Ayotzinapa, a realizarse el próximo martes 26 de mayo, donde apoyarán la petición de justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

Fuente: Educación Futura, “Acuerda CNTE paro indefinido y toma del Zócalo para el 1° de junio”.

Exige CNTE apoyo para producción sindical de libros de texto

Profesores de Michoacán, integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) se manifiestan en diferentes partes de la capital para pedir la derogación de la reforma educativa y exigir un financiamiento federal para la producción de libros de texto escolar hechos por esta sección.

En entrevista con El Universal, el profesor Mario García, indicó que con esta jornada de información, se pretende visibilizar el esfuerzo pedagógico que se realiza en Michoacán ya que no sólo “se dedican a marchar y bloquear las calles”.

Como parte de sus movilizaciones rumbo al paro indefinido de labores que realizarán a partir del próximo 1º de junio, maestros de la CNTE se manifestaron este domingo ante instalaciones de varios medios de información, con el propósito de presentar las demandas y propuestas que tienen como magisterio disidente. En la manifestación realizada frente a instalaciones de La Jornada, Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A de la sección 18 del magisterio de Michoacán, reafirmó que al visitar estas firmas de comunicación buscan demostrar que la CNTE no sólo es de marchas y manifestaciones, sino que tiene también una propuesta de educación alternativa que ha venido construyendo desde hace más de 20 años. Gracias a ésta, dijo, ahora tienen en Michoacán libros de texto para preescolar y primaria reconocidos por la autoridad educativa.

Fuentes: El Universal, “Exige CNTE apoyo para producción sindical de libros de texto”, 22 de mayo de 2015; La Jornada, “No sólo marchamos, también tenemos propuestas: CNTE”, p. 38.

Caso Ayotzinapa

Familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, secuestrados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, llegaron a Buenos Aires como parte de la gira que realizan por Sudamérica, y con la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos” realizaron este fin de semana un acto en el popular barrio de Pompeya.

Al no encontrar respuesta hasta ahora los inconformes buscan la solidaridad del mundo, y decidieron realizar una gira que los llevó a Estados Unidos, Europa y ahora a América Latina.

Fuente: La Jornada, “En Buenos Aires, la Caravana 43 en gira de solidaridad”, p. 14.

Elecciones 2015

La CNTE anunció la toma de las oficinas del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Oaxaca y en cada uno de los 11 distritos a partir del 1 de junio, como parte de su estrategia de boicot. El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez, adelantó que la propuesta también se generalizará en Michoacán y Guerrero, como parte del acuerdo de Huelga Nacional General. Detalló que en el caso de Oaxaca el próximo 1 de junio una vez que empiece el paro indefinido de labores en unas 13 mil escuelas, los 81 mil profesores que conforman la sección 22 de la CNTE tendrán la encomienda de tomar las oficinas del INE, tanto en la capital como 11 distritos electorales.

Fuente: Milenio, “Alista CNTE su estrategia para boicotear elecciones”.

Descartan detener boicot a elecciones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE negó que existan acuerdos con los gobiernos estatales y personal del Instituto Nacional Electoral INE para evitar el boicot electoral este 7 de junio.

Ramos Reyes Guerrero, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero CETEG, expuso que no hay ninguna minuta firmada con el Gobernador Rogelio Ortega donde se pacte no impedir las elecciones en la entidad.

Fuente: Reforma, “Descartan detener boicot a elecciones”, p. 7.

 

GOBIERNO

Gobierno Federal

Se lanzó la convocatoria para el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, dirigida a investigadores iberoamericanos, en la cual se prescinde de la participación de mexicanos.

El premio tiene el objetivo de reconocer a una persona por su prestigio profesional, sus contribuciones al conocimiento científico universal, al avance tecnológico, o bien al desarrollo de las ciencias sociales.

El Gobierno de México emitió la convocatoria para presentar candidaturas, dirigido a instituciones de investigación de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal. En dicha convocatoria se señala que “en el premio se prescinde de la participación de investigadores de la comunidad científica y tecnológica mexicana”.

El o la candidata deberán ser propuestos por una institución de carácter científico, tecnológico o académico, perteneciente a algún país de las regiones anteriormente mencionadas.

Fuente: Educación Futura, “Convoca gobierno mexicano a Premio México de Ciencia y Tecnología 2015”, 23 de mayo de 2015.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Por primera vez, las escuelas de educación básica serán sometidas a una evaluación para detectar si fomentan una convivencia sana entre los alumnos o permiten el bullying, con el fin de que corrijan las deficiencias que tienen para la generación de un ambiente sano que impacta en el aprendizaje de los niños.

Con esa evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) podrán la lupa en el clima escolar de las primarias y secundarias, con el objetivo de que los planteles tomen medidas para generar un ambiente propicio, con el fin de que los niños asistan con entusiasmo y tengan ganas de estudiar.

Fuentes: Excélsior, “SEP rastreará aulas que toleran bullying”; Educación Futura, “SEP e INEE detectarán a escuelas que toleran acoso escolar”.

Elimina la SEP apostilla para ingresar a escuelas

Los mexicanos que regresen al país y busquen ingresar a una escuela de educación básica o media superior podrán hacerlo sin trabas el próximo ciclo escolar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió modificar el llamado Acuerdo Secretarial 286 y eliminar la apostilla o legalización de los documentos que pedía en estos trámites a los paisanos y a migrantes extranjeros, que también se verán beneficiados.

Por ahora, la medida se encuentra en periodo de revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, antes de ser publicada en el Diario Oficial.

Ahora, la SEP incluso eliminará el requisito de que el acta de nacimiento para la revalidación de estudios sea traducida por un perito. En su lugar, propone entregar una traducción simple del acta de nacimiento.

La apostilla es la certificación que realiza la autoridad del país que emite un documento (acta de nacimiento, certificado de estudios, etc.) para que sea válido en otro.

Fuente: Reforma, “Elimina la SEP apostilla para ingresar a escuelas”.

SEP pone en línea contenidos para aspirantes a docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición de los candidatos a docentes de enseñanza básica y media superior contenidos en línea que apoyarán a los sustentantes en los procesos de evaluación a realizarse a todo el país en junio y julio próximos.

En el portal en Internet del Servicio Profesional Docente, que se encuentra en www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, abrió la sección denominada Evaluación Docente. Recursos de apoyo, el cual ofrece acceso libre y permanente a materiales clave para las evaluaciones.

Fuente: El Universal, “SEP pone en línea contenidos para aspirantes a docentes”, 22 de mayo de 2015.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será la sede del Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), y estará coordinado por Magdalena Cervantes Alcayde, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este proyecto pretende vincular a la comunidad universitaria, a la academia, a la sociedad, así como a las instituciones nacionales y extranjeras en la defensoría de garantías fundamentales.

Durante la presentación, Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, señaló que esta iniciativa será imparcial y autónoma en dinámicas y actividades como seminarios, indagaciones, publicaciones y congresos internacionales.

En la iniciativa  participan, por parte de la UNAM, la Oficina del Abogado General, la Facultad de Derecho, el Programa Universitario de Derechos Humanos, la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Fuente: Educación Futura, “Albergará UNAM el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Alicia Girón González y Juan Ramón de la Fuente Ramírez fueron designados como nuevos miembros del Patronato de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), en sustitución a Epigmenio Carlos Ibarra Almada, quien termina el periodo para el cual fue designado el 3 de julio de 2015 y doctor Julio Rubio Oca, quien concluye el periodo para el cual fue designado el 5 de agosto de 2015, respectivamente.

Girón González entrará en funciones el próximo  3 de julio, mientras que de la Fuente, el 6 de agosto del año en curso.

Fuente: Educación Futura, “Alicia Girón y Juan Ramón de la Fuente, nuevos miembros del patronato de la UAM”.

PANORAMA EDUCATIVO

Estudiantes de filosofía sin la suficiente capacidad de producir textos de calidad

Guillermo Hurtado, académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, explicó que la formación que obtienen los alumnos que cursan un programa de filosofía a nivel licenciatura, resulta insuficiente para producir textos de calidad que constituyan una producción editorial referente en el campo.

Durante el Segundo Coloquio Nacional de Filosofía Mexicana, realizado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  el investigador sostuvo que hace falta un cambio de actitud, y para ello se requiere del fomento de un gran número de habilidades que van desde el dominio del latín y el francés hasta técnicas de investigación documental para acceder a varios tipos de fuentes, no solo documental o por internet.

Fuente: Educación Futura, “Estudiantes de filosofía sin la suficiente capacidad de producir textos de calidad”.

ESTADOS

  • Promueven formación de chiapanecos en el extranjero (La Jornada, p. 18; Excélsior, p. 14).
  • Reconocen prestigio internacional de la UAEM con distintivo Tres Estrellas (La Jornada, p. 14).
  • Disminuye un 85% la presencia de bullying en Coahuila (El Sol de México, p. 3-República).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Nota sobre la participación de Mario Rueda Beltrán, “Ampliar los programas de investigación, reto de la educación en México”, en: Sexenio Puebla, México, 22 de mayo de 2015.

La educación sigue siendo una de las pocas herramientas que puede transformar y construir una sociedad mejor, por lo que resulta invaluable lo que se puede hacer desde la investigación educativa, acompañado de disciplinas como Antropología, Historia, Pedagogía, Psicología y Sociología, las cuales le han aportado para la construcción de un conocimiento más sólido.

Mario Rueda Beltrán, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación(IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló lo anterior al ofrecer la conferencia “La Investigación Cualitativa en Educación: limitaciones y posibilidades”, como parte de los trabajos del VIII Foro del Campo Estratégico de Acción, Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE), que organiza cada verano la Universidad Iberoamericana Puebla.

El investigador de la UNAM subrayó que las discusiones por reconocer si la investigación cuantitativa ofrece mayores beneficios que la cualitativa ha sido en vano, puesto que éstas son procesos con metodologías y resultados diferentes, pero afirmó que hoy estas estructuras son complementarias y permiten generar procesos de investigación más sólidos.

“Todo ello ha generado que la investigación en México haya crecido, pero ésta sigue siendo insuficiente para el volumen de jóvenes universitarios con los que contamos en el país”.

Aseveró que los retos que hoy enfrenta la investigación en nuestro país consisten en mejorar la calidad de los proyectos, fortalecer y ampliar los programas de investigación, mejorar la difusión, vincular las investigaciones universitarias con los temas prioritarios de la sociedad, entro otros más. “Sólo de esta manera podremos acercarnos a generar soluciones a los problemas sociales que enfrentamos y a formar estudiantes que atiendan dichas problemáticas”, concluyó.

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