Resumen de noticias 22 de mayo de 2014

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Mexicanos Primero pacta debatir con la CNTE

La organización Mexicanos Primero informó que acordó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un debate público sobre la evaluación de los maestros.

“Ellos y nosotros estaremos en contacto para definir la fecha y el lugar en que podamos llevar a cabo un debate de posturas”, se informó.

Explicó que ayer por la tarde, más de 150 integrantes de la CNTE se manifestaron frente a las oficinas de Mexicanos Primero en la Ciudad de México, y cantaron consignas y mostraron pancartas ofensivas a la organización.

En una reunión, que se extendió por más de dos horas en su sala de juntas, Mexicanos Primero recibió el punto de vista de los representantes de la CNTE sobre el papel de su organización en lo relativo a la reforma a las leyes educativas y los compromisos de los candidatos sobre la evaluación docente, así como de la concepción que tienen sobre el papel del maestro y su permanencia en el puesto.

Fuentes: Excélsior, “Mexicanos Primero pacta debatir con la CNTE”, p. 27; Reforma, “Debatirán sobre evaluación CNTE y Mexicanos Primero”, p. 8; Educación Futura, “Acuerdan CNTE y Mexicanos Primero debatir sobre evaluación de profesores”.

Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Por la importancia que reviste, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) contempla la inclusión de todos los sectores en el Congreso Nacional Politécnico (CNP), del cual se espera la renovación integral en la formación de recursos humanos de alto nivel y en el desarrollo de la investigación, aseguró Julio Gregorio Mendoza Álvarez, secretario general de la casa de estudios.

Al conmemorar el natalicio de Lázaro Cárdenas del Río, en su 120 aniversario, junto con el Consejo Nacional de Egresados del Politécnico, Mendoza Álvarez señaló que del CNP también debe resultar una administración transparente y eficaz, que se distinga entre las instituciones de educación superior del país.

En este contexto, se refirió a la realización del Congreso Nacional Politécnico, que definirá el futuro del instituto, y llamó a los organizadores para que exista amplia participación de toda la comunidad con la finalidad de enriquecer el diálogo y reforzar el ámbito de la pluralidad.

En tanto, la Asamblea General Politécnica (AGP) sesionará hoy en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, para trabajar en sus propuestas rumbo al referendo en el que podrán participar más de 200 mil miembros del IPN. Con los resultados de dicha consulta, cuya fecha de realización está por definirse, la AGP y el director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, podrán definir la integración del organismo que se encargará de organizar el congreso.

Fuente: La Jornada, “Amplia participación en el congreso para fortalecer la pluralidad, pide el IPN”, p. 41.

En riesgo, el Congreso Nacional Politécnico

En sus 79 años y en la búsqueda de su reconfiguración, el IPN sigue una ruta que puede resultarle bastante riesgosa: la realización del Congreso Nacional, advierte el ex director Miguel Ángel Correa Jasso.

Considera que, después de la coyuntura del movimiento estudiantil de 2014, el Instituto se ha empecinado en seguir un método que a la larga lo seguirá alejando de su más grande pendiente: una reforma jurídica, administrativa y académica.

Quien fuera director general de 2000 a 2003 señala que el Instituto debe transitar de ser un órgano desconcentrado a uno descentralizado para que desarrolle sus actividades sustantivas sin las trabas burocráticas desde el gobierno federal.

Fuente: Milenio, “En riesgo, el Congreso Nacional Politécnico”, p. 12.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Nueve películas, cuatro mesas redondas dictadas por especialistas nacionales e internacionales, así como charlas con integrantes de diversas instituciones del país, se anunciaron hoy en el programa de la Muestra Internacional de Cine, Justicia y Derechos Humanos próxima a realizarse del 27 al 30 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM.

La muestra lleva ese nombre debido a que este año se sumaron dos instancias: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –pues hasta el año pasado sólo era “Muestra Internacional de Cine Judicial–, así como la División de Estudios de Posgrado de la Faculta de Derecho de la UNAM, que se unen a la Red Iberoamericana de Cine y Derecho y a la Filmoteca de la UNAM para organizar la exhibición.

Fuente: Proceso, “Anuncian Muestra de Cine, Justicia y Derechos Humanos en la UNAM”.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Ven a maestros como clave para economía

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguraron que el futuro de la economía en México depende de sus maestros.

“Los maestros se tienen que dar cuenta que ellos son el futuro de la economía en México, pues mientras ellos quieren beneficios y buenas condiciones laborales, también deben saber que son la clave para contribuir al éxito de los estudiantes y de la economía mexicana”, expresó Eric Hanushek, autor del informe “Competencias Básicas Universales” del BID y la OCDE, que se dio a conocer ayer.

El investigador aseguró que el informe concluye que de nada sirve si se invierte para que los alumnos vayan a la escuela y en la escuela no aprenden.

El investigador explicó que la meta de educación en la agenda de Desarrollo Post 2015 es lograr la cobertura universal en el nivel medio superior y que todos los estudiantes logren las competencias básicas en matemáticas, ciencias y lectura, el Nivel 1 de PISA, para el 2030.

En el caso de México, dijo, estas dos metas darán como resultado un crecimiento del PIB del 600 por ciento en los próximos 15 años.

Fuente: Reforma, “Ven a maestros como clave para economía”.

Sin habilidades para organizar textos, 40% de universitarios, señala experta

Más de 40 por ciento de los alumnos del nivel universitario no cuentan con las estrategias para organizar un texto, lo cual es considerado ya una crisis educativa, consideró la maestra en lingüística Irma Munguía Zatarain, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El problema es estructural, pues data de hace aproximadamente cinco décadas e involucra los 12 años escolares previos a la universidad, donde no se construyó una estructura, por lo que los alumnos no saben usar el lenguaje, no saben escribir, no entienden lo que leen, no manejan el español, no pueden entender un artículo de la especialidad, sostuvo Munguía.

Hay un problema de escritura y de conciencia lingüística, pues se les dificulta estructurar párrafos, ensayos o una tesis, destacó.

Fuente: La Jornada, “Sin habilidades para organizar textos, 40% de universitarios, señala experta”.

Sobre la presentación del documento “Los docentes en México. Informe 2015”

Nuestro sistema educativo está reprobando a los docentes y estudiantes de las normales; sin embargo, el que está reprobado es el mismo sistema, el cual tenemos que reformar”, señaló Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México, durante la presentación del estudio “Los docentes en México. Informe 2015”, realizado por el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde agregó que este informe es un avance de lo que podría ser una verdadera reforma educativa, y no lo que tenemos actualmente, que es una reestructuración del aparato administrativo.

El informe señala el estado de 1, 475, 456 profesores en nuestro país, analizando los principales aspectos de desarrollo en diversos planos del sistema educativo.

Para  Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del INEE, los niveles bajos de preparación se deben a que la mayoría de los normalistas (59%) provienen de familias con bajos recursos, lo que obstaculiza su desarrollo académico y profesional.

Agregó que aún existen grandes niveles de desigualdad en la calidad educativa de las escuelas normales, pues las que se encuentran en comunidades rurales, siguen reportando bajos niveles de aprovechamiento y rezago educativo, frente a las que se encuentran en zonas urbanas.

Gil Antón reiteró que este informe es el inicio para construir una reforma educativa que tome en cuenta a los profesores, base para lograr un verdadero cambio en los contenidos y elemento fundamental en el mejoramiento del sistema.

Agregó que una verdadera reforma promueve la profesionalización de los docentes y modifica de manera profunda los contenidos que se imparten.

Fuente: Educación Futura, “El sistema educativo es el reprobado, no sus maestros: Manuel Gil Antón”.

Niños pobres, con 5 veces más probabilidades de abandonar sus estudios: UNESCO

Los niños pobres tienen cinco veces más probabilidades que los ricos de abandonar los estudios primarios y sólo  uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos planteados por esta organización en el año 2000, según el informe de seguimiento  Educación para Todos en el periodo (EPT) 2000-2015, preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, sólo la mitad de 164 países alcanzaron el objetivo de la EPT en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria.

Este informe recoge los avances que han tenido estos países en materia educativa de los últimos 15 años y revisa si se han logrado los objetivos planteados por el Foro Mundial de Educación.

El documento revela que serán necesarios 22.000 millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los gobiernos, ya por de sí ambiciosas, para garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación que se están fijando ahora para el periodo 2015-2030.

Fuente: Educación Futura, “Niños pobres, con 5 veces más probabilidades de abandonar sus estudios: UNESCO”.

 

ESTADOS

  • El Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí usa datos personales de niños en entrega de kits escolares (El Economista, PP. y 36).
  • Siguen sin clases 25 mil alumnos de la UABJO (en Oaxaca) (Excélsior, p. 26; Milenio, p. 13).
  • En huelga, los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Milenio, p. 13; Excélsior, p. 26).
  • Padres de familia acusan a maestros por violencia en Tamaulipas (Excélsior, p. 26).
  • Profesores exigen intervención del gobernador en la Escuela Superior de Educación Física en Acapulco para resolver conflicto interno (La Jornada, p. 34).
  • Confirman: se drogó chofer que mató a once estudiantes en San Luis Potosí (Excélsior, p. 25).

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