Resumen de noticias 21 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

La CNTE se manifestó en SEGOB

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron a las fueras de la Secretaría de Gobernación para negociar la suspensión de las evaluaciones a los maestros, sin embargo, no hubo acuerdo y prevén movilizaciones.

Fuente: El Financiero, “La CNTE se manifestó en SEGOB”, p. 54.

Termina el paro de maestros en BCS

La sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) terminó el paro que inició el 27 de abril en las escuelas de la entidad, luego de que el gobierno del estado aceptó acuerdos definitivos sobre el pago de prestaciones atrasadas y el otorgamiento de horas y plazas para empleados eventuales.

La administración estatal liquidó el adeudo que tenía desde hace 23 años con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el Fondo de Vivienda del ISSSTE, el Fideicomiso de Solidaridad de los Trabajadores del SNTE, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y Axa Seguros, entre otras prestaciones pagadas cuya comprobación quedó pendiente.

Fuente: La Jornada, “Termina el paro de maestros en BCS”, p. 31.

Caso Ayotzinapa

Al concluir la gira que los llevó a recorrer 13 países de Europa, padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos afirmaron que el gobierno mexicano se han dedicado, por conducto de sus representaciones diplomáticas, a difundir la versión oficial y no lo que realmente sucedió el 26 y 27 de septiembre pasado.

Tras llegar poco después de las 20 horas a la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedentes de Ámsterdam, Holanda, Omar García, estudiante normalista y uno de los sobrevivientes del ataque, dijo que tuvieron una buena recepción de la sociedad europea, principalmente de organizaciones de la sociedad civil, a las cuales explicaron los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde seis personas murieron y 43 más fueron desaparecidas.

La denominada Eurocaravana 43 partió el pasado 19 de abril para visitar, entre otras naciones, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Holanda, Bélgica e Inglaterra, y estuvo integrada por Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos; Román Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Omar García.

Fuente: La Jornada, “Por vías diplomáticas el gobierno difunde mentiras sobre los normalistas: afectados”, p. 13.

En un retén militar detienen a tres padres de normalistas de Ayotzinapa

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a tres padres de los normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol México-Acapulco, quienes se dirigían al Distrito Federal y estuvieron retenidos en la caseta de Alpuyeca durante tres horas y media, porque se trasladaban en una camioneta con reporte de robo, informó la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Detalló que en este tiempo, los tres padres no declararon, pues se reservaron su derecho a hacerlo, y sólo estuvieron en el Ministerio Público de la fiscalía mientras se realizaban los trámites de certificación.

Los padres de los normalistas venían del estado de Guerrero en una camioneta Ford tipo Ranger con placas de esa entidad y se dirigían a la ciudad de México para participar en una protesta donde exigirán la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Los detenidos quedaron en libertad a las 10:25 de la mañana, y salieron en un automóvil negro, que iba conducido por dos policías federales.

Fuente: La Jornada, “En un retén militar detienen a tres padres de normalistas de Ayotzinapa”, p. 13.

GOBIERNO

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

En entrevista, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, Secretario General del IPN, precisó que la institución cumple 79 años de servicio, misma que está trabajando en recuperar el prestigio y la imagen, por la situación que dejó el movimiento estudiantil que paralizó por casi tres meses la vida académica de la casa de estudios.

Fuente: Campus Milenio, “Trabaja el Poli para recuperar su prestigio”, p. 14.

PANORAMA EDUCATIVO

Organismos internacionales urgen a mejorar calidad de maestros en México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgieron a mejorar la calidad de los maestros en todo el sistema educativo mexicano.

En el informe “Competencias básicas universales, lo que los países pueden ganar”, que se presentó este miércoles en el Club de Banqueros, en el Centro Histórico, indicaron que de manera específica las escuelas en el país no están llevando a los alumnos al nivel requerido.

México podría aumentar su PIB en 50% para el año 2095 si lograra que todos los estudiantes en edad de asistir a la educación secundaria lo hicieran y adquirieran las competencias básicas en matemáticas, ciencias y lectura, establece el estudio de la OCDE.

Eric Hanushek, investigador de la Universidad de Stanford y coautor del documento, expuso que el país en su totalidad tiene que comprender que la educación es el único camino para progresar.

Subrayó que la atención debe centrarse “absolutamente” en los profesores, pues la calidad de las escuelas depende de ellos, pero desde su perspectiva “no todos los maestros en México están trabajando con las escuelas, los padres de familia y el gobierno para mejorar la educación”.

El experto puntualizó que los mentores deben creer que los alumnos son su mejor producto, sin embargo “la actual situación, en la que algunos los maestros se resisten a todo cambio, no nos deja pensar en un buen futuro económico”.

Expresó que el futuro económico depende de las habilidades de su población, lo que representa un reto para este país porque actualmente los estudiantes no son competitivos en relación con otras naciones.

Fuentes: Excélsior, “Organismos internacionales urgen a mejorar calidad de maestros en México”; Reforma, p. 2.

Ven poco compromiso con la niñez en México

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la protección de la niñez condenaron que el Estado mexicano no haya asumido los compromisos adquiridos en la Convención de los Derechos de los Niños, ratificada por México en 1990.

Argumentaron que si bien la expedición de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es un gran paso, aún está muy lejos de responder a los términos de las responsabilidades y recomendaciones hechas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

En el marco del segundo día de comparecencia de México ante el organismo internacional, en Ginebra, Suiza, lamentaron que la iniciativa, que intenta responder al comité frente a la sugerencia de crear un marco normativo adecuado para garantizar los derechos de los menores, venga acompañada por un “presupuesto cero”.

Los integrantes del comité adelantaron que habrá recomendaciones para jornaleros, desplazados internos y primera infancia, temas que se abordaron en este ejercicio.

En conferencia por separado, Alfonso Poiré Castañeda, de Save the Children dijo que México no ha hecho un esfuerzo a la altura de las necesidades de la infancia y que la Ley de Protección a la Niñez sólo es el punto de partida de lo que falta por hacer en todos los niveles de gobierno.

Fuente: El Universal, “Ven poco compromiso con la niñez en México”, p. 14.

Causa dudas informe sobre niñez

Con dudas sobre la estrategia de México para garantizar los derechos de niños y adolescentes y de cómo se resolverá la situación de violencia, pobreza y desigualdad en que viven, ayer miércoles concluyó la revisión de la ONU sobre el cuarto y quinto informe en la materia que presentó el estado mexicano.

Según los representantes de organizaciones civiles presentes en la revisión, funcionarios y legisladores mexicanos contestaron a menos de la mitad de las preguntas de los expertos independientes del Comité de la ONU sobre Derechos del Niño.

Fuente: Excélsior, “Causa dudas informe sobre niñez”, p. 23.

Educación para erradicar la pobreza y fomentar la inclusión y la paz: Foro Educativo Mundial

Al inaugurar el Foro Mundial de la Educación en Corea, Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llamó a empoderar a cada niño y joven con los conocimientos correctos –conocimiento, valores y habilidades- para moldear adultos responsables en un futuro más prometedor, señalando que la educación tiene el poder para erradicar la pobreza, transformar vidas y realizar avances en todas las metas de desarrollo sustentable.

Afirmó que todas las sociedades tienen el compromiso de  dar a los adultos la oportunidad de continuar su aprendizaje a lo largo de la vida para adaptarse a la rapidez de los cambios y fomentar la inclusión social.

“Este no es sólo un derecho humano sino un imperativo para la seguridad, el desarrollo inclusivo y la paz”, puntualizó.

Finalmente advirtió que los líderes mundiales debe tener muy claro que no hay inversión más duradera que la inversión en educación.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que la educación asegura los derechos humanos, entre ellos la salud y el empleo.

Aseguró que este derecho fundamental es esencial para luchar contra las amenazas a la seguridad, entre los cuales se encuentra el aumento del extremismo.

Fuente: Educación Futura, “Educación para erradicar la pobreza y fomentar la inclusión y la paz: Foro Educativo Mundial”.

 

ESTADOS

  • Les niegan clases por no ir a la fiesta del Día del Estudiante en la preparatoria Antonio Rosales de Mazatlán (Reforma).
  • Gastan 1.1 mdp en fiesta para maestros en Tlalnepantla, Estado de México (Reforma).
  • Embiste un tráiler camioneta de estudiantes en San Luis Potosí; 11 muertos y un lesionado (La Jornada, p. 31; Reforma, p. 12-Estados; Excélsior, p. 25).
  • Maestro de la Huasteca, entre los reconocidos por Enrique Peña Nieto (El Sol de México, p. 6-República).
  • Adeudan a maestros de Hermosillo, Sonora, seis meses de salario (La Jornada, p. 31-Estados).
  • Secundaria de Xalapa presume que sus alumnos sí leen (El Sol de México, p. 8-República).
  • Feminicidio de alumna en Oaxaca (Excélsior, p. 13).

INTERNACIONAL

  • Chile, detienen a estudiantes (Excélsior, p. 3-Global).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Alejandro Canales Sánchez, “Talis: Docencia y aprendizaje a gran escala”, en: Campus Milenio, 21 de mayo de 2015.

La región comenzó a experimentar con diferentes procesos de evaluación del aprendizaje a gran escala desde los años setenta y con mayor vigor a partir de los años ochenta y noventa, cuando el tema de la calidad de la educación y la eficiencia escolar se instalaron entre los pendientes de la agenda educativa.

Además, desde el final del siglo pasado e inicios del actual, la idea de establecer comparaciones sobre el desempeño de los estudiantes, tanto a nivel nacional como internacional, cobró mayor auge y presencia mediática.

No es la única, pero tal vez la prueba más emblemática de evaluación a gran escala de logro educativo es el “Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos” (PISA, por sus siglas en inglés). Desarrollada por la OCDE para valorar la formación de los alumnos al final de la enseñanza obligatoria.

Sin embargo, a lo largo de la década pasada y la actual, el énfasis quedó puesto en el aprendizaje y poco sobre la enseñanza o la actividad docente. A pesar de que circularon diferentes estudios sobre docentes, a cargo de gobiernos nacionales u organismos, como Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, generalmente se concentraron en el asunto salarial, los niveles de formación o el tiempo de dedicación.

Otra vez, la OCDE impulsó un estudio internacional a gran escala, ahora dirigido a explorar y comparar las condiciones de trabajo de los docentes, los directivos escolares y los entornos de aprendizaje en las escuelas. Es el Teaching and Learning International Survey (TALIS, por sus siglas en inglés).

La primera versión de TALIS se aplicó en el 2008 en una veintena de países (México incluido y sus diferentes entidades federativas, con excepción de Michoacán) y estuvo dirigida a la educación secundaria. En el 2013 (entre septiembre de 2012 y junio de 2013) se realizó por segunda ocasión, participaron 33 países, conservó como objetivo la educación secundaria, pero la OCDE dio la opción de extenderla a primaria (seis países lo hicieron), a media superior (diez países lo hicieron) y a vincularla con la prueba PISA aplicando la encuesta en escuelas participantes en esta última prueba.

México fue uno de los países que extendió la aplicación del TALIS, aunque a diferencia de la primera ocasión, la participación del conjunto de entidades federativas se redujo solamente a seis entidades (DF, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas). Una diferencia notable.
El reporte de la OCDE sobre la aplicación del 2013 mostró que alrededor de una cuarta parte (24 por ciento) de los profesores en México dijo que no se sentía preparado para desempeñar su trabajo (TALIS 2013 Results. An International Perspective on Teaching and Learning). Un porcentaje que contrasta con el promedio de siete por ciento, como cifra promedio de los países participantes en TALIS.

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