Resumen de noticias 19 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

El gobierno estatal “abrió” los 41 acuerdos firmados por su administración con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que agrupa a diversas organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde el 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con la minuta, a la cual El universal tuvo acceso, entre los acuerdos alcanzados destaca que el gobierno estatal se compromete a gestionar plazas para docentes de todo el estado, así como el pago de todas las plazas de naturaleza federal, así como regularizar la situación laboral de los maestros de Guerrero que así lo requieran.

En el caso de los egresados de las normales públicas en la entidad, el estado se compromete a gestionar ante el gobierno federal los mecanismos que permitan su incorporación al sistema educativo, de acuerdo con uno de los convenios.

Fuente: El Universal, “Guerrero premia a movimiento social y la CETEG”, PP. y 6.

El panorama en los dos plantones que mantiene la CETEG en la capital de Guerrero es de completo abandono. Tanto en la explanada del zócalo de Chilpancingo, como en la Secretaría de Educación Pública del Estado, y otras oficinas de gobierno, decenas de casas de campaña individuales sólo se mantienen armadas, pero dentro no hay ningún maestro disidente de esta organización. Unos se fueron a sus comunidades, pero van y vienen, y otros se fueron a la marcha en la Ciudad de México desde el jueves (14 de mayo), justifica uno de los maestros sobre lo vacío del campamento.

Fuente: El Financiero, “La CETEG amaga al gobierno… con plantones vacíos”, p. 47.

Caso Ayotzinapa

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, José Luis Hernández Rivera, fue invitado a rendir su declaración ministerial, pero no se ha presentado. “(…) Hasta el momento no se ha presentado a la misma, razón por la cual, se desmienten las versiones acerca de su detención”, explicó la dependencia federal en un comunicado de un párrafo.

José Luis Hernández Rivera señaló en entrevista con Grupo Imagen dijo que él no tiene vínculos con ningún miembro del crimen organizado, como lo señaló Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, uno de los principales detenidos del caso Ayotzinapa, y que no ha hablado con ningún funcionario de la PGR.

Fuente: Excélsior, “Director de Normal no ha declarado: PGR”, p. 16.

 Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

A prácticamente seis meses de que se firmaron los acuerdos entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal, que consideran la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el organismo estudiantil tienen dificultades para avanzar en el diálogo que permitirá llegar a la celebración del encuentro en el que se decidirá el futuro del instituto.

Ayer en Zacatenco, representantes de la AGP y el director de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, se reunieron una vez más, como han hecho desde el 9 de marzo pasado, para avanzar en la conformación de la comisión organizadora del CNP, o más exactamente, para iniciar la discusión de cómo se efectuará el referendo que permitirá decidir su integración.

Fernández y la AGP se han visto en la necesidad de recurrir a la consulta –considerada en los acuerdos firmados en diciembre– dado que no consiguieron consenso sobre la constitución del organismo encargado de organizar el congreso.

Esta vez ambas partes expresaron su disposición y deseos de que el referendo se lleve a cabo en el menor tiempo posible, pero el trabajo para su realización no será sencillo ni rápido, o, como dijo ayer el director general del IPN, no es un proceso fácil. Hay cosas que toman el tiempo que toman, independientemente de que uno las quiera hacer más rápido.

Fernández Fassnacht se refería a que para organizar la consulta, la AGP y él deberán acordar desde quiénes participarán, pasando por el mecanismo para recabar la opinión de casi 200 mil alumnos o la instalación de las casillas, hasta si la decisión será de observación obligatoria. Ayer la discusión se trabó un largo rato en lo fundamental: quién organizará el referendo.

Primero, estudiantes y funcionarios acordaron que delegarían dicha tarea en una comisión conformada por alumnos, académicos, trabajadores no docentes y autoridades del IPN. Sin embargo, tuvieron que desistir de esta idea, pues tras discutirlo y discutirlo, nuevamente no lograron un acuerdo. El motivo fue cómo se elegiría a los miembros de la comisión, algo parecido a lo que pasó en sesiones anteriores, en las que no se pudo consensuar el número de integrantes.

Fuente: La Jornada, “Alumnos y autoridades del Poli se traban en discusión sobre referendo”, p. 33.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La SEP, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo, desarrolla un programa en doce entidades para la atención a menores de nivel preprimaria y primaria en los campos agrícolas en donde se establecen sus padres durante las temporadas de trabajo.

Fuente: Milenio, “Trasladan clases a los campos agrícolas”, p. 15.

Secretaría de Gobernación

El recién creado Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, será encabezado por las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Educación Pública (SEP), y su objetivo es lograr la mejora en la convivencia escolar y la creación de ambientes seguros en ese entorno.

Esta iniciativa, desarrollada en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fue creada ante los resultados de la Tercer Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (2013), realizada por la SEP, donde advierte que un 40.8% de los estudiantes reportó haber vivido, en el último año, al menos un evento de violencia psicológica en el hogar y un 27.9% un evento de violencia física.

Mediante un comunicado, la SEGOB reconoció que más del 50% de los jóvenes entrevistados reportó haber experimentado algún tipo de agresión por parte de sus compañeros de escuela en los últimos 12 meses.

Fuente: Educación Futura, “Encabezan SEP y SEGOB grupo contra violencia escolar”.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que la reciente decisión de indemnizar por acoso a un niño en el Estado de México, en el cual intervinieron alumnos y autoridades educativas, marca un precedente en la atención y prevención de este problema que se ha extendido a lo largo del país; enviando un fuerte mensaje a las instituciones educativas de preservar y mejorar las condiciones de desarrollo de los menores.

Durante la entrevista radiofónica que sostuvo con Joaquín López Dóriga, el ministro detalló que este proceso también podría aplicarse en las escuelas públicas del país, desde preescolar hasta secundaria, marcando una nueva ruta en la defensa de los derechos de los niños y jóvenes.

Fuente: Educación Futura: “Indemnización por acoso también puede aplicar en escuelas públicas: Zaldívar”.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impulsa su octava sede fuera del país en Canadá, la cual tiene como objetivo hacer visible esta casa de estudios en el norte del continente, así como de difundir la cultura mexicana y fomentar el intercambio académico.

Según Ramón Peralta y Fabi, director de esa sede universitaria, en un principio se tenía el propósito de ofrecer cursos de español para habitantes de aquella nación, ahora se imparten allí clases de inglés y francés a alumnos de México, principalmente de la UNAM.

Deseamos que alumnos, profesores e investigadores mexicanos de todas las especialidades (ciencias, humanidades y artes) vengan, y viceversa: que canadienses vayan a México a realizar estancias académicas”, señaló.

Fuente: Educación Futura, “Casa de la UNAM en Canadá, un puente entre México y el norte del continente”.

El Rector José Narro Robles realiza una gira de trabajo a España

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, realiza una visita de trabajo a España, donde participará como jurado en el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y ofrecerá, el jueves próximo, una conferencia en la Law School de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, en la ciudad de Barcelona.

En un comunicado se informó que el rector visitó el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM, ubicado en el Instituto Cervantes, en Madrid, España, donde se reunió con Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz.

Como parte de la visita de trabajo, Narro Robles también se reunió con Joaquín Poch Broto, director de la Real Academia Nacional de Medicina, en la sede de esa agrupación; con Fernando Galván Reula, rector de la Universidad de Alcalá, y con Ángel Gabilondo Pujol, catedrático y ex ministro de Educación de España.

Fuente: La Jornada, “El Rector José Narro Robles realiza una gira de trabajo a España”, p. 14.

Exigen atacar la venta de drogas en la UNAM

El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Iván Astudillo, insistió en su solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se atienda el problema del narcomenudeo, que particularmente se presenta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Informó que apenas la semana pasada la UNAM aportó nuevos elementos de este tipo de prácticas delictivas que se presentan en Ciudad Universitaria. Tan sólo el año pasado se detectó a 46 personas vinculadas con la posesión, venta y distribución de drogas, por la cual hay seis averiguaciones previas que están en curso.

Fuente: La Jornada, “Exigen atacar la venta de drogas en la UNAM”, p. 9.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó recortar 44 días al calendario escolar de este periodo para presionar a las autoridades de Oaxaca a que cumplan con su pliego petitorio que incluye la liberación de cuatro secuestradores.

En asamblea general, los maestros votaron a favor de que el ciclo escolar termine el 1 de junio próximo y no el 14 de julio como marca el calendario escolar. Con esta decisión, un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de la entidad, quedarán sin sus cursos completos, además iniciarán un boicot para impedir las elecciones del 7 de junio.

También el magisterio determinó que 30 por ciento de profesores de cada región continuará en el plantón que mantienen desde el año pasado en la Ciudad de México, así como en la capital del estado.

Además decidieron iniciar acciones directas contra la jornada electoral de junio, por lo que los maestros que se encontraban instalados en el plantón del Zócalo se trasladaron a las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Dieron a conocer que del 20 al 26 de mayo efectuarán una serie de asambleas en los centros escolares con los padres de familia, con el fin de informarles de las determinaciones que tomaron.

Fuentes: La Jornada, “Demanda la CNTE liberar a cinco maestros”, p. 27; Excélsior, “Paro magisterial deja sin clases a más de un millón de alumnos en Oaxaca”, p. 14.

Banco Mundial

El Banco Mundial gastará 5 mil millones de dólares para el 2020, en un intento por llegar a más de 120 millones de niños que no están en la escuela y unos 250 millones más que no saben leer ni escribir pese a asistir a la escuela; anunció su presidente Jim Yong Kim, donde agregó que la mayoría de los sistemas educativos no están sirviendo a los niños más pobres.

Explicó que no sólo se brindará apoyo económico y aumento de la cobertura, sino que además, buscarán mejorar la calidad de la educación.

Fuente: Educación Futura, “La mayoría de los sistemas educativos no están sirviendo a los niños más pobres: Banco Mundial”.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Los mexicanos pasan más de seis horas al día en Internet

De acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2015, que publicó ayer la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), continúa aumentando el tiempo de exposición a la red, con un promedio de seis horas 11 minutos diarios por usuario, 24 minutos más que las cinco horas 36 minutos del año pasado.

Advierte que las computadoras personales (PC) o desktops han perdido presencia debido a que laptops, teléfonos inteligentes y tablets han aumentado el acceso a la red.

Si bien la laptop sigue predominando, el uso de smartphones creció de 49 por ciento a 58, desplazando a la computadora de escritorio al tercer lugar (54 por ciento). Además, para 82 por ciento de usuarios su smartphone es de suma importancia, contra sólo 17 por ciento que le da poca relevancia. Por otra parte, 87 por ciento de quienes poseen teléfonos inteligentes navegan por Internet, 79 buscan información y 77 por ciento reciben y envían correos electrónicos.

En proporciones cercanas a 50 por ciento, revisan archivos, leen noticias y descargan material multimedia (música, fotos y videos). Asimismo, 82 por ciento de los internautas han descargado e instalado aplicaciones en su móvil inteligente.

Los dispositivos menos habituales para conectarse (consola, televisor u otros aparatos móviles) mantienen los mismos niveles que 2014, sin crecer significativamente todavía.

El lugar de conexión por excelencia sigue siendo el hogar (84 por ciento), seguido por el lugar de trabajo (42 por ciento). La escuela detuvo su tendencia de reducción de ediciones anteriores y ahora superó las cifras del año pasado, con 36 por ciento (34 por ciento de 2013).

Además, señala que el acceso a redes sociales ya es la principal actividad en línea (nueve de cada 10 internautas se integran a alguna de ellas), por encima de enviar y recibir correos, aunque es para un uso mayoritariamente de ocio. Le siguen, con esta condición de ocio, la gestión de correos electrónicos y descarga de música, fotos o videos, así como conversaciones mediante mensajería instantánea y visitar sitios de noticias.

Fuente: La Jornada, “Los mexicanos pasan más de seis horas al día en Internet”, p. 33.

Víctimas de violencia, 60% de niños en el país: diputada

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados alertó que 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes en el país son víctimas de violencia en cualquiera de sus formas y en la mayoría de casos son los propios padres, maestros, tutores y autoridades quienes vulneran su integridad física y emocional con actos de abuso y maltrato.

La presidenta de la comisión, Verónica Juárez Piña (PRD), lamentó que no exista una estrategia de protección física y mental de menores, sobre todo porque se ha recrudecido peligrosamente el maltrato infantil.

En particular, dijo, la violencia se agudiza contra niños que nacen y viven en pobreza extrema, sin alimentos adecuados ni acceso a salud o a vivienda digna.

Fuente: La Jornada, “Víctimas de violencia, 60% de niños en el país: diputada”, p. 15.

ESTADOS

  • Detectan 20 casos de bullying en Puebla similares al analizado por SCJN (Excélsior, p. 21).
  • Se prorroga emplazamiento a huelga en CONALEP de DF (La Jornada, p. 33).
  • Aún sin clases, más de 4 mil estudiantes en Chilapa (El Universal, p. 14-Estados).
  • Bloquean Oaxaca y Morelos maestros jubilados a quienes se les adeuda en aguinaldo (Reforma, p. 12-Estados).
  • Alumnos del IPN acusan fraude de una persona que ofrecía paquetes de graduación (Excélsior, p. 6-Comunidad).
  • Reconoce gobernador de Durango trabajo de docentes (El Sol de México, p. 1-5 República).
  • Guanajuato rechaza viabilidad en pago de indemnización por bullying (Excélsior, p. 21).
  • Exigen terreno para escuela en Hidalgo (El Sol de México, p. 1-5 República).
  • Papás de secundaria en DF exigen seguridad por venta de drogas (El Universal, p. 3-Metrópoli).
  • Inauguran escuela de artes y oficios en el Estado de México (Excélsior, p. 12).

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