Resumen de noticias 18 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Abandonan aulas y siguen cobrando

Trece mil 59 maestros dejaron las aulas en el primer trimestre del año para participar en asuntos electorales, sindicales, irse a otro empleo, estudiar o jubilarse.

Este grupo de trabajadores de la educación ostenta 20 mil 895 plazas, pues algunos tienen más de una, y en el primer trimestre del año cobraron 177 millones 302 mil 722 pesos, pues la mayoría de las licencias se otorgaron con goce de sueldo.

La Ley General del Servicio Profesional Docente establece que los trabajadores de la educación deben ausentarse de los salones de clase durante el ciclo escolar sólo por causas de fuerza mayor.

“Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados tomarán las medidas necesarias a efecto de que los cambios de escuela no se produzcan durante el ciclo escolar”, señala el artículo 61 de la ley.

“El otorgamiento de licencias por razones de carácter personal no deberá afectar la continuidad del servicio educativo; sólo por excepción, en casos debidamente justificados, estas licencias se podrán conceder durante el ciclo escolar que corresponda”, indica.

No obstante, el 54 por ciento de las licencias que se otorgaron con goce de sueldo se refieren a asuntos personales: participar en la elección, cambiarse de empleo, jubilarse, estudiar o por asuntos particulares.

Del total de personas que optaron por dejar los salones de clase a la mitad del ciclo escolar, 640 pidieron licencia para participar en las elecciones; 433 por asuntos particulares, 537 decidieron cambiar de empleo y 4 mil 795 solicitaron su licencia prejubilatoria.

La otra mitad de las licencias está relacionada con la maternidad e incapacidad médica, 4 mil 935 y mil 719, respectivamente.

Para el investigador de la Flacso, Lorenzo Gómez Morín, el número de licencias es significativo para un trimestre y refleja que los gobiernos de los estados no han regulado una práctica que atenta contra el interés superior de la infancia y afecta la calidad del servicio educativo.

“Se trata de uno de los grandes privilegios que tienen los maestros, pues está vista como un derecho del maestro y no desde la perspectiva del derecho del alumno y el interés superior de la infancia”, señaló Gómez Morín.

Recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente es un primer intento por regularizar las licencias sindicales, que afectan la continuidad del servicio. Sin embargo, dijo, la nómina del primer trimestre revela claramente que no se ha avanzado en el tema.

Un profesor que pide licencia, criticó, deja sin clases a los alumnos y, por lo general, lo suple el director u otro maestro, pero se pierde la continuidad del proceso de enseñanza. Además, afirmó, ninguna licencia por motivos personales debe pagarse.

Fuente: Reforma, “Abandonan aulas y siguen cobrando”, 17 de mayo de 2015.

Prepara la CNTE un paro indefinido

Nuevamente, los maestros oaxaqueños no van a cumplir con el calendario escolar, ya que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió iniciar un paro indefinido de labores a partir del 1 de junio.

Un millón 200 mil niños oaxaqueños se perderán, al menos, 44 días de clases en el cierre de este año lectivo.

En la asamblea estatal de la sección 22 celebrada ayer, la dirigencia presentó los resultados de la consulta aplicada a los profesores, y, de acuerdo con éstos, el 50 por ciento de los encuestados votó a favor de suspender las clases. Menos de la mitad de los educadores que laboran en la entidad participaron en esta consulta.

La CNTE convocó a este paro nacional para exigir que el Gobierno federal dé respuestas favorables a sus demandas, entre las que se encuentran: la anulación de las evaluaciones y la abrogación de la reforma educativa federal.

Fuente: Reforma, “Prepara la CNTE un paro indefinido”, p. 2; Excélsior, p. 29.

Gamboa: reforma educativa es la más importante

El coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, afirmó que la reforma educativa es la más importante de las 11 estructurales aprobadas en la 62 Legislatura del Congreso de la Unión, porque —aseguró— es la que de fondo servirá para cambiar a México en el mediano y largo plazos.

Gamboa sostuvo que gracias a la reforma educativa se podrán potenciar otras reformas, además de que será un catalizador para combatir la desigualdad, como base del desarrollo social y económico a nivel nacional.

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, en un comunicado expuso que la educación es la herramienta más poderosa para transformar al país y, por eso, tanto los gobiernos locales como el gobierno federal están obligados a dar cabal cumplimiento a la reforma educativa.

“Evitemos que la complacencia y debilidad mostrada por las autoridades del país continúe afectando a la niñez, y que se siga entorpeciendo la evaluación a los profesores y la realización de concursos de oposición”, declaró.

Fuentes: El Universal, “Gamboa: reforma educativa es la más importante”, p. 10; Excélsior, “Gamboa pide a la sociedad apoyar a maestros”, p. 15 y “Mejores maestros podrán transformar al país”, p. 10; El Financiero, “PAN exige aplicar la ley a maestros disidentes”, PP. y 45.

Se deslinda SNTE Baja California Sur de bloqueo magisterial

En medio de la amenaza de la base sindical de radicalizar movilizaciones por el ultimátum del gobierno de Baja California Sur para que regresen a clases este lunes, la dirigencia de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de la toma de aeropuertos, edificios o carreteras. El delegado especial del CEN del SNTE en la sección 3, Eric Lara, dirigió ayer una circular a los padres de familia, población y a los maestros, en la que llama a estos últimos a no causar daños que impidan la actividad normal de los sudcalifornianos.

Fuente: Reforma, “Se deslinda SNTE Baja California Sur de bloqueo magisterial”, p. 11.

Caso Ayotzinapa

Ayer concluyó la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que se llevó a cabo en la Normal Rural de Ayotzinapa. Entre otras conclusiones, se llamó a no votar en las elecciones del próximo 7 de junio, e impulsar la decimosegunda Acción Global por Ayotzinapa en la ciudad de México, el próximo 26 de mayo, cuando se cumplirán ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes. Se adelantó que ese día habrá una gran movilización que partirá desde cuatro puntos del Distrito Federal. Finalmente se acordó que la próxima reunión de la ANP se realizará el 23 de mayo, también en las instalaciones de la normal.

Fuente: La Jornada, “Acuerdan gran marcha por Ayotzinapa en el DF”, p. 8.

Elecciones 2015

Las organizaciones sociales que exigen la no realización de elecciones en Guerrero, empujarán una propuesta para que las autoridades en distintos municipios sean electas por usos y costumbres.
En los plantones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la capital del estado, en los resolutivos de la Asamblea Nacional de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como entre las policías comunitarias, la consigna es impedir los comicios y avanzar hacia mecanismos de autogobierno.

Fuente: El Financiero, “CETEG y normalistas van por autogobierno”, p. 45.

 

GOBIERNO

Presidencia de la República

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto adjudicó a la reforma en telecomunicaciones, que impulsó su gobierno, el mayor acceso a Internet.

En tres mensajes dijo ayer que en los próximos años el país estará cada vez más conectado y con un potencial de crecimiento infinito.

Fuente: La Jornada, “Se adjudica Peña ascenso de internautas”, p. 36.

Secretaría de Gobernación

Las secretarías de Gobernación (SEGOB) y la de Educación Pública (SEP) encabezarán el recién creado Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, cuyo objetivo es lograr la mejora en la convivencia en las escuelas y crear ambientes seguros en ese entorno. Mediante un comunicado, la SEGOB precisó que la creación de este Grupo de Trabajo se da en atención al compromiso presidencial 46 que contempla instrumentar una “Política nacional para una escuela libre de acoso escolar o bullying” .

El gobierno federal sustentará el plan nacional contra el bullying en el trabajo y habilidad de los profesores, con el eje de la prevención y no del castigo. Los docentes deberán conocer y aplicar protocolos específicos ante situaciones de violencia.

El próximo ciclo lectivo se trabajará en los colegios con el programa A Favor de la Convivencia Escolar, el cual determina marcos locales de convivencia, con base en los cuales cada plantel formalizará un acuerdo de convivencia propio.

De acuerdo con información del grupo de trabajo Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia, coordinado por la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Gobernación (SG), los acuerdos reglamentarán protocolos de cada plantel.

El objetivo, indicaron funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, es que la convivencia escolar se convierta en una nueva cultura entre niños y jóvenes.

Ese cambio en la manera de abordar la problemática se basa en la premisa de que al colegio le compete la prevención de la violencia con un enfoque de derechos y convivencia. El cambio en la estrategia del programa Escuela Segura se enfoca en el lema Tu escuela te lleva a convivir.

De acuerdo con el más reciente encuentro del grupo de trabajo mencionado, en el cual participan funcionarios de una veintena de dependencias, el objetivo es retirar el componente punitivo para poner énfasis en un enfoque de convivencia y derechos de los alumnos.

Entre las acciones propuestas desde el nivel federal se incluye enriquecer las currículas en la enseñanza básica, media superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos que se registren.

En el punto ocho (de 15) se lee: Fortalecer los consejos técnicos escolares para que durante junio analicen alternativas para mejorar el ambiente escolar. Y, en el 10 se indica: Capacitar a maestros y directivos para comprender la cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia.

En los otros puntos se detallan también acciones para padres y alumnos.

Fuentes: La Jornada, “El programa contra el bullying se sustentará en trabajo de docentes”, p. 35; El Universal, “Segob y SEP crean grupo para fortalecer convivencia escolar”; Reforma, “Contra el bullying”, p. 2.

La atención será integral: Gobernación

El objetivo del plan nacional antibullying es actuar desde un punto de vista integral y no tratar de solucionar el problema corriendo al niño.

Para ello se elabora un mapa que buscará determinar cuáles son los planteles educativos con mayor violencia, para aplicar ahí, en principio, los protocolos de atención.

Las medidas deberán ser funcionales en escuelas públicas y privadas, porque esa problemática no es exclusiva de un sector de la población o de las zonas marginadas.

“El bullying no es un problema como tal de la escuela, sino tiene origen afuera. El niño que violenta a otro probablemente es maltratado en su casa, y ello lo refleja en el colegio”, comentó Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Cuando se detecta a un estudiante con actitudes agresivas es necesario atenderlo de manera diferenciada, integral, aseveró.

Un aspecto central para llevar a buen puerto ese plan, agregó, es capacitar a los docentes, porque si ellos no entienden cómo deben manejar el tema de la violencia la aparente solución al problema será seguir corriendo al victimario.

Para ubicar la responsabilidad de cada quien y en cada nivel se elaborarán protocolos de atención. El objetivo es que el contexto teórico esté listo para su aplicación en el próximo ciclo escolar.

“La idea de este grupo es mapear las escuelas con más riesgo y empezar ahí con el pilotaje del programa. En todo ello es fundamental la capacitación y sensibilidad de los docentes, en especial los directores de las escuelas”, expresó.

Fuente: La Jornada, “La atención será integral: Gobernación”, p. 35.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la educación convoca a la participación de toda la sociedad para lograr que los mexicanos tengan acceso irrestricto a una enseñanza de calidad.

“Todas las voces que al respecto se expresen son igualmente valiosas; por eso, ofende a la educación pública el supuesto primado de algunos que reclaman para sí lo que es un debate nacional”, señaló en el desayuno que el Gobierno de la República ofreció a los maestros con más de 40 años de servicio, a quienes otorgó el reconocimiento Manuel Altamirano.

El evento, que se realizó a puerta cerrada en Los Pinos, tuvo como único orador al titular de la SEP, quien acompañó al Presidente Enrique Peña y al presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

El titular de la SEP dijo a los maestros que el prestigio de una inmensa parte del magisterio nunca ha estado en duda.

“Por esa razón, el Presidente Peña confía en que seguirán haciendo de la palabra vehículo de ideas; de las ideas, materia para construir el futuro y, de los valores, la urdimbre social de la patria”, aseveró.

Fuente: Reforma, “Convoca a todos educación, afirma SEP”, 16 de mayo de 2015.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) renovará a seis de los 18 integrantes del Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (Conpee).

Razón por la cual convoca a instancias y organizaciones de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Podrán proponer candidatos a integrar el Conpee las autoridades educativas federales y locales; colegios y asociaciones académicas de docentes de educación básica y media superior; universidades que brinden servicio de educación media superior; Consejos de Participación Social en la educación; escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional; facultades o escuelas de Pedagogía o Educación de universidades públicas y privadas, e instituciones académicas que hayan desarrollado proyectos de formación, asistencia o asesoría a docentes o directivos de educación básica y media superior.

Los candidatos propuestos deben ser docentes o directivos (subdirector, director o supervisor) de educación primaria o secundaria, así como docentes de educación media superior; tener un mínimo de seis años interrumpidos en el ejercicio de su función actual; estar adscritos a cualquier modalidad de educación primaria, secundaria y media superior; y mostrar resultados positivos de su labor.

Fuente: Educación Futura, “Convocatoria del INEE para renovar a seis integrantes del Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa”.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“En plena sociedad del conocimiento, paradójicamente, vivimos una era que podría llamarse de la desesperanza. Hay mucha incertidumbre sobre el futuro, la economía, la seguridad laboral y social, y los jóvenes pueden ser afectados por esta condición. Por ello, los maestros y maestras tienen la responsabilidad de no transmitir desesperanza a sus alumnos”, afirmó José Narro Robles.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezó la ceremonia del Día del Maestro, durante la cual pidió a las y los docentes les inyecten optimismo a sus estudiantes, derivado del saber que las cosas pueden modificarse, que el cambio es responsabilidad, en parte, de las nuevas generaciones y que para ello una buena preparación profesional es indispensable.

Fuente: Educación Futura, “Vivimos una era de desesperanza: Narro Robles”, 16 de mayo de 2015.

El buen prestigio de la UNAM por sus generosos maestros

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, agradeció a los maestros universitarios que hayan mantenido el compromiso con la verdad, la justicia y el apego a los valores laicos esenciales. A diario, añadió, contribuyen con su esfuerzo cotidiano a la grandeza de la máxima casa de estudios.

En un mensaje a los maestros, el rector consideró que el prestigio bien ganado de esta institución proviene en buena parte de académicos generosos que comparten sus conocimientos y se esfuerzan por estar actualizados; de los que enseñan y educan como parte de un estilo de vida; de quienes lo hacen en el aula y fuera de ella, en los auditorios y los corredores, en los cubículos y en los laboratorios o talleres.

El rector les externó el reconocimiento de la UNAM por la labor que realizan. Además, dijo que tienen un papel insustituible en la educación. De su tarea depende, en parte, el desarrollo de la inteligencia y la creatividad de sus alumnos, y que con su trabajo contribuyen a mejorar el bienestar y la dignidad de estudiantes y familias. Ustedes son escultores de ciudadanos informados y con principios.

Fuente: La Jornada, “El buen prestigio de la UNAM por sus generosos maestros”, p. 16.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Por primera vez en la historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a una escuela particular, del Estado de México, indemnizar a uno de sus estudiantes que sufrió bullying, no solo por parte de sus compañeros, sino de su maestra.

De manera unánime, los ministros de la Corte determinaron que las labores de la  escuela particular Instituto Universitario Verdad y Ciencia y su personal docente “para frenar el acoso escolar del cual estaba siendo objeto el menor dentro de la Institución, no sólo fueron insuficientes, sino que de hecho no existió ninguna acción”.

“Por el contrario, tanto el IUVC como el personal docente evadieron totalmente su responsabilidad de control, vigilancia, protección e información, y estas omisiones constituyen verdaderos actos ilícitos en tanto son contrarios a los deberes legales y generales de cuidado, incluso son constitutivos de discriminación”, continúa el documento.

Sobre la profesora María Popoca Vázquez, la Corte determinó que “se acreditó que a partir de la condición del menor, la profesora incitaba a sus alumnos a la discriminación y maltrato, al señalar frases como ‘no le hablen, ven que es un retrasado’; que fue omisa en frenar o emprender acciones en contra del maltrato físico y psicológico que recibía el menor por parte de sus compañeros de clase; y que inclusive participó en agresiones físicas y psicológicas hacia el menor”.

El fallo de la Corte ordena pagar 500 mil pesos a Alicia González Hernández, madre del menor –diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad–, por daño moral provocado por abuso, además contempla el gasto hecho por los familiares de la víctima en colegiaturas y en atención sicológica y jurídica.

Es la primera vez que la Corte establece parámetros para juzgar casos de acoso y abuso escolar, lo que podría abrir las puertas para demandas civiles por daño moral contra escuelas privadas que no actúen para detener el acoso contra sus estudiantes.

Fuente: Educación Futura, “Ordena SCJN indemnizar a estudiante víctima de bullying”, 16 de mayo de 2015.

 

PANORAMA EDUCATIVO

El déficit de conectividad a Internet alcanza a 65.1 millones de mexicanos

El déficit de conectividad a Internet y servicios de banda ancha alcanza a 65.1 millones de mexicanos, ya que sólo 55.3 millones son considerados usuarios regulares de esos servicios, manifestó la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) durante la conmemoración del Día Mundial de Internet y el 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por nivel socioeconómico y ubicación rural o urbana, la disparidad se refleja en que en el nivel de ingreso más alto 73 por ciento está conectado y sólo 30 por ciento de hogares de zonas urbanas. En contraste, sólo cuatro de cada 100 casas de zonas rurales y dos de cada 100, el decil de ingresos más bajo, pueden pagar la conexión.

The-CIU señaló que la importancia de Internet consiste en ser habilitadora de derechos fundamentales de los individuos, pero ha ganado terreno en los ámbitos político, económico y social, lo cual, aunado a la creciente oferta de dispositivos para conectarse a la red, hace indispensable que esa herramienta se utilice más en educación, salud y negocios, así como en la vida diaria.

Explicó que al finalizar 2014 había sólo 17.5 millones de accesos o líneas a banda fija, contra 22.8 millones de suscripciones a servicios de banda ancha móvil, lo que, a decir de estos especialistas, corresponde a 18.9 por ciento de la población que busca estar conectada de forma permanente.

A pesar de que se observa un crecimiento sostenido, destacó, no se produce de forma homogénea entre la población, porque en el país existen disparidades que imposibilitan el acceso a Internet en todos los segmentos de la población, ya sea por su capacidad económica o por el lugar en que habitan.

Las entidades del norte del país tienen más acceso, mientras en la zona sur se observa mayor rezago. Así, hay dos o tres Méxicos en términos de conectividad.

Fuente: La Jornada, “El déficit de conectividad a Internet alcanza a 65.1 millones de mexicanos”, p. 36.

Se triplicó en 10 años el número de usuarios

En la década pasada el uso de Internet se triplicó en México. Mientras en 2004 había en promedio 15 millones de internautas, en 2014 se reportaron 53 millones.

Sin embargo, para Mauricio Angulo, vicepresidente del Comité de Educación y Cultura de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), todavía hay mucho que hacer para llegar a 100 por ciento de la población en términos de conectividad y acceso.

Según datos del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), el año pasado, en toda la República, había 120.4 millones de habitantes, de los cuales 55.3 dijeron ser internautas regulares y 65.1 millones no tenían acceso a la red.

Fuente: La Jornada, “Se triplicó en 10 años el número de usuarios”, p. 36.

Egresados de normales públicas, los más idóneos para ser maestros, señala estudio

Pese al acoso y desprestigio que han enfrentado las escuelas normales públicas, los egresados de esas instituciones son los mejor preparados para desarrollar la labor docente, aseguró la profesora e investigadora Martha de Jesús López Aguilar, al analizar en detalle los resultados del primer concurso de ingreso al servicio profesional docente en educación básica 2014-2015.

La escuela normal sigue siendo vigente como formadora de maestros; debilitarla o aun peor desaparecerla agravaría más la crisis educativa que vive el país, precisó la especialista.

Señaló que los egresados de las escuelas normales públicas obtuvieron 48.9 por ciento de resultados como idóneos, en comparación con las normales privadas, con 34.9 por ciento, según los parámetros establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). Los egresados de instituciones de educación superior privadas y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) obtuvieron los peores resultados, con 73.2 y 73.1 por ciento de no idóneos, respectivamente.

Otra conclusión es que las mujeres en general (en especial las egresadas normalistas) obtuvieron un porcentaje mayor de resultados idóneos que los hombres, de acuerdo con la distribución por institución y sexo. Donde es más notoria la diferencia es en los egresados normalistas, con siete puntos de diferencia, porque las mujeres obtuvieron 46.5 por ciento y los hombres 38.9.

La maestra en investigación educativa y licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que las entidades con mejores desempeños fueron Querétaro (57.8 por ciento de idóneos), Colima (57) y DF (52), mientras Chiapas, Tabasco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos y Nayarit tuvieron los más desfavorables al registrar niveles superiores al 60 por ciento de maestros no idóneos para estar frente a grupo.

Fuente: La Jornada, “Egresados de normales públicas, los más idóneos para ser maestros, señala estudio”, p. 17.

 

 ESTADOS

  • Trabajan conjuntamente Guanajuato y SNTE con la reforma educativa (El Sol de México, p. 7-República).
  • Captación de agua pluvial en escuelas capitalinas debe ser ley: diputada del PRD (La Jornada, p. 34).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Raúl Domínguez Martínez, “Muerte de Jaime Torres Bodet”, en: Noticias México al Día, 13 de mayo de 2015: https://youtu.be/uYBcH_P26rg

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