Resumen de noticias 13 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Miles de maestros que se encuentran en paro de labores desde hace 14 días, marcharon ayer en Los Cabos y Comundú, Baja California Sur. En La Paz realizaron durante el día mesas de trabajo.

Fuente: Reforma, “Protestan maestros”, p. 16.

Caso Ayotzinapa

A pesar de que mediante comunicados y conferencias de prensa la Procuraduría General de la República (PGR) ha dado a conocer avances de las investigaciones del llamado caso Iguala, la dependencia reservó por 12 años la información acerca del lugar donde fue detenido cada uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, su situación legal y el reclusorio donde están encarcelados.

En respuesta a una solicitud de información pública, la PGR se negó a proporcionar el número de personas detenidas relacionadas con los ataques, detención y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en los municipios de Iguala y Cocula.

Lo anterior, a pesar de que, de acuerdo con la PGR, han sido aprehendidas 105 personas, entre ellas más de 60 policías municipales; el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, así como integrantes del cártel Guerreros Unidos, y que éstos están presos en los penales de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el estado de México; en el de Matamoros, Tamaulipas, y en el de Tepic, Nayarit.

En su respuesta, la PGR señaló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada comunicó que los datos solicitados se encuentran inmersos en una averiguación previa y, por tanto, tienen el carácter de reservados, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, motivo por el cual no es posible hacerla del conocimiento (público), ni revelarla a un particular bajo ninguna circunstancia, por lo que la información podrá permanecer con tal carácter hasta por un periodo de 12 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la citada legislación y el artículo 30 de su reglamento.

Fuente: La Jornada, “La PGR reservó 12 años datos sobre cada implicado en desaparición de normalistas”, p. 6.

El informe del GIEI obliga a reactivar la búsqueda de los 43, dicen perredistas

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados expuso que la conclusión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) obliga al gobierno federal a reactivar la indagatoria y atender paso por paso los cuatro puntos principales del informe sobre Ayotzinapa, el cual recomienda el reinicio de la búsqueda de los alumnos desaparecidos.

Fuente: La Jornada, “El informe del GIEI obliga a reactivar la búsqueda de los 43, dicen perredistas”, p. 5.

Piden al GIEI acatar normas

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que nuestro país tiene procedimientos y normas que deberá seguir el Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual solicitó entrevistar a elementos del ejército mexicano ubicados en Iguala, para conocer su versión de los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado. “Ha sido muy clara la posición. Hay un proceso, tenemos nuestro propio procedimiento, nuestras leyes y bajo esas normas nos vamos a seguir manejando en México”, sostuvo.

Fuente: Excélsior, “Piden al GIEI acatar normas”, p. 18.

Elecciones 2015

Desprecian pactos por la educación; PRD, PT y Morena, entre los que no firmaron

Sólo la mitad de los partidos políticos que contenderán en las próximas elecciones firmaron los 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad lanzados hace un par de semanas por un total de 126 organizaciones civiles, empresariales y universidades, encabezadas por Mexicanos Primero.

Mientras los candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados locales y federales del PAN, PRI, PVEM, Partido Encuentro Social y el Partido Humanista se comprometieron a coadyuvar para hacer cumplir el decálogo que contempla entre otros puntos que se respete el ciclo escolar de 200 días, se aplique el descuento a maestros faltistas y se despida a quien se ausente del aula, el PRD, Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano y Morena decidieron no firmar.

El presidente de la organización, Claudio X. González Guajardo, dijo que la reforma no va en contra de los maestros, sino de las cúpulas sindicales. El empresario calificó como campeones a los partidos que se sumaron a los 10 compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, y les dijo “rajones” a quienes no apoyaron la iniciativa que su grupo promueve a favor de los cambios en educación.

Además, aseguró Claudio X. González, la reforma educativa no va en contra de los maestros, sino de las cúpulas sindicales y favorecerá a la educación en nuestro país.

Durante la firma del documento, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz reprochó que algunos no firmaran por cálculos políticos y los pusieran por encima del interés del país, lo cual mantiene limitado el potencial de crecimiento de la nación.

Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de un comunicado, puntualizó que el priismo nacional y todos los candidatos del PRI reafirman su indeclinable compromiso con la reforma educativa que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los partidos que no suscribieron los 10 Compromisos por la Educación, expusieron diversos motivos para justificarse. El PRD difundió un comunicado en el que planteó su coincidencia en que el tema educativo es importante, aunque destacó otras prioridades. Movimiento Ciudadano ve tan grande el reto educativo, que no firmó por considerar insuficientes los compromisos. El PT pidió más tiempo para analizar el contenido. Morena no hizo declaraciones.

Finalmente, Nueva Alianza señaló que no se pueden comprometer con cuestiones que no están en su ámbito de competencia.

Fuentes: Excélsior, “Desprecian pactos por la educación; PRD, PT y Morena, entre los que no firmaron” y “PAN se suma a decálogo por la calidad en la educación”, PP. y 4; El Universal, “Desdeñan 5 partidos acuerdo educativo”, “Reforma educativa no va contra maestros: Claudio X. González” y “Justifica PRI firma para compromiso educativo”, PP. y 12; El Financiero, “Partidos evaden firmar compromisos por la educación: Mexicanos Primero; Reforma, “Califican de ‘rajones’ a izquierda y Panal” y “Pide PRD zanjar primero pendientes del siglo 20”, PP. y 2; Educación Futura, “No queremos “rajones” de la Reforma Educativa: Mexicanos Primero”.

Comprometerse con la educación, pide IP a candidatos

A poco más de dos años de que inició la instrumentación de la reforma educativa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, en su mensaje semanal pidió a los candidatos a gobernadores de Michoacán y Guerrero a comprometerse a instrumentar cabalmente la reforma y a asumir 10 compromisos básicos, entre los que están dejar de pagar a los maestros que no estén en su labor diaria, así como transparentar y depurar la nómina magisterial, que se cumpla con un calendario mínimo de 200 días de clases al año, abatir los rezagos de infraestructura básica y medios para el aprendizaje, sobre todo en las comunidades indígenas y en las regiones con mayor rezago, principalmente.

Asimismo, propuso que los resultados de la prueba Pisa que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber, no sean a escala nacional, sino por cada entidad federativa.

En cuanto a la evaluación de los profesores, afirmó que los resultados deberían ser utilizados para determinar qué tipo de cursos deben recibir los maestros, para fortalecer las áreas de oportunidad donde se detecten debilidades.

Señaló que los Centros Empresariales de Coparmex participarán como observadores en los procesos de evaluación, por medio de los cuales se busca que sólo los mejores maestros den clases a los alumnos.

Fuentes: El Universal, “Comprometerse con la educación, pide IP a candidatos”; La Jornada, “Pide la Coparmex aplicación cabal de la reforma educativa en Oaxaca y Guerrero”.

Maestros protestan en las oficinas del PRI

Profesores afiliados a la sección 22 del SNTE en Oaxaca se manifestaron afuera de las oficinas centrales del PRI, en rechazo a los comicios federales del próximo 7 de junio. Además, como parte de su manifestación bloquearon la carretera 190 y organizaron un mitin, donde señalaron que harán todo lo posible por desalentar el voto.

Fuente: Excélsior, “Maestros protestan en las oficinas del PRI”, p. 4.

 

GOBIERNO

Cámara de Diputados

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados destacó que en una Legislatura llena de reformas, “el caso más lamentable se ve en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde no hay cabeza, no hay orden, no se aplica la reforma educativa y se debe relevar a Emilio Chuayffet”. “El sistema educativo no funciona, y si eso no funciona no funciona nada en la Secretaría, y seguirán los conflictos con el SNTE, con la CNTE, con la CETEG, en el Poli…”, dijo el coordinador parlamentario perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.

Fuente: El Financiero, “Chuayffet, “el caso más lamentable de inoperancia”.

Planea Hacienda recorte de $367 millones al Programa Nacional de Becas en 2016

El Programa Nacional de Becas se verá mermado el próximo año al reducirle el presupuesto de 12 mil 253 millones de pesos (para el presente ejercicio) a 11 mil 886 millones, según señalan los precriterios de política económica para 2016, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Martha Guadalupe Villarreal, diputada del PAN e integrante de la Comisión de Educación en San Lázaro, refirió que el citado programa tendrá una reducción de 367 millones de pesos, con lo que “se corre el riesgo de incumplir uno de los objetivos del Sistema Educativo Nacional, que pretende abatir la deserción de los niños y jóvenes que cursan la educación básica”.

Por este motivo, la legisladora presentará este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto dirigido al Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se incremente el monto destinado al Programa Nacional de Becas, o se mantenga el gasto programado para el actual ejercicio fiscal.

Fuentes: La Jornada, “Planea Hacienda recorte de $367 millones al Programa Nacional de Becas en 2016”, p. 39; Reforma, “Preocupe deserción”, p. 2.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La cineasta María del Carmen de Lara ha sido designada como la nueva directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, por el rector de esta institución, José Narro Robles.

Se ha dedicado por más de 30 años al cine, iniciando  su carrera en 1981, cuando dirigió y escribió el guión del documental no es por gusto; convirtiéndose con este nombramiento en la segunda mujer en ocupar el cargo, 25 años después de que lo hiciera Marcela Fernández Violante.

Durante la ceremonia, señaló que a lo largo de 52 años del Centro, la UNAM ha entendido muy bien la importancia del conocimiento del lenguaje cinematográfico, y se comprometió a trabajar de la mano de la comunidad.

Por su parte, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, reconoció que esta designación es una oportunidad para fortalecer al Centro, e hizo un llamado a realizar una labor conjunta y en armonía.

Fuente: Educación Futura, “María del Carmen de Lara, nueva directora del CUEC”, 12 de mayo de 2015.

Tienen dealers guarida en UNAM

Comprar drogas dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM es tan accesible como adquirir un artículo escolar. Más de 20 dealers se han apropiado de los pasillos y los llamados jardines digitales y tienen su guarida a un costado del auditorio Ricardo Flores Magón, frente al edificio A.

La mayoría de los vendedores de droga supera los 30 años de edad, usa gorras y cortes de tipo militar, así como ropa holgada.

Por su parte, la UNAM informó que al detectar algún tipo de actividad vinculada al consumo, venta o distribución de droga dentro de las instalaciones, la institución siempre ha dado parte a las autoridades ministeriales para que realicen las labores de investigación. Recordó que “en 2014 la Universidad detectó a 46 personas vinculadas con la posesión, consumo y venta de estupefacientes”, por lo que existen seis averiguaciones previas que siguen su curso.

En este sentido, señaló en un comunicado, en la UNAM se realizan constantes campañas entre la comunidad en las que se advierten los riesgos y consecuencias para la salud por el consumo de cualquier tipo de droga, además de los problemas legales que implica el tráfico de éstas.

Fuentes: Reforma, “Tienen dealers guarida en UNAM”, PP. y 5; El Universal, “Actúa UNAM contra narcomenudeo en instalaciones”; El Financiero, “Se presentó demanda en 2014 por venta de drogas en FCPyS: UNAM”.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Dos días antes del sexto aniversario de la creación de la primera sede de esta casa de estudios ubicada fuera del área metropolitana de la ciudad de México, 27 alumnos recibieron un reconocimiento de manos del rector general de la institución, Salvador Vega y León. Son los primeros egresados de la UAM Lerma. De los que se gradúan en estos días de las tres carreras que ofrece la unidad, la mayoría son mujeres.

La Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana celebró el sexto aniversario de su Unidad con la entrega de reconocimientos a sus primeros egresados.

Fuentes: La Jornada, “Se gradúan los primeros alumnos de la UAM Lerma”, p. 39; Educación Futura, “Celebra UAM sexto aniversario de Unidad Lerma.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero y Michoacán también cobran por una plaza como docentes en oficinas, centros de gobierno y escuelas donde se desconoce su ubicación o el estado de sus instalaciones.
Los maestros que se oponen a la reforma educativa reciben sus salarios por parte de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública. Por ejemplo, el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, tiene registrada una plaza en la Jefatura de Sector de Educación Indígena en Olinalá, pero las funciones de esta institución aparecen como “desconocidas” en el Sistema de información y Gestión Educativa de la SEP. Por sus servicios como docente en esta institución, Reyes Guerrero ha recibido un salario de 53 mil 786 pesos en los primeros meses del año.

Fuente: El Financiero, “Líderes magisteriales no dan clases… pero cobran”.

Alistan maestros disidentes marchas en el DF y en 20 estados para este viernes

Sin acuerdos en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación y en rechazo al aumento raquítico de 3.4 directo al salario tabular, el magisterio disidente se alista para una movilización masiva el próximo 15 de mayo, Día del Maestro, en la ciudad de México, y diversas manifestaciones en las capitales de los estados donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Para el viernes, en un acto público en Los Pinos, el Presidente entregará los reconocimientos y medallas a personal docente y administrativo por sus años de servicio. Ese mismo día, los profesores disidentes de una veintena de entidades realizarán una marcha de la antigua normal de maestros al zócalo capitalino, con escala en la Secretaría de Gobernación, en un intento más por saber si hay alguna respuesta al pliego de demandas entregado el pasado primero de mayo, aunque desde esa fecha no se ha realizado ningún encuentro.

Fuente: La Jornada, “Alistan maestros disidentes marchas en el DF y en 20 estados para este viernes”, p. 40.

Retiran las taquillas pirata de autobuses del magisterio

La Coordinación de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Oaxaca informó que ya se retiraron las taquillas “pirata” que estaban instaladas en el zócalo de la capital oaxaqueña y que ofrecían servicios de transporte para la ciudad de México. A pesar de ello, los encargados de estas taquillas reinciden en continuar con la venta irregular.

Fuente: Excélsior, “Retiran las taquillas pirata de autobuses del magisterio”, p. 28.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES)

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) exigirá en las próximas semanas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una mesa de negociación para que se atienda su demanda de aumento de la matrícula en las universidades.

Ayer por la tarde, integrantes de la agrupación acudieron a la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para entregar un pliego petitorio a las autoridades universitarias, donde señalaron que el año pasado 87 por ciento de quienes aspiraban a ingresar a sus planes académicos fueron rechazados.

La organización criticó el papel, que en años anteriores, ha jugado la UAM en la mesa de diálogo, al limitarse a ser observadores, pues ya contribuyen al aumento de la matrícula con sus nuevas unidades (Lerma y Cuajimalpa).  “A 10 años del primer diálogo, entre ambas unidades no reciben ni mil estudiantes y la UAM sigue sin ofrecer alternativas de ingreso para los excluidos”.

Además de la UAM, el movimiento de rechazados ha acudido a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional para plantear sus peticiones y convocar a sus autoridades a participar en el diálogo que proponen.

Fuentes: La Jornada, “Rechazados de universidades exigen diálogo a la SEP”, p. 40; Educación Futura, “Se manifiesta Movimiento de Aspirantes Excluidos en la UAM.

 

PANORAMA EDUCATIVO

México sin capacidad para fomentar el talento a través de la educación: WEF

México no tiene la capacidad para fomentar el talento a través de la educación, según se desprende del Reporte de Capital Humano 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés).

México se ubica en el lugar 58 de 124 países estudiados, de los cuales se midió la capacidad de fomentar el talento a través de la educación, el desarrollo de habilidades y el despliegue de todas sus capacidades en todas las etapas de la vida.

El estudio señala que la principal debilidad de México para desarrollar su talento es la baja calidad de las oportunidades que el país ofrece a su población menor de 15 años.

La educación primaria de México se ubicó en la posición 102 de los 124 países analizados, por lo que retrocedió al lugar 72 en materia de oportunidades para los menores de 15 años. Para el grupo de edad de entre 15 y 24 años, el país se ubica en el sitio 63.

El top ten de los países que desarrollan talento está integrado por Finlandia, seguida de Noruega, Suiza, Canadá, Japón, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Nueva Zelanda y Bélgica.

En América Latina, por delante de México se ubican países como Panamá, en el sitio 49, y Costa Rica, en el sitio 53.

Fuente: Educación Futura, “México sin capacidad para fomentar el talento a través de la educación: WEF”.

 

ESTADOS

  • En la ciudad de México, uno de cada siete abandona la escuela (El Universal, p. 4-Metrópoli).
  • Matan clases en la Universidad Autónoma de Guerrero; van al mitin de candidato priista al gobierno estatal (Reforma, p. 6).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Nota sobre la participación de Hugo Casanova Cardiel en un evento académico, “El INEE, alineado al plan oficial para debilitar la escuela pública: expertos”, en: La Jornada, 13 de mayo de 2015, p. 39.

Con el documento “Los docentes en México. Informe 2015”, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha terminado por alinearse abiertamente al discurso e intencionalidad política del grupo que llegó al poder hace dos años y medio, que busca el debilitamiento de la escuela pública y de la formación de maestros y, con ello, la desaparición de las normales.

En una severa crítica al INEE y a su más reciente informe sobre las evaluaciones al personal docente, varios especialistas en el tema educativo señalaron que la propuesta oficial resalta por sus aspiraciones de control político y laboral, más que por cualquier contenido académico y pedagógico.

Reunidos en la Casa Lamm, en el panel “El INEE y los maestros idóneos”, Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM; César Navarro, del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora; Martha de Jesús López, maestra normalista, y Ascencio Durán, de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denunciaron que en el documento, como ocurre en la propuesta gubernamental sobre la enseñanza, los maestros han sido despojados de su carácter de protagonistas del proceso de aprendizaje.

En el acto, que tuvo lugar la noche del lunes, los especialistas señalaron que el documento no sólo presenta problemas técnicos, sino que ofrece interpretaciones conceptuales confusas y simplistas, además de errores históricos, como aquel que señala que en los primeros años del siglo XX los esfuerzos del Estado mexicano se concentraron en la ampliación de los servicios educativos. Por el contrario, en los años previos al proceso revolucionario, la matrícula tuvo una tendencia absolutamente decreciente, apenas revertida a partir de los años 20, criticó Hugo Casanova.

Señaló que con esta reforma, los maestros son convertidos en elementos intercambiables que atienden más a una metáfora industrial que los califica como piezas idóneas o no idóneas, antes que a sujetos sociales con derechos humanos, laborales y con gran responsabilidad en el campo de su especialidad.

Citó que desde la visión oficial, uno de los requisitos para el ingreso a cualquier empleo profesional es acreditar las capacidades para desempeñarlo. Omitiendo el juicio sobre la formación y capacidad de la más alta dirigencia en México, Casanova preguntó con ironía sobre las evaluaciones que debieron realizarse a quienes recientemente fueron designados subsecretarios de Educación Pública, e incluso saber a qué se debió la remoción de los anteriores. ¿Cuáles fueron los mecanismos para detectar su idoneidad?, preguntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *