Resumen de noticias 12 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

La nómina magisterial de Oaxaca es la más abultada y cara del país, pero también es donde más clases se pierden. De acuerdo con el registro sobre el pago a docentes que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), la entidad tiene 90 mil 665 plazas que cuestan 5 mil 60 millones de pesos trimestrales.

Las cifras contrastan con el número de plazas que tienen los dos sistemas educativos más grandes del País: Estado de México y Veracruz. En el Estado de México, la SEP contabilizó 79 mil 232 plazas, las cuales tienen un costo trimestral neto de 5 mil 994 millones de pesos. Veracruz, por su parte, tiene 86 mil 717 plazas con un costo trimestral de 4 mil 554 millones de pesos.

Paralelamente, Oaxaca también es el estado con el mayor número de días sin clases en el país. En el ciclo escolar pasado, debido a paros, plantones, marchas, bloqueos y otras actividades sindicales de los maestros, los alumnos perdieron 60 días de clases. En lo que va del presente ciclo escolar han perdido 45 días, según un recuento de la organización Mexicanos Primero.

Fuente: Reforma, “Abundan los maestros en Oaxaca y no dan clases”, p. 3.

Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Un capítulo inédito en la historia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está por abrirse: sus más de 175 mil estudiantes, 17 mil maestros y 10 mil trabajadores serán convocados a participar en un referendo para crear la comisión que se encargará de organizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

La Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se reunieron ayer por la tarde por cuarta vez, en Zacatenco, para intentar definir cómo se conformaría la comisión organizadora del congreso (COCNP). Sin embargo, no lo lograron y luego de firmar un documento que señala que no hubo acuerdo, optaron por llamar al referendo, cuyos detalles aún no son definidos.

Según se comentó ayer, lo que se someterá a consulta son las propuestas que hicieron por separado Fernández Fassnacht y la AGP respecto de la conformación de la comisión organizadora. Otro punto en el que difieren las partes, además del número de integrantes, es el perfil de quienes podrán ser elegibles como organizadores.

Fuentes: La Jornada, “Se definirá en referendo comisión organizadora de congreso del IPN”, p. 35; Educación Futura, “Se celebrará referendum en IPN para definir comisión organizadora de Congreso.

Caso Ayotzinapa

Los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y la Policía Federal acordaron reanudar la búsqueda de los estudiantes que fueron vistos por última vez en los hechos violentos del 26 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con Carlos Beristain, integrante del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el acuerdo entre ambas partes se logró en una reunión realizada el pasado 5 de mayo entre familiares de las víctimas y Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.

En conferencia de prensa, el grupo planteó, como resultado de los avances en su indagatoria, que la Procuraduría General de la República (PGR) realice nuevas investigaciones y que el personal del 27 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que acudió al lugar de los hechos, sea entrevistado por el Grupo Interdisciplinario.

Como en la presentación del segundo reporte, el GIEI insistió en que los delitos del caso Ayotzinapa se deben investigar por desaparición forzada, no por secuestro, como figura actualmente en las averiguaciones previas. Pero además, deben incluirse otros ilícitos graves como tortura, en particular en el caso del estudiante Julio César Mondragón, el joven de la Normal Rural de Ayotzinapa desollado por sus atacantes. También citaron los delitos de tentativa de homicidio, en el caso de Aldo Gutiérrez y Édgar Vargas, los dos que aún permanecen hospitalizados graves, después de siete meses.

Una de las recomendaciones centrales de los expertos al gobierno mexicano fue la integración de las más de 13 causas penales dispersas en seis juzgados de distintas ciudades (Matamoros, Iguala, Cuernavaca, Toluca y el estado de Jalisco) y el internamiento de los presuntos responsables detenidos hasta ahora en tres penales de alta seguridad (Tepic, Puente Grande y el Altiplano).

El grupo de expertos también denunció que algunos de los detenidos entrevistados les han manifestado que sufrieron torturas durante su detención, además de malos tratos y violaciones al debido proceso.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en una reunión con este grupo, manifestó su intención de ir a fondo en la investigación de este caso.

Fuentes: Excélsior, “Reinician búsqueda de los normalistas”, “Alertan de consecuencias legales por presunta tortura” y “CNDH dice que irá al fondo en el caso”, PP. y 19; La Jornada, “Insisten expertos de la CIDH en acceder al 27 batallón de Infantería” y “La CNDH, ‘‘a fondo’’ en el caso Ayotzinapa, PP. y 3.

Elecciones 2015

Más de 160 organizaciones civiles, encabezadas por Mexicanos Primero, buscan comprometer a los partidos políticos, a sus dirigentes y candidatos, a cumplir con la firma para lograr aterrizar y ejecutar correctamente la reforma educativa.

Los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, firmaron los 10 compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad.

Aunque se anunció que el Partido Humanista se adhería a la firma de los compromisos, su representante no llegó a la misma. Los partidos políticos de izquierda –de la Revolución Democrática, del Trabajo y Morena– se abstuvieron de firmar el documento, así como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Fuentes: Educación Futura, “PAN, PRI, PVEM y Humanista firman los 10 Compromisos por Educación” y Reforma, “Piden a candidatos cumplir con la reforma”, p. 3.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se movilizan dentro de Ciudad Universitaria (CU) para denunciar el cobro de cuotas en el posgrado de la máxima casa de estudios.

La concentración comenzó a las 11 de la mañana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de CU y a las 13 horas comenzaron a marchar.

Las cuotas, denuncian, van de los 300 a los 3 mil 600 pesos en las diferentes escuelas.

Esta denuncia se une a otras como la de los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que han exigido respetar el carácter público de la educación.

Fuente: El Financiero, “Estudiantes de la UNAM denuncian cobro de cuotas en posgrado”, 11 de mayo de 2015.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Los estudios superiores en México, impedidos de validación binacional

Las universidades mexicanas están impedidas de internacionalizarse al ciento por ciento, fundamentalmente debido a que por ley los estudios cursados en México no son susceptibles de recibir validaciones binacionales, es decir, titulaciones conjuntas –un solo título expedido al mismo tiempo por una universidad mexicana y otra extranjera, con sus respectivos logotipos que avalan como oficial en ambos países al mismo documento–, señaló el doctor Javier Urbano Reyes, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

En México hay instituciones de educación superior, privadas y públicas, que ofrecen programas de licenciatura y posgrado que cuentan con doble titulación, pero esto no es lo mismo que la titulación conjunta. En la primera modalidad al final de los estudios de sus alumnos cada universidad entrega su propio título.

Con esta sugerencia el Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Iberoamericana, coordinado por Urbano Reyes, ayuda a enriquecer las iniciativas legislativas, desde una visión crítica, pero con propuestas de mejora y el compromiso de contribuir al diseño de estrategias operativas bajo la figura de manuales y proyectos concretos.

Como parte de este vínculo con los representantes del Legislativo, el Prami de la Ibero organizó el acto en que la senadora Ana Gabriela Guevara acudió a la universidad para hablar sobre su iniciativa de modificación a la Ley General de Educación, con el fin de que los mexicanos que se educaron en el extranjero puedan revalidar sus estudios en el sistema educativo nacional.

Fuente: La Jornada, “Los estudios superiores en México, impedidos de validación binacional”, p. 33.

Fortalecer al magisterio

Uno de los grandes retos y deudas históricas que tenemos como país se encuentra en los niveles de rezago educativo que prevalecen en todo el territorio nacional. Además de las inmensas desigualdades, tenemos pendiente por resolver el nivel de logro en términos de grado promedio de escolaridad, de personas que no han concluido la educación básica, de cobertura en media superior y superior, y en general, en materia de calidad de la educación —materia central de la reforma de 2013.

En fechas recientes, el rector José Narro sostenía que México está urgido de grandes hazañas, y las más importantes se encuentran en el terreno de lo social, entre las que destacan los retos que tenemos pendientes en materia de educación y desarrollo.

Nada de esto será posible, sin embargo, sin un magisterio vivo, crítico, pero sobre todo comprometido cada vez más con nuestro país. Y esto depende directamente de la solidez de su formación, de la constante capacitación y formación en diversas materias, así como en la generación de un indeclinable compromiso con el derecho de las niñas y los niños a tener una educación oportuna, pertinente y de calidad.

Fuente: Excélsior, “Fortalecer al magisterio”, p. 23.

 

ESTADOS

  • Suspenden clases hasta el 13 de mayo en Chilapa, Guerrero, ante hechos de violencia (El Universal, 11 de mayo de 2015; El Financiero, p. 54).
  • Cubrirá Federación aumento salarial a maestros del SNTE en Zacatecas (El Sol de México, p. 4-República).
  • Se enfrentan maestros y padres de familia en escuela de Acapulco, Guerrero (El Sol de México, p. 5-República).
  • Detectan a 75 menores víctimas de bullying en Chihuahua (El Sol de México, p. 3-República).
  • Protesta en la Universidad Autónoma de Chiapas por salida de director de la Facultad de Ciencias Sociales (La Jornada, p 27-Estados).
  • Un incendio desata alerta en guardería de Chihuahua (Excélsior, p. 26).

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