Resumen de noticias 11 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Siguen sin clases estudiantes en BCS

La falta de acuerdos entre autoridades federales y sindicales ha ocasionado que se mantenga el paro de profesores en el estado de Baja California Sur.

150 mil alumnos continúan sin clases, la duración del paro varía, pues mientras en algunas ciudades del estado, como Los Cabos, el paro inició desde marzo, en La Paz cumple dos semanas.

La suspensión de actividades fue acordada por las y los integrantes de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas de otorgar más plazas y regularizar el pago de pensiones y diversas prestaciones como seguros de vida, FONACOT o FOVISSSTE.

Para ayudar a solucionar el conflicto de los maestros, se reunieron en la Ciudad de México, Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador de la entidad.

Fuente: Educación Futura, “Siguen sin clases estudiantes en BCS”.

Aumenta 27% aspirantes a concurso de oposición para Educación Básica

Al cierre de los concursos de oposición para ingresar a la Educación Básica se pre-registraron 190 mil 234 aspirantes, cifra que se incrementó 48%, con respecto al año 2014, cuando el número de aspirantes alcanzó los 149 mil 720.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente informó que 81 mil 659 pre-registros corresponden a egresados de escuelas normales, y 108 mil 575 a egresados de otras instituciones de educación superior.

Los pre-registros para exámenes de oposición a promoción a categorías con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, casi triplicaron el número de plazas ofertadas por la Secretaría de Educación Pública. En total se recibieron 59 mil 554 pre-registros, las plazas que serán sometidas a concurso son 21,415 –5 mil 721 para dirección; 1 mil 3 de supervisión; y 15 mil 141 para Asesores Técnico Pedagógicos–.

Fuentes: Educación Futura, “Aumenta 27% aspirantes a concurso de oposición para Educación Básica”, 10 de mayo de 2015; El Universal, “Termina pre-registro de plazas para la SEP”, p. 19.

Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

A dos días de que venza el plazo para la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, las autoridades del IPN insistirán en resolver por consenso su integración, pese a que los representantes del la Asamblea General Politécnica han perfilado que rechazarán la propuesta del director general, Enrique Fernández Fassnacht, para conformarla con 51 miembros.

De no lograr un acuerdo, deberán realizar un referendo, lo que prolongaría los plazos previstos.

Fuente: Milenio, “Insiste el IPN en negociar integración de comisión”, p. 13.

Caso Ayotzinapa

La Asamblea Nacional Popular, que sesionó ayer en la Normal Rural de Ayotzinapa, acordó cambiar su nombre por Convención Nacional por la Presentación con Vida de los 43 Normalistas Desaparecidos.

Con 133 delegados de 85 organizaciones sociales, la asamblea exigió juicio y castigo a los responsables de la desaparición de los estudiantes; que se conozca la verdad histórica de cuanto sucedió en Iguala; la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, y el rechazo a las reformas presentadas por el Ejecutivo federal.

De igual manera, se determinó que la próxima asamblea del organismo se celebrará el 16 de mayo, y que en ella se abordará el tema del boicot a las elecciones del próximo 7 de junio.

También se acordó tomar edificios públicos, vaciar bodegas y centros de acopio de los partidos políticos previo a los comicios, y que el 7 de junio se bloqueen todos los accesos a Tixtla.

Fuente: La Jornada, “Más acciones en apoyo de los normalistas”, p. 8.

Hoy, el grupo de expertos independientes rendirá su tercer informe sobre Ayotzinapa

La intervención sin precedentes de una asesoría técnica para México, como la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluye esta semana su tercera fase de trabajo de campo. Su mandato vence en septiembre próximo, aunque se trata de un plazo prorrogable.

Para las familias de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, de los tres alumnos asesinados y de dos más hospitalizados, la misión de cinco especialistas en derecho penal, constitucional y de derechos humanos es, según su dicho, ‘‘nuestra última esperanza’’.

Este lunes, los expertos del GIEI rendirán su tercer informe, después de mes y medio de trabajo in situ. Este documento permitirá evaluar, con una vara de medición acordada por el Estado mexicano y los padres de los 43 normalistas, qué tanto se ha avanzado en la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso emblemático. O bien, qué tan lejos siguen estando la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades locales de Guerrero de este punto.

Fuente: La Jornada, “Hoy, el grupo de expertos independientes rendirá su tercer informe sobre Ayotzinapa”, p. 5.

Elecciones 2015

El presidente del Partido Acción Nacional del Distrito Federal (PAN-DF), Mauricio Tabe, señaló que los candidatos a diputados federales por la Ciudad de México firmarán los 10 compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, una iniciativa que presenta Mexicanos Primero, en conjunto con otras 123 organizaciones civiles y empresariales.

Señaló que en su partido están convencidos de que la mejor inversión para el futuro está en la educación, por lo que sus candidatos impulsan entre sus propuestas garantizar escuelas dignas y educación de calidad.

Fuentes: Educación Futura, “Candidatos de PAN-DF firmarán 10 compromisos por la Educación”; Milenio, “Panistas a favor de la educación de calidad”, p. 22.

GOBIERNO

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Durante la celebración del aniversario 63 de la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su director, Filiberto Cipriano Marín, señaló que la sociedad demanda un proyecto educativo con futuro social y político que elimine la pobreza cultural y cognitiva de millones de mexicanos, que combata el analfabetismo y el rezago escolar, que aliente la enseñanza y la permanencia en las aulas, y que impulse la cobertura y el conocimiento científico.

Agregó que en el IPN se forman a los economistas para hacer de México un país soberano con justicia social, competentes para elaborar las propuestas de políticas económicas que permitan al país atenuar la dependencia externa, la pobreza, el desempleo, la marginación, la injusticia y la exclusión social. En suma, dijo, vamos a seguir preparando economistas que atiendan los grandes problemas nacionales.

Fuente: Educación Futura, “La sociedad demanda un proyecto educativo con futuro social: IPN”.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Con la finalidad de contribuir a la consolidación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es sede del Observatorio de este Sistema. Esta iniciativa, que vincula a la comunidad universitaria, académica, sociedad e instituciones nacionales y extranjeras en la defensoría de garantías fundamentales, fue presentada ayer por el director de la entidad universitaria, Pedro Salazar Ugarte. En un comunicado la UNAM destacó que este proyecto será imparcial y autónomo en sus dinámicas y actividades.

Fuente: El Universal, “UNAM, sede de estudios interamericanos de DH”, p. 18.

Universidad Autónoma de Chapingo

El pasado viernes 8 de mayo tomó posesión como rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), José Sergio Barrales Domínguez, elegido a través de un plebiscito el pasado 29 de abril.

Barrales ganó la votación con más de mil 500 votos. Con su elección, las y los universitarios esperan dejar atrás las disputas por la Rectoría y el cierre de las instalaciones universitarias que padeció la institución en los meses anteriores. Será su segundo período al frente de la UACh, pues ya se desempeñó como rector de 2003 a 2007.

Fuente: Educación Futura, “Toma posesión Sergio Barrales como Rector de Chapingo”.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió el reconocimiento de distintas asociaciones de docentes, a nivel internacional, por la reciente negociación del Pliego Nacional de Demandas 2015, ante la Secretaría de Educación Pública, en la cual se acordó un aumento de 3.4% para los trabajadores de distintos puestos.

En un comunicado de prensa en el cual se informó de la participación del SNTE en la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, realizada en Chile, el SNTE definió la negociación como “innovadora”, la cual permitió “mejores condiciones de vida para sus agremiados, manteniendo su causa de defender la educación pública de calidad”.

Según el SNTE, su Presidente Nacional, Juan Díaz de la Torre, recibió cartas de la American Federation of Teachers (AFT), integrada por 1.6 millones de docentes de Estados Unidos; de la Internacional de la Educación (IE), integrada por 400 organizaciones de 170 países; así como de las 32 organizaciones participantes en la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

Fuentes: Educación Futura, “Reconocen negociación del SNTE”; El Universal, “Felicitan organizaciones internacionales al SNTE”, p. 15; La Jornada, “Reconocen organizaciones internacionales al SNTE”, p. 15; Milenio, p. 13.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

La policía de Oaxaca desalojó ayer a los ambulantes que tenían ocupados el Zócalo y la Alameda de la capital del estado desde hace 10 meses, pero dejaron el plantón de maestros de la CNTE, el cual se ubica a un costado del kiosko. Los comerciantes ocuparon el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca a la par del magisterio oaxaqueño, que se instaló el 21 de julio del año pasado al inicio de las fiestas de la Guelaguetza.

Fuente: Excélsior, “Retiran a 400 ambulantes en Oaxaca”, p. 24.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Las mujeres, con mayor escolaridad que los hombres, pero en minoría laboral

Pese a que el promedio de escolaridad de las mujeres supera al de los hombres, en la fuerza laboral son minoría en los puestos de perfil profesional y técnico pero, sobre todo, en aquellos en que se ejerce supervisión y coordinación de otros trabajadores.

Según datos oficiales, la participación de las mujeres en las distintas ocupaciones muestra una amplia variación. Entre quienes se dedican al servicio doméstico remunerado representan 90 por ciento; 61 por ciento de los trabajadores de la educación y 60 por ciento de vendedores ambulantes y trabajadores ambulantes en servicios.

Por otra parte, son 41 por ciento de los profesionistas; 40 de quienes tienen ocupaciones técnicas y 39 por ciento de quienes tienen ocupaciones centradas en la supervisión y coordinación de trabajadores manuales.

Pero cuando se trata de otras posiciones jerárquicas, su participación desciende incluso por debajo de la proporción que representan en la ocupación total; por ejemplo, 34 por ciento de funcionarios y directivos en el país son mujeres.

Además, de 52.1 millones que constituyen la fuerza laboral activa del país –32.4 millones hombres y 19.7 mujeres– que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre quienes perciben el equivalente a cinco o más salarios mínimos, las mujeres sólo son 29 por ciento del total.

Fuente: La Jornada, “Las mujeres, con mayor escolaridad que los hombres, pero en minoría laboral”, p. 32.

 

ESTADOS

  • Clausuran cursos Centros de Actualización del Magisterio de Guanajuato (El Sol de México, p. 7).
  • Convocatoria del gobierno del Estado de México para ingreso a licenciatura en Normal (La Jornada, p. 9).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Nota sobre evento organizado por la SOMEC y el IISUE, “La desigualdad educativa no se arregla sólo con dinero: expertos”, en: Educación Futura, 9 de mayo de 2015.

El problema de la desigualdad educativa es histórico, en el continente, no solo responde al desarrollo económico inequitativo, también lo hace al de índole social y cultural.

El desarrollo desigual reflejado en la educación va más allá de lo económico, pues no todos los signos de progreso tienen que ver con problemas de falta de inversión.

Bajo esta premisa, Cristian Pérez Centeno, académico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de  Argentina y miembro de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, advirtió que no se puede resolver de manera estructural el problema de la desigualdad educativa, y aunque reconoció que las políticas que se han desarrollado al respecto en diversos países latinoamericanos, son favorables; se deben establecer mecanismos de defensa de la educación de calidad e inclusiva.

Durante el desarrollo del II Encuentro de Educación Internacional y Comparada, Pérez Centeno, junto a Armando Alcántara Santuario e Ileana Rojas Moreno, académicos de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que se deben establecer mecanismos para incrementar los niveles de inclusión, especialmente en el nivel secundaria.

“A pesar de los esfuerzos realizados para aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, es posible constatar que la desventaja social de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad y marginalidad no siempre se compensa desde la educación.

La brecha entre el ámbito rural y urbano y entre escuelas de distintos estratos socio económicos son significativas y tienden a ampliarse en algunos países. Si bien, uno de los mayores avances de la región es el aumento de la cobertura en la educación básica, aún no se ha logrado su universalización y persisten problemas de equidad en la distribución y calidad de la oferta educativa. La obligatoriedad legal no ha sido condición suficiente para que todos los niños y niñas en edad escolar tengan acceso a la educación básica y puedan finalizar los años de escolaridad previstos en las normativas de los países.” Señalan los estudios.

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