Resumen de noticias 8 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

La reforma educativa, en México, es un paso muy grande: Stiglitz, Nobel de Economía

“La reforma educativa es apenas el comienzo, pero es un paso muy grande. Se requiere de un buen sistema de educación formal”, afirmó Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía durante su participación en el Foro Económico Mundial de América Latina.

El académico consideró que la reforma educativa es una de las más importantes y con mayor potencial si es que consigue crear una sociedad del aprendizaje, mediante la cual los ciudadanos no solo aprendan sino que transmitan los conocimientos.

Una educación de calidad contribuye a disminuir la inequidad y esto a su vez impulsa el crecimiento potencial de un país, por lo que es indispensable invertir en capital humano, señaló el académico.

Fuente: Educación Futura, “La reforma educativa, en México, es un paso muy grande: Stiglitz, Nobel de Economía”.

Paro en BCS, se reúnen dirigencia del SNTE y gobernador

Para ayudar a solucionar el conflicto de los maestros en paro en Baja California Sur, se reunieron en la Ciudad de México, Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador de la entidad.

La reunión se llevó a cabo en la sede nacional del sindicato, donde ambos se comprometieron a fortalecer las gestiones ante el gobierno federal para resolver la situación de los docentes, principalmente aquellos que buscan regularizar su situación laboral.

Díaz de la Torre garantizó a las y los docentes que el SNTE realiza el máximo esfuerzo para destrabar el conflicto laboral, en beneficio de los agremiados y también de la sociedad, principalmente los niños y jóvenes con quienes los maestros están permanentemente comprometidos.

Fuentes: Educación Futura, “Paro en BCS, se reúnen dirigencia del SNTE y gobernador”; El Universal, “Acuerdan regularizar  maestros”, p. 24-Estados.

Negocia Gobernación evaluar a CNTE de forma “diferenciada”

Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, dijo que buscará una evaluación a docentes que atienda las necesidades diferenciadas de cada región, durante una reunión que sostuvo con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes exigieron que no se aplique el examen y que no se permita que las plazas se otorguen a través del concurso de oposición.

Fuente: El Financiero, “Negocia Gobernación evaluar a CNTE de forma “diferenciada”, p. 46.

Normalistas toman estaciones de radio y quitan propaganda

Un grupo de maestros egresados de las nueve normales, adheridos al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, quitaron propaganda política en diferentes calles de la capital del estado, para exigir la entrega de plazas de maestros sin realizar examen como lo marcan las reformas.

Fuente: Excélsior, “Normalistas toman estaciones de radio y quitan propaganda”, p. 23.

Caso Ayotzinapa

El ex subdirector operativo de la policía municipal de Iguala, Guerrero, Francisco Salgado Valladares, fue detenido este jueves en el exclusivo fraccionamiento Tabachines, en Cuernavaca, Morelos, por policías federales, confirmó el gobierno federal. Su aprehensión es una de las más importantes en la investigación en la que ya han sido detenidas 105 personas, por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Salgado Valladares está implicado también en el asesinato de seis personas en los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre pasado, en Iguala, Guerrero, cuando también desaparecieron los 43 normalistas.

En esa fecha, por órdenes del ex alcalde José Luis Abarca, los policías municipales de Iguala detuvieron ilegalmente a los normalistas y posteriormente los entregaron a miembros del cartel “Guerreros Unidos”.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) Salgado Valladares recibía 600 mil pesos mensuales de Guerreros Unidos y con ello esa organización mantenía el control de la policía municipal.

Por otra parte, Pablo Gómez, presidente de la comisión especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que investigó la postulación de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, aseguró que “al ex edil lo doy por inocente mientras no se compruebe la culpabilidad”.

En conferencia de prensa, ayer deslindó a Nueva Izquierda y a sus dirigentes nacionales de esa postulación y afirmó que no se conocían los nexos del ex alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda, con el crimen organizado. Además, hubo un reconocimiento por parte de la comisión de que será muy difícil que en el PRD se puedan fincar responsabilidades estatutarias por el hecho.

Paralelamente a estas declaraciones, un grupo de manifestantes, acompañados por familiares de los estudiantes desaparecidos, se manifestó en Madrid, España, para reclamar justicia y verdad en el caso. La marcha fue encabezada por los tres integrantes de la caravana o brigada que realiza estos días una gira por Europa para estrechar lazos con la sociedad civil, con organizaciones de defensa de los derechos humanos y para denunciar lo que, afirman, es un crimen de Estado.

Este mismo apoyo mostró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en voz del subcomandante Galeano (antes Marcos), por medio de un comunicado.

Fuentes: La Jornada, “Cae en Cuernavaca ex subdirector policiaco ligado al caso Ayotzinapa”, p. 12; “Para mí, José Luis Abarca es inocente, sostiene el perredista Pablo Gómez”, p. 12, Ayotzinapa simboliza la búsqueda terca de la verdad y la justicia: Galeano”, p. 10; y “Marchan en Madrid para denunciar el crimen de Estado contra normalistas”, p. 10; Excélsior, “Caso Abarca, golpe para el PRD: Gómez”, p. 17 y “Cae exmando de Iguala ligado al caso Ayotzinapa”, p. 17.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

En 16 estados del país opera el Modelo Mexicano de Formación Dual, cuya finalidad es facilitar la transición académica de los jóvenes hacia el mercado laboral, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Cámara de Diputados. Esto, en respuesta a un dictamen en el que la Cámara de Diputados le solicitó “implementar más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral para los jóvenes de entre los 16 y 29 años de edad”.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SEP detalló que con esta iniciativa se vincula la formación teórica y práctica, integrando al estudiante no sólo en el aula sino facilitando su inserción en el ámbito laboral, así como brindarle una formación integral para que desarrolle sus competencias profesionales, genéricas y disciplinales.

El Modelo Mexicano de Formación Dual se desarrollo a través de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara México-Alemana de Comercio e Industrial (Camexa).

Fuente: Educación Futura, “Implementa SEP modelo de formación dual para facilitar transición a mercado laboral”.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reanudaron las Jornadas de Prevención del Delito en las escuelas de educación media superior, con la finalidad de brindar seguridad a la comunidad politécnica e involucrarla en los programas para evitar actividades delictivas.

Con ese propósito, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 14) “Luis Enrique Erro” y la Secretaría General del IPN, en coordinación con la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, llevaron a cabo la Feria Cultural de Prevención del Delito.

Fuentes: Educación Futura, “Reanuda IPN Jornadas de Prevención del Delito”; La Jornada, “Reanuda el IPN Jornadas para prevenir el delito”.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán, de la UNAM, será sede de dos nuevos laboratorios nacionales, uno en el área de ciencias y el otro en humanidades, ambos respaldados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mauricio Quesada Avendaño, secretario de Investigación y Posgrado de la ENES, mencionó que uno de ellos, en el área de ciencias, será el de Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos, en colaboración con la Unidad de Desarrollo Sustentable, campus Costa Grande, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El segundo es el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (en el área de las humanidades), que será un espacio de trabajo interinstitucional para el análisis multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos, como los gestos, la sonoridad, la memoria, la corporalidad, la ritualidad y las expresiones musicales, entre otros.

Fuente: Educación Futura, “Albergará la UNAM, en Morelia, dos nuevos laboratorios nacionales”.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Por unanimidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue distinguida para asumir la presidencia de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), organismo que da certeza del uso y aplicación de recursos públicos a nivel nacional, mediante mecanismos probados de transparencia y rendición de cuentas; de esta manera, la universidad mexiquense abona al ejercicio democrático del país.

Fuente: La Jornada, “Asumirá la UAEM la presidencia nacional de grupo de transparencia”, p. 16.

 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

SEP gastará 166 mdp en 34 festejos para el SNTE

De acuerdo con la licitación 011000999, la SEP invertirá un monto mínimo de 100 millones de pesos y un máximo de 166 millones de pesos entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2015 para las celebraciones del magisterio, entre los que están el día del maestro, el día de la madre, un programa vacacional y un programa deportivo.

El fallo de la licitación fue a favor de Creatividad y Espectáculos con participación conjunta de El Mundo es Tuyo, que ya recibieron un pago de 28 millones 535 mil pesos.

Según se explica las celebraciones son para dar “cumplimiento en tiempo y forma a las diversas celebraciones establecidas en el pliego de demanda del SNTE”. Para el día del maestro se realizarán 24 festejos.

Fuentes: El Financiero, “SEP gastará 166 mdp en 34 festejos para el SNTE”; Educación Futura, “SEP gastará 166 mdp en 34 festejos para el SNTE”.

Cerrará Sección 59 módulos con menos de 30 alumnos

La Sección 59 del SNTE anunció este jueves que cerrará los módulos en los que ellos atienden a menos de 30 alumnos en la entidad, principalmente de preescolar, primaria y educación indígena.

El líder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverría Lara señaló que como parte de su voluntad para que se solucione el conflicto que se vive con la Sección 22, van a cerrar los módulos al final del presente curso escolar porque entienden que es tema neurálgico para el gobierno de Oaxaca.

Fuente: El Universal, “Cerrará Sección 59 módulos con menos de 30 alumnos”.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que el aumento de 3.4 por ciento al salario tabular del magisterio y otro 2.2 por ciento a prestaciones es “notoriamente insuficiente”, dado el rezago histórico y la constante pérdida del poder adquisitivo que se vive todos los días, en un proceso inflacionario silencioso, pero que está presente.

En un pronunciamiento, la disidencia magisterial criticó el monto del incremento salarial acordado por el sindicato y las autoridades educativas del país, que han impuesto una reforma educativa que tiende a desaparecer los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

En un primer comparativo, señaló que el aumento de 3.4 por ciento al salario base es el más bajo otorgado en los años recientes. En 2010 el aumento fue de 4.9 por ciento; en 2011, 4.75; en 2012, 4.25; en 2013, de 3.9, y en 2014 de 3.5 por ciento, es decir, hay una clara tendencia a la baja.

Fuente: La Jornada, “El aumento salarial de 3.4 por ciento al magisterio, “notoriamente insuficiente”, p. 37.

Asociación Mexicana de Internet

Debido a la revolución tecnológica y al aumento del número de internautas en el mundo, el futuro de la educación está en los dispositivos móviles o electrónicos (gadget). Pero en México se necesita preparar a los maestros para utilizar esos recursos a fin de generar contenidos, afirmó Mauricio Angulo, vicepresidente del Comité de Educación y Cultura de la Asociación Mexicana de Internet.

Señaló que se debe reconocer que la Internet puede ser empleada como una herramienta transformadora de los ambientes de aprendizaje.

Consideró que se tiene que desarrollar un modelo de enseñanza digital. Es necesario que desde la educación básica se abran materias que permitan desarrollar habilidades para el uso de la tecnología.

Los maestros, señaló, son superados por sus alumnos en el uso de las tecnologías y rara vez utilizan esas herramientas para entablar contacto con los jóvenes de manera productiva y formativa.

Los jóvenes quieren un sistema educativo diferente, en el que puedan participar, en el que el conocimiento no sea un privilegio exclusivo del maestro y éste no sea nada más una figura de autoridad, sino un facilitador.

Fuente: La Jornada, “Los maestros, superados por los alumnos en el uso de dispositivos móviles y electrónicos”, p. 37.

 

ESTADOS

  • Festejan a mujeres del magisterio en Hidalgo (El Sol de México, p. 6-República).
  • Acuerdan regularizar a maestros (El Universal, p. 24; El Sol de México, p. 5-República).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *