Resumen de noticias 7 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

SEP debe hacer pública la evaluación a los maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá entregar la base de datos de los resultados de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, aplicada en 2012, en la que se incluya el puntaje obtenido por cada maestro. Así lo determinó el ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), antes IFAI.

Ello luego de que el INAI revocó la clasificación de información que hizo la SEP, con base en un precedente que hizo el entonces IFAI, el cual había reservado la información del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados hasta el año 2016.

Si bien se trata de datos personales de carácter confidencial, en este caso, el interés de la sociedad por conocerlos es mayor que el de mantenerlos confidenciales.

Fuentes: Excélsior, “SEP debe hacer pública la evaluación a los maestros”/”SEP deberá entregar resultados de evaluación docente de 2012”, p. 26; El Universal, “INAI ordena a SEP entregar resultado de evaluación a docentes”.

Protestan normalistas de Guerrero para pedir plazas de docente                    

Integrantes de la Unión de Normalistas Egresados del Estado de Guerrero se manifestaron ayer frente a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG). Después del mediodía, decenas de egresados de las normales públicas del estado realizaron una protesta para exigir que les otorguen plazas de docentes, además de la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, dirigentes de la unión acusaron al titular de la SEG, Salvador Martínez della Roca, y al subsecretario de Administración y Finanzas, Diego Díaz, de no cumplir un acuerdo alcanzado con el gobernador Rogelio Ortega, quien prometió otorgarles plazas de maestro. Los inconformes solicitaron audiencia con el gobernador, y al ser rechazada la petición entraron por la fuerza a las oficinas y rompieron ventanas y parte del mobiliario.

Por otra parte, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) entregaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez, las instalaciones del ayuntamiento de Chilapa, que tenían tomadas desde hace algún tiempo. Esto fue producto de las mesas de negociación entre el gobierno y este grupo. Los profesores también liberaron las oficinas de los servicios educativos de la región de la Montaña baja y las jefaturas del sector.

Fuentes: La Jornada, “Protestan normalistas de Guerrero para pedir plazas de docente”, p. 10; El Universal, “Queman papelería de la Secretaría de Educación de Guerrero”/”Normalistas vandalizan oficinas de educación”, p. 15-Estados; Excélsior, “Atacan de nuevo”, p. 8 y “Entrega la CETEG alcaldía”, p. 9.

Preparan paro nacional para el 1 de junio

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Zacatecas y Michoacán preparan un paro nacional indefinido a partir del 1 de junio, según la propuesta de la sección 22. La iniciativa se discutirá en la Asamblea Nacional Representativa que tendrá lugar en la ciudad de México, el próximo 15 de mayo. Ramos Reyes, líder de la CETEG, explicó que respaldará la decisión de la sección 22, pero esperarán la votación de las bases en la Asamblea. En el mismo sentido se pronunció Benito Vázquez, vocero de la CNTE en Oaxaca.

Fuente: El Financiero, “… Pero también preparan paro nacional para el 1 de junio”, p. 46.

Maestros de BCS continuarán en paro

Alrededor de 2 mil afiliados a la sección 3 del SNTE en Baja California Sur marcharon desde la sede gremial hasta el palacio de gobierno del estado. Allí efectuaron un mitin y acordaron mantener el paro indefinido que iniciaron el 27 de abril en todas las escuelas de educación básica de la entidad, lo que afecta a más de 100 mil alumnos. Sus peticiones, precisaron, son la basificación de todos los trabajadores y el pago total de adeudos al fondo de vivienda y al fondo mutualista, aseguradoras y servicios funerarios.

Fuente: La Jornada, “Maestros de BCS continuarán en paro”, p. 32.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Los tres aspirantes a ocupar la dirección del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron ocho compromisos que previamente habían sido acordados en consenso entre académicos y alumnos de ese plantel universitario.

La intención es que, más allá de una persona, quien llegue al cargo tome en consideración un proyecto avalado de manera conjunta por la mayoría de profesores y estudiantes de este centro.

En entrevista, José Navarro y Christián de la Luz, representantes de las asambleas de académicos y alumnos, respectivamente, informaron que este miércoles entregaron a la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, el documento para que el rector José Narro Robles conozca el compromiso asumido por los tres aspirantes.

El llamado acuerdo de unidad se redactó con base en las propuestas, tanto de la asamblea de estudiantes, como la de docentes de este plantel. Sus ocho puntos son: 1) Trabajar para lograr la transformación del CUEC en Escuela Nacional de Cinematografía (ENC); 2) realizar un diagnóstico de la situación actual del centro, en el que se incluya la ENC, la maestría en cine documental, las instalaciones y equipo, el programa de óperas primas y el uso de las instalaciones para proyectos externos.

3) Revisar y publicar manuales de operación de procedimiento por cada área; 4) manejar con transparencia recursos y presupuestos del Centro, consultándolo con las áreas a las que se aplique; 5) revisar el compromiso hecho por la UNAM de generar nuevas plazas para los profesores y con ello atender licenciatura, maestría y el plan de estudios anterior; además, que se brinde transparencia en los criterios de asignación de las plazas, se revise la contratación de maestros por honorarios y se aplique el sistema de evaluación de todos los profesores que se aplica en la casa de estudios.

6) Crear comisiones académicas permanentes por área, conformadas por maestros y alumnos; 7) garantizar el proceso académico y técnico de los proyectos escolares del CUEC desde la preproducción hasta la posproducción y su difusión, y 8) dar informes periódicos a las comunidades de alumnos y profesores de los avances y situaciones a partir de estos compromisos para que la comunidad evalúe y se manifieste por la ratificación o no de apoyo al trabajo realizado por el director.

Fuente: La Jornada, “Aspirantes a dirigir el CUEC firman ocho acuerdos avalados por académicos y alumnos”, p. 18.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Premian al SNTE con 6.2% de alza

Ayer, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer el resultado de la negociación salarial única, el cual será retroactivo a enero. Mientras los salarios mínimos contractuales se elevaron 4.4 por ciento, el personal docente de educación básica tendrá un aumento de 6.2 por ciento (3.4 por ciento al salario, 2.2 en prestaciones y 0.6 de “fortalecimiento al salario”).

En un comunicado, la SEP indica que el aumento es “para hacer un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanentes de los trabajadores de la educación a favor de la educación de calidad para los niños y jóvenes de nuestro país”.

La negociación salarial incluyó un bono de 2 mil 600 pesos anuales para cada maestro del País, tanto federalizado como estatal.

Además, se entregarán al SNTE 200 millones de pesos para el programa de Apoyo a las Tecnologías Educativas y la Información y 150 millones para su campaña de comunicación.

También 140 millones de pesos para su fideicomiso de previsión social y 165 millones para los programas de Carrera Administrativa para los trabajadores de apoyo a la educación y desarrollo profesional de carrera para el personal docente y no docente de educación media superior y superior.

La negociación incluyó incrementar en 43.50 pesos el importe mensual del concepto material didáctico para los profesores con plazas de primaria y preescolar.

Durante la reunión en la que se aprobó el aumento salarial para más de un millón 700 mil trabajadores de la educación, en vísperas de los festejos del Día del Maestro, la dirigencia afirmó que durante los últimos 15 años el SNTE ha trazado “una ruta ascendente de salarios” y en este momento, a pesar de las condiciones económicas adversas por las que pasa el país, el magisterio está en “una ruta exitosa de reposicionamiento salarial”.

Fuentes: Reforma, “Premian al SNTE con 6.2% de alza”, PP.; Excélsior, “Aumentan 3.4% salario al magisterio nacional”/”Dan 3.4% de aumento a SNTE y CNTE”, p. 26; La Jornada, “Informa la SEP sobre aumento salarial”, p. 41; El Universal, “Rompe SNTE tope salarial y lo festeja”/”SNTE acuerda aumento salarial de 6.2% general”, PP. y 2; Milenio, “ Aumento al CNTE”,  p. 2; El Financiero, “SEP da bono de 2 mil 387 millones de pesos a maestros”, p. 46.

 

PANORAMA EDUCATIVO

El bachillerato, nivel escolar con las mayores tasas de deserción: expertos

Actualmente una de las mayores tasas de deserción escolar en México está en el bachillerato, donde según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo 2012-2013, 14.5 por ciento de los 3.3 millones de estudiantes inscritos abandonó los cursos. Por ello un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emprendió un estudio para identificar en una escuela en particular los factores de riesgo de abandono del sistema educativo.

El equipo encabezado por el académico Víctor Gerardo Cárdenas González, sicólogo social y maestro en filosofía de las ciencias, encontró que los problemas que enfrentan los alumnos en riesgo de abandonar la escuela (consumo de drogas, dificultades familiares y conducta agresiva, entre otros) no se relacionan con el rendimiento escolar.

Según un estudio presentado durante la novenas Jornadas Latinoamericanas de Psicología Social, Aportaciones de la psicología social en el contexto actual, que se inauguraron ayer en la UAM Iztapalapa, actualmente los alumnos que están en riesgo de dejar la escuela no tienen peores calificaciones que los estudiantes que no viven las circunstancias típicas de quien abandonará sus estudios.

Las psicólogas sociales Vanessa Vázquez Ramos y Diana López Velázquez explicaron que llevaron a cabo la investigación en un bachillerato tecnológico en Naucalpan. Eligieron dicha institución porque se ubica en una región identificada como una de las de mayor vulnerabilidad al consumo de drogas por parte de jóvenes en el estado de México, uno de los factores relacionados con el abandono escolar.

Fuente: La Jornada, “El bachillerato, nivel escolar con las mayores tasas de deserción: expertos”, p. 41.

 

ESTADOS

  • Inicia la Feria de la Ciencia y la Tecnología en Chihuahua (El Sol de México, p. 3-República).
  • El director del Instituto de Educación de Aguascalientes percibió más que la presidente y lo niega (Excélsior, p. 26).
  • Ganan concurso de robótica estudiantes michoacanos (Excélsior, p. 27).
  • Cumple CONALEP de Michoacán 21 días de huelga de puertas abiertas (El Sol de México, p. 6-República).
  • Destituyen a dos funcionarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por no declarar un faltante de recursos (La Jornada, p. 32-Estados).
  • Reducen en la Secretaría de Seguridad y Asistencia espacios a pasantes (La Jornada, p. 39).
  • Director de Facultad echa a Manuel Clouthier de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante charla (La Jornada, p. 32-Estados).

INTERNACIONAL

  • Japón presenta el primer colegio virtual para personas que sufren un síndrome que les lleva a aislarse de los demás (El Universal).

IISUE EN LOS MEDIOS

Alejandro Canales Sánchez, “Entidades federativas ¿beneficios de las sanciones electorales?”, en: Campus Milenio, 7 de abril de 2015, p. 5.

Hace un año quedó aprobada la reforma político electoral. Ahí también quedó una nueva disposición que precisa el destino de las sanciones monetarias a los partidos políticos y que no solamente dice que serán para CONACYT, como ya lo establecían desde hace una década los decretos anuales del Prepuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Efectivamente, después de tensas negociaciones y múltiples intercambios entre los actores políticos, los legisladores aprobaron en mayo de 2014 la más reciente reforma político electoral, esa que le cambió el nombre al ahora Instituto Nacional Electoral (INE) y estableció diversas disposiciones para la regulación de nuestra vida política y electoral.

La idea de trasladar los recursos financieros a la actividad científica, producto del castigo a los partidos políticos, fue de un legislador del entonces partido Convergencia en la discusión del presupuesto en el 2004 y debió aplicarse en el ejercicio fiscal del año siguiente.

Desde entonces, no sin ciertas dificultades para hacer efectivas las sanciones a los partidos, tanto por los recursos de inconformidad que interponían los partidos como por la burocracia de la Tesorería, año con año se establece en el decreto del PEF que los montos se canalizarían al ramo 38 y se dedicarían a actividades sustantivas y proyectos científicos.

Sin embargo, no se modificaron ni la ley de ciencia y tecnología ni el entonces COFIPE. Hasta ahora, en la sesión del Senado de mayo del 2014, cuando se aprobó la nueva LEGIPE, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, en su intervención dijo que: “Hoy lo que vamos a ubicar es la propuesta de que las multas nacionales  vayan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las multas locales vayan a los consejos estatales de ciencia y tecnología, y en eso agradezco al Senador Tello su apoyo”.

Entonces, lo que ahora establece la ley es una división del monto de las sanciones a partidos políticos, las cuales se canalizarían conforme el origen de esas multas. Al parecer, la idea sería establecer un principio de distribución de recursos entre el centro y las entidades federativas.

No está mal la preocupación por un cierto principio federalista que debiera estar presente en toda nuestra normatividad. Sin embargo, lo verdaderamente mejor sería que los partidos políticos respetaran, sin más, la ley; aunque no hubiera multas ni dinero. Claro, si no es el caso, como no lo es, tendríamos que contar con una institucionalidad capaz de hacer efectiva la ley, para evitar lo que Sergio López Ayllón llama “la ley del cinismo”.

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