Resumen de noticias 6 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

La SEP oferta 580 plazas para maestros de media superior

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofertará 580 plazas para maestros en todo el país, a través del Concurso de Oposición. La convocatoria es para quienes busquen una plaza definitiva y sean profesores hoy día. El resultado será considerado como la primera oportunidad en su proceso de evaluación; quienes fallen, deberán participar en programas de regularización. Los interesados deberán demostrar su conocimiento en matemáticas y expresión oral, además de la especialización en sus áreas.

Fuentes: El Financiero, “La SEP oferta 580 plazas para maestros de media superior”, p. 52; Milenio, “Oferta SEP 580 plazas a maestros de prepa”, p. 14.

Negocian madres con CNTE reponer clases

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles afirmó que son las madres de familia las que negocian con los maestros la reposición de clases perdidas por paro.

Destacó que las señoras han demostrado tener más autoridad sobre los profesores que el Gobierno federal y el estatal.

“En muchas comunidades, cuando hay una movilización, y eso es algo que no se ve, nuestras mejores fiscalizadoras son las madres de familia, son las que tienen un contrapeso más, incluso, que la autoridad municipal; son las que tienen el control”, dijo, el funcionario estatal.

Robles manifestó que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aún no toma una decisión definitiva sobre parar labores a partir del 1 de junio. Adelantó que el Gobierno estatal dará respuestas a sus demandas entregadas el 1 de mayo, para evitar que los maestros suspendan clases.

Por otro lado, el titular del IEEPO informó que tienen abiertos 17 expedientes por presuntos abusos y maltratos cometidos por maestros, de los cuales 11 catalogó como difíciles.

Fuente: Reforma, “Negocian madres con CNTE reponer clases”.

CNTE amaga con paro nacional y rechaza todo tipo de evaluaciones

El dirigente de la sección XVIII de la CNTE en Morelia, Juan José Ortega Madrigal, anunció que por acuerdo del pleno esta organización sindical rechazará todas las evaluaciones que se pretendan aplicar en el sector educativo.

En este sentido, advirtió que de no llegar a acuerdos, luego de entregar el pliego de demandas a nivel federal, instalarían, a partir del 30 de mayo, el paro indefinido de labores en el nivel básico en el estado, para sumarse en la misma acción con los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Zacatecas, entre otros.  Asimismo, refirió que continuarán con el paro escalonado de labores cada cinco días en diversas regiones del estado.

Fuente: El Financiero, “CNTE amaga con paro nacional y rechaza todo tipo de evaluaciones”, p. 52.

Reanudan clases en Baja California

Los cerca de 700 mil alumnos de 3 mil 779 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria de Baja California regresaron a clases ayer, después de que profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores una semana, en demanda de pago a maestros federalizados, cuya nómina reabsorbió la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Luego de que las autoridades educativas se comprometieron a regularizar la nómina, los maestros decidieron poner fin a las manifestaciones que iniciaron hace tres semanas y reanudar clases. El secretario de Educación y Bienestar Social estatal, Mario Herrera, reconoció un rezago histórico de 3 mil 500 millones de pesos (que incluye los 850 millones), y anunció que continuarán las negociaciones para cubrir este adeudo.

Fuentes: La Jornada, “Reanudan clases en Baja California; negociarán adeudos”, p. 29; Reforma, Regresan a clases”, p. 2.

Caso Ayotzinapa

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa participaron en el Foro México y el Mundo Actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm la noche del pasado lunes. Abraján, tía de Adrián Abraján de la Cruz, uno de los 43 normalistas desaparecidos, afirmó que el caso no está cerrado, como el gobierno de Enrique Peña Nieto desea.

Fuente: La Jornada, “Continúa lucha por los normalistas”, p. 10.

Elecciones 2015

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, señaló que desde el Senado  se apoyarán los 10 compromisos por la educación con equidad y calidad que han propuesto diversas organizaciones sociales, exhortando a los partidos políticos y a los candidatos a un cargo de elección popular a que se sumen a este esfuerzo.

En un texto publicado en el diario Milenio, Barbosa reconoció que es necesario tener la capacidad de trascender la telaraña que se ha tejido en torno al problema educativo y avanzar en acuerdos mínimos, pero indispensables en torno a este importante tema.

Fuente: Educación Futura, “Desde el Senado se apoyarán los 10 compromisos por la educación: Miguel Barbosa”.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El proyecto Child Alert, enfocado a prevenir el extravío de infantes, de Sandro Manuel Pineda Cruz, Juan Alfredo García González y Jesús Manuel Martínez Hernández, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  obtuvo el primer lugar en la categoría de Ideas de Negocio del 5º Certamen Nacional de Emprendedores de Educación Superior.

Los creadores explicaron que este sistema se basa en una aplicación instalada en un dispositivo móvil y un mecanismo adaptado en un cinturón y brazalete, que se enlazan punto a punto vía bluetooth en un radio de quince metros.

Esta aplicación fue desarrollada en la plataforma Android y es compatible con la mayoría de los teléfonos celulares de alta o baja gama.

“La aplicación posee dos modalidades de operación: modo llamada, que activa el adulto desde el dispositivo móvil y mediante un sonido particular avisa al niño cuando lo están buscando; y el modo supervisor, que hace sonar automáticamente una alarma en cuanto el infante sale del perímetro programado, lo cual alerta al padre sobre el alejamiento de su hijo.”

Estadísticas del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), indican que el mayor índice de infantes extraviados fluctúa entre los 4 y 12 años. Por ello, Child Alert fue diseñado para prevenir el alejamiento en tiempo real.

Fuente: Educación Futura, “Egresados de IPN, desarrollan app para prevenir robo y extravío de infantes”.

El Cinvestav debe incorporar más jóvenes: José Mustre

La prioridad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es “poder incorporar más jóvenes investigadores a nuestra planta”, afirma José Mustre de León, Director General de la institución en entrevista.

El especialista en Física Aplicada explica que la edad promedio de la planta de investigadores es de 54 años, mientras que solo el 10 o 12%, es decir 70 investigadores, son menores de 40 años.

Para Mustre, “si no hay investigadores jóvenes, difícilmente estaremos en la frontera del conocimiento”. El camino para lograrlo es gestionar un mayor número de plazas y mejorar las condiciones de retiro para las y los investigadores del centro.

Fuente: Educación Futura, “El Cinvestav debe incorporar más jóvenes: José Mustre”.

 

ESTADOS

  • No se registraron robos en escuelas de Cancún, durante el “puente” (Educación Futura).
  • La Universidad Autónoma de Nuevo León cobra por examen de admisión (La Jornada, p. 2-El Correo Ilustrado).
  • Se intoxican nueve niños en guardería de Sonora (Excélsior, p. 25).

INTERNACIONAL

  • Marchan miles en Italia contra la reforma educativa de Matteo Renzi (La Jornada, p. 26-Mundo; Excélsior, p. 3-Global).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Alejandro Canales Sánchez sobre el informe del INEE: “Los docentes en México”, en: Az. Revista de Educación y Cultura, 6 de mayo de 2015: http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/informe-los-docentes-en-mexico-entrevista-a-alejandro-canales-sanchez-iisue-unam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *