Re Accionar: pensar, sentir, hacer los museos hoy

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM a través del Museo UNAM HOY, te invita a participar en la nueva serie “Re Accionar“, un espacio de conversación, discusión y acción en busca de nuevas maneras de pensar, sentir y hacer los museos, dedicado a personas que trabajan en el campo de los museos o se interesan por hacerlo.

Las sesiones, enmarcadas por el Mes Internacional de los Museos, se llevarán a cabo los jueves 16, 23 y 30 de mayo a las 17:00 horas. Registro previo en el correo: museounamhoy@gmail.com

Evento sin costo. Cupo limitado.


 

Sesión 1. Jueves 23 de mayo

La exposición como película
Ignacio Paravano

Al entrar en una sala de exposición nos internamos en una historia, nos sumergimos en un pasado o presente a explorar. Lograr que el visitante sienta la misma emoción con la que va al cine y espera con expectación el comienzo de una película, es nuestro objetivo. La museografía y la cinematografía tienen puntos de confluencia. Importar conceptos de otros ámbitos creativos hace que logremos museos y exposiciones más dinámicas y atrayentes a nuevos públicos. Pero, a diferencia del cine, el museo es acción: el visitante deja de ser espectador para convertirse en co-narrador de la aventura.

Ignacio Paravano se incorpora al mundo de los museos desde la memoria y el activismo. Entendiendo los museos como un espacio para sentir y aprender, crea una museografía participativa, con fuerte contenido social y con la intención de poder poner en la agenda temas relevantes y urgentes sobre derechos humanos.

Bajo la influencia del cine, la fotografía y el teatro comunitario realiza curadurías y museografías enfocadas en el sentir, con una visión escenográfica realiza exposiciones emblemáticas sobre temas como feminicidio, comunidad LGBT, trafico de armas, asesinato a periodistas, migración, aborto y personas con discapacidad.

Centra su trabajo en temas sobre el presente y desarrolla así la teoría de Memoria del Presente con el cual trabaja actualmente.

Ha trabajado activamente en el Museo Memoria y Tolerancia por más de 8 años, también participa como curador y museógrafo en diversos espacios de la Ciudad de México, Los Ángeles, Buenos Aires, San Diego, Bruselas y La Habana. Destaca su trabajo como museógrafo en la exposición de YOKO ONO, Tierra de Esperanza y su exposición en el Museo del Barrio de New York, Young Lords: Puerto Rico en el Harlem, donde su diseño museográfico fue reconocido por el New York Times.

Becado en varias ocasiones por la Fundación Ford, ha centrado su interés en estudios sobre museos y memoria. En 2018 fue seleccionado por la Getty Foundation para presentar su tema de estudio en el congreso del AAM (American Alianza of Museum).


Sesión 2. Jueves 30 de mayo

(Re)visitar el Museo
German Paley

Este encuentro propone repensar el formato de visita guiada tradicional para multiplicar las maneras de activar una obra o exhibición. Problematizando el guion como marco organizador de la visita, se invitará a experimentar otras dinámicas de vinculación para generar sentido/s hacia nuevas formas de intercambio y participación, abriendo el juego a nuevos órdenes, saberes y poderes.

German Paley. A lo largo de su formación educativa y carrera profesional, desarrolla experiencias en ámbitos vinculados a la cultura, la educación y el arte. Un tránsito múltiple que atraviesa y conjuga la palabra, la imagen, la construcción pedagógica en torno a la práctica artística y el universo museo. Incorpora conocimientos de ámbitos formales-académicos así como de espacios no formales: Traductor de inglés (Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas), Fotógrafo (Universidad de San Martín), Agente – Prácticas Artísticas Contemporáneas (CIA – Centro de Investigaciones Artísticas), Laboratorista en Gestión de Museos (Fundación TyPA).

A partir de 2014, se desarrolla como educador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el marco del Proyecto pedagógico “El Laberinto de los Sentidos” a cargo de la artista-pedagoga Marina de Caro. Y a comienzos de 2016, crea el Área de Comunidades del Museo, a través de la cual coordina programas de museología social, prácticas de vinculación entre la institución y sus públicos: talleres, visitas y otras acciones para personas mayores, personas con discapacidad física/mental y personas en contextos de vulnerabilidad social. Una reflexión práctica acerca del Museo como plataforma de (inter)acción, una conexión entre adentro y afuera, entre organizaciones sociales, culturales, educativas para que desde el arte se generen sentidos más amplios, conectados a la vida. En febrero de 2018, gana la beca de capacitación de Ibermuseos y realiza una estancia de capacitación en el MUAC, vinculándose con el Programa Pedagógico del Museo, e imparte la presentación “El Museo Humano” sobre experiencias de Museología social y el taller “Abordar la muestra” destinado a educadores de museos para generar estrategias de activación, mediación y vinculación a partir de la exhibición del colectivo de artistas rusos Chto Delat. Desde 2019, reside en Ciudad de México donde sigue generando proyectos pedagógicos alrededor de la dimensión museo y la gestión cultural inclusiva. Del 11 al 15 de marzo, ofreció el Seminario “Gestar Cultura” en la Maestría de Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Actualmente, se encuentra articulando acciones con el MUAC en pos del desarrollo de un Programa de Accesibilidad.


Sesión 3. Jueves 6 de junio

Prácticas Artísticas Inestables
Paola Gallardo (Laboratorio de Arte Alameda)

Conversación sobre los procesos de conservación, documentación y exhibición del arte contemporáneo y de las personas, artistas o comunidades que lo crearon.

Paola Gallardo es subdirectora del Laboratorio de Arte Alameda. Licenciada en Comunicación Social con una especialización en video arte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). También tiene una especialidad en Museografía en la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En 2015, recibió una beca de promoción cultural de la Fundación Bancomer, que hizo posible la apertura oficial del Centro de Documentación Príamo Lozada (CDPL), un espacio dedicado a la investigación del conocimiento museológico contemporáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *