La Educación Secundaria ante la nueva Reforma Educativa

A 25 años de aprobada la obligatoriedad de la secundaria en México, aún no se ha logrado la cobertura total, ni la universalización y el nivel educativo transita por cambios que no logran concretar su especificidad, estructura y funcionamiento. La obligatoriedad, la formación y la evaluación docente corren por sendas diferentes. Los diagnósticos existentes siguen siendo insuficientes e incompletos. El acceso a la educación secundaria ha sido subordinado a objetivos de eficiencia económica, lo que ha llevado a reforzar la segregación del nivel e ignorar las expectativas, intereses y necesidades de los adolescentes.

El IISUE invita al público interesado a reflexionar sobre este nivel educativo, sobre todo frente a las reformas educativas actuales, en la mesa de análisis: La educación secundaria ante la nueva reforma educativa, con la participación de Aurora Saavedra Solá (Directora de Materiales Educativos, Subsecretaría de Educación Básica-SEP), Pedro Olvera Durán (asesor y especialista en diseño curricular de telesecundaria) y Oralia Bonilla Pedroza (profesora de educación primaria y secundaria). Modera y organiza: Rosalina Romero Gonzaga (becaria posdoctoral del IISUE).

La cita es el 30 de abril a las 11:00 horas en las salas A y B del primer piso del IISUE. Previa inscripción al correo: rrgonzaga@comunidad.unam.mx


PROGRAMA

Rosalina Romero. Situación de la educación secundaria en el contexto mundial.

Aurora Saavedra. La obligatoriedad de la educación secundaria: avances y desafíos en el marco de los cambios que ha experimentado el nivel educativo.

Pedro Olvera. La telesecundaria: auge, transformación y crisis.

Oralia Bonilla. La formación y evaluación de maestros de secundaria de cara a la nueva reforma educativa.

6 thoughts on “La Educación Secundaria ante la nueva Reforma Educativa

  • 4 abril, 2019 en 11:21 am
    Permalink

    Deseo asistir, gracias.

    Responder
    • 8 abril, 2019 en 11:23 pm
      Permalink

      Hola buenas noches, deseo asistir a “La educación Secundaria ante la nueva reforma educativa.”. Espero contar con una respuesta satisfactoria.
      Muchas gracias.

      Responder
    • 19 abril, 2019 en 11:02 am
      Permalink

      Estoy muy interesada en asistir a la plática: La Educación Secundaria ante la nueva Reforma Educativa.

      Responder
  • 16 abril, 2019 en 10:34 pm
    Permalink

    La educación secundaria presenta avances pero enfrenta también, varios desafíos, con las transformaciones y cambios que ha experimentado, con las reformas educativas de los últimos años.
    Los principios que la rigen, se han tomado como argumentos políticos, sus objetivos no se han cumplido, no se ha logrado un ingreso del 100% y mucho menos lograr la permanencia. Esto aunado a las ausencias que presenta el Nuevo Modelo Educativo de la 4° T

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *