Pedagogías de la memoria y el testimonio: curso

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) invita a estudiantes y comunidad universitaria en general con interés por la educación, la cultura y la literatura, al curso Pedagogías de la memoria y el testimonio. Voz, literatura y cine como textos de la educación, que impartirá Josebe Martínez Gutiérrez (UPV/EHU Vitoria, España).

El curso se llevará a cabo el 5, 8 y 10 de abril de 2019 en el primer piso del IISUE.

Inscripción sin costo al correo: difusion_iisue@unam.mx

Cupo limitado a 25 asistentes.

Sinopsis

La literatura como ética y estética: el testimonio conforma una pieza angular en la literatura comparada y los estudios literarios, ya que aparece en la escena literaria mundial como una gran innovación de la producción cultural, renovando el concepto de canon literario. Elide fronteras genéricas, e incluye un corpus que revisa los criterios excluyentes de selección en los que se ha basado el canon como repertorio de élite ilustrada, y a su vez de formación ciudadana y subalternidad. Asimismo, cuestiona y replantea los lindes de lo literario como saber de/en la educación en un ámbito amplio; a decir: no formal, cultural y de la vida social y cotidiana.

A este respecto, en el seminario discerniremos las cualidades formales y elementos constitutivos del testimonio como herramienta educativa y formadora –en tanto pedagogía cultural—, así como de la pedagogía del testimonio en sí. Esto es, los mecanismos sobre el acceso a la verdad del relato oral/escrito/fílmico; la incorporación de voces de sectores marginados que penetran los modelos institucionalizados de instrucción y representación literaria con un discurso transgresivo; pedagogías de la masculinidad y la feminidad; discursos de la emigración y el exilio; “sexilios”;
identidades colectivas e impronta individual; las literaturas del Yo.

Competencias específicas

– Conocer las cualidades formales, educativas y elementos constitutivos del testimonio, así como su ubicación en un marco general de conformación de ciudadanía.
– Definir literatura, formación y comunicación desde el otro.
– Familiarizarse con el concepto de subalternidad y su genealogía crítica.
– Entender el contexto pedagógico del testimonio, su eclosión en la posmodernidad.
– Crear una opinión propia sobre el acceso a la verdad del relato oral/escrito.
– Reflexionar sobre la condición del testimonio y la literatura testimonial respecto al canon literario y su función instructora.
– Reflexionar lo fantástico como género, así como la unificación y singularidad del testimonio y la literatura fantástica.

Programa

Sesión 1. 5 de abril, 10:00 a 11:50 hrs. El testimonio como texto de la educación. Literatura testimonial: testimonio, biografía, autobiografía, memorias, diarios, cartas, novela testimonial, nuevo periodismo norteamericano.

Sesión 2. 5 de abril, 12:10 a 14:00 hrs. Literatura, cine y discurso. Canon y subversión. La pedagogía del testimonio en la experiencia postmoderna.

Sesión 3. 8 de abril, 10:00 a 11:50 hrs. Memoria, testimonio y otredad. Testimonio y conformación de ciudadanía. Testimonio y género. Guerra, exilios y “sexilios”.

Sesión 4. 8 de abril, 12:10 a 14:00 hrs. Testimonio y subalternidad. Memoria de la represión: Auschwitz.

Sesión 5. 10 de abril, 10:00 a 11:50 hrs. Verdad y relato oral/escrito. El testimonio en América Latina.

Sesión 6. 10 de abril, 12:10 a 14:00 hrs. La condición formadora y aleccionadora del testimonio.

Requisitos

Para poder ser considerado es necesario enviar lo siguiente al correo: difusion_iisue@unam.mx, antes del 22 de marzo.

• Datos: nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, lugar de adscripción, teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante vigente que acredite ser estudiante o miembro de la comunidad universitaria. No aplica a exalumnos(as).

Asistencia y participación: 30%.

Trabajos y presentaciones: 20%

Trabajo final: 50%

Es necesario contar con al menos el 80% de asistencia.

Organizado por el proyecto PAPIIT IA400618.