Trayectorias y transiciones educativas en México | 3era. Edición

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación invita a investigadores, profesores y estudiantes interesados en la temática de las trayectorias y transiciones en México (acceso, interrupción escolar, abandono, experiencias escolares, finalización de estudios, entre otras), al Seminario de investigación: trayectorias y transiciones educativas en México, tercera edición, coordinado por Mónica López Ramírez y Santiago Rodríguez, académicos del IISUE.

En ediciones pasadas del seminario se han revisado las perspectivas teóricas sobre las temáticas de trayectorias y transiciones. Esta 3ª edición funcionará como un taller en el cual los participantes expongan el diseño metodológico de sus investigaciones con énfasis en el análisis de datos (estrategias de análisis para datos cualitativos y cuantitativos, sistematización de información, visualización de datos). Para lo cual se contempla la participación de un expositor por sesión y un espacio para comentarios y preguntas.

Esta actividad se llevará a cabo en los meses de febrero, abril, mayo y junio de 2019. Se realizará una sesión cada mes en un horario de 16:00 a 19:00 horas, en el IISUE, Centro Cultural Universitario, CU. Se otorgará constancia con 80% de asistencia.

Este seminario forma parte de los proyectos PAPIIT IA301119 y IA300119.

Requisitos

Enviar al correo electrónico: difusion_iisue@unam.mx, carta de exposición de motivos (máximo una cuartilla, mencionar sí disponen de datos sobre la temática de una investigación propia), comprobante que acredite a la persona como investigador, profesor o estudiante , acompañado por los siguientes datos: nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución donde se realiza, teléfono y correo electrónico de contacto.

El cupo es limitado y las inscripciones se realizan hasta alcanzar este cupo.

Temáticas generales:

• Reproducción y desigualdad de oportunidades educativas en progresión escolar
  • Movilidad y estratificación educativa
  • Procesos de toma de decisiones educativas
  • Experiencias educativas en el nivel medio y superior

Programa:

1ª sesión- 26 de febrero- Temáticas: Transición y trayectorias al nivel medio superior y superior

Presentación general del seminario

2ª sesión- marzo- Temáticas: Jóvenes y desigualdad educativa

(fecha por confirmar)

Dr. Gonzalo Saraví- CIESAS

3ª sesión- 24 de abril- Temáticas: Perfil socio-escolar de la generación 2016-1 a las licenciaturas de la UNAM (Resultados)

Dr. Jorge Bartolucci equipo PAPIIT-IISUE

4ª sesión- 28 de mayo- Temáticas: Transición a la Educación Media Superior y desigualdad

Dra. Jimena Hernández Fernández-PIPE-CIDE

5ª sesión- 25 de junio- Temáticas: Finalización de la Educación Superior en Argentina

(fecha por confirmar)

Dr. Pablo Dalle-Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA

2 thoughts on “Trayectorias y transiciones educativas en México | 3era. Edición

• 21 febrero, 2019 en 2:07 pm
    Permalink

ME GUSTARÍA SABER EL COSTO DEL SEMINARIO?
    GRACIAS

• 5 marzo, 2019 en 8:53 am
    Permalink

¿Aun puede inscribirse al seminario? y ¿ cuando seria la fecha de la segunda sesión?