Resumen de noticias 5 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

SEP abre plazas docentes para nivel medio superior

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, informó que a partir del pasado domingo inició la publicación de las convocatorias en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente correspondientes a los Concursos de Oposición para la evaluación del Ingreso a funciones Docentes y Técnico Docentes en la Educación Media Superior para el ciclo escolar 2015-2016.

Se someterán a concurso 580 plazas, así como 48 mil 410 horas semana-mes (HSM), en diferentes categorías como “Asociado A”, donde están ofreciéndose 525 plazas y “Asociado B”, con 25 plazas.

Fuentes: El Universal, “SEP abre plazas docentes para nivel medio superior”, p. 9; Educación Futura, “Se publican convocatorias para Servicio Docente en Media Superior”.

Ahorran 10.7 mil mdp en nómina de maestros… y gastan 13 mil mdp

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) creció en marzo 41 por ciento a tasa anual y en términos reales, compensando los subejercicios reportados en enero y febrero cuando el gasto ejercido fue menor a lo programado, y el FONE aún no estaba en total funcionamiento.
Sin embargo, en este mismo mes se otorgaron 35 mil 834.60 millones de pesos para este fondo, es decir, 13 mil 632 millones de pesos más de los 22 mil 202 millones de pesos presupuestados, de acuerdo con datos actualizados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, explicó que el aumento en el monto otorgado, se debe a un ajuste respecto a lo programado para los tres primeros meses del año, pues en enero y febrero hubo rezagos. Agregó que si se observa el primer trimestre en su conjunto, la diferencia entre lo gastado y lo presupuestado es de sólo mil 395 millones de pesos.

Fuentes: El Economista, “Ahorran 10.7 mil mdp en nómina de maestros… y gastan 13 mil mdp”; Educación Futura, “Ahorran 10.7 mil mdp en nómina de maestros… y gastan 13 mil mdp”.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Ganan las niñas terreno en aulas

En educación básica y media superior, las niñas ganan terreno frente a los niños y jóvenes.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar pasado la cobertura en primaria y secundaria fue un punto porcentual superior en las niñas respecto a los niños.

En media superior, la diferencia fue de casi dos puntos, con 70.2 por ciento para las niñas, en contraste con 68.2 por ciento de los varones.

De acuerdo con el informe “Avance de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, del primer trimestre del año, también hay diferencias a favor de las niñas respecto a sus pares varones en los indicadores de reprobación, deserción y eficiencia terminal.

En primaria, 60 mil 419 niños abandonan la escuela, en contraste con 36 mil 186 niñas.

Además, los datos apuntan a que los niños reprueban más que las niñas, con 45 mil 314 y 7 mil 237, respectivamente.

En secundaria, la deserción de los niños es de 5.6 por ciento, y la de las niñas de 3.9 por ciento.

Si bien las niñas concluyen la secundaria en mayor porcentaje que los niños, y entran al bachillerato en menor proporción, las mujeres son mayoría en educación media superior y logran terminar este nivel en mayor medida que sus pares varones, debido a la deserción.

Fuentes: Reforma, “Ganan las niñas terreno en aulas”, p. 11; Educación Futura, “Ganan las niñas terreno en aulas”.

Adolescentes se embarazan, pese a que tienen acceso a anticonceptivos

Cerca de la mitad de las adolescentes que han iniciado vida sexual se embarazan, pese a que 90 por ciento reconocen haber tenido información y acceso a métodos anticonceptivos, aseveró Josefina Lira Plascencia, directora de la coordinación de medicina de la adolescente del Instituto Nacional de Perinatología.

Al participar en el primer foro universitario de Riesgo y embarazo en adolescentes, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la especialista señaló que las jóvenes inician su vida sexual a una edad cada vez más temprana (alrededor de los 14 años).

Las estadísticas muestran que dos de cada 10 mujeres de 12 a 19 años han comenzado la vida sexual y que cuatro de cada 10 que se embarazan no lo planearon.

Datos oficiales indican que México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en frecuencia de embarazos, pues al año casi 500 mil jóvenes menores de 20 años se convierten en madres.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que a diario en el país hay un promedio de mil 252 partos de adolescentes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que entre 2003 y 2012 hubo 5.76 millones de mujeres menores de 19 años que tuvieron un bebé. Otros indicadores revelan que 34 de cada 100 mujeres adolescentes que han tenido relaciones sexuales no usaron ningún método anticonceptivo en su primer encuentro.

Fuente: La Jornada, “Adolescentes se embarazan, pese a que tienen acceso a anticonceptivos”, p. 29.

 

ESTADOS

  • Alumno de secundaria en Morelos señala a narcodirector, motivo por el cual le disparó (La Crónica, p. 14).
  • Exigen recursos para mantenimiento de escuelas básicas en Iztapalapa (La Jornada, p. 30).
  • Un niño vive en su escuela en Chihuahua (Excélsior, p. 25).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *