Inaugura IISUE diplomado sobre la ciencia en México

A partir del jueves 6 de febrero y durante los próximos nueve meses, el diplomado La Ciencia en la Historia de México. Siglos XVI al XX reunirá a un nutrido grupo de académicos y estudiantes en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Momentos antes de inaugurar las actividades, el director del IISUE, Hugo Casanova Cardiel, resaltó que este programa es un esfuerzo especial del Instituto por abordar la tarea docente y buscar la transmisión directa del conocimiento sobre la historia de la ciencia.

El doctor Casanova celebró que este diplomado ofrezca “un punto de encuentro entre campos disciplinares y también un punto de encuentro interinstitucional”. Sobre este punto abundó Gerardo Martínez, uno de los coordinadores del programa, quien aseguró que se trata de “un espacio inédito en la universidad” que permite la interacción entre diversos grupos de investigadores en torno a los fenómenos científicos del pasado.

El diplomado buscará hacer asequible para estudiantes y personas que se inician en la investigación histórica la información generada por estos grupos de especialistas, aseguró el doctor Martínez.

Una mirada distinta

De acuerdo con Gerardo Martínez, la ciencia es un discurso que tiene su origen con la caída del sistema feudal y se ha desarrollado paralelamente al modelo económico capitalista occidental. Por ello, el diálogo entre las ciencias denominadas “duras” y los saberes no occidentales muchas veces “deviene en el desconocimiento, la negación, la vituperación o el escarnio”.

Sin embargo, las cosas comienzan a cambiar gracias a la mirada de las disciplinas humanísticas y sociales, mismas que muestran el fenómeno científico con una mayor riqueza, afirmó el investigador.

2 thoughts on “Inaugura IISUE diplomado sobre la ciencia en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *