Corrigiendo la historia: la primera universidad

El 25 de enero de 1553 inició sus actividades la Real y Pontificia Universidad de México. Al menos eso es lo que se creía, pero documentos resguardados en el Archivo General de la Nación cuentan una historia diferente.

Así lo afirmó Enrique González González, investigador emérito del SNI y académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

enriquegonzalez_boletin

Dr. Enrique González González (IISUE)
Fake news en el Virreinato

Este malentendido, precisó el experto, se originó cuando Juan de Grijalva, un fraile agustino, publicó la “noticia” de que la primera universidad mexicana se había fundado el 25 de enero en una iglesia perteneciente a su orden. “Con ello, pretendía exaltar el papel de los agustinos en la creación de la institución, pero no fue así”.

En realidad, el discurso inaugural se pronunció el 5 de junio (cinco meses después) y con ello se crearon las primeras cinco facultades: artes (o filosofía), teología, derecho civil, derecho eclesiástico y medicina. Así se inició una tradición universitaria que sigue viva hoy, casi cinco siglos después.

Consulta la entrevista completa aquí.