Ana Laura Gallardo recibe la Medalla Alfonso Caso

El 29 de noviembre de 2018 la Universidad Nacional Autónoma de México otorgó la Medalla Alfonso Caso a la doctora Ana Laura Gallardo Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Este reconocimiento se entrega a los graduados más distinguidos en los estudios de especialidad, maestría y doctorado de la Máxima Casa de Estudios.

Ana Laura Gallardo es doctora, maestra y licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se desempeña como Investigadora Asociada C en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM y antes fue Directora de Desarrollo del Curriculum Intercultural en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP.

Es investigadora nacional nivel I y profesora del posgrado y la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido Becaria de licenciatura por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica en el Centro de Estudios sobre la Universidad. Además, ha sido dictaminadora del Área 10 del Consejo Mexicano de Investigación Educativa: Educación, desigualdad e inclusión educativa (2011), y de Proyectos de Investigación en Educación Básica SEP-CONACYT (2009 a la fecha).

Sus principales líneas de investigación se desarrollan en torno a la relación curriculum-interculturalidad, educación básica, didáctica intercultural, epistemología y educación ambiental, así como teoría pedagógica, sobre las cuales ha publicado varios artículos y capítulos de libro en México, Brasil y Alemania.