Investigador del IISUE designado Emérito por el SNI

El día de hoy, 30 de noviembre de 2018, el Sistema Nacional de Investigadores concedió la distinción de Investigador EméritoEnrique González González, doctor en Historia por la Universidad de Valencia, España; investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 2008, el INAH le otorgó el Premio “Edmundo O´Gorman” a la mejor investigación del año en el campo de la historiografía y teoría de la historia por el libro Una República de Lectores. Difusión y recepción de la obra de Juan Luis Vives. En días pasados, el mismo INAH le concedió la Mención Honorífica en el Premio Francisco Javier Clavijero, por El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América Hispana en el periodo colonial. Ambas obras fueron escritas con la colaboración de Víctor Gutiérrez. El Dr. González gozó de una Beca Guggenheim de 2010 a 2011.

Desde 1974 es profesor de la UNAM, primero en el CCH y a continuación en licenciatura y posgrado. Ha dirigido o participado en comités tutorales de 30 tesis concluidas, en los tres niveles, y varios de sus tesistas son actualmente profesores e investigadores en varias universidades del país y el extranjero. Ha sido profesor invitado en diversas instituciones de investigación, y ha tomado parte, en ocasiones como organizador, en al rededor de 125 congresos nacionales e internacionales y en numerosas actividades de difusión.

Es autor, coautor o coordinador de 21 libros, de 25 artículos en revistas especializadas y más de 100 capítulos de libro de carácter académico, en torno a la historia de las universidades, el papel del humanismo renacentista en el Nuevo Mundo, y la circulación y la censura de los libros académicos en el siglo XVI. Destacan sus recientes volúmenes, el arriba citado, El poder de las letras. y la edición crítica de Juan de Palafox y Mendoza, Constituciones para la Real Universidad de México (1645). El primero constituye un repaso general de la historia de las universidades durante la dominación española; propone opciones para producir nuevos estudios que examinen el papel de los graduados en las sociedades coloniales. El volumen ha sido presentado en las ciudades de México, Guadalajara, Austin (Tx), Madrid, Valencia, París, Frankfurt, Córdoba y Buenos Aires (Arg), La Habana y Santiago de Chile, y hasta el momento ha sido objeto de 10 reseñas críticas, en publicaciones nacionales y extranjeras. El segundo, a más de un estudio introductorio sobre la fortuna de las constituciones definitivas que rigieron a la real universidad de México, es el resultado del cotejo de cinco manuscritos de los siglos XVII y XVIII y de tres impresiones de la obra, en el mismo periodo, y se acompaña de diversos apéndices e índices.