La ciencia en la historia de México | Diplomado

Del 7 de febrero al 17 de octubre de 2019, se realizará en el IISUE el Diplomado: La ciencia en la historia de México. Siglos XVI al XX, coordinado por Gerardo Martínez Hernández (IISUE, UNAM), Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez (FFyL, UNAM) y Verónica Ramírez Ortega (Facultad de Medicina, UNAM).


Actualmente, la historia y la historiografía de la ciencia en México se hallan inmersas en nuevos debates teóricos, metodológicos y epistemológicos. Estos acercamientos han permitido repensar el desarrollo de la ciencia mexicana y proponer nuevas formas de abordar el devenir de las disciplinas científicas. Hoy en día se asiste a un cambio en la manera de estudiar el pasado científico de nuestro país en el que se están discutiendo y rebatiendo viejos paradigmas.

Durante los siglos XIX y XX, los “historiadores de la ciencia” se habían apegado a tendencias conceptuales e historiográficas de la historia de las ciencias relevantes en los países occidentales y que fueron aplicadas por ellos a México. Entonces se dio un tipo de universalización de la ciencia que intentaba poner a México en la palestra del desarrollo científico internacional. Las doctrinas extranjeras parecieron aclimatarse muy bien en México, sin embargo, más tarde se creó una corriente que propugnó por una ciencia nacional. La historia nacional de la ciencia considera que la historia de la ciencia en México, escrita desde finales del siglo XIX, era eurocéntrica. Entonces se propuso un modelo nacional, el cual se apegaba a la narrativa del origen, desarrollo y consolidación del estado-nación mexicano, y cuya búsqueda se centró en explicar la conformación del estado mexicano y las instituciones que lo formaron y consolidaron.

No obstante, en los últimos años han surgido distintas propuestas de investigación que discuten y proponen otras maneras de acercarse al pasado científico. Para esto la historia ha echado mano de otras disciplinas para crear nuevos métodos de investigación. En este sentido hay interesantes propuestas teóricas de la sociología de la ciencia. Algunos sociólogos apuntan que la ciencia se tiene que considerar una construcción social que está determinada por el momento histórico y social que la produce. Para ello es necesario hacer una aproximación histórica a los conceptos teóricos y operativos de las ciencias y en el impacto de determinadas teorías de explicación de la realidad física y social. En la generación de conocimiento deben atenderse distintas variables, las cuales están desarrolladas dentro de un contexto, que determinan el estatus de lo “científico”.

Este diplomado abordará las discusiones teóricas, que han sustentado las diferentes corrientes historiográficas de la ciencia, y mostrará la historia de diferentes campos del conocimiento científico a lo largo de cinco siglos en México, los cuales comprenden la Edad Moderna y Contemporánea. A través de cinco módulos se tocarán cuestiones teóricas y prácticas y se hará un repaso por lo más representativo de las ciencias de cada época entre los siglos XVI y XX. Cada módulo agrupa a expertos en el tema de la ciencia mexicana con reconocidas trayectorias académicas.

 


Coordinadores académicos

Dr. Gerardo Martínez Hernández (Investigador Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación), Dr. Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez (Profesor de Tiempo Completo Facultad de Filosofía y Letras) Mtra. Verónica Ramírez Ortega (Profesora de asignatura Facultad de Medicina).

 


Fechas de la actividad

Del 7 de febrero al 17 de octubre de 2019. 120 horas, divididas en cinco módulos de 24 horas cada uno (seis sesiones por módulo). Sesiones semanales jueves de 16 a 20 hrs.


Público a quién se dirige

A estudiantes de licenciatura y posgrado de carreras científicas y humanistas que estén interesados en el tema o que estén desarrollando investigaciones o trabajos sobre historia de la ciencia; a docentes de niveles medio superior y superior y profesionistas que tengan interés por conocer el pasado científico del país; y a autoridades, directivos y difusores de actividades científicas.

 


Objetivos

Objetivo general:

  • Los asistentes conocerán algunas perspectivas teóricas desde las que se ha estudiado la historia de la ciencia en México y aprenderán cuáles fueron las disciplinas científicas del pasado, entendiéndolas dentro de su contexto. De esta manera el alumno comprenderá que la ciencia es un constructo que responde a distintas circunstancias temporales en las que convergen intereses políticos, económicos, sociales y culturales.

Objetivos específicos:

  • El alumno identificará el concepto de ciencia acorde a su contexto y como una construcción intelectual que está estrechamente relacionada con la sociedad y la época en la que fue concebida, para que pueda apreciar a la ciencia como una creación social más que como un conjunto de disciplinas inmutables que buscan el progreso de la humanidad.
  • El alumno comprenderá la importancia del diálogo que debe darse entre las disciplinas humanistas y de las ciencias sociales con las puramente científicas. De esta forma se busca que comprenda que la ciencia debe tener un constante diálogo con otras formas de entender la realidad.
  • Mediante ejemplos, el alumno podrá apreciar los diálogos establecidos a lo largo de la historia entre las disciplinas científicas y las disciplinas humanistas y sociales para observar las coincidencias y rupturas que han permanecido o surgido entre estas dos maneras de entender a la humanidad y su relación con la naturaleza.
  • Se intentará que los alumnos ayuden a proponer nuevas formas de diálogo y de intercambio entre las disciplinas científicas y humanistas para fomentar trabajos transdisciplinarios en el tema de historia de la ciencia.

 


Temario, programa y actividades

Módulo I. Introducción a la teoría y práctica de la historia de la ciencia

Coordinadores: Gerardo Martínez y Verónica Ramírez Ortega

En fechas recientes algunos teóricos han apuntado que la ciencia se tiene que considerar como una construcción social que está determinada por el momento histórico y social que la produce. Para ello es necesario hacer una aproximación histórica a los conceptos teóricos y prácticos de las ciencias y en el impacto que han tenido en la explicación de la realidad. En la generación de saberes deben considerarse distintas variables, las cuales están desarrolladas dentro de un contexto que determina el estatus “científico” de las disciplinas. En este sentido, también es pertinente señalar que la ciencia ha sido y es cambiante y muchas veces se ha impuesto sobre otras formas de explicación de la realidad. En ciertas etapas de la historia la ciencia ha compartido metodologías y explicaciones conjuntas con otros sistemas de conocimientos, por ejemplo, con el misticismo, la magia y la religión, de los cuales se fue desprendiendo gradualmente.

Por otro lado, la investigación sobre la historia de la ciencia conlleva la indagación en distintos acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales especializados, los cuales se hallan en diversas instituciones. En el caso de México existen diversas instituciones públicas y privadas que resguardan materiales de vital importancia para la reconstrucción de la historia de la ciencia nacional. El acercamiento a estos materiales requiere de una guía metodológica y conceptual previa que es de utilidad para apreciar el contenido de las fuentes históricas.

 

Objetivos:

-Revisar las distintas corrientes historiográficas, filosóficas y sociológicas que se han ocupado de la historia de la ciencia en México.

-Analizar los diversos conceptos de ciencia que han existido a lo largo de la historia.

-Entender que la ciencia es un constructo social que es variable y está acorde a su tiempo y lugar.

-Conocer las distintas fuentes para llevar a cabo una investigación acerca de la historia de la ciencia en México.

-Visitar algunos acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales con la finalidad de hacer un primer acercamiento a la investigación histórico-científica.

Sesiones:

Sesión 1. 07/02/19. Bienvenida

16 a 18 hrs. Presentación y bienvenida

18 a 20 hrs. Teorías sociológicas para la historia de la ciencia. Dr. Jorge Bartolucci

Sesión 2. 14/02/19.

16 a 18 hrs. Visita Archivo Histórico de la UNAM

18 a 20 hrs. Paradigmas científicos a través de la historia. Dr. Héctor Vera

Sesión 3. 21/02/19

16 a 18 hrs. Ciencia y literatura. Dra. Noemí Novell Monroy

18 a 20 hrs. Las mujeres en la historia de la ciencia. Dra. Clara Inés Ramírez

Sesión 4. 28/02/19

16 a 18 hrs. Visita al Archivo de la Secretaría de Salud

18 a 20 hrs. Visita al Palacio de Minería

Sesión 5. 07/03/19

16 a 18 hrs. Visita Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional

18 a 20 hrs. Cuestionamientos a la ciencia moderna. Dr. Carlo Rosa

Sesión 6. 14/03/19

16 a 18 hrs. Conferencia: Tema y conferencista pendientes

18 a 20 hrs. Actividad clausura de módulo

 

Módulo II. La ciencia en los siglos XVI y XVII

Coordinador: Gerardo Martínez Hernández

Durante el Renacimiento (siglos XV y XVI) se dio un drástico cambio en la forma de construcción de conocimientos en el mundo occidental. A decir de algunos historiadores de la ciencia se trató de un cambio de paradigma científico. Varios autores no han dudado en señalar el año de 1543 como una fecha clave en el proceso de transformación de la ciencia. En ese año salieron a la luz dos tratados fundamentales que corroborarían el inicio de la decadencia de la ciencia escolástica: el tratado De humani corporis fabrica de Andrés Vesalio y el De revolutionibus orbium coelestium de Nicolás Copérnico. Ambos textos cuestionaban, mediante la observación de los fenómenos naturales (el cuerpo humano y el universo respectivamente), la autoridad de los autores clásicos, quienes habían sido la piedra angular del conocimiento aristotélico medieval. De alguna manera esta etapa de la historia científica puede concebirse como una época de ruptura, en la cual las explicaciones teológicas y metafísicas de la filosofía natural comenzaron a ceder paso a los cuestionamientos científicos modernos. No obstante, el rompimiento no fue abrupto, sino gradual, lo que ocasionó una serie de debates en torno a la naturaleza y a la manera de conocerla. Además, se debe apuntar que la aparición de un nuevo continente, con una naturaleza y poblaciones humanas hasta entonces desconocidas para el mundo europeo, también ayudó a delinear las nuevas maneras de explicar el mundo. Así, se puede vislumbrar, desde ese primer momento, un aporte americano a la construcción de nuevos saberes que buscaban el conocimiento y entendimiento del hombre y la naturaleza. De igual manera, se tienen que remarcar los conflictos político-sociales en torno a la expansión de las potencias europeas y las guerras de religión como elementos que perfilaron las políticas y prácticas científicas europeas y americanas. En el caso de la corona española, poseedora de casi todo el continente americano, se puede observar un retraimiento religioso y científico del contexto europeo, emanado de los postulados del Concilio de Trento, que va a perdurar durante todo el siglo XVII y gran parte del XVIII.

 

Objetivos:

-Analizar los cambios suscitados en las formas de conocer y explicar el mundo a partir de la crisis de la Edad Media.

-Revisar las maneras de ver y entender el mundo en el contexto de la Edad Moderna, el cual seguía siendo un mundo enteramente religioso.

-Conocer las instituciones y autores que regulaban el conocimiento en el mundo moderno y las explicaciones, ortodoxas y heterodoxas, que surgieron en ese ambiente político-religioso.

-Comprender la relación que hubo entre la política y el desarrollo de ciertas áreas del conocimiento científico, tales como el arte de navegar, la medicina, la botánica, la astronomía, etc.

-Apreciar el papel de la Nueva España (México) en el contexto de los debates en torno a la ciencia y al hombre.

Sesiones:

Sesión 7. 21/03/19. La ciencia en la Nueva España, siglos XVI y XVII

16 a 18 hrs. Ciencia en Europa y España. Dr. José Pardo Tomás (vía Skype)

18 a 20 hrs. Ciencia en la Nueva España. Dr. Mauricio Sánchez Menchero

Sesión 8. 28/03/19. La medicina

16 a 18 hrs. Medicina indígena. Dr. Carlos Viesca Treviño

18 a 20 hrs. Medicina galénica. Dr. Gerardo Martínez Hernández

Sesión 9. 04/04/19. La naturaleza americana y su clasificación

16 a 18 hrs. El mundo natural americano. Dra. Angélica Morales Sarabia

18 a 20 hrs. La botánica. Dra. María Hilda Flores Olvera

Sesión 11. 11/04/19. Instituciones y literatura científica

16 a 18 hrs. La Real Universidad de México. Dr. Armando Pavón Romero

18 a 20 hrs. El libro científico y la Inquisición en la Nueva España. Dra. Idalia García

Sesión 10. 25/04/19. Navegación, estadística y probabilidad

16 a 18 hrs. Navegación. Dr. Antonio Sánchez Martínez (vía Skype)

18 a 20 hrs. Incertidumbre, riesgo y probabilidad. Dra. Leticia Mayer Celis

Sesión 12. 02/05/19. Cierre de módulo

16 a 18 hrs. Conferencia: Iglesia y ciencia en la Nueva España. Dr. Antonio Rubial

18 a 20 hrs. Actividad clausura de módulo. Presentación de temas de investigación.

 

Módulo III. La ciencia en el siglo XVIII

Coordinadora: Verónica Ramírez Ortega

La ciencia, como toda actividad del ser humano, es un producto social que debe insertarse en un contexto histórico y cultural particular para entender sus características y darle un sentido tanto epistémico como práctico. En el siglo XVIII en Nueva España se adaptaron, domesticaron y adecuaron las ideas de la Ilustración europea, dando lugar a un movimiento ilustrado con características propias que influyeron en la práctica de las actividades científicas, tanto las existentes, como la medicina, así como en la conformación de nuevas disciplinas e instituciones, como la botánica, la ingeniería o la química, el Real Jardín Botánico, el Real Seminario de Minería o el Real Colegio de Cirugía.

 

Objetivos:

– Se examinarán las ideas del movimiento de Ilustración en Europa y sus características en Nueva España.

– Se reflexionará sobre los cambios que las ideas ilustradas generaron con respecto al siglo anterior en el pensamiento y el quehacer científico.

– Se estudiaran diversas disciplinas e instituciones científicas novohispanas del siglo XVIII.

Sesiones:

Sesión 13. 09/05/19. Ilustración y ciencia

16 a 18 hrs. El siglo XVIII y la Ilustración novohispana. Dr. Alberto Saladino

18 a 20 hrs. La prensa ilustrada. Dra. Dalia Valdés

Sesión 14. 16/05/19. Las ciencias exactas en la Ilustración: Astronomía, Matemáticas, Física y Química

16 a 18 hrs. Astronomía y matemáticas. Dr. Marco Arturo Moreno Corral

18 a 20 hrs. Física y química: Dr. Marco Arturo Moreno Corral

Sesión 15. 23/05/19. Medicina y Cirugía

16 a 18 hrs. La medicina en el siglo XVIII. Dra. Martha Eugenia Rodríguez

18 a 20 hrs. La cirugía y los reales colegios de cirugía. Mtra. Verónica Ramírez

Sesión 16. 06/06/19 Botánica y Farmacia

16 a 18 hrs. La farmacia. Dra. Alba Morales

18 a 20 hrs. La real expedición botánica. Dra. Graciela Zamudio

Sesión 17. 13/06/19. El mundo natural y el espacio físico.

16 a 18 hrs. Zoología. Dra. María Eugenia Constantino

18 a 20 hrs. Navegaciones. Dra. Guadalupe Pinzón

Sesión 18. 20/06/19. Cierre de Módulo

16 a 18 hrs. Conferencia: Ciencia y sociedad en la Ilustración. Dra. Virginia González Claverán

18 a 20 hrs. Actividad clausura de módulo

 

Módulo IV. La ciencia en el siglo XIX

Coordinador: Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez

Durante el siglo XIX las disciplinas científicas tuvieron un amplio desarrollo en cuanto a la generación de conocimientos teóricos y prácticos, al igual que la fundación de espacios académicos y la convivencia de distintos actores socioculturales.  En primer lugar se afianzó la dinámica de centurias pasadas en el devenir de las instituciones científicas como los principales espacios urbanos para la ciencia europea y americana. Entre las instituciones se encuentran las de carácter educativo, ya fueran universidades, colegios, politécnicos o cátedras libres en que se formarían todo tipo de cuadros profesionales, principalmente ingenieros, médicos, farmacéuticos, veterinarios, geógrafos y naturalistas mediante la incorporación de varios saberes para conformar novedosos planes y programas de estudios. También creció el número e importancia de las instituciones de investigación (observatorios, museos, comisiones, centros, seminarios, jardines botánicos y mapotecas) en la generación de nuevo conocimiento científico y la formación de colecciones especiales para cada disciplina. En estos espacios académicos convivieron las distintas generaciones de profesionales de la ciencia en un espacio y tiempo determinados.

En segundo lugar se encuentran las agrupaciones científicas que reunieron a los practicantes de todas las disciplinas y profesiones como un referente académico para la generación y validación del conocimiento científico. La mayoría de las agrupaciones publicaron revistas y libros, además de interesantes archivos que reflejan sus sesiones académicas. Todo ello se considera una valiosa fuente para la historia de la ciencia.

En tercer lugar resalta la publicación de numerosas obras que sentaron las bases para la ciencia actual y que hoy en día aún son referentes teórico metodológicos, por ejemplo Principios de geología (1830) de Charles Lyell, El origen de las especies (1859) de Charles Darwin, Introducción al estudio de la medicina experimental (1865) de Claude Bernard, entre muchos otros. Estas obras son fuentes históricas de gran valía para los especialistas.

Por último, el siglo XIX también es conocido por la multitud de espectáculos que tuvo lugar en las principales ciudades del orbe: desde las grandes exposiciones universales hasta las ferias técnico-industriales de carácter regional. Fue la centuria en que se generaron los amplios públicos de la ciencia a través de dioramas, zoológicos, salas de máquinas, cinematógrafos, acuarios, globos aerostáticos, fotografías, museos itinerantes, entre una multitud de expresiones en que se divulgaron todas las disciplinas científicas, incluso hoy.

 

Objetivos:

-Analizar los cambios y continuidades suscitados en las formas de conocer y explicar el mundo en el siglo XIX.

-Revisar las maneras de ver y entender el mundo en el contexto decimonónico a partir de distintas corrientes filosóficas.

-Conocer las instituciones y autores que regulaban el conocimiento científico en el siglo XIX.

-Comprender la relación que hubo entre la política y el desarrollo de ciertas áreas del conocimiento científico en el siglo XIX.

-Apreciar el papel de México en el contexto de los debates en torno a la ciencia y al hombre en el siglo XIX.

Sesiones:

Sesión 19. 27/06/19. La ciencia en el siglo XIX

16 a 18 hrs. Ciencia en Europa. Dr. Daniel Serrano

18 a 20 hrs. Ciencia en América Latina. Dr. Rodrigo Vega

Sesión 20. 08/08/19. Medicina y Farmacia

16 a 18 hrs. Medicina. Dra. Martha Eugenia Rodríguez

18 a 20 hrs. Farmacia. Dr. Ricardo Govantes

Sesión 21. 15/08/19. Historia natural

16 a 18 hrs. Botánica. Dr. Rodrigo Vega

18 a 20 hrs. Zoología. Dra. Graciela Zamudio

Sesión 22. 22/08/19. Geografía y geología

16 a 18 hrs. Geografía. Dra. Patricia Gómez

18 a 20 hrs. Geología. Dra. Luz Fernanda Azuela

Sesión 23. 29/08/19. Física y meteorología

16 a 18 hrs. Física. Dra. María de la Paz Ramos

18 a 20 hrs. Meteorología. Mtro. Luis Alejandro Díaz

Sesión 24. 05/09/19. Cierre de módulo

16 a 18 hrs. Conferencia: Esfera pública en la ciencia mexicana del siglo XIX. Dra. Luz Fernanda Azuela

18 a 20 hrs. Actividad clausura de módulo

 

Módulo V. La ciencia en el siglo XX

Coordinador: Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez

La historia contemporánea de la ciencia tiene entre sus características la intensificación de los procesos de profesionalización, institucionalización y especialización originados en la centuria anterior. Esta tendencia se mantuvo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los impactos bélicos de la ciencia y la tecnología provocaron una honda reflexión en la comunidad científica acerca de las implicaciones éticas de sus actividades, poniendo en duda la objetividad y neutralidad que la ciencia positiva había colocado en el centro epistémico de ésta. De igual manera, al final de la centuria los aspectos éticos se vincularon con las crisis ambientales, en que distintas disciplinas han desarrollado líneas de investigación para encontrar soluciones, sobre todo la ecología, la oceanografía y la climatología.

También en el siglo XX las disciplinas científicas se orientaron hacia los aspectos teóricos frente a los prácticos, por lo que se concibió la supremacía epistémica de la primera frente a la segunda. De ahí que creciera el número de instituciones científicas a partir de laboratorios en que se comprobaban las teorías y leyes formuladas en los gabinetes. Además, la dinámica industrial del final del siglo XIX impactó el desarrollo científico a partir de la producción de nuevos objetos en serie que transformaron la sociedad mundial.

La ciencia también influenció todos los niveles educativos, desde los básicos hasta los superiores, lo que ha representado una amplia dimensión de la cultura científica en el mundo como nunca antes, sobre todo la cantidad de profesionales de la ciencia que se encuentran en todos los ámbitos del mercado laboral.

Gracias a la intensidad de los procesos de institucionalización y profesionalización, en el último tercio del siglo se establecieron grandes convenios y proyectos de investigación mundial para sumar los recursos de varias naciones, como la secuenciación del genoma humano, el acopio de datos sobre el cambio climático o las investigaciones en el sistema solar mediante sondas espaciales.

La divulgación científica continuó con los nuevos medios de comunicación, por ejemplo la radio, la televisión, el cine e internet. Medios que captaron nuevos públicos con intereses diversos y complementaron los espacios decimonónicos, como el museo, la prensa, el zoológico y las conferencias públicas.

 

Objetivos:

-Analizar los cambios y continuidades suscitados en las formas de conocer y explicar el mundo en el siglo XX.

-Revisar las maneras de ver y entender el mundo en el contexto contemporáneo a partir de distintas corrientes filosóficas.

-Conocer las instituciones y autores que regulaban el conocimiento científico en el siglo XX.

– Comprender la relación que hubo entre la política y el desarrollo de ciertas áreas del conocimiento científico en el siglo XX.

-Apreciar el papel de México en el contexto de los debates en torno a la ciencia y al hombre en el siglo XX.

Sesiones:

Sesión 25. 12/09/19. La ciencia en el siglo XX

16 a 18 hrs. Ciencia en Europa. Dr. Daniel Serrano

18 a 20 hrs. Ciencia en América Latina. Dr. Rodrigo Vega

Sesión 26. 19/09/19. Medicina y veterinaria

16 a 18 hrs. Medicina. Dra. Elena Ramírez

18 a 20 hrs. Veterinaria. Dra. Blanca Uribe

Sesión 27. 26/09/19. Ciencias biológicas

16 a 18 hrs. Ecología. Dra. Consuelo Cuevas

18 a 20 hrs. Biología. Dr. Rafael Guevara

Sesión 28. 03/10/19. Geografía y Geología

16 a 18 hrs. Geografía. Dra. Patricia Gómez

18 a 20 hrs. Geología. Dra. Lucero Morelos

Sesión 29. 10/10/19. Química

16 a 18 hrs. Química. Dr. Felipe León

18 a 20 hrs. Conferencia: Panorama contemporáneo de la historiografía de la medicina mexicana. Dra. Xóchitl Martínez Barbosa

Sesión 30. 17/10/19. Cierre de Diplomado

16 a 18 hrs. Coloquio de Estudiantes

18 a 20 hrs. Coloquio de Estudiantes

 


Requisitos de ingreso y permanencia

Ingreso: Identificación oficial, comprobante de estudios, breve reseña curricular (máximo una cuartilla), carta de exposición de motivos (máximo una cuartilla), comprobante académico o laboral*. Pago correspondiente. Concretar la inscripción antes del 16 de enero de 2019.

Permanencia: Asistencia mínimo del 80%, entrega de trabajo final.

*Enviar al correo: difusion_iisue@unam.mx


Costos

Público en general: $7,000.00.  Dos pagos parciales de $3,500.00

Pago en una sola exhibición: $6,000.00. Si eres comunidad UNAM: $5,000.00


Evaluación

80% de asistencia al diplomado. Los módulos 1 al 4 se evaluarán mediante la elaboración de un ensayo referente al contenido del módulo. El último módulo se calificará con la entrega de un trabajo final sobre un tema relacionado con la historia de la ciencia en México entre los siglos XVI al XX con una extensión mínima de 12 cuartillas y una bibliografía con más de 10 referencias.


Cupo mínimo y máximo

Cupo mínimo: 10 personas; máximo: 25.

8 thoughts on “La ciencia en la historia de México | Diplomado

  • 23 noviembre, 2018 en 9:20 am
    Permalink

    Estoy interesada en cursar el diplomado de La Ciencia en la historia de México. Por favor, envíen información a mi correo. Gracias.

    Saludos

    Responder
  • 25 noviembre, 2018 en 10:07 pm
    Permalink

    Estoy muy interesado en cursar el diplomado de la ciencia en la historia de México y deseo saber donde se realiza el pago y entrega la documentación requerida.
    Agradeceré su respuesta.

    Responder
  • 28 noviembre, 2018 en 10:54 pm
    Permalink

    Buenas noches.
    Me interesa asistir al diplomado, cuáles son los trámites y requisitos para la inscripción.
    Gracias.

    Responder
    • 29 noviembre, 2018 en 2:51 pm
      Permalink

      Hola, Javier. Te compartimos la información:

      Ingreso: Identificación oficial, comprobante de estudios, breve reseña curricular (máximo una cuartilla), carta de exposición de motivos (máximo una cuartilla), comprobante académico o laboral*. Pago correspondiente. Concretar la inscripción antes del 16 de enero de 2019.

      *Enviar al correo: difusion_iisue@unam.mx

      Costos

      Público en general: $7,000.00. Dos pagos parciales de $3,500.00
      Pago en una sola exhibición: $6,000.00. Si eres comunidad UNAM: $5,000.00

      Responder
  • 29 noviembre, 2018 en 3:03 pm
    Permalink

    Estoy interesa en recibir información acerca del diplomado la ciencia en la historia de México.deseo saber donde se realiza el pago y entrega la documentación requerida. y donde se levara acabo el diplomado y como llego a ese lugar.
    Agradeceré su respuesta.

    Responder
  • 6 diciembre, 2018 en 6:27 pm
    Permalink

    Hola, en caso de efectuar dos pagos de 3,500 ¿cuando tendría que realizar el segundo?

    ¿Se ofrece constancia del diplomado?

    Responder

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