Pasado Habitado: Los trabajos de restauración

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM te invita a la charla “Los trabajos de restauración de Moneda 2“, que impartirán María Inés González González y Luis Armando Soto Martínez el 22 de noviembre de 2018 a las 17:00 horas en el Museo UNAM HOY, ubicado en la calle de Moneda 2.

Esta charla forma parte del ciclo “El pasado habitado. Moneda 2“, un espacio para escuchar las historias y las voces, conocer los usos y funciones que ha tenido este recinto a lo largo del tiempo, así como para mirar hacia su entorno geográfico e histórico, el Centro Histórico, con todas sus luces y sombras.

Su más antigua función fue la de dar cabida a los ritos y prácticas dedicadas al dios mexica Tezcatlipoca, el espejo negro que humea; llegados los españoles, este emplazamiento sirvió como solar para los conquistadores y es el año 1554 el que marca el inicio de las primeras cátedras de la Real y Pontificia Universidad de México.

En los años subsecuentes el edificio de Moneda pasó de ser aula escolar a convertirse en casa habitación, la sede del Café del Correo, entre otros comercios.

A finales del siglo XIX, se abren las puertas de la cantina más recordada de esta ciudad, El Nivel. Muchas tardes, charlas y bebidas pasaron por este sitio que, aún hoy en día, muchos asiduos capitalinos recuerdan.

El restaurante el Cardenal también estuvo aquí, compartiendo espacio con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, perteneciente a la propia Universidad.

En el año 2014 comienzan los trabajos de restauración y remozamiento del edificio para, finalmente, dar paso al Museo UNAM Hoy, un reconocimiento permanente a la Universidad y a los que hacen de ella la Máxima Casa de Estudios mexicana.