Historia Cultural de la Educación: coloquio

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM te invita al Primer Coloquio de Historia Cultural de la Educación: Universos, construcción de subjetividades, fuentes y herramientas metodológicas, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo de 2019 en las salas del primer piso.

Entrada libre. Se otorgará constancia con 80% de asistencia.


Programa
Miércoles 27 de febrero

Salas A y B primer piso del IISUE

9:00 – 10:00 horas. Registro.

10:00 -10:30 horas. Inauguración.

10:30 – 11:45 horas. Conferencia magistral virtual: Paula Caldo, Universidad Nacional de Rosario: “La transmisión entre mujeres. Mujeres que escriben para ordenar en términos didácticos el saber cotidiano”.

11:45 – 12:00 horas. Receso.

12:00 -14:00 horas

Salas A y B primer piso del IISUE

Mesa: Cultura escolar y construcción de identidades, siglos XVIII-XX

Modera: María Esther Aguirre Lora

Esther Tovar Estrada (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM). “La Escuela Betlemita del Hospital de Nuestra Señora de Belén”

Fabiola Salas Benítez (Universidad de Guadalajara). “Escuelas parroquiales de Guadalajara: 1874-1898. Un proyecto para preservar la fe”

Yolanda Guadalupe Máximo Bastida y Alberto Sebastián Barragán (Escuela Normal No. 2 de Nezahualcóyotl). “Inventario de identidades. La Escuela Normal 2 de Nezahualcóyotl”

Daniel Efraín Navarro Granados (El Colegio de México). “El futbol en las escuelas de la Ciudad de México. De la incorporación al currículo al primer auge del balompié escolar (1908-1913)”

Salas A y B cuarto piso del IISUE

Mesa: Discursos, prácticas, símbolos y construcción de imaginarios, Porfiriato y siglo XX.

Modera: Fernando Aragón Monroy

Élodie VAUDRY (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM). “El “Método Best”: vector de las ideas pedagógicas entre el Porfiriato y la posrevolución”

Alejandro Negrete Torres (DIE- CINVESTAV-IPN). “Del Discurso médico a la práctica estatal. El Departamento de Psicopedagogía y Médico Escolar (1925-1941) en la educación, higiene y clasificación de la infancia posrevolucionaria”

Johan Cristian Cruz Cruz (Facultad de Comunicación Humana, UAEM). “Los sordos y sus lenguas durante la segunda mitad del siglo XX”

Juan Pedro Galván Gómez (FFy L, UNAM). “Discurso y práctica educativa en los umbrales de la pedagogía mexicana”

Sala A del segundo piso

Panel: Mediaciones oficiales en la formación de ciudadanos

Modera: Martha Leñero Llaca

Beatriz Alcubierre Moya (UAEM, Morelos). “La figura del niño héroe: el sacrificio infantil en la retórica del nacionalismo”

Diego Álvarez Icaza Vital (UAEM, Morelos). “El orientalismo Higienista en la revista El Maestro”

Mario Jocán Bahena Aréchiga Carrillo (UAEM, Morelos). “Representaciones, discursos y conocimiento geográfico en el Atlas escolar de Antonio García Cubas (1874)”

16:00 -18:00 horas

Salas A y B cuarto piso del IISUE

Panel: Fuentes para el estudio de la transmisión de saberes oficiales en México, siglos XIX y XX. Estudios de caso.

Modera: Rosalina Ríos Zúñiga

Ana Margarita Ramírez Sánchez (UAM, Iztapalapa). “Las parteras “empíricas”, alumnas en los establecimientos de enseñanza médica, Ciudad de México, 1834-1867”

Blanca García Gutiérrez (UAM, Iztapalapa). “La Academia de Instrucción Primaria y su importancia educativa en México a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Una institución importante de estudio”

Federico Lazarín Miranda (UAM, Iztapalapa). “La Aurora, una escuela centenaria y las fuentes para su historia”

Elvia Lizbeth Cortés López (UAM, Iztapalapa). “Las Misiones Culturales: una mirada a través de los Institutos en el Estado de Chiapas, 1923-1938”

Sala A segundo piso del IISUE

Curso taller: Historias culturales en diálogo.

Imparte: María Esther Aguirre Lora (IISUE, UNAM)

 

Jueves 28 de febrero

10:00 -12:00 horas

Salas A y B primer piso del IISUE

Panel: La construcción de la cultura escolar en la Escuela Normal Primaria de Xalapa 1890-1911.

Modera: Isabel Martínez Araiza

Ana María del Socorro García García y Julieta Arcos Chigo (Universidad Veracruzana). “La educación de la mujer una urgente necesidad. Normalistas veracruzanas en favor de la instrucción superior femenina”

Griselda Hernández Méndez y Susano Malpica Ichante (Universidad Veracruzana). “El uso de los premios en el aula escolar. Percepciones de los egresados de Instrucción Primaria Elemental, durante el periodo 1887 a 1901”

Griselda Hernández Méndez y Marisela Partido Calva (Universidad Veracruzana). “La disciplina escolar. Percepciones de los egresados de Instrucción Primaria Elemental, durante el periodo 1887 a 1901”

Diana Karent Sáenz Díaz (Universidad Veracruzana). “Pensamiento pedagógico en la época del Porfiriato: disertaciones de la Escuela Normal Benemérita de Veracruz”

Salas A y B cuarto piso del IISUE

Mesa: Construcción y transmisión de saberes oficiales y no oficiales, siglos XIX y XX.

Modera: Malena Beatriz Alfonso

Cristian M. Rosas I. (Ciesas-Peninsular). “La enseñanza de la economía política y su introducción en los colegios de la Ciudad de México, 1812–1843”

Jorge Omar Mora Rodríguez (Universidad de Guadalajara). “Aviso de ocasión: la instrucción en la prensa tapatía, 1867-1904)”

Christian Ramírez Bernal (FFy L, UNAM). “La ciencia de mensurar la tierra: la enseñanza de la topografía en la Escuela Nacional de Ingenieros durante el Porfiriato”

Sala A del segundo piso del IISUE

Mesa: Construcción y transmisión de saberes oficiales y prácticas educativas, siglo XX.

Modera: Elisa Tamara Prado Viveros

Marcelo Hernández Santos (UPN, Zacatecas). “La revista El maestro rural: lecciones y encomiendas para el maestro mexicano (1934-1940)”

Cintia Velázquez Marroni (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía). “Objetos e historia: visiones educativas desde los museos (1940-1960)”

Lorgio Cobá Noh y Roger Domínguez Saldívar (Universidad Autónoma de Yucatán). “La democracia universitaria en la Escuela de Ciencias Antropológicas y los límites institucionales: La UDY (1970-1990)”

Rosa Martha Romo Beltrán (Universidad de Guadalajara). “Construcción y transmisión cultural. Aportaciones al campo educativo (1976-1990)”

12:00 – 14:00 horas

Salas A y B primer piso del IISUE

Panel: Calidoscopios de historia cultural en la educación artística. S.XVIII-XX

Modera: Luz Marina Morales Martínez

Jesús Márquez Carrillo (CEU, FfyL-BUAP). “Prolegómenos a una historia cultural de la Biblioteca histórica Lafragua”

María Esther Aguirre Lora (IISUE, UNAM). “En sintonía con el ‘buen gusto’. Ensayos de interpretación desde la historia cultural (ca. 1780-1860)”

María de Lourdes Palacios González (SUAYED-UNAM, Colegio de Morelos). “Las organizaciones político-culturales de la generación post 68: espacios de creación, formación y acción política”

Fernando Aragón Monroy (INBA). “Danza y discapacidad. Aproximaciones desde la historia cultural a un universo que emergió en torno a la segunda mitad del siglo XX”

Carlos Mario Jaramillo Ramírez (Universidad de Antioquia, Colombia). “Historia cultural y Educación: Rutas de investigación”

Salas A y B cuarto piso del IISUE

Mesa: Discursos, símbolos y construcción de imaginarios, siglos XIX-XX

Modera: Malena Beatriz Alfonso

Pablo Martínez Carmona (IISUE, UNAM). “Imaginería simbólica y dedicaciones de exámenes en la ciudad de México y Veracruz, 1821-1868”

Misael Armando Martínez Ranero (Instituto Mora). “¿Un imaginario o una realidad? Contrastes entre la educación en Durango y la Ciudad de México desde las experiencias de los estudiantes, 1952-2002”

Evelyn León Núñez (Universidad Iberoamericana). “Conceptualización, idealización y utilidad de los museos en el universo educativo de Jaime Torres Bodet”

Max Calvillo Velasco (Instituto Politécnico Nacional). “¿Dónde quedó el casco de Santo Tomás? Identidad politécnica en torno a un espacio mítico y mutante”

Sala A segundo piso del IISUE

Mesa: Vías para la construcción de las identidades, siglos XVII y XX

Modera: Denisse de Jesús Cejudo Ramos

Alan Omar Ávila Ávila (ENES, Unidad Morelia). “Uso de elementos culturales e intelectuales para construir identidad: El Caso del Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México en el siglo XVII”

Octavio Spindola Zago (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). “Dad al pueblo una existencia efectiva. La fascistización de la educación italiana durante el Ventennio desde una óptica transnacional: Italia y Chipilo”.

Irma Susana Carbajal Vaca (Universidad Autónoma de Aguascalientes). “Educación musical de nivel superior en México: ¿Historia reciente o del presente?”

16:00 -18:00 horas

Salas A y B cuarto piso del IISUE

Panel: Ciudadanos, trabajadores y buenos cristianos. Discursos, educación y prácticas culturales en Puebla. Primera mitad del siglo XIX

Modera: Rafael Castañeda García

Jesús Márquez Carrillo (CEU, FfyL-BUAP). “Escolarización y política local en Puebla, 1790-1835”

Ma. Merced Rodríguez Pérez (Colegio de Michoacán). “Educación para el trabajo: el gremio de herrería artesanal para cabalgadura en Amozoc, siglos XVIII-XIX”

Mariana Marín Ibarra (BUAP). “La nueva Eva en la construcción de la nación mexicana.  La formación femenina en la primera mitad del siglo XIX”

Viernes 1 de marzo

10:00 -12:00 horas

Salas A y B primer piso del IISUE

Panel: Lenguaje, conceptos y representaciones en la historia de la educación

Modera: Lourdes Palacios González

Jesús Ramos Reyes (DIE, Cinvestav). “Estratos y sedimentaciones en el estudio del concepto democracia en libros escolares mexicanos, 1821-1960”

Adriana A. García Serrano (SEP). “Representaciones y conceptos de la escolarización de los niños pequeños en México, 1870-1940”

Marino Miranda Noriega (DIE, Cinvestav). “El concepto de analfabetismo: de categoría de clasificación poblacional a problema social en el tránsito del siglo XIX al XX”

Eugenia Roldán Vera (DIE, Cinvestav). “De la instrucción a la educación: desplazamientos semánticos en el campo educativo a lo largo del siglo XIX”

Salas A y B cuarto piso del IISUE

Panel: Ensayos de biografía intelectual: cuatro visiones.

Modera: Pablo Martínez Carmona

Malena Beatriz Alfonso (FFyL, UNAM). “Psicología, ideología y ciencia: efectos de formación intelectual, disciplinar y política en tiempos de exilio (1974-1983)”

Isabel Martínez Araiza (FFyL, UNAM; Benemérita Escuela Nacional de Maestros). “Carlos A. Carrillo y su concepción de la formación del profesor normalista”

Elisa Tamara Prado Viveros (Universidad Autónoma del Estado de Morelos). “Encuentros, lazos y escenarios de sociabilidad intelectual: Una mirada a las redes intelectuales latinoamericanas en torno a Alberto L. Merani Colombo”

Roxana Guadalupe Ramos Villalobos (INBA). “Saberes oficiales y no oficiales en la enseñanza de la danza clásica y moderna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (ca. 1973-1986)”

Sala A segundo piso del IISUE

Mesa: Vías para la construcción de identidades y cultura escolar de mujeres, siglos XIX-XX.

Modera: Luz Marina Morales Martínez

Brenda López Martínez (FFy L, UNAM). “Representaciones literarias de la institutriz inglesa durante la primera mitad del siglo XIX. Educación, trabajo, identidad y escritura”.

Astrid Dzul Hori (Universidad Iberoamericana CDMX). “Monja, madre o maestra: la educación femenina en México entre los años 1850 y 1950 y sus legados en las subjetividades femeninas contemporáneas”.

Luciano Oropeza Sandoval (Universidad de Guadalajara). La formación de mujeres farmacéuticas en Guadalajara a principios del siglo XX: el caso de la Escuela Comercial e Industrial para Señoritas

12:00 -14:00 horas

Salas A y B primer piso del IISUE

Mesa: Construcción y transmisión de saberes oficiales, ceremonias escolares y rituales, siglos XVIII y XX.

Modera: Pablo Martínez Carmona

Anna Karmen Tinoco López (ENAH). El examen de escribir y contar de María Luisa de Regules, Nueva España, siglo XVIII

María Guadalupe García Alcaraz (Universidad de Guadalajara). La ritualización de los exámenes en las escuelas primarias de Guadalajara en el siglo XX

Susana Gutiérrez-Portillo (Universidad Autónoma de Baja California). “Las locas de ingeniería”: Ritualizar y representar el género en el espacio masculinizado

Salvador Sigüenza Orozco (CIESAS Pacífico Sur, Oaxaca). Altares nacionales y tradiciones de origen étnico. Imaginarios nacionales y memorias comunitarias en el sur de México (Oaxaca, siglo XX)

Salas A y B cuarto piso del IISUE

Mesa: Sociabilidades y prácticas educativas, siglos XIX-XX

Modera: Lourdes Palacios González

Rafael Castañeda García (IISUE, UNAM). “De la historia del consumo a la historia de la cultura material en el año de 1853. La vida cotidiana en el Seminario Conciliar de la Ciudad de México”

María del Refugio Magallanes Delgado (Universidad Autónoma de Zacatecas). “Sociabilidades magisteriales en Zacatecas. Identidades, enseñanza y cultura laboral, 1862-1914”

Luisinho Eder Salas Martínez (Universidad Autónoma de Zacatecas). “Educación y sociabilidades durante la Regeneración en el Caribe colombiano, 1886-1903”

Jorge Alejandro Aguirre Rueda (Instituto Mora). “Enseñanza de la historia y sociabilidades en dos congregaciones religiosas docentes colombianas: el caso de los lasallistas y jesuitas, 1917-1961”

Sala A segundo piso del IISUE

Mesa: Prácticas educativas y cultura escolar, siglos XIX-XX

Modera: Roxana Guadalupe Ramos Villalobos

Carlos Alberto Gutiérrez García (FES, Acatlán). “La Historia como conocimiento fundamental en los estudios preparatorios y superiores de Humanidades en el siglo XIX mexicano: sujetos, didáctica, difusión, política e instituciones (1843-1869)”

Jesús Iván Mora Muro y Cecilia del Socorro Landa Fonseca (Universidad Autónoma de Querétaro). “El Colegio Civil en la transición educativa, Querétaro, 1910-1951”

Edgar Pérez Ríos (CINVESTAV). “La Escuela Primaria Rural como elemento cultural comunitario en un pueblo zapoteco del Sur de Oaxaca”

16:00 -18:00 horas

Sala A y B cuarto piso del IISUE

Mesa: Cultura escolar y discursos educativos, siglos XIX-XX

Modera: Martha Leñero Llaca

Rosalina Ríos Zúñiga (IISUE, UNAM). “Un panorama sobre las movilizaciones estudiantiles en la ciudad de México 1810-1860”

Jorge Reza (Universidad de Guadalajara). “La lucha por la defensa de la enseñanza religiosa de profesores y padres de familia en Jalisco, 1917-1929”

Francisco Javier Rosales (CINVESTAV). “Historia de la lectura: una metodología para el análisis de las culturas escolares en el México posrevolucionario”

Arantxa Andrea Copia Vizcaya (FES-Acatlán, UNAM). “El discurso heroico de la Revolución Mexicana en los libros de texto gratuitos (4° año primaria)”

 

 

9 thoughts on “Historia Cultural de la Educación: coloquio

  • 30 noviembre, 2018 en 11:56 pm
    Permalink

    Me agrada este evento. Creo que será una gran experiencia.
    Saludos.

    Responder
  • 4 diciembre, 2018 en 9:28 am
    Permalink

    Buenos días le pido de favor si me indica a donde puedo pagar mi inscripción y un número de teléfono para comunicarme
    Gracias
    Irene

    Responder
  • 12 febrero, 2019 en 10:15 am
    Permalink

    Muy buen programa de evento

    felicidades

    Responder
  • 17 febrero, 2019 en 6:38 pm
    Permalink

    Informes x inscripción x favor

    Responder
    • 21 febrero, 2019 en 12:49 pm
      Permalink

      Hola Javier, no necesitas inscribirte. La mesa de registro estará abierta unos minutos antes de que comience el evento.

      Responder
  • 22 febrero, 2019 en 2:21 pm
    Permalink

    Hola
    Con un enfoque cultural, muy pertinente. Siempre organizan buenas conferencias.
    Gracias por el esfuerzo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *