EMS: Desafíos

Ante los cambios que se proyectan en el Sistema Educativo Nacional, comparte con el Grupo de Trabajo de Investigación sobre la Educación Media Superior sus reflexiones en torno a este nivel educativo, en el Primer Coloquio: La Educación Media Superior. Desafíos en el contexto de una nueva política educativa, que se realizará el jueves 18 de octubre de 2018, en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades.

Entrada libre. Constancia con asistencia a las tres mesas.

Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

10:30 – 10:50 horas. Inauguración.

Leonardo Lomelí Vanegas (Secretario General de la UNAM).

Domingo Alberto Vital Díaz (Coordinador de Humanidades).

Mario Rueda Beltrán (Director del IISUE).

Javier Romero y Fuentes (Secretario Ejecutivo del Colegio de Directores de Bachillerato).

11:00 – 12:30 horas.

Mesa 1. A 10 años de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Balance y perspectivas ante las nuevas políticas educativas.

Daniel Hernández Franco (Subsecretaría de Educación Media Superior, SEP).

Juan Fidel Zorrilla Alcalá (IISUE).

Relator: Jorge Martínez Stack (DGEI).

12:40 – 14:10 horas.

Mesa 2. Educación Abierta y a Distancia ¿opciones para lograr cobertura de calidad en la Educación Media Superior?

Francisco Cervantes Pérez (CUAED).

Judith Pérez Castro (IISUE).

Relatora: María Guadalupe Vadillo Bueno (B@UNAM)

14:10 – 15:50 horas. Receso

16:00 – 17:30 horas.

Mesa 3. Inclusión-exclusión en la Educación Media Superior.

Jorge Bartolucci Incico (IISUE)

Jesús Aguilar Nery (IISUE)

Relatora: Mónica López Ramírez (IISUE)

17:40 – 18:40 horas. Relatoría de mesas y comentarios generales.

Mario Rueda Beltrán (Director IISUE).

María Dolores Valle Martínez (Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria).

Benjamín Barajas Sánchez (Director General de la Escuela Colegio de Ciencias y Humanidades).

4 thoughts on “EMS: Desafíos

• 12 octubre, 2018 en 8:29 am
    Permalink

Buenos días. A cuatro compañeros de Bachillerato Tecnológico en el Estado de México nos interesa asistir al coloquio el 18 de octubre. Solicitamos constancia, por lo que requerimos saber de qué manera se paga.
    Muchas gracias y felicitaciones por ofrecer este espacio académico.

• 17 octubre, 2018 en 7:10 pm
      Permalink

Hola, Leticia! Será un placer tenerlos en nuestras instalaciones. El evento es gratuito y se otorga constancia al asistir a las tres mesas.

• 12 octubre, 2018 en 10:43 pm
    Permalink

Buenas noches. Estoy realizando una investigación en el nivel medo superior en contexto rural, quisiera saber dónde puedo encontrar la información de dicho evento.
    Gracias.

• 15 octubre, 2018 en 4:39 pm
    Permalink

Me refiero al Coloquio sobre la Educación Media Superior. El título me parece más que correcto. Es ahí en el nivel medio superior dónde el joven de entre 15 y 18 años toma las decisiones más trascendentales de su vida y es dónde Escuela-Padres de Familia-Sociedad, debieran de verse mayormente involucradas, si es que queremos impulsar a nuestra juventud a una mejor calidad de vida. Aún cuando desconozco el temario del coloquio, me atrevo a decir que no estoy convencido que con sólo las reformas curriculares se pueda llegar a cumplir con los objetivos en la formación del educando. Las políticas públicas enfocadas a la educación son sólo eso, políticas. En la formación de nuestros jóvenes, es cierto se requieren recursos para mejorar la calidad educativa, pero más allá de ello, se requiere vocación de educador para comprender el entorno en el que se desarrolla el estudiante y tomar decisiones. Y digo vocación de educar no solo para el docente, sino para todo aquel sujeto que interviene en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación (esta ultima como una retroalimentación). El gran desafió para la Educación Media Superior, en particular, tampoco creo que sea la cobertura, a eso yo lo llamo cantidad. ¿Dónde queda entonces el seguimiento para asegurar un egreso no solo medible en cantidad, sino en calidad? Si solo nos basamos en cobertura, revisemos las estadísticas en lo que se refiere a indice de egreso. Opino que lo verdaderamente importante redunda en el seguimiento que se le de al estudiante. Las tutorías, las asesorías, las reuniones con padres de familia son importantes, sin embargo considero que el mayor y mejor sujeto del seguimiento debe ser el propio docente. Parece obvio, créanme, no lo es en la mayoría de los casos. De qué sirve una amplia cobertura, sino hay un seguimiento correcto en la aprobación-reprobación, la prevención de la deserción, estos últimos afecciones directas en los índices de egreso y la calidad en el aprendizaje ¿Asegurar cobertura o recursos financieros y/o materiales es asegurar egreso de calidad? Asegurar recurso humano, o como hoy se dice, capital humano de calidad en la docencia, eso me parece que sí es garantizar que contamos con el elemento indispensable, aún cuando se hable de educación a distancia y/o abierta.