Resumen de noticias 4 de mayo de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Difunde la SEP nómina docente

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió la nómina magisterial para el primer trimestre de 2015.

Aunque no dio a conocer el número total de maestros y plazas que se pagaron durante el primer trimestre del año, en los archivos que subió a su portal se contabilizan 1 millón 155 mil 753 plazas.

La dependencia informó que los recursos son pagados por las entidades federativas, aunque el Gobierno federal administra la nómina de los maestros federalizados, los que reciben su salario a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa -antes Fondo de Aportaciones para la Educación Básica-, que comenzó a operar en 2015.

La dependencia federal informó que durante los primeros tres meses del año recibió 12 millones 800 mil solicitudes de movimientos de las plazas del magisterio de las 32 entidades federativas, los cuales van desde altas y bajas de una plaza, hasta licencias, jubilaciones y prejubilaciones.

La SEP informó también que 73.6 por ciento de los maestros y trabajadores de la educación recibieron su salario a través del sistema de dispersión de pagos electrónicos y el resto a través de cheque.

De acuerdo con la SEP, la nómina magisterial del primer trimestre de 2015 asciende a 80 mil 575 millones 400 mil pesos, considerando el pago de las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) y de las aportaciones de seguridad social.

Fuentes: Reforma, “Difunde la SEP nómina docente”, 1 de mayo de 2015; Educación Futura, “Errores y contradicciones en los datos de nómina magisterial”.

Maestros tienen errores en nómina y aun así cobran

A nivel nacional, 917 docentes cobran su sueldo pese a que tienen algún error en su Clave Única de Registro de Población (CURP) o en su RFC.

De acuerdo con la nómina magisterial correspondiente al primer trimestre de este año, publicada desde el pasado jueves en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 80 por ciento de esos profesores se encuentran en Oaxaca, esto es, 733 personas asentaron mal sus datos sin que ello, contra todo pronóstico, los haya afectado.

De los 2.2 millones de profesores que laboran en escuelas públicas de la República, cuatro son los mejor pagados, pues percibieron un sueldo superior al millón de pesos durante el primer trimestre de 2015. De acuerdo con la nómina magisterial, que a partir del jueves pasado está disponible en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Arcadio Talamantes Higuera, profesor de Baja California Sur, es el docente con las mayores percepciones del país, con un millón 421 mil 250 pesos, lo que da un promedio de 473 mil pesos al mes.

Sin embargo, el maestro Talamantes Higuera emitió un boletín de prensa negando estos ingresos, explicando que se retiró el primero de enero de 2015 después de trabajar por 40 años en el sistema educativo. Es un estímulo por jubilación donde a los varones se nos pagan 17 días de sueldo por año laborado y a las mujeres 18″, señaló el maestro retirado.

También, de acuerdo con la nómina magisterial, los maestros con el más bajo sueldo están en Yucatán, pues durante los primeros tres meses de este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó, en promedio, 44 mil 671 pesos a cada profesor. A ellos se suman los trabajadores de la educación  de Nayarit, pues percibieron, en promedio, 44 mil 795 pesos.

En contraste, los mejor pagados radican en el Estado de México, ya que la dependencia erogó 75 mil 655 pesos por docente.

Fuentes: Excélsior, “Maestros tienen errores en nómina y aun así cobran”, PP. y 10; Educación Futura, “Errores y contradicciones en los datos de nómina magisterial”.

Gana $100 mil ¡y no da clases!

Dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, son los mejor pagados del País a pesar de no dar clases.

Encabeza la lista su secretario general, Rubén Núñez, quien de enero a marzo cobró 300 mil 494 pesos -100 mil 164 al mes- por dos plazas como maestro aun sin dar clases y pese a que la ley prohíbe cubrir con el erario el salario de profesores concentrados en funciones sindicales.

Entre enero y marzo, el secretario de la CNTE, Francisco Manuel Villalobos, también ocupó dos plazas de tiempo completo como maestro, por las cuales recibió 124 mil 620 pesos, esto es, 41 mil 540 al mes.

En el periodo, el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, obtuvo 141 mil 955 pesos por dos plazas de tiempo completo, y Ángel Ernesto Viruel, secretario de Trabajo y Conflictos de Preescolar, 124 mil 812.

Los 35 integrantes del comité ejecutivo de la sección 22, quienes, en lugar de dar clases, trabajan en asuntos del sindicato magisterial, recibieron su sueldo íntegro en el primer trimestre de 2015.

La difusión de la nómina magisterial reveló, además, que la sección 22 logró el reconocimiento de 90 mil 665 plazas en toda Oaxaca aun cuando el reporte oficial de enero arrojaba sólo 77 mil 264 puestos reconocidos por la SEP.

Fuente: Reforma, “Gana $100 mil ¡y no da clases!”, 1 de mayo de 2015.

Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El sábado 2 de mayo se reunieron autoridades del Instituto Politécnico Nacional y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), para lograr un acuerdo rumbo a la integración de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

Las dos representaciones dieron a conocer su propuesta de perfiles, requisitos y número de personas para la Comisión Organizadora. Acordaron que se realizará una nueva reunión para tratar este tema el próximo lunes 11 de mayo a las 18:00 horas.

A la reunión asistieron el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, así como los secretarios General, Julio Mendoza Álvarez; de Gestión Estratégica, Gerardo Quiroz Vieyra, y de Investigación y Posgrado, José Guadalupe Trujillo Ferrara, así como el Abogado General, David Cuevas García.

Por la AGP estuvieron presentes Daniel Antonio Rosales, Omar Alberto López Chávez, Julio Narciso Agota Quirós, Alan García Fernández y Carlos Octavio Villavicencio Muñoz.

Los maestros y estudiantes que participaron en las consultas realizadas la semana pasada por la Asamblea General Politécnica (AGP) para definir su propuesta para conformar la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico votaron porque quienes la integren no sean representantes del sindicato ni tengan militancia en partidos políticos. Tomando en cuenta dichos resultados, la AGP presentó este sábado al titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, un proyecto para constituir al organismo que se encargará de planear el congreso.

El sábado, a partir del mediodía, representantes estudiantiles y el funcionario se encontraron por tercera vez para continuar trabajando en el cumplimiento del acuerdo tres firmado entre el gobierno federal y la AGP al finalizar el paro de más de dos meses que tuvo lugar en las escuelas del IPN.

En las sesiones pasadas el titular del IPN presentó y detalló su propuesta: que la comisión fuera integrada por cinco alumnos, cinco docentes, cinco funcionarios y dos trabajadores.

La AGP acordó también presentar como requisito que los profesores deben tener al menos tres años de antigüedad para ser candidatos a integrar la comisión. Fernández por su parte ha propuesto que tengan mínimo 10 años de dar clases en el instituto y que sean profesores de tiempo completo. Sin embargo, según han comentado miembros de la comunidad politécnica, ello implicaría dejar fuera a la mayoría de los docentes del IPN, pues son de tiempo parcial.

Otro punto en que diferían los planteamientos de los jóvenes y del titular del instituto era el número de integrantes. Mientras que en la AGP se planteaba que el organismo tendría más de 150 miembros, Fernández Fassnacht propuso menos de dos decenas.

Fuentes: Educación Futura, “Continúan los trabajos rumbo al Congreso Nacional Politécnico”; La Jornada, “Se reúnen hoy Fernández Fassnacht y AGP sobre organización del congreso”, 2 de mayo de 2015.

Caso Ayotzinapa

El caso Ayotzinapa es muestra de los rezagos y desigualdad histórica de México. Para el gobierno significa una llamada de atención a fin de atender los agravios, la violencia y la descomposición social, advirtió Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.

Ayotzinapa –puntualizó– es la consecuencia de una cadena de circunstancias extraordinarias: extrema marginación y pobreza, una policía municipal penetrada por el crimen organizado, así como una larga historia de enfrentamientos. ‘‘Sin duda es necesario entender la descomposición social de esas comunidades. La llamada de atención es indispensable. Tuvieron que juntarse todos esos elementos para generar una tragedia tan brutal con enormes consecuencias para todos, para el gobierno’’, señaló.

Campa Cifrián fue hasta el mes pasado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la misma SG y tuvo a su cargo el diseño y operación del plan antidelito; desde ese trabajo trazó el mapa de las zonas más pobres y violentas del país. Ahora le toca ser el enlace gubernamental con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con organismos nacionales e internacionales en la materia.

Fuente: La Jornada, “Ayotzinapa, muestra de rezagos y descomposición social: Campa”, PP. y 5.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Convoca INEE a ser observadores en concurso de oposición para maestros

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) emitió su convocatoria para la participación como observadores en el concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior.

En el escrito también invitan a participar en el certamen para la promoción de docentes a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, para el ciclo escolar 2015-2016.

Fuente: El Universal, “Convoca INEE a ser observadores en concurso de oposición para maestros”, 2 de mayo de 2015.

SEP abre convocatoria para Prepa en Línea

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió la segunda convocatoria 2015 para ingresar a la Prepa en Línea, la cual estará vigente hasta el próximo 24 de mayo.

La dependencia informó que los aspirantes que cuenten con certificado de secundaria o que vayan a obtenerlo antes del 1 de diciembre del presente año, podrán inscribirse en línea y los que serán aceptados podrán realizar los estudios de bachillerato desde cualquier lugar con acceso a internet y en cualquier momento, puesto que el servicio funciona todos los días.

Fuentes: El Universal, “SEP abre convocatoria para Prepa en Línea”, p. 17; Educación Futura, “Abierta la convocatoria para prepa en línea”; Excélsior, “SEP abre convocatoria para prepa en línea”, p. 2 y 16.

Relegan a mujeres en cargos de la SEP

Nueve de cada 10 puestos de importancia dentro de la SEP son ocupados por hombres, mientras que las mujeres ocupan cargos de menor jerarquía, que son los operativos de base y de confianza.

Fuente: Reforma, “Relegan a mujeres en cargos de la SEP”, p. 2.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Diversas voces de la comunidad del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coinciden en que la crisis en esta escuela tiene origen con la cancelación, hace un par de años, del proyecto que resultó ganador de la iniciativa Ópera Prima de 2011: Bi’an, la obsesión de la isla misteriosa, la cual sería la primera coproducción cinematográfica de ficción entre México y China.

Esto generó un desacuerdo entre el ahora ex director del CUEC, José Felipe Coria, y la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte.

Fuente: La Jornada, “Cancelación de ópera prima, origen de la crisis en el CUEC”, p. 16.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Plazas automáticas para normalistas, la cancelación del examen docente y la aprobación de su proyecto de ley educativa demanda la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el pliego petitorio 2015 que entregó ayer a los Gobiernos federal y de Oaxaca.

Encabezados por Rubén Núñez, reiteraron su reclamo de que se deroguen los artículos tercero y 73 constitucionales.

En el documento pidieron además estabilidad laboral y pago puntual para los trabajadores de la educación.

La CNTE emplazó al Ejecutivo para que antes del 15 de mayo responda a sus demandas. De no ser así, amenazaron con radicalizar sus protestas.

En Oaxaca, el secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, entregó al Gobernador Gabino Cué el pliego petitorio local que consta de 17 puntos. En el documento, los maestros insisten en la aprobación de la ley estatal de educación, hecha a modo del magisterio.

Fuente: Reforma, “Demandan plazas y su ‘ley a modo’”, 2 de mayo de 2015.

Amaga CNTE con cortar ciclo escolar

Los alumnos de educación básica de Oaxaca pueden ver cortado, aún más, su calendario escolar, luego de que la sección 22 de la CNTE evalúa la posibilidad de terminar el ciclo escolar 14 días antes, es decir, decretar un paro de labores a partir del 1 de junio. Este lunes, realizan la segunda ronda de consulta a las bases que deberá de concluir antes del 16 de mayo, cuando celebran la asamblea final para definir el paro.

Fuente: El Universal, “Amaga CNTE con cortar ciclo escolar”, p. 11.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Un tribunal federal resolvió que es parcialmente infundada la queja mediante la cual Elba Esther Gordillo pretendía acelerar la resolución que deberá emitir el juez federal Alejandro Caballero Vértiz para definir si la maestra pasa el resto del proceso penal por lavado de dinero y delincuencia organizada en un domicilio particular.

Fuente: La Jornada, “Rechazan una queja de Gordillo contra juez”, p. 13.

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Temas relacionados con la defensa del derecho a la educación y de la libertad de expresión serán trabajados de manera conjunta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así lo acordaron los titulares de ambos organismos, Luis Raúl González Pérez y Nuria Sanz Gallego, en una reunión de trabajo en la que se abordó la importancia de fomentar aún más la libre circulación de ideas y el acceso universal a la información.

Fuente: La Jornada, “CNDH y UNESCO trabajarán juntas temas de educación y libertad de expresión”, p. 37.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Preocupa al BID deserción escolar

En América Latina, uno de cada dos jóvenes menores de 15 a 19 años no estudia, un problema que se ha vuelto endémico para la región, señaló Marcelo Cabrol, gerente de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En México, dijo, la cifra está ligeramente por debajo de la media de América Latina, pero casi igual, pues el 47 por ciento de los adolescentes no estudia, ya sea porque abandonó la primaria o la secundaria, porque no ingresó a la secundaria o porque al concluirla no ingresó al bachillerato.

Las causas del abandono escolar, dijo en entrevista, son variadas, y eso es lo que busca mostrar la película El Aula Vacía, que cuenta 10 historias sobre la deserción en secundaria y bachillerato en AL.

Bajo la dirección artística de Gael García Bernal y la producción ejecutiva del BID, directores de cine latinoamericanos exponen los obstáculos que enfrentan los jóvenes y que impactan en su decisión de abandonar los estudios.

De acuerdo con Cabrol, el 33 por ciento de los jóvenes latinoamericanos deserta por falta de interés; 21.35, por razones económicas, y 11.4, por discapacidad, enfermedad o decisión de los padres.

“Ésta es la primera vez que un organismo internacional produce una película para situar un tema importante, la educación, en la agenda pública”, señaló el funcionario.

Fuente: Reforma, “Preocupa al BID deserción escolar”, p. 2.

Permean ideas equivocadas del condón entre alumnos de primaria y secundaria

La mayoría de los jóvenes de educación básica y media superior piensan de manera equivocada sobre el condón y desconocen la pastilla de anticoncepción de emergencia.

De acuerdo con el Análisis Sobre Educación Sexual Integral, Conocimientos y Actitudes en Sexualidad en Adolescentes Escolarizados, que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) realizaron a más de 3 mil 800 adolescentes, menos de 3 por ciento de los encuestados recibieron todos los contenidos sobre salud sexual y reproductiva durante la primaria; en secundaria, 20 por ciento recibió los contenidos, y en educación media superior sólo 9 por ciento.

Al respecto, 97 por ciento de las y los adolescentes no sabe cómo se emplea la anticoncepción de emergencia (que se usa en las primeras 120 horas después de una relación sexual en la cual no se usó condón ni anticonceptivo).

Sólo 14.6 de los varones y 15.6 por ciento de las adolescentes tiene una actitud positiva hacia el condón: “63 por ciento percibe el condón como efectivo para prevenir embarazos, infecciones de transmisión sexual y específicamente para prevenir el VIH. Esto implica que la tercera parte de las y los adolescentes no perciben el condón como efectivo para estos tres fines.

Veinte por ciento piensa equivocadamente que éste puede usarse más de una vez; 11.5 por ciento de los varones y 17.3 de las mujeres reporta sentirse inseguro al usarlo: 31 por ciento se siente inseguro de traer un preservativo en caso de necesitarlo y 35 por ciento se siente indeciso de hablar sobre el condón con una pareja potencial.

Fuente: La Jornada, “Permean ideas equivocadas del condón entre alumnos de primaria y secundaria”, p. 36.

 

ESTADOS

  • En riesgo estructural, 131 escuelas del DF (El Universal, p. 1-Metrópoli).
  • El 60% de maestros capacitados en Guanajuato obtienen plaza (El Sol de México, p. 7-República).
  • Previene Universidad de Guadalajara por violencia a estudiantes (El Universal, p. 17).
  • Salvador Jara dejó déficit como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Excélsior, p. 17).
  • Asignan 91.6 mdp para universidades politécnicas y tecnológicas de Durango (El Sol de México, p. 1-República).
  • Logra Aguascalientes recursos adicionales para universidades (El Sol de México, p. 1-República).

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