Diplomado en Archivística y Gestión Documental 2018

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM te invita a una nueva edición del Diplomado en Archivística y Gestión Documental, que se llevará a cabo del 6 de septiembre de 2018 al 16 de mayo de 2019, los días jueves de 16:00 a 20:00 horas.

Coordinan: Clara Ramírez, Georgina Flores y Tania Ocampo.

Para mayor información e inscripciones, llama al 5622 6986, extensión 2503 o escribe a difusion_iisue@unam.mx

Cupo limitado a 25 personas.


Presentación

La Ley Federal de Archivos de 2012, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2015 y demás normatividad en materia de archivos, obliga a las instituciones a vincularse con parámetros de transparencia y rendición de cuentas.

En ese marco, la democracia exige que se facilite el acceso del ciudadano a la información pública; sin embargo, esa premisa no puede cumplirse sin archivos bien organizados y descritos.

El diplomado que ofrece el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) se propone atender las necesidades actuales en materia de acceso a la información y rendición de cuentas, así como todo lo relacionado con el manejo, la disponibilidad y el uso de la documentación.

Consideramos que el AHUNAM es la instancia adecuada para brindar esas herramientas, dado que a lo largo de cincuenta años ha realizado de manera cotidiana las tareas necesarias para organizar y describir los documentos que resguarda, así como conservarlos y ponerlos a disposición de las usuarias y los usuarios que diariamente se acercan a nuestras instalaciones.

El AHUNAM cuenta con una importante planta de personal académico especializado en cada uno de los procesos: organizar, describir, reproducir y conservar la documentación que resguarda. Será dicho personal  el encargado de garantizar el acceso a los conocimientos y habilidades de quienes cursen el diplomado, de manera que puedan implementar, en su propio entorno, políticas archivísticas de gestión y administración encaminadas a la correcta organización, conservación y puesta a disposición del público de los fondos y colecciones documentales a su cargo.


Objetivos generales

Ofrecer a los participantes una visión académica sistemática y científica de la archivística, así como de las normas y procedimientos que forman parte de ella.

Coadyuvar en la profesionalización de la actividad archivística, la gestión documental y áreas afines, en aquellos sectores públicos y privados que laboren en archivos y carezcan de ella.

Contribuir en la actualización profesional del personal dedicado a la archivística, la gestión documental y áreas afines.

Proporcionar a los participantes las herramientas para que conozcan los procesos de normalización y estandarización archivística, con el fin de que puedan aplicarlas en sus instituciones.


Público al que va dirigido

Pueden inscribirse administradores de archivos (de trámite, de concentración e históricos), bibliotecarios, servidores públicos responsables de la administración y preservación de archivos históricos, estudiantes de las áreas de ciencias sociales y humanidades y público en general.


Requisitos de ingreso
  • Manejo de correo electrónico y herramientas básicas de Internet.
  • Semblanza curricular (media cuartilla) que debe contener: nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución donde labora o estudia, teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Carta de exposición de motivos (máximo una cuartilla).
  • Identificación oficial.
  • Cubrir la cuota de inscripción, una vez que sea aceptado el ingreso.
  • Y, si eres miembro de la comunidad UNAM, enviar también comprobante que te acredite como ta.

Enviar toda esta información al correo: difusion_iisue@unam.mx


Estrategias didácticas

El trabajo en el aula estará dividido en tres grandes categorías: teórico, teórico-práctico y práctico. El trabajo teórico se impartirá a través de exposiciones, con ayuda de materiales visuales e impresos sobre los temas a tratar, así como con la participación de los estudiantes, por medio de la exposición de sus dudas o comentarios.

Las clases teórico-prácticas, por su parte, dedicarán un momento a la explicación de los temas para, posteriormente, aplicar lo expuesto en trabajo grupal, con ayuda de material archivístico, y así reforzar lo aprendido.

Finalmente, el trabajo práctico se brindará a través de talleres y prácticas grupales.

Para el conocimiento práctico, la mayoría de las sesiones se realizarán en las instalaciones del Archivo Histórico. Oportunidad, por demás, significativa para el aprendizaje.

Además, con esta forma de trabajo, los alumnos realizarán lecturas individuales, previo a los temas a exponer.

Finalmente, lo aprendido en las sesiones se expresará en el trabajo individual que los participantes realizarán a lo largo del Diplomado, con la ayuda y orientación de un tutor asignado.


Recursos de evaluación

Trabajo final (90%)

Los avances serán presentados a lo largo del Diplomado. Al finalizar el primer módulo los alumnos deberán presentar una propuesta de proyecto; al finalizar el segundo módulo deberán presentar el proyecto; cuando termine el tercer módulo deberán presentar un avance del trabajo, a consideración del tutor.

El trabajo final se entregará al concluir el cuarto módulo. El proyecto lo elegirá el participante, en asesoría con un tutor asignado, quien dará seguimiento durante todo el proceso.

Participación en clase (10%)


Requisitos para obtener el diploma

Únicamente se obtendrá el diploma si se acreditan los cuatro módulos y si se cuenta con grado mínimo de licenciatura. A los pasantes de licenciatura se les expedirá una constancia donde se acrediten los módulos. Si en el transcurso de 6 meses posteriores a la finalización del módulo el pasante logra titularse, podrá solicitar su diploma.

Además, los alumnos deberán contar con una asistencia mínima de 80% a las sesiones del Diplomado.


Costo

El Diplomado tiene un costo de $12,000.00, dividido en cuatro pagos de $3,000.00, de acuerdo con las fechas que serán informadas oportunamente.

Descuentos por pago al contado:

  • 25% para público general
  • 35% para Comunidad UNAM (incluyendo exalumnos con credencial)

Sede

Todas las sesiones se llevarán a cabo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación / Archivo Histórico de la UNAM.


Programa

Modulo I. Introducción a la archivística y a la gestión documental
Coordinadora: Georgina Flores Padilla

  Asignatura Profesor o profesora Fecha Lugar
1 Historia de la archivística Gustavo Villanueva Jueves 6 de septiembre 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Cuarto Piso
2 Historia de la archivística Gustavo Villanueva Jueves 13 de septiembre 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
3 La gestión documental Georgina Flores Padilla Jueves 20 de septiembre 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
4 La gestión documental Georgina Flores Padilla Jueves 27 de septiembre 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
5 Los archivos y la historia de las instituciones Roberto Gallegos y Alberto Partida Jueves 4 de octubre 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
6 Los archivos y la historia de las instituciones Roberto Gallegos y Alberto Partida Jueves 11 de octubre 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Cuarto Piso
7 Los archivos privados Gloria Carreño Jueves 18 de octubre 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso

Módulo II. Los proceso de organización y descripción de fondos documentales
Coordinadores: Myriam Vivas y Mariano Mercado

Asignatura Profesor o profesora Fecha Lugar
1 Los acervos documentales Luz María Jiménez Molotla Jueves 25 de octubre 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
2 La organización y descripción de un fondo documental. Sesión teórico-práctica I Mariano Mercado Jueves 8 de noviembre 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Cuarto Piso
3 La organización y descripción de un fondo documental. Sesión teórico-práctica I Mariano Mercado Jueves 15 de noviembre 16:00 a 20:00 hrs. AHUNAM
4 La organización y descripción de un fondo documental. Sesión teórico-práctica I Mariano Mercado Jueves 22 de noviembre 16:00 a 20:00 hrs. AHUNAM
5 Los acervos gráficos Francisco de la Cruz Jueves 29 de noviembre 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
6 La organización y descripción de un fondo gráfico. Sesión teórico-práctica II Myriam Vivas Jueves 10 de enero 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
7 La organización y descripción de un fondo gráfico. Sesión teórico-práctica II Myriam Vivas Jueves 17 de enero 16:00 a 20:00 hrs. AHUNAM
8 La organización y descripción de un fondo gráfico. Sesión teórico-práctica II Myriam Vivas Jueves 24 de enero 16:00 a 20:00 hrs. AHUNAM

Módulo III. Los archivos históricos: la documentación histórica, la preservación documental, la reprografía
Coordinadora: Tania Ocampo Saravia

  Asignatura Profesor o profesora Fecha Lugar
1 Taller. La paleografía en los archivos históricos Alma Gómez Jueves 31 de enero 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
2 Los documentos gráficos Leticia Medina y Paulina Michel Jueves 7 de febrero 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
3 Taller. La fotografía en los archivos Leticia Medina y Paulina Michel Jueves 14 de febrero 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
4 Conservación y restauración documental Jennifer Bringas Jueves 21 de febrero 16:00 a 18:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso. De 18:00 a 20:00 hrs. AHUNAM
5 Conservación y restauración documental Jennifer Bringas Jueves 28 de febrero 16:00 a 18:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso. De 18:00 a 20:00 hrs. AHUNAM
6 Reprografía Oralia García Cárdenas y Fernando Hernández Jueves 7 de marzo 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
7 Reprografía Oralia García Cárdenas y Fernando Hernández Jueves 14 de marzo 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. AHUNAM

 

Módulo IV. La gestión documental y los archivos administrativos, de trámite y de concentración
Coordinadora: Clara Ramírez

  Asignatura Profesor o profesora Fecha Lugar
1 Legislación mexicana en materia de archivos/ Clara Ramírez Jueves 21 de marzo 16:00 a 18:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
1 Taller. Legislación mexicana en materia de archivos Luis Torres Jueves 21 de marzo 18:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
2 Sistema Institucional de Archivos de la UNAM José Agustín Hernández Jueves 28 de marzo 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
3 Administración de organizaciones e instituciones Felipe Ramírez Jueves 4 de abril 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
4 Administración de organizaciones e instituciones Felipe Ramírez Jueves 11 de abril 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
5 La archivística y sus ciencias afines Enrique Lira Jueves 25 de abril 16:00 a 18:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
5 Normalización y edición de instrumentos descriptivos Luis Carlos González Jueves 25 de abril 18:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
6 Sistemas informáticos y la archivística Ricardo Sandoval Jueves 2 de mayo 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
7 Sistemas informáticos y la archivística Ricardo Sandoval Jueves 9 de mayo 16:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
8 Visión general de los procesos archivísticos/ Enrique Cervantes Jueves 16 de mayo 16:00 a 18:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso
8 Difusión y consulta en los archivos Vanessa Cravioto y Tania Ocampo Jueves 16 de mayo 18:00 a 20:00 hrs. IISUE. Salas A y B. Primer piso

Días de asueto: 1 de noviembre
Vacaciones de diciembre: 17 de diciembre – 4 de enero
Vacaciones de semana santa: 15 – 19 de abril.

5 thoughts on “Diplomado en Archivística y Gestión Documental 2018

  • 23 agosto, 2018 en 9:29 am
    Permalink

    Me gustaría que me informaran cuando se realizará un diplomado en modalidad a distancia, ya que considero que muchos de los interesados en la administración, organización y custodia de los archivos no únicamente estamos en el Estado de México o en el Distrito Federal, sino también en el resto de la República Mexicana. Ojala pronto puedan organizar alguno a distancia para que podamos ser participes del conocimiento que urge en esta nueva realidad de nuestro país, la realidad de la Transparencia.

    Responder
    • 23 agosto, 2018 en 11:13 am
      Permalink

      Hola, María Luisa! Estamos trabajando para ofrecer opciones de educación continua a distancia. Sin embargo, este diplomado aún no cuenta con ellas.

      Responder
    • 24 agosto, 2018 en 6:02 pm
      Permalink

      Me sumo a tu comentario.

      Responder
  • Pingback: Diplomado en Archivística y gestión documental – Boletín del IISUE

  • 24 agosto, 2018 en 7:17 pm
    Permalink

    Yo también estoy interesada en el programa a distancia.
    Cuando pueden ofrecer esta información

    Saludos cordiales

    Luz María Ramírez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *