10 propuestas para financiar la educación superior

Javier Mendoza Rojas, investigador del IISUE, propone 10 acciones para mejorar los procesos hacendarios que tienen que ver con el financiamiento de las intituciones de educación superior.

Muchas de las universidades públicas del país enfrentan serios problemas financieros –algunas de ellas incluso se encuentran cerca de la bancarrota. Frente a este panorama, ¿qué políticas se pueden instrumentar para garantizar el acceso a las instituciones y su adecuado funcionamiento en las áreas de investigación, docencia y difusión de la cultura?

La transparencia en el ejercicio y la claridad en el etiquetado de los recursos son parte de la respuesta. “No más estafas maestras”, sentencia el doctor Mendoza Rojas. Otro aspecto importante tiene que ver con expandir la capacidad de planeación presupuestaria para que no se limite al ejercicio anual.

Para conocer todas las sugerencias, te invitamos a ver el siguiente video:

Este video es un extracto del foro “Financiamiento educativo. Retos y alcances para una educación con calidad y con justicia”, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM el jueves 14 de junio. A continuación puedes ver el evento completo:

También te podría interesar: