Resumen de noticias 30 de abril de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

90 mil mdp se han ahorrado con reforma educativa: Barbosa

En tres en meses la federación ha ahorrado 90 mil millones de pesos, debido a la centralización de la nómina magisterial, aseguró Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado.

“Entre lo que se trasladará a los estados y lo que la federación paga directamente, habría una diferencia de 90 mil millones de pesos menos”, aseguró durante una conferencia de prensa en la que participaron Armando Ríos Piter y Zoé Robledo.

Ríos Piter se pronunció por continuar con la depuración de la nómina magisterial, al tiempo que pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinar ese monto –90 mil millones de pesos– a la mejora de la infraestructura educativa en zonas marginadas, en vez de canalizarlo al pago de la deuda.

Fuentes: Educación Futura, “90 mil mdp se han ahorrado con reforma educativa: Barbosa”, Excélsior, “Recuperados, 90 mil mdp de nómina docente”, PP. y 19.

Elecciones 2015

Piden a candidatos hacer cumplir reforma educativa

Organizaciones de la sociedad civil exigieron a los candidatos de elección popular de todos los niveles comprometerse sin condiciones y por escrito, para hacer cumplir 10 compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, que en esencia contienen las disposiciones de la reforma educativa.

Representantes de 124 organizaciones presentaron ayer dichos lineamientos, entre los que están hacer cumplir los 200 días de clases con descuento a maestros faltistas, lograr la equidad en la educación, concretar las evaluaciones de los alumnos y las escuelas, que se concursen todas las plazas vacantes de profesores y queden los mejores calificados, que ya no se hereden plazas y que nadie las obtenga por motivos políticos.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, una de las organizaciones convocantes, informó que ya se han entregado carpetas a los 10 partidos que participarán en las elecciones del 7 de junio, a fin de recabar las firmas con el compromiso de los representantes nacionales de los partidos, de los candidatos a las gubernaturas y de las dirigencias estatales donde habrá comicios.

Emplazó a entregar el compromiso firmado por las dirigencias de los partidos y todos los candidatos a Gobernador, diputados federales y locales el 12 de mayo próximo.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exigió, por su parte, tomar medidas contra los grupos que usan a la educación como botín político. “Ya basta de pretextos e impunidad, pedimos, como la gran mayoría de los mexicanos, firmeza en la implementación de la reforma educativa y Estado de derecho sin excepciones”, dijo durante la presentación. Es de suma relevancia, agregó, seguir de cerca lo que sucede en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene una presencia significativa.

A la propuesta ya se sumaron Miguel Barbosa Huerta, Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fuentes: El Universal, “Piden a candidatos hacer cumplir reforma educativa”, p. 14; Reforma, “Piden defensa de la educación” y “Demandan actuar contra CNTE”, p. 6 y 7; Excélsior, “Urgen a candidatos a firmar 10 compromisos por la educación”; Educación Futura, “Organizaciones presentan 10 compromisos por la educación” y “Se suman senadores del PRD a los 10 Compromisos por la Educación”; El Financiero, “Organizaciones piden a candidatos firmar ‘Diez compromisos por la educación’”; Milenio, “Organizaciones piden a candidatos cumplir con la reforma educativa”.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

IFAI ordena a SEP entregar resultados de Evaluación Universal 2012

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la entrega de los nombres y calificaciones de las y los maestros examinados en la Evaluación Universal 2012. De esta forma, el IFAI reclasificó la reserva que decretó en junio de 2013, cuando instruyó la entrega de los datos de la evaluación, pero sin nombres ni resultados obtenidos.

El comisionado ponente, Óscar Guerra, explicó que este cambio se debe a que la causal de reserva que en aquella fecha invocó el anterior pleno del IFAI ya no se actualiza, por lo que no existe impedimento para que se dé a conocer la información.

Fuentes: Educación Futura, “IFAI ordena a SEP entregar resultados de Evaluación Universal 2012”, Reforma, “Exige IFAI revelar calificación de maestros”, PP.

Bernardo Espino nuevo director general de Profesiones de la SEP

Bernardo Espino del Castillo Barrón tomó posesión como nuevo Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Castillo Barrón cuenta con 35 años de experiencia en la Administración Pública Federal, y es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; es maestro en Derecho y en Ciencias con especialidad en Administración Pública, y obtuvo el grado de doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

Fuente: Educación Futura, “Bernardo Espino nuevo director general de Profesiones de la SEP”.

Recibe la SEP en donación acervo documental de Demetrio Bilbatúa

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, suscribió, como testigo de honor, el convenio que concreta la donación del acervo del documentalista Demetrio Bilbatúa, el cual consta de más de mil películas, que serán digitalizadas por la dependencia federal.

Reunidos en el salón Luis Nishizawa de la SEP, Chuay­ffet Chemor reconoció la trayectoria de Bilbatúa y afirmó que con este convenio el gobierno federal será responsable de resguardar el acervo, digitalizarlo, preservarlo y divulgarlo a las nuevas generaciones.

Apuntó que la obra de Bilbatúa permitió divulgar la riqueza cultural y natural de nuestro país, lo que representa un importante acervo para la nación.

Fuentes: La Jornada, “Recibe la SEP en donación acervo documental de Demetrio Bilbatúa”, p. 38; Excélsior, p. 19.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Alumnos califican de ilegal el cobro de cuotas en posgrado

Estudiantes de posgrado de la UNAM insistieron en que el cobro de cuotas de inscripción, reinscripción y por servicios en algunos de los programas de este nivel son ilegales e ilegítimos, por lo que demandaron su cancelación. En contraparte, funcionarios universitarios defendieron la legalidad de los cobros al señalar que la normativa universitaria lo permite.

Ayer se celebró el primer diálogo público entre integrantes de la Asamblea General de Posgrado (AGP) y representantes de la rectoría de la UNAM para atender este tema, que hace casi un mes fue denunciado por los alumnos, pues en algunos casos las cuotas alcanzan 6 mil 500 pesos semestrales e inclusive más de mil dólares para extranjeros. El encuentro se realizó en el auditorio de posgrado.

Durante el encuentro, Héctor Hernández Bringas, titular de la Coordinación de Planeación, Presupuesto y Evaluación de la institución, informó que la matrícula de posgrado de la UNAM es de 14 mil 433 alumnos (64 por ciento en maestría y 36 por ciento en doctorado), de este total se cobra cuota de inscripción a 3 mil 889 personas (27 por ciento).

Prácticamente la totalidad de los alumnos exentos de pago, añadió, cuentan con una beca y quienes pagan son profesionistas con ingresos superiores a los de un becario o su inscripción es cubierta por las instituciones o empresas en las que laboran. Hernández se comprometió a atender los casos de jóvenes becados a los que se les cobren los estudios.

En respuesta, los jóvenes de la AGP señalaron que uno de los compromisos del rector de la UNAM, José Narro Robles, es que la casa de estudios es irrenunciablemente pública. Por ello, consideraron que cualquier cobro contraviene lo expresado por el rector.

Agregaron que estas cuotas vulneran el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo tercero de la Constitución, que asienta que toda la educación que imparta el Estado será gratuita.

Además, los estudiantes de posgrado pidieron transparencia en el uso de esos recursos, por ello exigieron que como parte del diálogo los coordinadores de los programas de posgrado donde se realizan cobros detallaran cómo se usan esos recursos.

Fuente: La Jornada, “Alumnos califican de ilegal el cobro de cuotas en posgrado” y “Piden transparentar destino del dinero”, p. 37.

Red por los Derechos de la Infancia

Debido a la falta de cumplimiento de la regulación obligatoria que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Poder del Consumidor anunciaron que pondrán en marcha una estrategia de denuncia ciudadana para sacar esos alimentos de los colegios.

En rueda de prensa, ambas organizaciones informaron que los alumnos de educación primaria y secundaria podrán denunciar de forma rápida, fácil y anónima en el sitio web, a las escuelas donde se continúen vendiendo esos productos. Tales quejas se harán llegar a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas necesarias.

Integrantes de los dos colectivos lamentaron que, pese al carácter obligatorio de la regulación desde hace un año para los niveles de preescolar a educación superior, las secretarías de Educación Pública y de Salud incumplieron la norma al no haber capacitado a las personas encargadas de aplicarla.

De igual forma, tampoco han desarrollado programas y actividades educativas en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición y la obesidad, y tampoco han realizado campañas informativas para la ciudadanía, personal docente y directivo, así como madres y padres de familia, quienes en muchos casos ignoran que de lunes a jueves las cooperativas sólo podrán ofrecer frutas, verduras y cereales integrales y que los productos procesados se podrán vender sólo los viernes.

Fuentes: La Jornada, “Abren portal para que niños denuncien la venta de comida chatarra en escuelas”, p. 37; El Universal, “Continúa venta de comida chatarra en escuelas: ONG”, p. 12; Excélsior, “Los alumnos podrán acusar a escuelas”, p. 18.

Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

Profesores de la ENAH que reclaman su sueldo, retenido desde febrero, recibieron ayer la promesa del Instituto Nacional de antropología e Historia de atender sus demandas.

Fuente: Reforma, “Prometen pagar”, p. 18-Cultura.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Estudian, pero son pobres

El 61 por ciento de las personas con estudios medio superior y superior no alcanzan a cubrir el ingreso mínimo para sus necesidades básicas, lo cual quiere decir que un mayor grado de estudios no garantiza las mejores condiciones laborales, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana.

El documento advierte que la caída generalizada de los salarios hace que un mejor nivel de vida no dependa del grado de estudios.

Miguel Reyes, director del Observatorio, describió que en esta condición se encuentran profesionistas de las carreras más demandadas, como abogados, contadores, comunicadores y diseñadores gráficos.

Explicó que cálculos del Observatorio fijan en 4 mil 100 pesos el ingreso mensual por persona para llegar al umbral mínimo de ingreso y aquellos que estén por debajo se encuentran en pobreza monetaria.

“Aunque se alcancen mayores niveles educativos y se mantenga una remuneración diferenciada por grado de escolaridad, con la caída de los salarios en general, ser un trabajador con mayor grado de cualificación no garantiza mejores niveles de vida en términos de la obtención de un ingreso mínimo que satisfaga todas las necesidades básicas”, señaló.

La tendencia va en aumento, ya que en 1984, el porcentaje de personas con educación media superior, superior y posgrado por debajo del umbral mínimo de ingreso era de 34 por ciento. En el año 2002, el porcentaje subió a 41 por ciento, pero en 2012 (la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto del Inegi), este porcentaje llegó a 61 por ciento.

Fuente: Reforma, “Estudian, pero son pobres”.

ESTADOS

  • Maestros y alumnos cierran de educación básica cierran Eje 6 Sur y Ermita Iztapalapa por falta de recursos (La Jornada, p. 13).
  • Ganan alumnos de Oaxaca concurso de ciencia (Excélsior, PP. y 25).
  • Bloqueo de maestros jubilados genera caos vial en Cuernavaca por falta de pagos en salarios y prestaciones (La Jornada, p. 29-Estados).
  • Piden acabar con el bullying en escuela de Sonora (El Sol de México, p. 2-República).
  • Hay equidad y legalidad para ingreso en la Universidad Autónoma del Estado de México: Rector (La Jornada, p. 12).

 

INTERNACIONAL

  • Baltimore, en calma: reabren escuelas (La Jornada, p. 21-Mundo).
  • Reprimen protesta de maestros en Brasil (La Jornada, p. 22-Mundo).

IISUE EN LOS MEDIOS

Alejandro Canales Sánchez, “Programas de posgrado: ¿Mexicanización o internacionalización?”, en: Campus Milenio, 30 de abril de 2015.

Durante décadas se tomó como referencia inequívoca el número de becas al extranjero otorgadas por Conacyt para saber la cantidad de jóvenes mexicanos estudiando algún posgrado fuera del país. El dato no era del todo exacto, pero el volumen del posgrado nacional y de becarios era relativamente reducido, así que no parecía tener mayor importancia contar con un reporte puntual de las cifras.

Todavía menos significativo y de menor relevancia era llevar un registro nacional de las migraciones, forzadas o voluntarias, atraídas por una benevolente política exterior mexicana del siglo pasado, provenientes de América del Sur, pero también de Europa y de otras latitudes, cuyos jóvenes se sumaron a los estudios superiores en México. Si al caso, el registro quedó perdido en los informes y memorias de las respectivas instituciones donde se matricularon.

Sin embargo, al cambio de siglo, los vientos de una etérea sociedad del conocimiento se sintieron con mayor vigor, tanto como la presión por incrementar la formación de recursos humanos de alto nivel y fomentar su circulación, lo mismo que la demanda de transparencia en las acciones de gobierno, la rendición de cuentas y el orden en las estadísticas nacionales. La precisión de las cifras adquirió otra dimensión.

En el año 2000, con motivo de las tres décadas del programa de becas de Conacyt, éste publicó un reporte en el que intentó precisar el impacto social y económico de su programa.

Es evidente que el volumen de becas y la matrícula de posgrado se ha incrementado notablemente en estos más de 40 años. Pero también es claro que se ha invertido completamente la proporción de los apoyos para el posgrado: comenzó mayoritariamente con un respaldo para estudios en el extranjero y ahora lo es para los estudios nacionales. La participación relativa de becas al extranjero pasó de 66 a 8 por ciento del total.

Todavía se ve lejos un gran volumen de estudiantes mexicanos en el exterior y más lejos un posgrado nacional como gran polo de atracción internacional. ¿Serán fuerzas centrífugas o centrípetas? Sin embargo, por lo menos habría que comenzar por lo más elemental: compilar información relativamente precisa y fidedigna de la movilidad estudiantil internacional de México. A este respecto, uno de los esfuerzos más notables es la Encuesta Patlani. Ya veremos qué sigue.

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