Habilidades socioemocionales desde la Gestalt

Si eres docente o directivo de educación secundaria y media superior, estudiante de pedagogía, educación o áreas afines, interesad@ en la docencia, te invitamos a participar en el curso: El profesor como mediador. Habilidades socioemocionales desde la pedagogía Gestalt, el 23, 24, 30 y 31 de agosto de 2018, los jueves de 9:30 a 15:00 hrs. y viernes de 10:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 19:30 hrs.

Imparten: Dra. Patricia Mar Velasco, Mtra. María Mercedes Camacho Reyes y Mtro. Rodrigo Castillo Aguilar.


 Objetivo general

Brindar a los participantes, en su papel de mediadores de procesos de aprendizaje, a través de la pedagogía Gestalt, estrategias y herramientas que les permitan fortalecer sus propias habilidades socioemocionales para propiciarlas en los alumnos, y de ese modo incidir en el proceso de aprendizaje y en el ambiente escolar.

Objetivos de aprendizaje

El participante será capaz de:

  • Comprender la educación como un proceso integral, no sólo cognitivo, sino también afectivo y emocional, cuyas relaciones deben basarse en la empatía y la libertad.
  • Identificar y entender las habilidades socioemocionales propias y de los alumnos como elementos constitutivos del proyecto académico-escolar y de vida en el que se encuentran.
  • Diseñar estrategias de fortalecimiento de habilidades socioemocionales de los alumnos para atenderlas adecuadamente.

Público a quien va dirigido

Curso dirigido a docentes y directivos de educación secundaria y media superior, así como estudiantes (licenciatura o posgrado) de pedagogía, educación o áreas afines, interesados en la docencia.


Justificación

Los niños y jóvenes, además de enfrentar una serie de cambios característicos de su edad, viven en un mundo que impacta directamente en sus modos de estar y sentir. El individualismo, la competitividad, el consumismo, la violencia, la indiferencia, el desapego emocional, y un mundo con grandes desigualdades sociales y económicas son ambientes propicios para generar ausencia de habilidades socioemocionales en los sectores infantiles y juveniles de la sociedad.

Frecuentemente los jóvenes enfrentan situaciones de riesgo, que pueden impactar en su aprendizaje, en el ambiente escolar, en su trayectoria académica y en su crecimiento personal. Si pensamos en la educación media superior, por ejemplo, es justo este nivel educativo donde aumentan los índices de reprobación y deserción (Panorama Educativo de México 2016). Es también en este grupo etéreo (15-19 años), donde se incrementan el consumo de drogas y los embarazos no deseados (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 y Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2012).

Lo señalado anteriormente y el hecho de que en la actualidad el docente sea concebido y requerido ya no como transmisor de conocimientos o controlador de la disciplina, sino como facilitador y mediador en el proceso de aprendizaje, plantea un reto enorme al docente. ¿Cómo enfrentar un cambio de funciones que está dado por las condiciones sociales imperantes y por el cambio en el perfil profesional, sin tener la formación correspondiente? Si el tema fuera el método de trabajo, eso no sería un problema, pero la niñez y la juventud plantean permanentemente al docente situaciones inesperadas, exigiéndole algo que el docente no sabe qué es.  Por eso el docente está llamado a desarrollar y fortalecer sus propias habilidades socioemocionales y así encarar las situaciones ya cotidianas en las escuelas, con la convicción de tener las herramientas para ello y de estar capacitado para a su vez atender el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. La pedagogía Gestalt, en este sentido, ofrece un sinfín de posibilidades debido a que el enfoque del que proviene, que es la psicoterapia Gestalt, se centra en el desarrollo de las potencialidades del sujeto. La Pedagogía Gestalt fue desarrollada por docentes vinculados con la terapia Gestalt, los cuales descubrieron el enorme potencial de este enfoque en la escuela. Ellos empezaron a adaptar herramientas de intervención para el trabajo con los docentes y con los niños. Esos principios desarrollados han sido puestos a prueba por un gran número de profesores con muy buenos resultados.

La pedagogía Gestalt  fue  desarrollada como tal en la región germanoparlante (Alemania, Austria y Suiza) y quien sustenta este curso la trajo a México. Desde hace más de 10 años, ha sido puesta a prueba por muchos estudiantes-docentes, quienes han conocido las bondades de este método en su propia experiencia. En este sentido el IISUE es el espacio natural donde este enfoque de trabajo integral pedagógico se ha desarrollado en México.


Temario: Bases de la Pedagogía Gestalt:

Experiencias diversas en el trabajo docente serán elaboradas con apoyo en herramientas vivenciales que integran el cuerpo, las emociones, los sentimientos y la reflexión encaminada al darse cuenta.

1ª. Sesión: Interacción centrada en el tema, Yo en mi biotopo.

2ª. Sesión: Pedagogía integrativa, corporeidad, (con la participación del Mtro. Rodrigo Castillo Aguilar).

3ª. Sesión: Educación confluente. Los conflictos en los grupos y cómo enfrentarlos.

4ª. Sesión: Trabajo en las emociones. Las emociones como un hecho corpóreo cognitivo. (con la participación de la Maestra Mercedes Camacho Reyes).

NOTA: El conocimiento y aplicación de diferentes conceptos se hará a lo largo del desarrollo de las temáticas del taller. Conceptos Fundamentales operativos: Campo, figura fondo, darse cuenta, límites, implicación. Zonas de relación: interior, fantasía y exterior, en la escuela, contacto: consigo, con el tema, con el entorno.


 Tipo y modalidad de la actividad

Curso presencial.


Bibliografía básica

Mar Velasco, Patricia. (2018) “La Educación emocional en la secundaria. Una mirada crítica al currículo”. En: Patricia Ducoing, (coord.) 2018, Educación básica y Reforma Educativa, IISUE, UNAM.

Mar Velasco, Patricia. (2009) “El cuerpo como sí mismo”. En: Norma Delia Durán y Pilar Jiménez (2009) Cuerpo, sujeto e identidad. IISUE, UNAM.

Mar Velasco, Patricia. (2007) “Contacto, sí mismo y entorno. Una forma de acercarse al medio ambiente”. En: Perfiles Educativos, Vol. XXIX, número 115. IISUE UNAM.

Cassasús, Casassus Juan. (2007) La educación del ser  emocional. Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile. 


Duración total en horas

29 horas presenciales.


Sede

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación


Requisitos de ingreso y permanencia

Ingreso: Identificación oficial, comprobante de ocupación actual y breve reseña curricular (no mayor a una cuartilla). Además, proporcionar nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución donde la realiza, teléfono y correo electrónico.

Cubrir la cuota de recuperación.

Permanencia: 80% de asistencia, participación en clase y entrega de tareas.

Cuota de recuperación:

1,800 pesos en un solo pago

2,000 pesos, con dos pagos parciales semanales de 1,000 pesos cada uno, el primero para inscribirse.

900 pesos comunidad UNAM, incluyendo exalumnos.

1 beca AAPAUNAM y 1 beca STUNAM

3 becas de 900 pesos a profesores de educación pública, a solicitud expresa y proceso de revisión.


Criterios y formas de evaluación

80% de asistencia, participación en clase y entrega de tareas.


Información e inscripciones: 5622-6986 ext. 2503 | difusion_iisue@unam.mx

 

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