Ayúdanos a crear la colección “Una en Una”

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, a través del grupo de investigación “Escritos de mujeres”, te invita a participar en la creación de la Colección Una en Una mediante la donación de documentos al Archivo Histórico de la UNAM.

Buscamos cartas, diarios, recetarios, reconocimientos, documentos oficiales, dibujos, fotografías, videos, libros, revistas… cualquier testimonio de nuestra historia que nos ayude a hilar nuestras genalogías.

 

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¿Para qué?

Nuestro propósito es conservar, transmitir y legar la memoria de nuestras abuelas, madres, hermanas, amigas y todas las mujeres a las futuras generaciones.

Queremos, así mismo, impulsar una tradición académica que reconozca la participación de las mujeres en la historia.


¿Quiénes participan?

Todas las personas que quieran donar uno o varios documentos producidos por mujeres o en los que ellas sean las protagonistas.


¿Cuándo puedo donar?

La primera etapa de la convocatoria estará abierta a partir del 29 de mayo y hasta el 30 de octubre de 2018.


¿En qué consiste la donación?

Una donación consiste en ceder la propiedad de los documentos al Archivo Histórico de la UNAM para su resguardo. Si no te es posible donar los originales, no te preocupes, lo importante es seguir juntando los hilos de nuestra historia, por lo que puedes donarnos una copia digital.


¿Qué necesito para hacer una donación?

La donación se realiza en dos etapas: en la primera, se entabla el contacto directo de la persona donante con el AHUNAM; y en la segunda, el AHUNAM concluye las gestiones del trámite.

Para la primera etapa se deben proporcionar los siguientes documentos:

  1. Carta en la que se comunica al AHUNAM-IISUE que se le hará una donación. En la carta debe quedar muy claro que quien hace la donación es dueña o dueño legítimo del material a donar. Puedes descargar un formato de carta donación aquí.
  2. Si es el caso, presentar una copia del testamento en el que se aclare que la propiedad del material es de quien hace la donación. En caso de no existir ese documento, en la carta de donación se debe aclarar que se libera al AHUNAM de cualquier responsabilidad en caso de alguna reclamación sobre el acervo.
  3. Identificación oficial de la persona que suscribe la carta.
  4. Comprobante de domicilio.
  5. RFC
  6. Poder notarial de quien suscribe la carta (en caso de que se trate de una persona moral).

Para la segunda etapa y con el fin de completar la donación, el AHUNAM preparará una carpeta (expediente) que contendrá la siguiente información:

  1. Estado que guarda el material al momento de su ingreso al AHUNAM.
  2. Fotos de la documentación (de las cajas y de los documentos)
  3. Relación en la que se detalle en qué consiste toda la documentación que entró al archivo.
  4. Carta escrita por la Coordinación del Archivo, en la que se justifique por qué es importante que la documentación sea conservada en el AHUNAM.

Los archivos históricos guardan pocos documentos relativos a la historia de las mujeres, ya sea porque no se consideran relevantes o porque se conservan de manera fragmentaria. Nuestro proyecto sumará fuentes sueltas que, de una en una, nos permitirán reconstruir mejor nuestro pasado.


Para cualquier duda, comunícate con el Archivo Histórico de la UNAM a través del correo de la colección “Una en una”: unaenunacoleccion@gmail.com

También puedes llamar al Archivo Histórico de la UNAM: 56226995, ext. 2053, Coordinación del Archivo Histórico de la UNAM.

Encuéntranos en Facebook y Twitter o visita nuestro sitio web.


La colección “Una en Una” se realiza con apoyo del PAPITT 403616 Archivos de Mujeres.

2 thoughts on “Ayúdanos a crear la colección “Una en Una”

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