60 días para las elecciones

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y los candidatos se esfuerzan por hacer prevalecer su visión de nación. Sin duda, uno de los componentes centrales del debate es la educación. Pero, ¿qué propone cada candidato en materia educativa y cuál es la viabilidad de sus propuestas? ¿Que supuestos teóricos se esconden detrás de los eslóganes de campaña? Nuestra nueva sección “Así nos quieren educar” busca dar respuesta a estas interrogantes.

Nuestro equipo monitorea la prensa nacional, identifica las declaraciones de los candidatos sobre temas educativos y las somete a un breve análisis, que publicamos quincenalmente en esta sección.

<< Entrega anterior Entrega siguiente >>

2 de mayo de 2018

Andrés Manuel López Obrador (Morena, PES, PT)

obrador_prueba-04

Las propuestas educativas de Andrés Manuel López Obrador parten de una oposición frontal con la administración de Enrique Peña Nieto, en especial a la reforma educativa y la dimensión laboral de la misma. En su lugar, sostiene una verdadera reforma y una verdadera calidad educativa. Sin embargo, reducir la reforma a lo meramente laboral refleja una visión estrecha de las transformaciones educativas de los pasados sexenios e implica también una reducción del espectro de discusión, al determinar que hay una sola calidad educativa verdadera, negando otras formas de entender la calidad de la educación. Asimismo, su frase de “sicarios no, becarios si” corre los riesgos de reducir a una realidad dicotómica el problema de los jóvenes: la escuela o el crimen y de incluir a la educación en problemas de seguridad. La educación para una cultura solidaria, posee una mirada más social y cultural y menos económica de la educación que otros candidatos.

José Antonio Meade (PRI, Partido Verde, Nueva Alianza)
obrador_prueba-04

El candidato José Antonio Meade representa la continuidad de las políticas educativas del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero con una mirada, podemos decir, más enfocada en la cultura del éxito y del emprendedurismo. La filosofía de las políticas educativas de Meade otorga a la escuela la función reproductora del sistema económico imperante. En su discurso sobre la cobertura universal de preparatoria, establece una relación causal poco clara, ya que es ésta la que garantizará un lugar a todo el que quiera acceder a la educación superior. Al igual que López Obrador, propone becas para que los jóvenes puedan continuar sus estudios. Los discursos educativos de Meade están, por lo general, estrechamente vinculado a sus discursos sobre las mujeres, lo que puede interpretarse como una concepción de género en la que la educación sigue siendo una responsabilidad básicamente femnenina. Finalmente, incluye el tema educativo junto con otros derechos fundamentales, como la vivienda y la alimentación, pero lo hace desde una visión magnánima, ofreciendo garantizar derechos que ya están consagrados en los artículos 3º y 4º de nuestra Constitución. En este sentido, sólo promete cumplir la ley.

Ricardo Anaya (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano)
obrador_prueba-04

Ricardo Anaya da continuidad a las políticas educativas del sexenio que termina, políticas que en muchos casos, como el concurso de ingreso docente, provienen de gobiernos panistas. Su crítica a la Reforma educativa no se basa en la filosofía de la misma, relación directa ente calidad educativa y competitividad y una visión pragmática de la sociedad del conocimiento como sistema económico, sino en sus formas de implementación. El problema se reduce al desequilibrio entre capacitación y evaluación docente. La diferencia con la Reforma educativa es técnica, no filosófica o pedagógica. Además, la posición de Anaya muestra una visión reduccionista de la evaluación, pues tiende a suplirla por la idea de medición de la calidad educativa. Da especial importancia a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Análisis: Sebastián Plá. Monitoreo de medios: Nombre Apellido, Nombre Apellido. Edición: Tomás González Fernández.