Haciendo y deshaciendo el género: Editatón

El 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, el seminario Escritos de Mujeres del IISUE participó en la editatona “Haciendo y deshaciendo el género” (#WikiBDCV) organizada por la Biblioteca Daniel Cosío Villegas.

Los editatones (o “editatonas”, cuando participan mayoritariamente mujeres) son eventos de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuitos y abiertos al público, en los que varias personas se reúnen para mejorar o crear artículos.

En este caso, la editatona tuvo por objetivo escribir y editar biografías sobre mujeres destacadas en distintas ramas, como la literatura, el arte y las ciencias.

 

A pesar de la inmensa contribución de Wikipedia al conocimiento libre, actualmente, sólo 16% de las biografías publicadas en el sitio son acerca de mujeres, y sólo una de cada 10 personas que escribe para esta plataforma es mujer.

De acuerdo con Isabel Zapata, los criterios de Wikipedia para la creación de artículos dificultan el rescate de la vida de las mujeres, ya que establecen que “una persona debe haber atraído interés <<significativo>> durante un período de tiempo para ser tema de un artículo”. Sin embargo, históricamente se ha negado a las mujeres generar este tipo de atención pública, por lo que las fuentes bibliográficas son escasas.

Para combatir esta desigualdad, el seminario Escritos de Mujeres publicó tres nuevas biografías que tienen como protagonistas a mujeres novohispanas:


Mariana de la Encarnación

Ciudad de México, 20 de marzo de 1571- Templo de Santa Teresa La Antigua, 6 de diciembre de 1657. Religiosa, escritora y cofundadora del primer convento carmelita de México, hoy Iglesia de Santa Teresa la Antigua, junto a Inés de la Cruz. Escribió la Relación de la fundación del Convento Antiguo de Santa Teresa.

Ir a la biografía


Inés de la Cruz

Toledo, 17 de enero de 15701- Ciudad de México, 5 de septiembre de 16332. Escritora y fundadora en 1616 del convento de San José de carmelitas descalzas, hoy Iglesia de Santa Teresa la Antigua, primero de esa orden en la Ciudad de México, junto con Mariana de la Encarnación.

Ir a la biografía


Luisa María del Rosario de Ahumada y Vera

Sevilla, España, 1715-10 de diciembre de 1791. Segunda Marquesa de las Amarillas. Fue virreina de la Nueva España entre 1755 y 1760. Escribió una obra de su viaje de partida como virreina desde Cádiz hasta la Ciudad de México, Diario notable de la excelentísima señora Marquesa de las Amarillas virreyna de México, desde el puerto de Cádiz hasta la referida corte, en 1757. Esta obra fue editada en 2016, en la Colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII, del IISUE-UNAM, bajo el título Diario de viaje de Cádiz a México.

Ir a la biografía


 

Este primer ejercicio, además de contribuir a la historia de las mujeres, buscó estrechar la relación entre el quehacer universitario y la sociedad. Wikipedia es uno de los sitios con mayor influencia en Internet, por lo que la contribución de la academia en esta plataforma es fundamental para aportar a la cultura libre.

2 thoughts on “Haciendo y deshaciendo el género: Editatón

  • 4 mayo, 2018 en 12:33 pm
    Permalink

    Hola me parece interesante lo que están haciendo repecto a las biografías de mujeres. Conozco a muchas miujeres investigadoras a nivel nacional muy destacadas que bien valdría la pena se les invitara para que contribuyan en este trabajo. Podrían empezar las que colaboran en el IISUE y tal vez a la par invitar a las que colaboran en el Consejo Mexicano de Investigadores Educativos (COMIE) y también de otras Instituciones como es el caso del IPN. (Aquí hay una Dirección que coordina la perspectiva de género). Si les interesa les puedo poner en contacto

    Saludos

    Responder
    • 14 mayo, 2018 en 11:45 am
      Permalink

      Hola, Esperanza! Te invitamos a comunicarte con la Coordinación del Archivo Histórico de la UNAM para expresar tus sugerencias: 56 22 69 95 ext. 2041

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *