Alejandro Canales, nuevo director de Perfiles Educativos

El 2 de marzo de 2018 se nombró a Alejandro Canales Sánchez como nuevo director de la revista Perfiles Educativos. Será el encargado de potenciar el impacto de una de las publicaciones más importantes de Iberoamérica en el ámbito de la investigación educativa.

Al referirse a la tarea que tiene por delante, Canales Sánchez planteó tres retos principales. El primero de ellos es la “competencia” que enfrentan los medios impresos con los digitales. En segundo lugar, la puesta en tela de juicio de la revisión por pares. Un tercer reto, aseguró el investigador, consistirá en “conservar el papel de Perfiles Educativos como revista especializada”, pero sin sucumbir al “canto de los índices” y “las presiones de los estándares”.

Durante el acto oficial, Alejandro Márquez (quien dirigió la revista de 2014 a 2018) presentó su informe global. Destacó el incremento constante de citas recibidas, así como el aumento en la cantidad de artículos que son enviados para su publicación por investigadores nacionales y extranjeros. Además, dio cuenta de las presiones que enfrentan las publicaciones científicas para ser calificadas positivamente por los sistemas de evaluación.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Mario Rueda Beltrán, expresó su agradecimiento al doctor Márquez y ofreció al nuevo director todo el apoyo de su administración para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Perfiles Educativos es una publicación especializada en el campo de la investigación educativa, que suma 40 años de trayectoria. Se encuentra abierta a todos los desarrollos de las ciencias de la educación, impulsando la difusión de trabajos originales, resultantes de procesos rigurosos de indagación. Para saber más, visita el sitio oficial.