Discurso y representación

¿Investigador o estudiante de posgrado en pedagogía/educación o áreas afines? ¿Profesor de educación media superior o superior? Como cada año, te invitamos a participar en el Seminario: Discurso y Representación. Aspectos teóricos y metodológicos, coordinado por Miguel Ángel Campos Hernández, investigador del IISUE.

El seminario se llevará a cabo el 5, 12 , 19 y 26 de abril de 10:00 a 14:00 hrs., en el IISUE. Para participar tienes que realizar tu registro previo al correo: campos@unam.mx.

SeminarioDiscursoRepresentacion

Deja un comentario en: “Discurso y representación

  • 16 marzo, 2018 en 8:01 am
    Permalink

    La teoría del conocimiento en schopenhauer nada tiene que ver con el empirismo. Está en la línea de Kant, afirmando que es la mente quién pone las formas a todo conocimiento. Porque hay que diferenciar entre representación y voluntad. Que no pueda llegarse a conocer los objetos realmente es debido a los límites del conocimiento humano, expuestos por Kant en la crítica a la razón pura. Es decir, solo podemos conocer el fenómeno, más el noúmeno permanece oscuro siempre. Esto es debido a la distinción entre el objeto y el sujeto, percibiendo nosotros del objeto no más que nuestra propia percepción de él. De este modo, Schopenhauer, sobre este pensamiento, que nada tiene que ver con el empirismo, y, es más, si que dice que todo conocimiento proviene de formas innatas en la mente, defenderá que no obstante si podemos saber en qué consiste la cosa en si. Aquí está la tajante distincion entre intelección y voluntad en Schopenhauer. La representación nos ofrecería una imagen distorsionada de la realidad, según principios subyacentes a la mente, espaciotemporalidad, causalidad, multiplicidad. Más en realidad todo es una unica esencia, una voluntad por vivir. Ahí no hay conocimiento alguno. Es intuición sin más. Insisto, esta muy mal planteada la exposición, aplicando categorias nada adecuadas al pensamiento de este autor

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *