Resumen de noticias 29 de abril de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Recibe SEP pre-registros a Educación Básica

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se han recibido 120 mil 63 pre-registros para concursar por una de las 33 mil 617 plazas en la educación básica, 59 mil 528 de los cuales son egresados de escuelas normales y 60 mil 535 provienen de instituciones universitarias.

Detalló que se han presentado ante la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, 26 mil 875 pre-registros para los concursos de promoción en las categorías con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en el mismo nivel.

Respecto a la promoción, se han registrado más de 26 mil solicitudes.

El concurso de oposición para el ingreso a la educación básica 2015-2016 es para egresados de las instituciones de enseñanza pública y particulares con reconocimiento de validez oficial, formadoras de los profesionales que se requieren para los diferentes tipos de evaluación.

Fuentes: El Universal, “Recibe SEP pre-registros a Educación Básica”, p. 11; Reforma, “Aspiran a plazas”, p. 2.

Crisis en educación; desmanes en 4 estados

En demanda de plazas, pago de salarios vencidos y el desistimiento de órdenes de aprehensión, trabajadores de la educación de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Baja California Sur vandalizaron edificios, retuvieron camiones del transporte público, robaron documentos y suspendieron clases.

En Guerrero, egresados de las nueve normales, encapuchados, destrozaron las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Unos 150 integrantes del Movimiento de Resistencia de Normales Guerrerenses arrojaron bombas molotov contra la sede de la secretaría estatal, a la que prendieron fuego después de desalojar al personal y sacar papelería, equipo de oficina y mobiliario. Ello, debido al incumplimiento de compromisos que ya estaban afianzados con el titular de la Secretaría del Estado, Salvador Martínez Della Rocca.

Fuentes: El Universal, “Crisis en educación; desmanes en 4 estados”; La Jornada, “Lanzan bombas molotov a Secretaría de Educación de Guerrero”, p. 39; Reforma, p. 13; Excélsior, “Queman oficina educativa”/ “Normalistas causan destrozos en la SEG”, PP. y 20; El Financiero, p. 60.

Paran maestros en Guanajuato

Maestros del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de planteles ubicados en Irapuato, Salamanca y León se sumaron al paro nacional que realizan organismos públicos descentralizados de educación media superior.

La suspensión de clases obedece a la inconformidad por las modificaciones a la Ley General de Educación. Los maestros acusaron que con el nuevo marco Constitucional se violan los contratos colectivos, así como las condiciones generales de trabajo.

Los maestros permanecieron en los accesos a las escuelas e informaron a los alumnos de la suspensión de clases este día.

Profesores sindicalizados anunciaron que en caso de no encontrar respuesta a sus demandas volverán a organizar otro paro nacional antes de concluir el presente ciclo escolar.

Fuente: Reforma, “Paran maestros en Guanajuato”.

Se agudiza conflicto educativo en BCS

El conflicto magisterial que se agudizó la semana pasada en Baja California Sur prevalece este martes, con cientos de escuelas de nivel básico en suspensión de clases, ante la falta de regularización de plazas y adeudos millonarios al FOVISSSTE.

En La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto, los cinco municipios de la entidad, el número de escuelas en paro podría superar las 700, mientras que un centenar más estarían en paros parciales.

El conflicto magisterial ha tocado incluso al sector de padres de familia, ya que muchos de ellos apoyan las demandas de los maestros, aunque hay quienes exigen que se abran las escuelas que llevan hasta un mes sin labores.

Fuente: El Universal, “Agudiza conflicto educativo en BCS”.

Se suman Cecytes y Colbach a paro de 12 horas en 17 estados

En 17 estados del país, docentes y trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Colbach) y de los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) realizaron un paro nacional de labores de 12 horas para demandar el respeto a su contrato colectivo de trabajo y rechazar la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD).

Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior (FNSOPDEMS) destacaron que en los diferentes estados “se sumaron cerca de 100 mil profesores y empleados administrativos que atienden a cerca de 1.2 millones de estudiantes”.

Fuente: La Jornada, “Se suman Cecytes y Colbach a paro de 12 horas en 17 estados”, p. 39.

Marchan normalistas en Chiapas y Michoacán

Normalistas chiapanecos realizaron ayer una marcha que culminó pacíficamente frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde exigieron nuevamente plazas automáticas y la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Por su parte, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, en Michoacán, se llevaron a ese plantel 40 vehículos, entre autobuses, camiones repartidores y automóviles oficiales, en demanda de que se cancelen 40 órdenes de aprehensión contra sus compañeros y 16 comuneros de Caltzontzín, municipio de Uruapan, por participar en los disturbios de octubre de 2012.

Los manifestantes también exigieron la entrega de plazas automáticas antes de junio próximo.

Fuentes: Excélsior, “Marchan en Chiapas para exigir plazas”, p. 20; La Jornada, “Normalistas de Michoacán se apoderan de 40 vehículos”, p. 30; Milenio, “Atacan oficinas de educación estatal”, PP. y 6.

CNTE roba documentos en Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en una de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para robar documentación oficial de programas federales adscritos a la reforma educativa.

Fuente: Excélsior, “CNTE roba documentos en Oaxaca” / “Sección 22 roba documentación oficial”, PP. y 20.

Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Tras efectuar foros informativos, representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) en las unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizan votaciones en las que alumnos, docentes y trabajadores se manifiestan sobre las dos propuestas de perfil que deberán cumplir quienes integren la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

El sábado, la AGP se reunirá nuevamente con el director de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, a fin de presentarle un proyecto detallado para conformar la COCNP. El 18 de abril la asamblea sostuvo un encuentro con el funcionario, pero en esa ocasión no le dio a conocer su propuesta, porque no hubo consenso entre sus integrantes para definirla.

Son dos los modelos de perfil que se consultan en estos días entre la comunidad politécnica, creados por diferentes escuelas. En el primero se propone que en la COCNP participen los politécnicos que cumplan, entre otras cosas, con los siguientes requisitos: no recibir remuneración de ningún partido político y, en el caso de los docentes y trabajadores, tener como mínimo cinco años en el instituto; no pertenecer al comité ejecutivo delegacional del sindicato ni ser funcionarios del Politécnico. Tampoco deberán haber sido parte del consejo general consultivo que aprobó el reglamento interno contra el que se movilizaron los estudiantes el año pasado.

En la otra propuesta se plantea que alumnos y maestros estén en activo y no hayan sido parte del consejo general consultivo que votó en favor del mencionado reglamento. Los maestros y trabajadores que sean funcionarios tampoco podrían participar.

Fuente: La Jornada, “Votan en IPN el perfil para integrar comisión organizadora del congreso”, p. 39.

Caso Ayotzinapa

El organismo internacional Human Rights Watch (HWR) consideró que en los casos de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y las ejecuciones de al menos 12 personas en Tlatlaya no se ha obtenido una respuesta satisfactoria, por lo que, dijo, el gobierno de México debe intensificar sus esfuerzos para asegurar que se investiguen y sancionen adecuadamente las graves violaciones a derechos humanos que ocurren en el país.

Fuente: Milenio, “Respuesta insatisfactoria en Ayotzinapa: HRW”, p. 6.

 

GOBIERNO

Cámara de Diputados

El diputado del Partido Verde, Carlos Castellanos, solicitó a las autoridades educativas fortalecer los programas que combatan en analfabetismo, porque sólo a través de la enseñanza se puede construir una sociedad igualitaria, más participativa y mejor preparada para enfrentar el futuro.

Fuente: Excélsior, “Piden mayor combate a analfabetismo”, p. 2.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La comunidad del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) definió ayer la terna que se presentará ante las instancias correspondientes para el proceso de elección de director de esta escuela.

Ayer se cerró el registro de aspirantes, esto después de que José Felipe Coria se viera orillado a renunciar al cargo hace más de una semana. Académicos y estudiantes informaron que los tres profesores que se registraron ante la comisión que lleva el proceso son: María del Carmen de Lara, Juan Antonio de la Riva y Carlos Hugo Gómez.

Docentes y estudiantes de este centro dieron el visto bueno a la terna que será presentada al rector de la UNAM, José Narro Robles, y a la titular de la Coordinación de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte, a quienes corresponde hacer el nombramiento.

Fuente: La Jornada, “Comisión conforma terna de aspirantes a la dirección del CUEC”, p. 17.

 

PANORAMA EDUCATIVO

PISA, esquema estandarizado de evaluación

Directores y profesores de educación básica aseguraron que la aplicación del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos cada tres años, significa “participar nuevamente en esquemas de evaluación estandarizadas que no han aportado nada a la mejora de la calidad educativa”.

Este año, PISA será aplicada por primera vez sólo en formato digital, lo que representa un doble reto, pues no todas las comunidades escolares cuentan con servicios de Internet y equipo de cómputo. Cabe preguntarse si no fueron excluidos aquellos sectores de mayor marginación, como las comunidades indígenas, pues algunos no cuentan ni con energía eléctrica.

Fuente: La Jornada, “PISA, esquema estandarizado de evaluación”, p. 39.

“Víctima de bullying necesita al agresor”

Un estudio elaborado por la UNAM en cinco escuelas del Distrito Federal y otras cinco en el Estado de México revela que las agresiones continuas de bullying pueden ocasionar una dependencia entre el maltratador y la víctima. El estudio “Acoso escolar bullying. Diagnóstico médico-legal”, establece que en los casos en que se presenta este fenómeno existen tres actores que son el agresor, la víctima y el espectador, que además contribuyen a que esa conducta permanezca.

Fuente: El Universal, “Víctima de bullying necesita al agresor”, p. 2.

WEF: los retos de AL son educación e inseguridad

Los bajos niveles educativos, la inseguridad y la falta de innovación son de los retos más importantes que enfrentan México y América Latina, sobre todo porque son factores que inhiben la competitividad, aseguró la directora para la región del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Marisol Argueta.

En educación el Foro busca reducir la brecha de capacidades, sobre todo porque si aumentan los niveles de educación los habitantes de la región conseguirán mejores empleos, explicó.

En el Reporte Mundial de Competitividad que dio a conocer el Foro en septiembre de 2014, México se ubicó en el sitio 61 de 144 países, lo que significó una caída de seis lugares”.

Fuente: El Universal, “WEF: los retos de AL son educación e inseguridad”.

ESTADOS

  • Busca gobierno de Oaxaca validar la licenciatura “patito” (Reforma, p.16-Estados).
  • Les cortan el puente; sí habrá clases el lunes en Jalisco (El Sol de México, p. 4-República).
  • Gobernador de Chiapas celebra participación de niños en Feria sobre educación ambiental (Excélsior, p. 11).
  • Asaltan a estudiantes de Chapingo en dormitorios de una escuela en Oaxaca (El Universal, p. 16-Estados).
  • Participarán en la prueba PISA 562 guanajuatenses (El Sol de México, p. 7-República).

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