Las bases de datos especializadas en educación (parte VI)

Este artículo es la sexta entrega de una serie producida por la coordinación de Biblioteca del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Para ver otras entregas, haz clic en los enlaces:

1. Emeral Insights
2. Education Resource Information Center (ERIC)
3. Science Direct
4. Informe Académico
5. Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE)
6. Academic Search Complete

Sergio Arreguín Meneses

Este artículo es la sexta entrega de una serie producida por la coordinación de Biblioteca del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Para ver las entregas anteriores, haz clic en cualquiera de los enlaces:

1. Emeral Insights
2. Education Resource Information Center (ERIC)
3. Science Direct
4. Informe Académico
5. Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE)

Ahora es el turno de Academic Search Complete. Esta herramienta (que en realidad cuenta con un descubridor) ofrece principalmente acceso a textos completos de publicaciones periódicas. Además, incluye otras publicaciones, en su mayoría arbitradas, como monografías, conferencias, libros electrónicos, publicaciones oficiales, videos, audio, noticias, reportes, reseñas, documentos de trabajo, patentes, entre otros. Proporciona también, índices y resúmenes de cerca de 12 mil títulos especializados en diversos campos del conocimiento.

Actualmente, esta base de datos comprende alrededor de 10 millones de registros, que en alguna parte tiene asociada la raíz “educa*”. Ahora bien, si buscamos la misma raíz en el campo tema la base de datos despliega más de 2 millones 500 mil recursos.

Academic Search Complete
Academic Search Complete – Pantalla de inicio.

La localización de información se realiza por palabra o frases mediante una caja de búsqueda. Antes de iniciar, si prefieres cambia el idioma de inglés a español mediante el botón “Language” que se encuentra en la cinta azul, ubicada en la parte superior derecha de la pantalla. Ahora, ingresa sin comillas el parámetro “educa*” en la caja de búsqueda, haz clic en el botón “Buscar” y con ello logras recuperar casi los 10 millones de recursos que mencionamos antes.

Siguiendo con el ejemplo, podrás filtrar mediante diversos parámetros del descubridor. Ellos aparecen en el menú de lado derecho. Entre otros podrás encontrar los siguientes: tipos de fuentes, tema, publicación, editor, idioma, género… Si te interesa acotar más la búsqueda de nuestro ejemplo, en la opción “tipos de fuentes” selecciona “Publicaciones académicas” lo cual reducirá los registros a cerca de 4 millones 500 mil. Posteriormente, restringe la búsqueda por “Idioma”, seleccionado “Español”, lo cual te entregará cerca de 65 mil registros. Ahora, selecciona en el filtro “Tema: título principal”, la opción “México” que desplegará 2,012 registros. Finalmente, en el parámetro “Geografía”, selecciona “Oaxaca”, que entregará 2 recursos.

Búsqueda en Academic Seach Complete
Búsqueda acotada utilizando filtros.

También es posible partir de un tema muy concreto. Por ejemplo, podemos iniciar una nueva búsqueda ingresando la frase (sin comillas) “Reforma educativa en México”. Obtendremos alrededor de 35 registros. Si de ellos sólo nos interesan los que son artículos de revista, podemos utilizar el filtro “Tipos de fuentes”, lo cual reducirá la lista a sólo tres resultados. Para ver el texto en HTML de uno de ellos, escucharlo o descargar el archivo PDF, haz clic sobre la leyenda “Texto completo”.

En esta misma pantalla tendrás acceso a una caja de herramientas llamada “Compartir”, la cual te permite enviar tus resultados de búsqueda a una carpeta para utilizarlos más adelante dentro de la misma sesión. Otras opciones útiles son “Enviar a tu cuenta de correo”, generar una “Noticia RSS” o un “Vínculo permanente”. Finalmente, puedes exportar los resultados. Esta opción transforma los datos bibliográficos de los registros en un formato compatible con la mayoría de los gestores digitales de referencias, como Zotero, Mendeley y cualquiera que soporte formato RIS. Esto te ahorrará tiempo y te facilitará la elaboración de bibliografías en tus trabajos académicos.

Recuerda que el acceso al descubridor de Academic Search Complete es libre desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a alguna red de la UNAM; o bien, desde casa con una clave de acceso remoto. Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar la base de datos, envía un correo a bibioteca_iisue@unam.mx o personalmente dirígete a la coordinación de Biblioteca del IISUE, en donde con gusto te ayudaremos. En la séptima y última parte de este artículo trataremos más recomendaciones de bases de datos especializadas o que ofrezcan la temática educación. ¡Mantente al pendiente!