Resumen de noticias 28 de abril de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Paran labores planteles de educación básica en BCS

Más de 12 mil trabajadores docentes y administrativos pararon labores ayer en las escuelas de educación básica de la entidad para exigir regularización de plazas y pago de prestaciones atrasadas, entre ellas las del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

El gobierno estatal informó que el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, y el gobernador Marcos Covarrubias acordaron reunirse este martes. Añadió que la SEP se comprometió a dar una respuesta sobre la regularización de plazas.

Fuente: La Jornada, “Paran labores planteles de educación básica en BCS”, p. 29.

Junta la CNTE 30 mil amparos en Michoacán

Militantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por Juan José Ortega Madrigal arribaron a la sede del Poder Judicial de la Federación donde entregaron un promedio de 30 mil amparos en contra de Ley de Educación estatal que implica la reforma en este rubro.

El líder sindical, acompañado de Juan Luis Contreras Calderón,  alcalde de Churintzio, uno de los primeros en presentar este amparo,  manifestó que “se trata de una ley que entorpece todo el proceso educativo, la ley está hecha con los pies, la ley no trae cómo aplicarse en Michoacán, se habla de un déficit anual de casi 4 mil millones de pesos para el sistema educativo en Michoacán. Aún cuando el Gobierno del Estado pide 18 mil millones de pesos cuando se requieren 24 mil millones de pesos, no se puede operar sin recursos la ley de educación”, justificaron.

Por otro lado y luego de entregar los amparos, Ortega Madrigal dejó en claro que la organización magisterial acordó que no irán con ningún partido político en la jornada comicial en la entidad. En este sentido, manifestó que más que un voto nulo o voto de castigo se mantiene la decisión de boicotear el proceso electoral aunque la manera de hacerlo se definirá en los próximos días.
Fuente: Milenio, “Junta la CNTE 30 mil amparos en Michoacán”, p. 12.

Caso Ayotzinapa

Padres de familia y normalistas del estado de Guerrero aseguraron que a pesar de que las autoridades federales y de esa entidad han intentado apagar su lucha ‘‘con dinero’’, no dejarán de movilizarse hasta que aparezcan con vida los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en la ciudad de Iguala hace ya siete meses.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en las instalaciones de la Escuela Normal Urbana, tres padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre anterior, y cinco estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, insistieron en que continuarán buscando la solidaridad de diferentes sectores sociales tanto del país y como del extranjero, para que los gobiernos federal y guerrerense respondan por lo que ocurrió esa noche, debido a que no han presentado una versión verosímil de lo sucedido.

Advirtieron que solicitarán apoyo de grupos sociales organizados para boicotear los comicios en los estados donde habrá elecciones este año, porque los diferentes partidos políticos, en su afán por mantener el poder, no han hecho mayor cosa por ellos o por los normalistas guerrerenses.

Por la mañana, alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán retuvieron unos 20 autobuses, tomaron al menos cuatro casetas de peaje de la autopista México-Guadalajara y se trasladaron a Morelia. En respuesta, fueron cerradas centrales camioneras en la entidad, sobre todo en las regiones de Tierra Caliente y Costa, informó el dirigente de los transportistas de pasajeros, Arcadio Méndez.

Fuentes: La Jornada, “Autoridades nos han ofrecido dinero para dejar nuestra lucha: familiares de los 43”, p. 6; Excélsior, “Instan a impedir voto en Michoacán”, p. 4.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Urge SEP a inscribir niños ex migrantes

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño Cantú, planteó acciones urgentes que permitan atender a niños y jóvenes migrantes que retornan al país de manera forzada o voluntaria.

Treviño Cantú advirtió que ninguna niña, niño o joven migrante debe quedar excluido del Sistema Educativo Nacional, “debido a trabas burocráticas y anacrónicas, por lo que planteó acciones urgentes que permitan atender este sector que retorna al país de manera forzada o voluntaria.

Fuente: El Universal, “Urge SEP a inscribir niños ex migrantes”, p. 14.

El próximo año se pasará de 32 normas escolares a 4 normas generales: SEP

“Para el próximo ciclo escolar se pasará de 32 normas escolares actuales a sólo cuatro normas generales con sus respectivos lineamientos específicos, con el fin de simplificar la administración escolar y haya más horas de enseñanza-aprendizaje”, anunció Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que en los próximos dos años, se pretende que la mayoría de los procedimientos de control escolar sean automatizados con la intención de abrir ventanillas virtuales para los principales trámites de ingreso, permanencia y tránsito académico, así como promover el uso de documentos electrónicos.

Fuente: Educación Futura, “El próximo año se pasará de 32 normas escolares a 4 normas generales: SEP”.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Las secretarías de Educación local y federal deben emprender acciones conjuntas para abatir los altos índices de violencia escolar de que son víctimas potenciales más de un millón 737 mil alumnos, de los cuales 938 asisten a 3 mil 363 escuelas primarias; 471 estudiantes que cursan el nivel de secundaria en mil 378 planteles, así como los 328 mil menores que acuden a más de 3 mil 900 jardines de niños.

Así lo dieron a conocer los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gabriel Godínez Jiménez y Angelina Hernández Solís, integrantes de las comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respectivamente, luego de que se aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal.

Los legisladores subrayaron que la nueva ley contempla que los estudiantes de niveles de primaria y secundaria deben coexistir en un ambiente libre de violencia con la vigilancia de un observatorio sobre convivencia en el entorno escolar del Distrito Federal, y la supervisión de un enlace escolar acreditado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal, que proceda como vínculo auxiliar entre la institución, la comunidad escolar y las autoridades en la materia.

Fuente: La Jornada, “Deben las secretarías de educación local y federal emprender acciones contra el bullying”, p. 31.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Conseguir que los egresados cumplan con lo que han querido ser y hacer –y al mismo tiempo– tengan un compromiso social, adquiere numerosas expresiones, entre ellas, la generación de empleo y nuevos espacios para prestar servicios y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación profesional, aseguró José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la inauguración de la primera Feria Multidisciplinaria de Emprendedores FCA-UNAM 2015.

Expuso que desde las instituciones de educación superior, en particular las públicas, se tiene la responsabilidad de entregar al país buenos diagnósticos, reconocimiento de nuestros problemas, pero también propuestas de solución, e informar de las acciones exitosas.

Se dijo deseoso por que muchos universitarios se sientan estimulados para avanzar en la tarea de emprender, acometer, desafiar, plantearse posibilidades y trabajos que los ayuden a superarse, y que compartan con sectores de la sociedad los beneficios.

Fuente: Educación Futura, “Emprendedores deben compartir beneficios: Narro”.

Pedirán intervención del rector Narro en conflicto del CUEC

Alumnos y ex alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentaron que la renuncia de José Felipe Coria Coral a la dirección de esa escuela se diera fuera de los cauces de la normatividad.

Integrantes de esta comunidad entregarán este martes una carta al rector José Narro Robles, en la que subrayan que a más de una semana no se conocen con claridad las presuntas faltas en las que habría incurrido el ex director, no existió un proceso legal ni se le otorgó el derecho de réplica ni de defensa, como marca la legislación, por lo que pidieron la intervención del rector para subsanar esta crisis

El documento es firmado por 52 personas, entre ellas Eréndira Valle, Rafael Rebollar, Luis Schoeder, Víctor Ugalde, Mitl Paola Brailowsky, César Uriarte, Michael Hadad, Mario Viveros, Jorge Zárate y Arturo Vallejo.

Para los firmantes, las irregularidades en este proceso sientan un lamentable precedente que podría ser utilizado en cualquier otro centro, escuela, facultad o instituto de la casa de estudios.

Ayer por la tarde, académicos del CUEC se reunieron en asamblea para proponer aspirantes para sustituir a Coria. Hasta el cierre de esta edición no se conocían los nombres de los candidatos.

Fuente: La Jornada, “Pedirán intervención del rector Narro en conflicto del CUEC”, p. 16.

Centro de Investigación y de Docencia Económicas (CIDE)

“Las autoridades escolares requieren elementos para administrar los conflictos que se presentan en las unidades escolares”, advirtió el Centro de Investigación y de Docencia Económicas (CIDE) como parte de las 20 propuestas generales para mejorar el acceso de la ciudadanía a la justicia cotidiana.

Para que los directivos tengan esos elementos “es necesario generar y distribuir manuales con protocolos de actuación que sirvan de apoyo a las estructuras institucionales que les permitan canalizar los conflictos más graves y frecuentes en las escuelas”, menciona el documento entregado por Sergio López Ayllón, Director del CIDE, al presidente Peña Nieto, el 27 de abril, y que integra el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México.

Fuente: Educación Futura, “Como parte de justicia cotidiana necesario crear protocolos de actuación para escuelas: CIDE”.

 

ESTADOS

  • Opera gobierno de Oaxaca escuela patito que no cuenta con validez de la SEP (Reforma, p. 14-Estados).
  • Se enfrentan colonos y policías por rumores de robo de niños en escuelas en el Estado de México (La Jornada, p. 29-Estados).
  • Obliga calor a salir de las aulas en Tamaulipas (Reforma, p. 14).
  • Menor llevada a Estados Unidos por la interpol vuelve a clases en Guanajuato (La Jornada, p. 30-Estados).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Gabriela Delgado Ballesteros, “Superan niñas a los niños en la escuela: UNESCO”, en SeMexico, México, 27 de abril de 2015.

En los últimos 15 años, las niñas y adolescentes superan en porcentaje y número a sus pares varones en las escuelas secundarias. Por cada 100 estudiantes de secundaria 52 son mujeres, 48 son hombres. Incluso el número de adolescentes varones de 15 años sin secundaria, casi duplica al de niñas en la misma condición, 977 mil vs 539 mil para el caso de las niñas. Esta tendencia, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), no es exclusiva de México, sino que se presenta en la mayoría de los países latinoamericanos.

En el Informe de Seguimiento de la Educación Para todos en el Mundo 2015, que analiza los esfuerzos por erradicar la disparidad de género en el sector educativo, las cifras revelan que en 14 de 43 países de América Latina y el Caribe, el porcentaje de niñas matriculadas en la secundaria es uno, dos y hasta 6 puntos porcentuales mayor, como en el caso de Surinam, respecto de los hombres.

El Informe de la UNESCO señala que de los 145 países sobre los que se disponía de datos respecto de ambos niveles, menos de la mitad, el 43 por ciento, alcanzó la paridad de género en la matrícula de primaria y de secundaria, o es probable que la alcancen en 2015. Poco más de una cuarta parte, el 27 por ciento, es probable que consigan esa paridad en la enseñanza primaria, pero no en la secundaria; es el caso de México, lo cual no afecta a las mujeres, sino a los hombres.

El documento señala que en el 32 por ciento de los países, estaban matriculadas menos de 97 niñas por cada 100 varones, mientras que en otro porcentaje igual, la mayoría de América Latina, las niñas superaban a los varones en la misma proporción. “Si bien estas (las niñas) continúan teniendo menos probabilidades que los varones de ingresar en la escuela antes que nada, en muchos países los varones corren mayor riesgo de no avanzar ni concluir un ciclo educativo”, expresa UNESCO. Indica que se necesitan políticas distintas para las niñas y para los varones a fin de apoyar la matriculación y la finalización escolar de unas y otros.

Claudia Alonso Pesado, directora general adjunta de Igualdad de Género de la SEP, señaló que esta disparidad en la matrícula entre niños y niñas en secundaria se debe sobre todo a la deserción. “En ese sentido, como política nos debe preocupar que todos vayan y concluyan la educación secundaria”, expresó.

Gabriela Delgado, investigadora de la UNAM, especialista en educación y género refiere que la desventaja educativa de los varones, ahonda la disparidad de género. “Si consideramos que la educación permite prevenir una serie de situaciones como son los embarazos y matrimonios tempranos, el espaciamiento de las hijas e hijos, las enfermedades; resulta que las adolescentes tendrán mayor información; pero, sus contrapartes masculinos no, y el enfrentamiento con ellos será más difícil en la medida que ellos sienten que todo derecho de las mujeres les resta privilegios patriarcales; entonces el hecho de que haya mujeres “educadas” compañeras de hombres que por costumbre se les mantiene en roles tradicionales hará más profunda la brecha entre los géneros”, expresó.

La especialista explica que la escuela expulsa a los hombres porque sus aprendizajes, no son significativos, no ganan nada con ir, en cambio las adolescentes adquieren otros posicionamientos sociales.
“¿Por qué se van los chicos de la escuela? ¿Será porque las convenciones y tratados internacionales han hecho que los países enfoquen sus esfuerzos en beneficio de las mujeres, olvidando que las cuestiones de género hace referencia a las relaciones de igualdad entre mujeres y sólo se hacen acciones afirmativas como apoyos escolares (becas) para la mujeres?”, cuestionó.

Nota sobre evento del IISUE, “Impartirá UNAM Seminario de Epistemología” en: Educación Futura, 28 de abril de 2015

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartirá el XV Seminario de Epistemología, Cognición, Enseñanza y Conocimiento.

Dirigido a investigadores en áreas afines de la educación, profesores de educación media superior o superior y estudiantes de posgrado, el seminario es coordinado por Miguel Ángel Campos Hernández y Sara Gaspar Hernández, las sesiones tendrán lugar, semanalmente, del 20 de mayo al 17 de junio de 2015, de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones del IISUE, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

El Seminario no tendrá costo y su cupo es limitado a 30 personas.

Informes e inscripciones: campos@unam.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *