Entrevista: El kilo dejará de existir como lo conocemos

A partir de 2019, el Sistema Internacional de Unidades sufrirá cambios que afectan directamente la definición de medidas como el amperio, el kelvin y el kilogramo. A pesar de que diversos medios han insinuado que estos cambios tendrán efectos en nuestra vida cotidiana, en realidad están pensados para otorgarle mayor estabilidad al sistema, al definir las unidades mediante constantes universales en lugar de criterios más arbitrarios, como los que tenemos hoy en día.

Así lo explicó Héctor Vera, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, quien agregó que las próximas modificaciones al sistema le permitirán a los científicos tener un referente que no cambia en el tiempo y el espacio para realizar sus mediciones. El referente actual para el kilogramo es un cilindro hecho de platino iridio, que se guarda bajo llave en París. Este cilindro podría haber perdido cerca de 50 microgramos con el tiempo, según un reportaje publicado por BBC Mundo.

Kilogramo de platino creado en 1799.

A partir de 2019, el referente será “una definición abstracta unida a una constante fundamental, que es la Constante de Planck“, explicó Vera. “Ahora, en cualquier laboratorio donde se pueda seguir técnicamente esta definición podremos saber exactamente qué es un kilogramo”.

Pero… ¿qué va a cambiar en el salón de clases?

De acuerdo con el experto en sociología del conocimiento y de la ciencia, estos cambios al Sistema Internacional de Unidades le permitirán a los profesores vincular la enseñanza del sistema con algunos conceptos más abstractos que normalmente cuesta trabajo explicar. Uno de ellos es el tema de las constantes físicas, pero también se abre la puerta para discutir conceptos como el de precisión y el de incertidumbre.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Héctor Vera a continuación: