Resumen de noticias 27 de abril de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Publica la SEP perfiles e indicadores para la evaluación obligatoria del magisterio

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los perfiles, parámetros e indicadores para la evaluación del magisterio en los niveles básicos y medio superior para la promoción y permanencia de los profesores.

Por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer que con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) publicó estos elementos para la evaluación obligatoria del magisterio.

Dicha normativa establece que las autoridades educativas y los organismos descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

Esta evaluación será obligatoria y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento, afirma la SEP.

Para este proceso se utilizarán los perfiles, parámetros e indicadores, así como los instrumentos de evaluación que para fines de permanencia sean definidos y autorizados por el propio instituto.

Fuentes: La Jornada, “Publica la SEP perfiles e indicadores para la evaluación obligatoria del magisterio”, p. 39; Educación Futura, “publica SEP “Perfiles, Parámetros e Indicadores” para evaluación del magisterio”, El Universal, “Listos, perfiles de evaluación de la SEP”, p. 12; Excélsior, “SEP difunde parámetros para evaluar al magisterio”, p. 19.

Se agudiza paro magisterial en Baja California Norte

Tras una semana de paro indefinido, los integrantes de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente al estado de Baja California Norte, anunciaron que continuarán mañana lunes 27 de abril con la suspensión de clases.

Rogelio Gudiño, dirigente de la Sección 2, aseguró que la suspensión de pagos a maestros jubilados “es una afrenta de autoridades que no tienen sensibilidad para entender a los mentores”.

Las y los profesores han realizado diversas movilizaciones en varias ciudades del estado para protestar por la falta de pagos a maestros en activo y a jubilados.

La Secretaría de Educación Pública únicamente se comprometió a intervenir ante la Secretaria de Hacienda para buscar el pronto pago a la y los profesores de Baja California Norte.

Se prevé que mañana lunes 27 de abril, el paro magisterial se agudice pues se han sumado al movimiento las escuelas Normales y los integrantes de la Sección 37, dejando a 600 mil alumnos sin clases.

Fuente: Educación Futura, “Se agudiza paro magisterial en Baja California Norte”.

Caso Ayotzinapa

Encabezados por padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, cientos de personas marcharon desde las 11 de la mañana por las principales calles de Chilpancingo, en Guerrero, en demanda por justicia y por la aparición con vida de todos ellos, al cumplirse 7 meses del lamentable acontecimiento.

Durante la manifestación, al menos seis camionetas de empresas repartidoras de diversos productos fueron incendiadas por contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM); tres en la explanada del Congreso del estado, y otras tres en las calles cercanas. También una parte de los manifestantes intentaron derribaron las dos puertas de acceso al recinto legislativo del estado y rompieron algunos vidrios.

En respuesta, cientos de policías estatales y federales arremetieron contra los manifestantes, quienes fueron dispersados con gases lacrimógenos lanzados por los elementos policiacos, lo que provocó un saldo de tres estudiantes con lesiones leves.

Los contingentes de la FECSM y del MPG retuvieron a un elemento de la Policía Federal, al cual trasladaron a las inmediaciones de la ciudad de Tixtla, donde fue entregado posteriormente a comandantes de esa corporación. Manuel Olivares Hernández, del Centro de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, participó en la cesión. Como testigo de calidad fungió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.

Por otra parte, el Congreso del estado pospuso para este lunes la sesión en la que se espera que Rogelio Ortega Martínez sea ratificado como gobernador sustituto de Guerrero para los últimos seis meses del término constitucional. Sin embargo, luego de los acontecimientos violentos ocurridos la tarde del domingo, se desconoce si se realizará la sesión en el Congreso o si se trasladará a otra sede, posiblemente en Acapulco.

Fuentes: La Jornada, “Posponen la designación del gobernador sustituto en Guerrero” y “Incendian tres vehículos frente a la sede del Congreso de Guerrero”, p. 3 y 4; El Universal, p. 17; Milenio, “La CETEG secuestra y quema 5 camiones”, PP. y 12; Excélsior, “Violentan conmemoración”, p. 18.

Instalan <<antimonumento>> contra la impunidad por Ayotzinapa

Siete meses después del crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, cientos de ciudadanos lanzaron un reto simbólico al gobierno federal: instalaron en uno de los camellones de Paseo de la Reforma una escultura roja de metal de más de tres metros de altura donde se lee +43.

Fue un mensaje contundente: siete meses después de los hechos en Iguala, Guerrero –que dejaron seis personas ejecutadas, tres de ellos normalistas, y 43 más desaparecidos–, la única conclusión del caso es la impunidad.

Unas 400 personas tomaron una vez más las calles para demandar justicia y verdad por esta agresión en lo que fue la undécima acción global por Ayotzinapa. Pero la manifestación fue distinta: más allá de marchas y discursos, varios colectivos se organizaron para, con la ayuda de palas y picos, colocar un antimonumento para recordar que ese crimen de Estado sigue impune.

Esta estructura se colocó justo en el cruce de Reforma y Bucareli, a fin de que quienes transiten por esta avenida recuerden que aún no hay verdad, justicia ni castigo a los responsables, por lo que se demandó a las autoridades no retirarlo hasta que aparezcan con vida los normalistas.

Fuentes: La Jornada, “Instalan antimonumento contra la impunidad por Ayotzinapa”/”Priva la impunidad, sentir a siete meses del crimen de los 43”, p. 4; Excélsior, “Instalan en Reforma un antimonumento”, p. 18.

Elevan sus cantos y poesía por los 43 normalistas desaparecidos

Con tristeza en la mirada y en las manos una pancarta con el rostro de sus hijos, Hilda Hernández Rivera, Brígida Olivares Santos, Juan Colón y Lucina Garnica Ríos, padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete meses, escucharon algunos de los poemas y canciones que incluye el discoPoetas por Ayotzinapa, que se presentó el sábado pasado en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en el Centro Histórico.

Alrededor de 40 artistas, entre poetas, cantantes, diseñadores, fotógrafos y pintores, realizaron de manera independiente la grabación del disco compacto, que reúne 33 poemas y ocho canciones, con el propósito de donar a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa lo que resulte de su venta.

Fuente: La Jornada, “Elevan sus cantos y poesía por los 43 normalistas desaparecidos”, p. 8.

Elecciones 2015

Los partidos de izquierda proponen una nueva reforma educativa como parte de sus propuestas de campaña, de acuerdo con las plataformas electorales.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que impulsa Andrés Manuel López Obrador, propone revertir las reformas estructurales aprobadas en este sexenio, entre ellas la educativa.

En el caso del PRD se propone “impulsar una reforma educativa para elevar la calidad en la educación; abatir el analfabetismo, consolidar la educación preescolar, básica, media, media superior y superior”.

En contraste, para el PRI y el PAN la reforma educativa, debe fortalecerse. El PAN propone darle seguimiento para que se cumplan a cabalidad.

El resto de los partidos prácticamente no aluden al tema; es el caso de los partidos Encuentro Social y Humanista; mientras que el Partido Verde Ecologista de México, plantea clases de inglés y computación en el nivel básico.

En tanto que el Partido Nueva Alianza (PANAL) pugnará por la construcción de un sistema educativo en el que el reclutamiento competitivo, la capacitación y la evaluación, se traduzcan en un esquema de mejora continua y de incentivos de remuneración que garanticen una carrera profesional estimulante para los docentes.

En el caso del Partido del Trabajo (PT) su única propuesta es crear el mayor número de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), instituciones que el partido coordina, administra y tiene en su poder en diversos estados del País.

Fuente: Reforma, “Plantean nuevo plan educativo”, p. 6.

Profesores causan destrozos en oficinas del INE en Chiapas; repudian el proceso electoral

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) causaron daños en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en varias ciudades de Chiapas, en repudio a las elecciones federales del 7 de junio y las estatales del 19 de julio.

Estamos frente a las oficinas del INE porque éste es un símbolo de la oligarquía financiera nacional e internacional para continuar la opresión contra nuestro pueblo; para perpetuar la injusticia y la mentira de que en México hay democracia, dijo Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

Fuente: La Jornada, “Balean casa del candidato del PRD en Yautepec”, p. 31; Reforma, p. 6; Milenio, p. 13.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) obtuvo la acreditación de la SEP para capacitar y certificar a  prestadores de servicios residenciales de tratamiento y rehabilitación de personas con alguna adicción.

Fuente: Milenio, “Con pies y cabeza”, p. 10.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Rezago educativo frena innovación

Las aulas en América Latina se transforman. La revolución tecnológica que comenzó a vivirse en la última década en las escuelas recobra impulso, pero revela, como dos caras de una moneda, las carencias que padece la región en materia educativa. México es uno de los países en los que la innovación no ha impactado en el rendimiento de los alumnos, y el fracaso de proyectos con inversiones millonarias es evidente de acuerdo con los expertos.

La revolución tecnológica muestra docentes sin la suficiente capacitación para enfrentar la nueva realidad y una brecha digital que refleja las desigualdades existentes en cada país. El informe de 2014 del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, indica que la región es una de las más activas en cuanto a integración de las tecnologías de la información y la comunicación, pero está rezagada en la formación docente para su aplicación y tiene cuentas pendientes en el acceso a una educación de calidad para todos. México ha hecho inversiones millonarias para dotar de nuevas tecnologías a los estudiantes del país, pero los alumnos no han mejorado su rendimiento y el gasto en este rubro es un “hoyo presupuestal”, advierten autoridades y expertos.

Fuente: El Universal, “Rezago educativo frena innovación”.

70% de docencia en educación superior recae en profesores de asignatura: ANUIES

El 70% de la docencia en las Instituciones de Educación Superior (IES) publicas mexicanas es soportada por profesores de asignatura o de tiempo parcial, explicó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En el informe: Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas mexicanas. Elementos para un diagnóstico, la ANUIES destaca que más del 60% del personal docente que labora en las IES se encuentra adscrito por contratos de tiempo parcial.

El estudio se elaboró a partir de una investigación realizada entre 46 instituciones integrantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) a finales de 2014 y principios de 2015.

Las condiciones de estos profesores con precarias, en general, sus sueldos son bajos. Existen tres rangos de salarios, que van de los 55.30 hasta los 164.14 pesos.  El 65% de los profesores de tiempo parcial se ubica en el rango más bajo de 55.30 a 91.50 pesos, situación fundamental

El estudio también destaca que los estímulos económicos, que gozan los profesores de tiempo completo, no alcanzan a los de tiempo parcial.

La ANUIES destaca la existencia de un vacío legal en cuanto a los mecanismos de permanencia, promoción, ascenso y contratación definitiva, pues aunque hay normas, no se especifican si son para profesores de tiempo parcial o completo.

Fuente: Educación Futura, “70% de docencia en educación superior recae en profesores de asignatura: ANUIES”, 26 de abril de 2015.

Mexicanos en desventaja profesional y académica por no saber inglés: IMCO

No saber el idioma inglés, perjudica notablemente el desarrollo académico y profesional de los mexicanos, pues nos pone en seria desventaja frente nuestros pares del mundo.

Durante la presentación de la iniciativa “Inglés para la competitividad y la movilidad social”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, Director General de este instituto, señaló que la enseñanza de esta materia  no sólo debe verse como una asignatura más, sino como un elemento fundamental en el desarrollo básico de los estudiantes.

Agregó que en nuestro país no existe una medición oficial periódica que permita conocer el porcentaje de mexicanos que sabe este idioma, y al mismo tiempo, el sistema educativo no ha establecido medidas claras para la enseñanza del mismo.

Bajo este contexto, el IMCO dio a conocer que, con respecto a otros países, México se encuentra por debajo del promedio en dominio del inglés, entre los egresados de secundaria, se ha observado que solamente el 3% obtiene el nivel esperado para ese grado.

Además, expertos reconocieron que solamente el 0.5% del total de la población económicamente activa ha tomado algún tipo de capacitación laboral en idiomas.

Fuente: Educación Futura, “Mexicanos en desventaja profesional y académica por no saber inglés: Imco”.

 

ESTADOS

Padecen sobrepeso en escuelas de Sinaloa (Reforma, p. 20-Estados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *