AGOTADO. Seminario Educación y Psicoanálisis

Este seminario constituye una continuación del ya impartido en febrero de 2017, y titulado: “El psicoanálisis lacaniano como educación social”. Su objetivo central es conformar un panorama amplio y hondo en términos de lo que se constituye como teoría psicoanalítica, tanto en su versión lacaniana y freudiana como en aquello que la conforma como un campo más amplio de crítica, pensamiento y transformación.

Partiendo de la filosofía y la irrupción freudiana, y pasando por los fundamentos de la teoría lacaniana hasta llegar a la implicación de las categorías psicoanalíticas en el campo de la docencia y enseñanza, el curso pretende mostrar los diversos modos que el psicoanálisis implica en términos de investigación y producción académica, así como en la experiencia docente directa en aulas. Finalmente, conlleva reflexiones más amplias en cuanto a la configuración de un pensamiento crítico global.

Por otra parte, este seminario busca ser el espacio base para la generación de intercambio con las líneas, investigadores y proyectos del IISUE (y de otros institutos y centros de la UNAM).

Impartido por:

Manuel Asensi Pérez (Universitat de València)
Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Director de la Asociación Española de Psicoanálisis Lacaniano

Calendario de sesiones y programa

Todas las sesiones tendrán lugar en las salas del primer piso del IISUE, de 16:00 a 19:00 horas.

Sesión 1: 30 de octubre de 2017
La tradición filosófica y la noción de “hombre”.

Sesión 2: 27 de noviembre de 2017
La ruptura freudiana y la tradición del psicoanálisis.

Sesión 3: 15 de enero de 2018
El psicoanálisis freudiano, la escuela de Frankfurt y la tradición educativa libertaria.

Sesión 4: 22 de enero de 2018
Los fundamentos de la teoría lacaniana: el signo, la necesidad y la demanda. Real. Imaginario y simbólico.

Sesión 5: 12 de febrero de 2018
¿Por qué el inconsciente está estructurado como un lenguaje?

Sesión 6: 26 de febrero de 2018
Las teorías de la pulsión.

Sesión 7: 12 de marzo de 2018
Significante del otro faltante, fantasma y goce.

Sesión 8: 9 de abril de 2018
Lo real en la docencia y la enseñanza.

Previa inscripción sin costo: 5622 6986 ext. 2503 | difusión_iisue@unam.mx

Los interesados deberán enviar la siguiente información: nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución donde labora o estudia, teléfono y correo electrónico de contacto.

2 thoughts on “AGOTADO. Seminario Educación y Psicoanálisis

• 26 octubre, 2017 en 6:11 pm
    Permalink

Tengo interes academico, ya que me dedico a la docencia en particular por diversos temas de psicologia, pr lo que les agradecere las invitaciones a posteriori, saludos especiales