Inscríbete al curso “Formar ciudadanos”

¿Te interesa la relación entre literatura, género y educación en México, del siglo XIX y la primera mitad del XX? Te invitamos al curso: Formar ciudadanos. Intelectuales, literatura, nación y género, donde reflexionaremos acerca de esta relación, a la luz del proyecto de nación del siglo XIX y primera mitad del XX, ligado a la idea de ciudadanía.

El curso será impartido por el académico Friedhelm Schmidt-Welle, investigador del Instituto Iberoamericano de Berlín, el 13, 14, 23 y 24 de noviembre de 10:00 a 12:00 hrs., el 21 de noviembre de 10:00 a 14:00 hrs. y el 22 de noviembre de 15:00 a 19:00 hrs. (16 horas en total), en el cuarto piso del IISUE.


Objetivo general

Establecer una relación teórica, temática y de reflexión crítica y analítica entre la educación, la literatura y el género, a la luz del proyecto de nación del siglo XIX y primera mitad del XX, ligado a la idea de ciudadanía.


Objetivos específicos
  • Construir un marco amplio como definición de educación en el ámbito de lo cultural y lo nacional.
  • Reconfigurar el sentido y alcance del sistema literario mexicano.
  • Establecer los modos de la experiencia literaria como instancia de formación, aleccionamiento y educación de una nueva ciudadanía.
  • Identificar las figuras de intelectualidad destacados en este proceso.
  • Abordar los diferentes aspectos de la vida mexicana relacionados con los proyectos nacional y educativo, así como los procesos socioculturales en torno a ellos.
  • Poner a dialogar cuestiones de género, raza, clase, conocimiento, artes, escritura, etc., tanto en el ámbito mexicano como en el de Hispanoamérica.

Justificación

El curso se desarrolla bajo la hipótesis de que gran parte del trabajo intelectual en la situación postcolonial de México (con énfasis en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX) se dedica a la tarea de “formar ciudadanos”, de educar al pueblo para salvarlo de su supuesta ignorancia, y con esta labor de aleccionamiento conformar un proyecto viable de nación.

De este modo, se analizan las contradicciones internas de dicho proyecto cultural y educativo en cuanto a la literatura como instrumento idóneo para la formación de ciudadanos en el siglo XIX, y las vías –acaso alternativas— del Estado-nación después de la Revolución para conseguir esa formación. En este trayecto, además se comparan las estrategias de los intelectuales mexicanos con las de otros países de Hispanoamérica.

Respecto a lo anterior, se considera una visión amplia de la educación como un constructo que forma e instruye no sólo desde las instituciones y los espacios formales, sino en relación con ciertas esferas culturales, en donde destaca la literatura, conformándose así conciencias, proponiéndose modelos de mundo, y negociándose subjetividades o los valores de la vida cotidiana en una diversidad de ámbitos de lo público y lo privado.

Con esta propuesta nos acercaremos a la relación entre educación, literatura, género y nación, desde un enfoque multidisciplinario, planteándose no sólo un diálogo con las diferentes áreas y temas que ahí se trabajan, sino dibujándose nuevas posibilidades de conocimiento en lo educativo.

Este curso trabaja con autores y fuentes, por un lado, desde una perspectiva filológica y hermenéutica, en tanto que lee, analiza e interpreta los textos esenciales de la cultura mexicana en proceso de conformación; asimismo, entrecruza esta labor con una aproximación desde la filosofía de la educación, en tanto que los textos base de lo mexicano se conciben como artefactos educativos en un sentido amplio; finalmente, a la hora de definir los significados que circulan y se producen en el proceso de confección cultural de ciudadanía, ligados estos a cuestiones de género, raza, clase social y poder, aborda la perspectiva de los estudios culturales.


Fechas de realización

13, 14, 23 y 24 de noviembre: 10:00 a 12:00 hrs.
21 de noviembre: 10:00 a 14:00 hrs.
22 de noviembre: 15:00 a 19:00 hrs.


Duración y formas de trabajo

El curso tendrá una duración de 16 horas en total y se organizará de la siguiente manera: presentación e introducción por el docente; presentaciones por parte de los/las estudiantes; lecturas conjuntas de textos emblemáticos; debate y discusión.


Temario

13 de noviembre de 2017. Presentación del programa e introducción:

– Historia intelectual e historia literaria.
– Función social de la literatura.
– Literatura y educación.
– Comentarios con respecto a la bibliografía.

14 de noviembre de 2017. José Joaquín Fernández de Lizardi: crítica de costumbres desde los márgenes

21 de noviembre de 2017:

– Sesión 1: Francisco Zarco y el proyecto criollista.
– Sesión 2: Ignacio Manuel Altamirano y el género de las masas: las ciudadanas como lectoras sumisas.

22 de noviembre de 2017:

– Sesión 1: Modernismo, modernidad, modernización y la cuestión de los géneros.
– Sesión 2: Por mi raza hablará el espíritu: José Vasconcelos y la implementación de los saberes universales.

 23 de noviembre de 2017. Literatura, murales y cine: formar ciudadanos en el siglo XX.

 24 de noviembre de 2017:

– Resumen del seminario.
– Comparación entre los proyectos literario y educativo en México y otros países hispanoamericanos.
– Conclusiones.


Responsable académico

Dr. Mauricio Zabalgoitia Herrera (apoyo técnico académico de la Mtra. Cecilia Ortega Ibarra).


Requisitos de ingreso y egreso

Ingreso:

Curso dirigido a estudiantes de licenciatura, profesores e investigadores del área de las ciencias sociales y humanidades.

Enviar comprobante que lo acredite como estudiante, profesor e investigador y comprobante de último grado de estudios (cédula o título).

Además enviar identificación oficial (credencial INE) y breve semblanza curricular de máxima una cuartilla, donde se especifique, entre otros datos: nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución y teléfono/correo electrónico de contacto.

Cubrir la cuota de recuperación.

Egreso:

Mínimo 80% de asistencia, lectura y participación en clase.


Costos e inscripción

Cuota de recuperación: 1,000 pesos. Con 50% de descuento comunidad UNAM y 25% de descuento a estudiantes de otras instituciones educativas, en pago en una sola exhibición. O dos pagos de 500 pesos cada uno.

5622-6986 ext. 2503 | difusion_iisue@unam.mx


Evaluación

Criterios y forma de evaluación: asistencia (80% mínimo), participación en clase y lectura de textos.


Bibliografía de apoyo
  • Álvarez, Lilian, Ilustración, educación e independencia. Las Ideas de José Joaquín Fernández de Lizardi, Seminario de Estudios para la Descolonización de México/COHU/UNAM, 1994.
  • Altamirano, Ignacio Manuel, La Navidad en las montañas. México, 1871.
  • Altamirano, Ignacio Manuel, La literatura nacional. México, 1949.
  • Borsò, Vittoria y Vera E. Gerlñing (eds), Colonia-Independencia-Revolución. Genealogías, latencias y transformaciones en la escritura y las artes de México, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert.
  • Cano, Gabriela, Jocelyn Olcott y Mary Kay Vaughan (eds.), Género, poder y política en el México posrevolucionario, México DF, FCE.
  • Fernández de Lizardi, José Joaquín. El Periquillo Sarniento. México, 1816.
  • Monsiváis, Carlos (2010), Historia mínima de la cultura mexicana, México DF, COLMEX.
  • Ocampo López, Javier, “José Vasconcelos y la Educación Mexicana”, en Revista Historia de la Educación Latinoamericana [en linea], 2005, p. 7.
  • José Rosas Moreno. Obras I. Poesía, estudio y edición de Lilian Álvarez Arellano, Coordinación de Humanidades/UNAM, México, (Nueva Biblioteca Mexicana, 160), 2006.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (ed.), “Dossier: Transculturación, traducción cultural y transmodernidad. Conceptos y debates”. Sección monográfica de la revista Cuadernos de Literatura (Bogotá) 21, 41 (2017), pp. 90-166.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (coord.), La historia intelectual como historia literaria. México, D.F., El Colegio de México, Cátedra Humboldt, 2014, 230 pp.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (coord.), Culturas de la memoria. Teoría, historia y praxis simbólica. México, D.F., Siglo XXI, 2012, 264 pp.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (coord.), Multiculturalismo, transculturación, heterogeneidad, poscolonialismo. Hacia una crítica de la interculturalidad. México, D.F., Herder, 2011, 235 pp.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (ed.), Ficciones y silencios fundacionales. Literaturas y culturas poscoloniales en América Latina (siglo XIX). Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2003, 418 pp. (Nexos y Diferencias 8).
  • Vasconcelos, José, La raza cósmica. México, 1920.

FormarCiudadanosweb

2 thoughts on “Inscríbete al curso “Formar ciudadanos”

  • 21 octubre, 2017 en 6:54 pm
    Permalink

    Deseo tomar el de formar cuídanos / ciudadanas por lo cual podrían enviarme la dirección de correo donde en ira los datos y requisitos , así como en que lugar pasar a pagar el curso? hay descuento para maestros dgire Considerados como comunidad UNAM? es valida mi credencial dgire como comunidad UNAM? Donde pago?. gracias

    Responder
  • 31 octubre, 2017 en 2:39 pm
    Permalink

    Esta muy interesante, ojalá pudieran considerar a los de fuera con la opción de videoconferencia, con el pago correspondiente. Me encantaría tomarlo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *