La atención educativa a grupos vulnerables

Te invitamos el próximo 21 de octubre, en el Foro experimental José Luis Ibañez de la Facultad de Filosofía y Letras, de 10:00 a 13:00 hrs. La entrada es libre.

Dentro del homenaje al escritor, investigador, analista político y luchador social Carlos Montemayor, la UNAM a través del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), desea contribuir a este reconocimiento por medio de una Jornada académica que permita retomar una temática que este luchador social siempre tuvo en mente: la atención a los sectores marginados, olvidados, sin voz o con una voz que raramente es escuchada.

En esta perspectiva, si hay algo que no debe olvidarse de este gran pensador mexicano y que caracterizó su obra, es la necesidad imprescindible de conocer y comprender la compleja realidad mexicana con su carácter multicultural y plurilingüe. Así, el IISUE a través de la Jornada académica La atención educativa a grupos vulnerables: una mirada desde la administración pública pretende no sólo recordarlo, sino sobre todo retomar esa búsqueda incansable de comprensión.

De esta forma, la presente Jornada tiene el propósito de contribuir a los festejos y homenajes a este ilustre mexicano considerando los siguientes tres aspectos: a) retomar la búsqueda de la comprensión sobre la compleja realidad mexicana con su carácter multicultural y plurilingüe; b) contribuir a la formación de los estudiantes universitarios principalmente, bajo la idea de comprender dicha realidad y actuar sobre ella con la mayor pertinencia posible; contribuyendo de esta manera, a la constitución de una sociedad mexicana más justa y equitativa, y c) establecer un puente entre la academia y el sector público educativo.

Bajo esta idea, el objetivo de la Jornada es presentar dificultades y avances en la atención educativa a distintos grupos vulnerables desde la perspectiva operativa del personal que labora en diferentes instituciones del sector público educativo.

Para lograr dicho objetivo se cuenta con la participación de tres personas que laboran en tres distintas dependencias públicas: el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), cuya oferta va dirigida a poblaciones vulnerables de difícil acceso como característica principal; el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), que dirige su oferta a jóvenes y adultos que no han iniciado o concluido su educación básica y que en México asciende a 30’331,242 personas (INEA, datos de la Encuesta Intercensal 2015) y la Subsecretaria de Educación Básica (SEB) a la que para este evento, se le solicita hablar sobre la política educativa encaminada a los sectores vulnerables.

Más información: Coordinación de pedagogía SUA: 5622-1860 o 65 o 23, extensión 19

Participantes Tema
Efraín Pérez. Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) La atención educativa a población migrante e indígena
Elisa Vivas. Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA) La enseñanza de la lengua materna en la población joven y adulta