Las bases de datos especializadas en educación (parte V)

Este artículo es la quinta entrega de una serie producida por la coordinación de Biblioteca del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Para ver las entregas anteriores, haz clic en cualquiera de los enlaces:

1. Emeral Insights
  2. Education Resource Information Center (ERIC)
  3. Science Direct
  4. Informe Académico

Héctor Hernández Dávila
Rosa María Oriol Muñoz
Sergio Arreguín Meneses

En las últimas cuatro entregas escribí sobre bases de datos que contienen fuentes de información sobre el área de la educación: Emerald insight, Education Resource Information Center (ERIC), Science Direct e Informe Académico. Ahora escribimos sobre un índice desarrollado en el propio IISUE: el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE).

El IRESIE inició en 1979 con el objetivo de apoyar a la comunidad académica nacional e internacional en las actividades de investigación, docencia y planificación de la educación, facilitando el acceso a los artículos de revistas científicas y técnicas de habla hispana y portuguesa especializadas en educación, principalmente las de Iberoamérica. El índice incluye artículos sobre aspectos relacionados con la educación, como currículo, evaluación, investigación, enseñanza, aprendizaje, formación de profesores, administración, política educativa y economía de la educación, entre otros. Además, contempla todos los niveles educativos, así como las distintas modalidades y tipos de educación: formal, no formal, continua, abierta, a distancia, especial, de adultos, etcétera.

Actualmente, IRESIE cuenta con más de 145 mil registros hemerográficos, de los cuales 85 mil ofrecen resúmenes y 17 mil enlaces a una creciente colección de textos completos de artículos de más de 960 títulos de revistas. De acuerdo con el desarrollo de las ciencias de la educación y áreas afines en América Latina, El Caribe, España y Portugal, a partir de 2010 han ingresado al acervo de revistas 512 nuevos títulos.

iresie2

En la Biblioteca del IISUE, IRESIE es utilizado como una herramienta de referencia para la recopilación de artículos con el propósito de elaborar estados del arte sobre algún tema educativo e integrar la información en marcos teóricos de trabajos académicos. Utiliza operadores booleanos e índices alfabéticos, además presenta los resultados de las búsquedas bibliográficas con fichas compatibles con gestores de referencia.

La localización de información se realiza mediante búsquedas por palabra e índices alfabéticos. La opción de búsqueda básica ofrece nueve opciones: “Todos los campos”, “Palabra en Revista”, “Palabra en Título”, “Palabra en Autor”, “Palabra en Tema”, “Palabra en Resumen”, “Idioma”, “País” y “Año”. Es el modo de búsqueda recomendado para usuarios que no intentan localizar un recurso en concreto, sino más bien desean realizar una exploración general.

Además de las opciones mencionadas, que limitan los resultados, hay muchas formas de ingresar parámetros de búsqueda. En el siguiente ejemplo, se utiliza un asterisco que funciona como truncador de palabra y recupera todos los términos que inician con “educ”. Al hacer clic en “Buscar”, se recuperarán todos los recursos que contengan las frases “política educativa”, “política en la educación”, “educación y política”, etcétera.

Política educ*

La modalidad de búsqueda básica también nos permite seleccionar si deseamos buscar por “palabra” o por “adyacencia”. Si elegimos la primera, el sistema buscará todas las combinaciones de frases que contengan los parámetros ingresados; este es el caso del ejemplo anterior. Por el contrario, si elegimos “adyacencia” el sistema sólo recuperará registros donde las palabras o frases se encuentren en el orden exacto en el que fueron ingresadas.

Si deseas restringir tus búsquedas por años de publicación sólo necesitas ingresar los años extremos en las casillas correspondientes. Finalmente, cuando se cuente con datos puntuales de algún recurso recomendamos utilizar los índices alfabéticos, que permiten ingresar a listados de “Revista”, “Autor”, “Tema” y “Otros índices”.

Cuando el sistema despliega los resultados de búsqueda encontrarás datos hemerográficos, como autor, título del artículo, revista, año volumen y número, y si es el caso el enlace al texto completo, entre otros. La función “Enviar/Guardar” te puede ser de utilidad para enviar tus registros a tu cuenta de correo. Si te interesa exportar los metadatos para que sean aprovechados por tu gestor de referencia bibliográficas, selecciona el formato “ISI ResearchSoft Tagged”.

IRESIE también ha generado una herramienta llamada VOCABULARIO CONTROLADO. Éste es un listado normalizado de términos o descriptores que permiten sistematizar la recuperación por temas de los mismos artículos de revistas y documentos que ingresan a nuestro Índice. Los términos fueron seleccionados del Tesauro de la Educación de la UNESCO: OEI y del Tesauro del Educational Resources Information Center (ERIC), adaptándolos en lo posible a la terminología utilizada en México. Dicho vocabulario nos garantiza que la recuperación de los artículos que contiene IRESIE mediante temas sea pertinente y eficaz.

Actualmente, el equipo de académicos responsables del Índice se ha dado a la tarea de hacer un diagnóstico de los objetivos, criterios de inclusión y contenido de la base de datos con el propósito de valorar y potenciar IRESIE.

Recuerda que el acceso a IRESIE es libre desde cualquier computadora o dispositivo móvil. Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar la base de datos, envía un correo a bibioteca_iisue@unam.mx o dirígete a la coordinación de Biblioteca del IISUE, donde con gusto te ayudaremos.

En la sexta parte de este artículo trataremos más recomendaciones de bases de datos especializadas o que ofrezcan la temática educación. ¡Mantente al pendiente!